Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




HALLOWEEN. EL ORIGEN

Escrita por: Colaborador | 3 enero | 3:00 PM

Rob Zombie | Rob Zombie | Danny Trejo, Hanna Hall, Tyler Mane, Scout Taylor-Compton, Daeg Faerch, Brad Dourif, Malcom McDowell, Sheri Moon Zombie, William Forsythe, Danielle Harris | | Glenn Garland | Tyler Bates | T.K. Kirkpatrick | Rob Zombie, Malek Akkad, Andy Gould | Harvey Weinstein, Bob Weinstein, Matthew Stein | Dimension Films | Universal


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

23

Los remakes siempre han sido el caballo de batalla de crí­ticos y cinéfilos. Contadas excepciones han sido las nuevas versiones que han salido airosas de tan complicada lucha (Amanecer de los Muertos es un interesante ejemplo) y muy pocas las que han acabado superando el material original (La Cosa de John Carpenter, remake de El Enigma… de otro Mundo). Precisamente un clásico del maestro Carpenter es objeto de esta moda surgida de las mentes planas de Hollywood. ¿El encargado?, un músico reconvertido en realizador, fanático absoluto de una década de transgresión y sordidez en el género del terror.

Que Rob Zombie es un ávido del genero de los setenta es algo que pudimos constatar en sus dos primeras pelí­culas. Si La Casa de los 1000 Cadáveres era todo un homenaje a La Matanza de Texas de Tobe Hopper (un buen homenaje a pesar de desinflarse a media pelí­cula), Los Renegados del Diablo, secuela de la anterior, era un cúmulo de referencias al american gothic de la época bañado de imágenes que remiten al Sam Peckimpah más salvaje y violento. Interesantes pelí­culas ambas que poní­an en el punto de mira a un director con un enorme potencial. Pero hemos aquí­ que decide hacerse cargo de la versión de una de las obras clave del género. Una de esas obras maestras que él tanto admira. Y tras observarla con detenimiento uno se pregunta… ¿Serí­a la critica la misma si no existiera el original?.

Seamos sinceros, teniendo a mano el filme original (extraordinariamente editado en dvd por Selecta Vision), es inevitable acudir con urgencia a revisar nuevamente el material de 1978 tras haber visto detenidamente esta reinterpretación. Y cuando uno ha visto ambas obras y las ha comparado detenidamente, se da cuenta que el remake dirigido por el lí­der de White Zombie es una gran pelí­cula… Si olvidamos que existe el original. Porque esa es su gran losa, su cruz, su perdición, el clásico de 1978.

halloween-el-origen-critica-2.jpg

La Noche de Halloween de John Carpenter fascinaba fundamentalmente porque presentaba a Michael Myers como un asesino sin rostro, el mal en estado puro, un individuo que bien podí­a ser cualquiera de los habitantes de Haddonfield o incluso el propio espectador, sacando a la luz los instintos más oscuros del ser humano, en el que podrí­a considerarse un análisis de la maldad del ser humano. Un asesino cuyo coto de caza es un pueblo, que gracias a los angulares del realizador se convierte en un personaje más adquiriendo el filme unas dimensiones impensables si lo comparamos con la versión amputada (formato 4:3) que hasta su edición en formato digital hemos tenido que sufrir.

Podrí­amos hablar largo y tendido sobre las excelencias de aquella obra, y esto precisamente dilapidarí­a hasta la extenuación esta precuela-remake. Porque el filme de Zombie no es malo, es más, oculto tras su habilidad en la realización (nuevamente impactante fotografí­a marca de la casa), nos encontramos con unos cuarenta minutos iniciales de excelente factura que muestra lo que Carpenter nunca necesitó mostrar ( que se convierte al mismo tiempo en acierto y fracaso de esta pelí­cula), en la que posiblemente sea una de las mejores elipsis narrativas jamás filmadas. El problema y las comparaciones más acuciantes llega cuando pasado ese prólogo donde se muestra la infancia de Myers, la pelí­cula se convierte en un remake en toda regla donde algunas secuencias son copiadas literalmente a nivel técnico, remitiendo subliminalmente a la obra predecesora y dejando en el espectador una agria sensación. Así­, si por ejemplo uno observa el remake de Zombie de Romero, ninguno tiene la necesidad de acordarse de ella, con Halloween esto no sucede, dinamitando todas las posibilidades de una pelí­cula que bien podrí­a ser en otras condiciones uno de los mejores slashers de los últimos años. Un slasher que no escatima en sangre y sexo, que remite en algunos momentos (especialmente al principio) a esa obra desconocida llamada Alice Sweet Alice y que muestra de manera muy explí­cita unos asesinatos impensables en estos tiempos de corrección polí­tica.

halloween-el-origen-critica-1.jpg

Por tanto, tomando en consideración lo anteriormente señalado, más que calificarla como fracaso deberí­amos calificarla como error. Error por traer a las nuevas generaciones un filme que no lo necesita porque su vigencia como lección magistral de cine es más que notable. Es como si se decidiera adaptar una pelí­cula como Ciudadano Kane a los modelos actuales, es simplemente innecesario dada su facilidad para perdurar como clásico indiscutible.

Al margen de todas estas comparaciones (inevitables), Zombie se rodea de algunos de los secundarios habituales de sus anteriores pelí­culas e incorpora para los personajes principales, a actores competentes que hacen aguas al no saber imprimir el carácter necesario a sus personajes, caso de Malcom MacDowell, que no tiene nada que hacer frente a la interpretación de Donald Pleasence en el mismo papel. Da una explicación humana al trastorno de Myers (a diferencia del original donde se especula con una naturaleza sobrenatural) y lo envuelve todo con un envoltorio macabro y sumamente desagradable que deleitará a los fans del genero. Pero no es suficiente, la sombra del original es demasiado alargada y difí­cil de esquivar. Una pena.

Javier Moreno (Colaborador y autor de Dí­as de Eclipse)


Tags: , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • Vito

    son pocas, el cabo del miedo, la cosa, amanecer de los muertos y creo que ya esta, el resto todas se las pasa por el forro, debe de a ver mas pero de suspense o terror estas creo yo

  • Sr. Libro

    Me parece una peli notable a ratos. Si a esto le añadimos que trata con respeto a la original, cosa que ya no se hace casi nunca, pues; prueba superada para Zombie!

  • nonasushi

    La verdad, me la esperaba peor. Me gusto la primera parte y por desgracia es la que no se necesita. Nadie quiere saber porque Mike Myers es asi. Pero bueno, no esta mal.

  • Vito

    entonces ambas peliculas merecen la pena no

  • Vennora

    es verdad, Verwirrung, hace poco vi ‘negra navidad’ y, de rebote, a los dos dias la volví­ a ver en casa de unos amigos que se la habí­an bajado. ésta última era un workprint y el final era distinto, además de dos secuencias planteadas y ejecutadas de forma distinta [una de ellas brutal].

  • Vito

    ok verwirrung, yo vi la primera y me parece toda la saga y las que valen la primera y la segunda el resto a la basura… si el señor zombie ha hecho un casa muy buena como el director de amamnecer de los muertos que fue el mejor remeke que he visto, junto con la cosa… el resto basura… la niebla, la morada del miedo, incluso y me gustan por el sargento cabron de la chaqueta metalica la matanza de texas 2004.

    Y eso es bueno que sean actores desconocidos… imaginos rec con antonio resines haciendo el papel de pablo, o jose coronado haciendo el papel del bombero, que raparte galletes a diestro y siniestro… no seria lo mismo… imaginas la bruja de brail con angelina jolie de protagonista no molaria… por que ya no tendria es tono independiente y que se ha hecho con cuatro duros mientras las grnades productoras porducen cosas como transformers, que de efectos no esta mal pero de argumento… la roca tiena la historia tiene con mas chicha…

  • verwirrung

    Un workprint es una copia de trabajo. Es la copia sobre la que se trabajan diversos aspectos de la postproducción; los efectos especiales pueden no estar pulidos(vi un workprint de Hostel 2 y se veí­an los cromas) o puede que las músicas no estén metidas en todas las escenas, el montaje puede ser distinto, etc.
    En el caso de Halloween, en el workprint puedes encontrar cambios significativos, pues Rob Zombie tuvo que hacer más de un “retoque”, posiblemente “recomendado” por la productora. Así­ que, entre otras cosas, la escena de la fuga de Michael cambia totalmente, también el final, e incluso el destino de algún personaje principal varí­a entre una y otra versión; o sea, que no son los tí­picos “finales alternativos” que es lo mismo desde otro plano, se alteran las cosas de una a otra.
    Personalmente, me impactaron ambos finales, y la escena de la fuga, aunque en el workprint se justifica mejor; también surge por una situación bastante absurda(no cuento nada para no joderos) así­ que no me decanto por ninguna; si podéis ved las dos.

  • Manu D

    Qué es un work print? Podéis explicármelo alguno de vosotros?

  • mr.guau

    mmm a mi sinceramente me ha gustado mas esta… sales del cine con un buenrollazo increible, a parte creo que el hecho de que los actores sean practicamente desconocidos juega un papel importante, grandes actuaciones y grandes numeros musicales.

  • Vito

    vamos un estilo a moulin rouge no

  • mr.guau

    Es un musical ambientado en los 60 que trata el tema de la guerra,la revolución en contra de ésta,la amistad, la droga, el sexo y el amor. Es una peli que da muy muy buen rollo con unos efectos visuales cargados de simbolismo. A mi personalmente me pareció una caña. Todas las canciones son versiones de los Beatles cantadas por los protagonistas. Lo dicho, si teneis oportunidad id a verla, la critica le da un 56, pero el público un 80.

  • Vito

    y de que trata across the universe

  • grijaldo

    No iba a verla pero joder,me estais picando…

  • mr.guau

    La casa de los 1000 cadáveres me pareció mazo divertida, aunque Rob zombie a mi parecer.. mas que dar miedo da un pelí­n de ascazo… jejejjee

    Por cierto aprovecho para recomendar un peliculón que he podido ver precisamente hoy, y que los que vivan en Barcelona podrán encontrar unicamente en dos miserables cines!!!!!!! ACROSS THE UNIVERSE… en serio, un pedazo de pelí­cula, si teneis la oportunidad no os la perdais

  • Vito

    ok bender… si yo estoy de acuerdo… pero esas dos peliculas, los renegados la he visto entera… pero en la casa hay un momento que se le va la cabeza con el gore, pero en fin que la peli me gusto, vamos a ver como salgo de esta…

  • bender

    Solo por el hecho de que la dirige Rob Zombie ya es razon suficiente para ir a verla, la casa y renegados me encantaron, hacia tiempo que no veia films tan sordidos como estos

    http://palomitasrancias.blogspot.com/

  • Vito

    hombre, salvo las razones por que se le va la cabeza, mientras que de miedo que mas da… si el remeke ha salido como amanecer de los muertos y no la niebla por mi de lujo

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Tenia muchas ganas de ver esta versión del clásico del tito Carpenter a manos del para mi muy eficiente Rob Zombie y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto…

    Bien es cierto que la original de Carpenter marcó un antes y un después en el género y es imposible de superar por la maestria con la que estaba rodada y en el tiempo en la que fué concebida ahora resulta algo tan innecesario como el remake de King Kong que realizó Jackson sacado del contexto ( muy importante para la credibilidad y la historia del film original a veces el año en la que está rodada la pelicula) ), vivimos en una era de cine en la que ya no nos impresiona nada, o casi nada, el espectador es cada vez más exigente y a pesar de ello remakes tan bien hechos como esta Halloween, el origen se agardecen y hasta son necesarios….

    Dejando como intocable el film de Carpenter, esta revisión orquestada por Zombie es muy buena, mostrándonos momentos y origenes de la máscara que el film original nos dejaba sólo entrever, aqui podemos ver a un pequeño diablo perpetrar su brutal obra, muy bien rodada y con ese toque ya personal del director entre mal sano y mal rollero como pocas veces he visto en el cine actual, puro sello made in Zombie( recordándome el estilo visual de este director a la para mi obra maestra del terror más puro y primitivo jamás rodada, la genial Matanza de Texas de Hooper )

    Tras los primeros minutos digamos “originales” de la pelicula volvemos a ver en esencia lo mismo del film original de Carpenter adaptado a los tiempos de hoy dia, y aunque salga perdiendo mantiene un ritmo excelente y muy bien dirigido, aunque creo que peca en exceso de homenajear a la antigua con golpes de efectos que ya no quedan funcionales y aún menos, efectivos, me hubiera gustado más que el film hubiera segido el estilo del principio algo más innovador, aunque se ve que Zombie le tiene mucho respeto a la original y no se atreve a seguir con su estilo, que podria haber sido muy interesante…

    En resumen para mi una buena pelicula que nos hace ver que sin ser necesario este remake es lo bastante interesante como para no salir defraudado, me ha gustado mucho, eso si la primera parte más por arriesgar algo de la propia cosecha del director, el resto más funcional y conservadora, como en el caso de King Kong son remakes innecesarios pero decentemente dirigidos y hechos con todo el cariño y respeto hacia la obra origial, ojalá todos los remakes fueran como esta pelicula…

    P.D. Eso sí­, la música original( inolvidable )queda en esta versión como metida con calzador y algo fria…Y más aún si luego ves la original como hice yo.

  • doctor diablo

    A mi me parece una buena pelicula,mejor el workprint que el corte para cines,aunque el problema principal es que YO,y esto claro es personal,NO quiero saber las motivaciones de Michael y Zombie me estropea el concepto de “el mal puro”en que se fundamentaba la peli de Carpenter.Es decir si en vez de un remake de Halloween fuese otro asesino y la peli se llamase “Historia de un psycho-killer”la aplaudiria a rabiar,pero yo quiero que Myers me de MIEDO y aqui casi acbo compadeciéndolo.

  • Vito

    bueno mientras que no maltraten la oreginal puedo estar contento… y habra secuelas, como las nuevas de la matanza de texas?

  • Vennora

    le pongo la misma nota que biniwoo, pues también me pareció una pelí­cula notable, aunque sólo sea por que se trate de otra muestra de que Zombie es uno de los mejores directores que ruedan hoy dí­a.
    sí­ que es verdad que se deshincha en el momento que empieza el remake de la original [si hasta una de las ví­ctimas lleva gafas!!] pero incluso en este ‘bloque’ -SPOILEEEERSSS!- Zombie deja su inigualable sello con el ataque a la Harris[ex familia de Michael Myers, qué cosas]: caballeros, esa parte es dura.
    PD: me quedé plenamente convencido con McDowell. De hecho, creo que su interpretación ayuda a que nos acerquemos más a Myers.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Felicidades por la crí­tica, muy buena (aunque no esté de acuerdo con algunos puntos)

    A mi me gustó bastante, un 7. Creo que toda la peli mantiene el ritmo impecablemente y los actores están geniales. Y la dirección de Zombie, como siempre en sus pelis, lo mejor.

    De la filmografí­a de Zombie, yo me quedo con Los Renegados del Diablo.

  • verwirrung

    Bueno, obviamente no podemos olvidar al original, pero porque, a partir de la mitad, la pelí­cula es casi la misma. Y sí­, es cierto que Zombie cambia la sutileza por brutalidad, y prescinde mucho de esos perturbadores planos en los que Myers aparece en cualquier esquina, o detrás de cualquier árbol(incluso los escalofriantes planos finales de la obra de Carpenter, esas habitaciones de casas donde podrí­a estar escondido, acechando) pero no llego a verlo como un fallo grande. Tampoco lo veo así­ con todo el prólogo, que además es excelente.
    Puede que haya fallado buscando esa “motivación” de Michael(que queda mucho más clara en la versión workprint con la pelí­cula que Zombie rodó sin los “consejos” de la productora)pero no deja de ser un mal menor, en una pelí­cula que, de tanto parecerse a la original, es de lo mejor que nos ofrece el cine de terror ahora mismo.
    Otro acierto de Zombie(o Cummings, si os dan rabia los nombres falsos) es el de usar la misma banda sonora. Si en el caso de Dawn of the dead, era de agradecer que Zack Snyder no tirara de las composiciones de los Goblin, en Halloween la melodí­a de Carpenter, y una de las más acojonantes bandas sonoras de terror, se ajusta como un guante a lo que la pelí­cula te está contando.
    Y para rematar, Tyler Mane ACOJONA. Michael Myers da miedo, pero da mucho más si bajo la máscara y el mono azul hay dos metros y 100 y pico kilos de músculo. El resto de protagonistas, quitando a McDowell, no tienen mucho que decir, pero tampoco se les pide mucho.
    En definitiva, Halloween está bien cuando no se parece a la original, pero también cuando lo hace. La precuela, aunque pueda parecer innecesaria, sigue siendo interesante y la parte “remake” consigue un equilibrio perfecto entre lo que calca y lo que mete de nuevo. No es mejor que la original, pero es mejor que cualquier otra que podáis ver sobre Michael Myers, y que cualquier otra pelí­cula de terror que hayáis podido ver desde hace algún tiempo.