Críticas

HALLOWEEN. EL ORIGEN

Los remakes siempre han sido el caballo de batalla de crí­ticos y cinéfilos. Contadas excepciones han sido las nuevas versiones que han salido airosas de tan complicada lucha (Amanecer de los Muertos es un interesante ejemplo) y muy pocas las que han acabado superando el material original (La Cosa de John Carpenter, remake de El Enigma… de otro Mundo). Precisamente un clásico del maestro Carpenter es objeto de esta moda surgida de las mentes planas de Hollywood. ¿El encargado?, un músico reconvertido en realizador, fanático absoluto de una década de transgresión y sordidez en el género del terror.

Que Rob Zombie es un ávido del genero de los setenta es algo que pudimos constatar en sus dos primeras pelí­culas. Si La Casa de los 1000 Cadáveres era todo un homenaje a La Matanza de Texas de Tobe Hopper (un buen homenaje a pesar de desinflarse a media pelí­cula), Los Renegados del Diablo, secuela de la anterior, era un cúmulo de referencias al american gothic de la época bañado de imágenes que remiten al Sam Peckimpah más salvaje y violento. Interesantes pelí­culas ambas que poní­an en el punto de mira a un director con un enorme potencial. Pero hemos aquí­ que decide hacerse cargo de la versión de una de las obras clave del género. Una de esas obras maestras que él tanto admira. Y tras observarla con detenimiento uno se pregunta… ¿Serí­a la critica la misma si no existiera el original?.

Seamos sinceros, teniendo a mano el filme original (extraordinariamente editado en dvd por Selecta Vision), es inevitable acudir con urgencia a revisar nuevamente el material de 1978 tras haber visto detenidamente esta reinterpretación. Y cuando uno ha visto ambas obras y las ha comparado detenidamente, se da cuenta que el remake dirigido por el lí­der de White Zombie es una gran pelí­cula… Si olvidamos que existe el original. Porque esa es su gran losa, su cruz, su perdición, el clásico de 1978.

halloween-el-origen-critica-2.jpg

La Noche de Halloween de John Carpenter fascinaba fundamentalmente porque presentaba a Michael Myers como un asesino sin rostro, el mal en estado puro, un individuo que bien podí­a ser cualquiera de los habitantes de Haddonfield o incluso el propio espectador, sacando a la luz los instintos más oscuros del ser humano, en el que podrí­a considerarse un análisis de la maldad del ser humano. Un asesino cuyo coto de caza es un pueblo, que gracias a los angulares del realizador se convierte en un personaje más adquiriendo el filme unas dimensiones impensables si lo comparamos con la versión amputada (formato 4:3) que hasta su edición en formato digital hemos tenido que sufrir.

Podrí­amos hablar largo y tendido sobre las excelencias de aquella obra, y esto precisamente dilapidarí­a hasta la extenuación esta precuela-remake. Porque el filme de Zombie no es malo, es más, oculto tras su habilidad en la realización (nuevamente impactante fotografí­a marca de la casa), nos encontramos con unos cuarenta minutos iniciales de excelente factura que muestra lo que Carpenter nunca necesitó mostrar ( que se convierte al mismo tiempo en acierto y fracaso de esta pelí­cula), en la que posiblemente sea una de las mejores elipsis narrativas jamás filmadas. El problema y las comparaciones más acuciantes llega cuando pasado ese prólogo donde se muestra la infancia de Myers, la pelí­cula se convierte en un remake en toda regla donde algunas secuencias son copiadas literalmente a nivel técnico, remitiendo subliminalmente a la obra predecesora y dejando en el espectador una agria sensación. Así­, si por ejemplo uno observa el remake de Zombie de Romero, ninguno tiene la necesidad de acordarse de ella, con Halloween esto no sucede, dinamitando todas las posibilidades de una pelí­cula que bien podrí­a ser en otras condiciones uno de los mejores slashers de los últimos años. Un slasher que no escatima en sangre y sexo, que remite en algunos momentos (especialmente al principio) a esa obra desconocida llamada Alice Sweet Alice y que muestra de manera muy explí­cita unos asesinatos impensables en estos tiempos de corrección polí­tica.

halloween-el-origen-critica-1.jpg

Por tanto, tomando en consideración lo anteriormente señalado, más que calificarla como fracaso deberí­amos calificarla como error. Error por traer a las nuevas generaciones un filme que no lo necesita porque su vigencia como lección magistral de cine es más que notable. Es como si se decidiera adaptar una pelí­cula como Ciudadano Kane a los modelos actuales, es simplemente innecesario dada su facilidad para perdurar como clásico indiscutible.

Al margen de todas estas comparaciones (inevitables), Zombie se rodea de algunos de los secundarios habituales de sus anteriores pelí­culas e incorpora para los personajes principales, a actores competentes que hacen aguas al no saber imprimir el carácter necesario a sus personajes, caso de Malcom MacDowell, que no tiene nada que hacer frente a la interpretación de Donald Pleasence en el mismo papel. Da una explicación humana al trastorno de Myers (a diferencia del original donde se especula con una naturaleza sobrenatural) y lo envuelve todo con un envoltorio macabro y sumamente desagradable que deleitará a los fans del genero. Pero no es suficiente, la sombra del original es demasiado alargada y difí­cil de esquivar. Una pena.

Javier Moreno (Colaborador y autor de Dí­as de Eclipse)


Rob Zombie | Rob Zombie | Danny Trejo, Hanna Hall, Tyler Mane, Scout Taylor-Compton, Daeg Faerch, Brad Dourif, Malcom McDowell, Sheri Moon Zombie, William Forsythe, Danielle Harris | Phil Parmet | Glenn Garland | Tyler Bates | T.K. Kirkpatrick | Rob Zombie, Malek Akkad, Andy Gould | Harvey Weinstein, Bob Weinstein, Matthew Stein | Dimension Films | Universal | 6 |
  • Vito

    son pocas, el cabo del miedo, la cosa, amanecer de los muertos y creo que ya esta, el resto todas se las pasa por el forro, debe de a ver mas pero de suspense o terror estas creo yo

  • Sr. Libro

    Me parece una peli notable a ratos. Si a esto le añadimos que trata con respeto a la original, cosa que ya no se hace casi nunca, pues; prueba superada para Zombie!

  • nonasushi

    La verdad, me la esperaba peor. Me gusto la primera parte y por desgracia es la que no se necesita. Nadie quiere saber porque Mike Myers es asi. Pero bueno, no esta mal.

Críticas

maxresdefault

Somos la suma de todos nuestros cuentos.

cazafantasmas

Ni tan originales, ni tan deudoras.

escuadron

David Ayer con correa.

bourne-main-stage-56ba78cf1d848-1

Deberían haberle dejado en paz.

ahorameves2

El mismo truco no impacta igual la segunda vez.

Twitter

Podcast