Noticias

PREDICCIONES PARA 2008

Primero diré que este listado es muy personal y que como cualquier predicción, me la puedo comer con patatas. No soy Rappel (gracias a Dios), ni quiero serlo, pero la idea es dar un avance de ciertas cosillas del próximo año que pueden ser más que reseñables según lo visto en 2007 y lo que se viene hablando por ahí­, en Internet.

PEPINAZO DEL AÑO: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. La vuelta de Indiana Jones será, a partes iguales, un tremendo blockbuster y un gran ejercicio de nostalgia. Está claro que la pelí­cula será uno de los taquillazos del año, porque todos hemos visto la trilogí­a anterior y porque Indiana Jones es sinónimo de infancia feliz (al menos para los que estamos entre los 20 y los 35 años). Es la vuelta al gran cine de aventuras y el regreso a su papel estrella, de uno de los actores más rentables de Hollywood hace ya unos años, Harrison Ford. Evidentemente hay miedos y dudas como con cualquier icono de nuestra niñez. Muchos se decepcionaron con la nueva trilogí­a de Star Wars porque Luquitas se rindió a la tecnologí­a antes que a la historia, con Spielberg es difí­cil que pase eso, pero evidentemente su forma de rodar ha variado en los últimos años, su director de fotografí­a también es distinto al de sus dorados años 80, y además, como ocurre con las secuelas muchas veces, se puede pecar de repetitivo o de autohomenajearse demasiado. Vamos, que el regustillo que deje la peli puede no corresponder con el recuerdo que tenemos de las originales. Eso sin contar el larguí­simo culebrón que hubo en torno al guión de la pelí­cula, gestado durante varios años y con continuos retoques y cambios de guionistas. Eso no siempre tiene por qué ser para bien. Pero creo en cualquier caso que son más los puntos a favor que en contra y a fin de cuentas, la gente que está detrás, son ya perros viejos y se las saben todas, confiemos en su talento, su trayectoria y en poder gozar de nuevo en la sala como cuando tení­amos 10 años.

PELI INDIGNANTE DEL AÑO: Dragonball. Aquí­ me arriesgo mucho, porque especulo sobre lo que se está hablando en la red, que es mucho y bastante malo por lo general. Pero no serí­a la primera vez que tras meses de horrendos comentarios de frikis seguidores de algún cómic o serie, todos nos tengamos que callar al ver el resultado final. Me viene a la cabeza Constantine, donde todo el mundo se tiraba de los pelos por tener a Keanu Reeves (que evidentemente no es Marlon Brando) como prota, más por ser moreno que por ser mal actor. Después el resultado fue mucho mejor del esperado, una pelí­cula muy entretenida, bien rodada, espectacular y con personajes bastante trabajados. Con Dragonball puede pasar algo parecido, todas las crí­ticas están surgiendo a raí­z de la gran cantidad de modificaciones que se han realizado respecto a la serie de animación original, tanto personajes como tramas parecen haber cambiado mucho para adecuarse a los tiempos y al público de los cines. Ahora bien, también hay mucho miedito dada la velocidad y premura con la que se está desarrollando el proyecto (a penas 8 meses entre el rodaje y el estreno), y por tener tras la cámara a un director como James Wong, responsable de dos de las pelis de la saga Destino Final, y de ese pedazo de mierda seca que es El íšnico. A favor, la presencia de Stephen Chow (Shaolin Soccer, Kungfusión) en la producción. Como todo, hasta no ver el resultado final no podremos opinar con criterio, pero lo de ver a Goku reconvertido en un moñas de instituto ha dolido a muchos.

DIRECTOR DEBUTANTE: Matt Reeves. Este tipo puede ser el Juan Antonio Bayona americano por una pelí­cula sobre la que hay una expectación descomunal, Cloverfield (Monstruoso en España). De hecho ambos son casos muy parecidos, directores que debutan bajo la tutela de otro con gran renombre en el cine de género. J.J. Abrams, archifamoso creador de Perdidos, es quien produce y respalda la pelí­cula de Reeves, un nombre que ha aparecido de forma constante en la tremenda y excelente campaña promocional de la pelí­cula. Pronto veremos si tanto bombo mediático se traduce en un éxito de taquilla (más que probable) y se ve correspondido con un buen trabajo de Reeves. De momento la idea de la pelí­cula y lo visto en el trailer hace aventurar, al menos, un trabajo original, distinto y novedoso en un subgénero tan antiguo como las pelis de mostrencos gigantes. Ojala sorprenda y tenga pronto proyectos en cartera.

En esta misma sección meto a Nacho Vigalondo. En aquellos festivales donde su peli, Los Cronocrí­menes, se ha estrenado, la cosa ha ido más que bien. Estoy convencido de que no gustará a todo el mundo porque ya con sus cortos ha pasado, pero es un tipo con un estilo y un humor muy personal, y ha conseguido dar un aire nuevo a las pelis de viajes en el tiempo por lo visto. Estoy seguro de que Vigalondo dará que hablar en 2008 y será uno de los debuts más interesantes. “CAM-0567-SOS”
De todas formas recordemos en ambos casos, igual que este año en el de Bayona, que son operas primas. Pedir la perfección cuando se tiene poca experiencia es como querer que un buen jamón se cure en una semana.

ACTOR A SEGUIR: Josh Brolin. Hijo del mí­tico James Brolin que lleva la tira de años currando en cine y televisión, pero que es ahora cuando, gracias a papelillos como el de Planet Terror o American Gangser, y sobre todo el papel protagonista de No Country for Old Men, va a consagrarse como un talento seguro y un rostro con un carisma brutal ante la cámara. Cumplirá 40 años en 2008. Nunca es tarde si la dicha es buena dice el refrán. Seguro que todos habremos ganado un actor cojonudo para el cine.

PELI MALROLLERA: Teeth. Con perdon de Michel Haneke, que este año hace su propio remake de Funny Games, me quedo con Teeth. Ya solo el trailer me dejó un mal cuerpo increí­ble sin enseñar nada. Imaginemos que una chica tiene dientes en el orificio corporal inadecuado. Creo que no tengo que decir más.

SORPRESA INESPERADA: The Signal. Se trata de una peli de terror. Una historia vista desde tres puntos de vista por tres directores distintos, David Bruckner, Dan Bush y Jacob Gentry. La idea es que una señal monopoliza móviles, radios, televisiones y demás aparatos receptores causando que la gente normal desate un incontenible instinto asesino. Tanto directores como actores son totalmente desconocidos, pero tanto el argumento como la forma de plantearlo y la puesta en escena son poco habituales para el cine de terror americano, recordando más a propuestas como 28 Dí­as Después. Muchos ya la señalan como una pelí­cula a seguir, algunos ya la han visto y la ponen estupendamente (Ain’t It Cool, Bloody Disgusting e incluso nuestros colegas de Aullidos, a pesar de algún pero), eso sin contar que ha pasado por Sundance ganándose al público de calle. Seguramente tengamos aquí­ la pelí­cula de culto del año. Si echáis un vistazo al trailer veréis lo que os digo.

Esto es lo que, a estas alturas del año (2 de Enero de 2008) creo que puede resultar más destacable para los 12 meses que nos quedan por delante, eso y que los que hayan nacido el 29 de Febrero podrán celebrar su cumpleaños con fundamento.

Por lo demás llamar la atención también sobre secuelas que seguramente triunfen a lo grande, como son The Dark Knight y El Increí­ble Hulk, regresos muy esperados, como el de Neil Marshall con Doomsday, M. Night Shyamalan con The Happening o Mulder y Scully con la segunda peli de Expediente-X, proyectos que levantaran mucha expectación como lo nuevo de Alejandro Amenábar, lo nuevo de Guillermo del Toro (sea cual sea el proyecto que reciba luz verde) y, por supuesto, Avatar de James Cameron. Todo aderezado por los habituales rumores con y sin fundamento que tienen lugar en Internet, más secuelas, más remakes, más discusiones sobre el cine español, y esperemos que una luz al final del tunel que solucione las huelgas y la crisis creativa de Hollywood (esto ya es un deseo, no una realidad).

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Angelo y Diabolo

    pos leñe me das miedo javi o eres rappel o un mutante con poderes telepaticos, en fin me asusta como has calado lo q pienso yo y mis amigos tanto los q leen las horas como los q no, has acertado en casi todo
    no te has olvidado de nada
    espero q el tiempo nos de la razon y se cumplan nuestras expectativas
    pq lo de dragon ball NO TIENE PERDON
    en fin… se merece el mismo respeto y fidelidad q harry potter pobre sensei toriyama….

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    ni idea, vito, no he querido saber nada de la trama. solo se que algo dle fin del mundo hay por ahi. quiero llevarme la sorpresa completa (o la decepcion, y esto es algo que temo mucho). tiene su propia web por si quieres echarle un vistazo.

  • Vito

    y de que va esa peli SOUTHLAND TALES

  • Vito

    lo siento, si hubieras puesto ese comentario:

    “Sabí­a que iba a pasar esto después de mi comentario, pero es que no se me habéis entendido, o quizás, no me he sabido explicar. No he dicho que SEA una “Tipica peli cutre de los sábados por la tarde…”, sino que “me recuerda a las tí­picas pelí­culas cutres de los sábados por la tarde” y digaí­s lo que digaí­s no es lo mismo. Ya he puesto que es una opinión totalmente personal y que quien fuese seguidor de Indiana Jones no la leyese porque únicamente está basada en algo subjetivo. Me recuerda a ese tipo de pelí­culas, pero en ningún momento he dicho que sea una mala pelí­cula ni he querido insinuarlo, es una opinión personal sobre un estilo de pelí­culas que no me gusta, que no me dice nada, las pelí­culas de aventuras, y de la que Indiana Jones es su máximo exponente, de ahí­ mi rechazo, no juzgo su calidad.

    En cuanto a que Dragon Ball no es el mejor manga en eso si que no cambiaré de postura. DragonBall es bueno, pero Dragon Ball Z es muy bueno…lo único que no está a la altura es la saga GT que se llevó a la tv, pero está es una secuela creada por la TOEI y por tanto no por Toriyama, por lo que para muchos no forma parte de lo que para también muchos es el mejor manga y anime que ha habido. Los habrá con mejores argumentos, con mejores bromas, personajes o dibujos, pero no creo que haya otra capaz de enganchar a la gente como DragonBall. Y no, las noticias acerca de la pelí­cula no son nada esperanzadoras, empezando por el director y por el protagonista (Justin Chatwin), pero siempre tendré fe en que no es tan difí­cil hacer de Dragon Ball algo bueno.”

    sobre el tema de de dragon ball un poco de respecto hasta que llege la hora de la verdad… por que si nos llegan informaciones de la pelicula de akira, y tiene mala pinta… pues tambien estariamos criticandola antes de su estreno… no podemos decir que va ser una mierda antes de su estreno, ya sea que la imagenes o los actores no inspiran poca confianza… en esta vida lo ultimo que se pierde es la esperanza

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    javi, tios!!! como os olvidais de una de las grandes grandes incognitas del año entrante!!

    richard kelly con su SOUTHLAND TALES! personalmente es la peli que mas ganas tengo de ver, aparte de por ver de que va (me pica bastante la curiosidad), tambien por ver si tenemos la confirmacion de un genio en ciernes (aunq la cago pero bien con el guion de ese monton de mierda que es DOMINO) o un tio con suerte que le salio una maravilla de la ciencia ficcion como es DONNIE DARKO (q peli mas grandiosa). y por cierto, podeis apalearme, pero yo flipé con THE ONE. y no es broma.

  • http://www.j24bauerspain.blogspot.com/ SergiMaister

    Aquí­ tenéis el tráiler de “El caballero Oscuro”. La verdad que la voz del Joker es un poco cutre, pero hay que pulirla y quedará bien.

    http://www.youtube.com/watch?v=VJNBm565h7M

  • declive

    es decir peliculas de aventuras de entretenimiento banal en la que viajan buscando reliquias, con un malo en cada aventura,compañeros pintorescos,etc

  • declive

    pues akira….precisamente dragon ball sobre todo en sus inicios era un manga/anime de aventuras,a veces bastante inspirado en peliculas tipo indiana jones…

  • Akira

    Sabí­a que iba a pasar esto después de mi comentario, pero es que no se me habéis entendido, o quizás, no me he sabido explicar. No he dicho que SEA una “Tipica peli cutre de los sábados por la tarde…”, sino que “me recuerda a las tí­picas pelí­culas cutres de los sábados por la tarde” y digaí­s lo que digaí­s no es lo mismo. Ya he puesto que es una opinión totalmente personal y que quien fuese seguidor de Indiana Jones no la leyese porque únicamente está basada en algo subjetivo. Me recuerda a ese tipo de pelí­culas, pero en ningún momento he dicho que sea una mala pelí­cula ni he querido insinuarlo, es una opinión personal sobre un estilo de pelí­culas que no me gusta, que no me dice nada, las pelí­culas de aventuras, y de la que Indiana Jones es su máximo exponente, de ahí­ mi rechazo, no juzgo su calidad.

    En cuanto a que Dragon Ball no es el mejor manga en eso si que no cambiaré de postura. DragonBall es bueno, pero Dragon Ball Z es muy bueno…lo único que no está a la altura es la saga GT que se llevó a la tv, pero está es una secuela creada por la TOEI y por tanto no por Toriyama, por lo que para muchos no forma parte de lo que para también muchos es el mejor manga y anime que ha habido. Los habrá con mejores argumentos, con mejores bromas, personajes o dibujos, pero no creo que haya otra capaz de enganchar a la gente como DragonBall. Y no, las noticias acerca de la pelí­cula no son nada esperanzadoras, empezando por el director y por el protagonista (Justin Chatwin), pero siempre tendré fe en que no es tan difí­cil hacer de Dragon Ball algo bueno.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast