Críticas

LA BíšSQUEDA, EL DIARIO SECRETO

Ante todo, decir que algunos fans de la primera pelí­cula, o aquellos que simplemente les gustó, se llevaran un chasco… a medias.

La primera parte fue una pelí­cula de aventuras más que entretenida, que tuvo sus golpes cómicos, una historia en condiciones, cosas incoherentes, como SPOILER cuando encuentran la cueva subterránea con el tesoro, la cual estaba al lado de las ví­as de metro y a la que se entraba por la tumba de una iglesia… ¿de verdad nadie la descubrió antes? ¿Ni para excavar los túneles del metro hicieron sondeos o algo por el estilo? FIN SPOILER, pero todo era perdonable. La Búsqueda, a secas, estaba bastante bien, incluso Nicolas Cage resultó entretenido. Redescubrimos a Diane Kruger tras la (semi)nefasta Troya, y Sean Bean fue una buena elección para el papel de malo.

En su secuela, La Búsqueda, el Diario Secreto, (opino que podrí­a haber un segundo tí­tulo mejor, porque aunque el diario es importante, no es lo más destacado de esta nueva búsqueda), encontramos un gran reparto encabezado por Nicolas Cage (que en el póster de la pelí­cula parece recién salido de la PS2), Jon Voight, repitiendo como padre de Nicolas, Harvey Keitel como agente federal, Justin Bartha, poco conocido fuera de esta saga, por no decir nada, que aporta las bromas a la pelí­cula (en la primera con mejor resultado que en esta), Diane Kruger como “novia” de Cage, Ed Harris (que ya trabajó con Kruger en la poco exitosa Copying Beethoven) y por último Helen Mirren, o la reina ganadora del Oscar a la mejor actriz el año pasado, que pasa a hacer el paripé interpretando a la madre de Nicolas.

la-busqueda-2-critica-1.jpg
“Venga chicos, foto de grupo: finjamos ser profesionales, apuntad con las linternas bien”

La pelí­cula en sí­, la historia que plantea, no está mal. Y ahora para Navidad es algo que va a vender muy bien (otra pelí­cula cuyo estreno le dará un empujoncito, aunque en general no lo necesite, porque apuesto a que será un taquillazo).

¿Qué tiene de malo esta secuela? Empecemos:

– Nicolas Cage es Nicolas Cage y hace lo mismo que en la primera. Nada que reprochar.

– Una de las primeras noticias que tenemos con respecto a lo sucedido entre los personajes entre la primera pelí­cula y esta, es que Abigail Chase, que viene siendo Kruger, y Ben Gates, que no hace falta decir quién es, han roto. Si en la primera pelí­cula ambos tení­an quí­mica, o al menos se entendí­an, y se veí­a como la chispa iba creciendo hasta convertirse en llama al final, en esta sucede algo parecido, dado que se centran en ir “recuperando el amor perdido” durante toooooda la peli. Y aburren. Las bromas de Kruger y su forma de ser ya no son lo que eran tampoco.

la-busqueda-2-critica-2.jpg
“Ben, sonrí­e para la cámara… tenemos que guardar las apariencias, ¿recuerdas?”

– Justin Bartha hace lo mismo, y sigue con bromas, pero salvo dos, no hacen demasiada gracia. Hay momentos en los que te produce déjí  vu con respecto a la primera. En el caso de Bartha, hubo una escena en la anterior en la que dijo: “¿De verdad sé algo que vosotros no sabéis?” y en esta hace algo parecido pero con su libro.

la-busqueda-2-critica-3.jpg
“Luego te llevas tú todo el mérito y yo aquí­ currando como el que más.”

– En esta nueva, los secundarios aparecen más bien poco y bastante repartidos, como por ejemplo, Helen Mirren, que no está mal y a la que no vemos hasta la mitad del film, o Ed Harris, que va y viene, por no hablar de Harvey Keitel, que tiene unas pocas escenas. Jon Voight sí­ tiene más tiempo en pantalla y se podrí­a decir que no está mal, igual que la anterior.

– Comprendo que en este tipo de pelí­culas, los personajes tienen que tener facilidades para encontrar las pistas, para acceder a sitios, para eludir a la policí­a y a los agentes… ¡¡PERO DE AHí A COLARSE EN EL BUCKINGHAM PALACE, EN EL DESPACHO OVAL (para colarse ahí­ se demuestra lo bien que eligen al cuerpo de policí­a especial, anda que se pueden fiar de ellos), EN LA BIBLIOTECA NACIONAL Y, AíšN MEJOR, ESCAPAR DE ELLA SIN SER PILLADOS… se han pasado!!

la-busqueda-2-critica-4.jpg
“Te dije, Ben, que podrí­a acompañarte. ¿Acaso creí­as que alguien nos impedirí­a entrar al despacho de la Reina y registrale en el escritorio?”

– El presidente de los Estados Unidos es muy mucho y demasiado cordial, amigable, simpático, dispuesto a colaborar… tanto que no es creí­ble. SPOILER FLOJO ¡¡Y LO SUPER NICOLAS LO SECUESTRA PARA SACARLE INFORMACIÓN DURANTE SU CUMPLEAÑOS!! FIN SPOILER FLOJO.Sin mencionar que te lo presentan como si el tí­o fuera el mejor del mundo.

la-busqueda-2-critica-5.jpg
MiniSpoiler “Disculpe señor Gates, no serán estos los planes para secuestrarme ¿verdad?”

– Si hasta aquí­ hacemos la vista gorda, ya es demasiado pedir no reprocharle al gobierno, al rey, al presidente o a la reina Victoria si hace falta que… LO QUE RESPECTA A SEGURIDAD, YA SEAN LOS AGENTES, LOS POLICíAS, EL FBI, LAS ALARMAS… ¡¡A LA HOGUERA CON ELLOS!! ¿Para que les pagan, para que ponen esas alarmas, si la eficacia es del 0%? El de esta pelí­cula serí­a un mundo ideal para gente como Winona Ryder, porque si los lugares que tienen que tener alta seguridad están así­â€¦ ¿qué será de las tiendas de ropa?

No pido que no tengan suerte (que la tienen) ¡pero esto no tiene nombre! (Quizá ahora penséis “no será para tanto” pero ya lo veréis).

– ¿Por qué en esta saga, el tesoro siempre es grande, fabuloso, de oro, mucho oro, y está escondido en una gigantesca sala-cueva subterránea que ya podí­a haber sido encontrada y que siempre corre el peligro de derrumbarse? ¿Y por qué siempre, pese a la humedad o al paso del tiempo, siguen quedando antorchas o petróleo para que todo quede iluminado mejor que si interviniera ENDESA?

Por cierto que la linterna que lleva Diane Kruger en la siguiente foto, os lo digo: ES DE CALIDAD (ya lo entenderéis).

la-busqueda-2-critica-6.jpg
“Ese techo no tiene buena pinta… ¿nos perdonamos por lo que pueda pasar que todos sabemos que no pasará?”

– Y sin embargo, lo peor para mí­ ha sido sufrir los discursos patrióticos de Nicolas Cage. Ha habido dos momentos, dos, pero han sido para decir… ¡ACUÉSTATE! En uno (que me ha pillado de sorpresa y he prestado atención hasta ver que era algo innecesario –en el 2º me he librado, ya estaba más atento-), pasa de hablar de la lucha por que el nombre de su antepasado no quede mal en la historia americana, lo cual no está mal, a decir el porqué (lo cual aburre a los que no somos americanos no patrióticos): “No quiero que mi antepasado pase a la historia como uno de los conspiradores contra Lincoln, porque gracias a Lincoln, podemos hablar de los Estados Unidos de América como una nación, y podemos decir LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ES, cuando antes se referí­an a ellos como algo débil y separado: LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SON, y no fue hasta Lincoln… (seguirí­a diciéndolo pero he desconectado en esa parte).

la-busqueda-2-critica-7.jpg
“Viva yo y mi sentimiento nacional”

– Por lo demás, me queda decir que el malo, después de intentar no “algo que no voy a decir para no joderos un detalle sobre este personaje”, demuestra ser tonto en exceso, tirándolo todo por la borda por la promesa de “algo que no voy a decir para no joderos un ideal de este personaje que revelarí­a el *algo que no voy a decir para no joderos un detalle sobre este personaje*.

la-busqueda-2-critica-8.jpg
“Aquí­ donde me veis, no valgo más que la hoja que sostengo entre mis dedos… o que el perro de Scotex”

Entretenida, está. Pero buena, no es. Y tampoco supera a la primera parte.

LO MEJOR: Pasas el rato.

LO PEOR: Las americanadas, se autocopia con respecto a la primera pelí­cula, Kruger cuando sobreactúa, el presidente, la eficacia de los policí­as, el último acto de Ed Harris en la pelí­cula, y como no, la seguridad de los monumentos nacionales importantes y de los personajes públicos (¿Si esto fuera así­, estarí­a vivo todaví­a George Bush?)

Roque Garcí­a. Colaborador


Jon Turteltaub | Gregory Poirier, Cormac Wibberley, Marianne Wibberley | Nicolas Cage, Jon Voight, Harvey Keitel, Ed Harris, Diane Kruger, Justin Bartha, Bruce Greenwood, Helen Mirren | Amir Mokri, John Schwartzman | William Goldenberg, David Rennie | Trevor Rabin | Julian Ashby, A. Todd Holland | Jerry Bruckheimer, Jon Turteltaub, | Oren Aviv, Chad Oman, Charles Segars, Mike Stenson, Barry H. Waldman | Walt Disney Pictures | Buena Vista Internacional | 4 |
  • Vito

    entonces cage esta mejor que en sus ultimas peliculas como el motorista fantasma o next

  • regm2007

    Pues a mí­ la pelí­cula me pareció muy semejante a la anterior, con interpretaciones mediocres y se pasan de la raya con varias cosas que son mencionadas en la crí­tica.

  • Zack

    Bueno, la peli esta bien, a mi me gusto para pasar el rato, no es para darle ningun premio desde luego, pero se deja ver. Lo que me gusta es que Cage y Harris se encuentran 10 años mas tarde, SPOILER PEQUEÑO para volverse a meter en dos papeles casi iguales y que a la postre acaban igual. FIN SPOILER

  • Vito

    yo creo que la trilogia antigua le salio mejor que la nueva… y me pregunto si lo hibiera hecho con total normalidad es decir asi 30 años a quien habria escogido para anakin, seria famoso harrison quiene sabe… dentro de 30 años de la nueva trilogia vermos quien a salido mejor, si los actores de la antigua o de esta ultima… por el pobre de luke, ha hecho poco cine, una de la vez que lo he visto ha sido en el pueblo de los malditos o la leya sale en alguna pelis de kevin smith o en scream 3… pero claro el papel de aventurera a harrison le vino como anillo al dedo…

  • raquel

    Tienes razon Vito tengo todas las peliculas de star wars y en lo comentarios del director Lucas afirma que tenia pensada toda la saga desde el pricipio ,el queria hacer primero las I II y III,pero el presupuesto se le y va de las manos y los productores le dijeron ¿por que no lo contamos de otra manera ,seran mas divertidas? y el no muy decidido vio que no podia hacer otra cosa,porque el queria que protagonista desdel principio fuera Anakin(o sea, Darth Vader)y no su hijo Luke, pero al final le gusto mucho mas asi

  • Vito

    el imperio contrata no era una secuela ya que estaba planeada de antemano

  • Vito

    a mi que vuelvan a coincidir, harris y cage desde la roca me encanta, sobre esta pelicula, qu ela primera me gusto, claro esta no llega al nivel de indiana jones… me encanta la parte final cuando dices con esta seguridad bush estaria vivo 😉

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast