Críticas

ALIEN VS. PREDATOR REQUIEM

Mucha gente criticó el trabajo de Paul W.S. Anderson con Alien Vs. Predator. Una pelí­cula que uní­a dos mí­ticas sagas cinematográficas pasándose por el forro las historias que para tal efecto se habí­an hecho antes en dos estupendos videojuegos y en los comics de Dark Horse. Anderson de hecho plantó la trama en la Tierra y en el presente, y para colmo realizó un prólogo en el que aliens y depredadores llevaban siglos campando a sus anchas por nuestro planeta. Es decir, que lo que inicialmente era algo raro, desconocido, amenazador e inquietante, se convirtió en algo mundano, cotidiano, exagerado y carente de interés. Eso sin contar que para justificar una elipsis (lo que tardan los aliens en gestarse), en vez de currarse un guión decente, decidió hacer unos cambios chuscos (modificaciones genéticas para que los aliens se gestasen a toda leche ¿?) que vendió como “algo novedoso” y que le permitieran simplificarse el trabajo como guionista. A pesar de todo eso, y aunque sea una peli olvidable, al menos la primera Alien Vs. Predator tení­a su pequeña trama, unos personajes medio decentes y alguna escena curiosa. Aprobado raspado, pero bueno, se dejaba ver.

Alien atacando AVPR

Alien Vs. Predator Requiem sin embargo se queda muy lejos hasta del trabajo realizado por Anderson. No puedo calificar esta pelí­cula como algo que no sea simplemente un conjunto de peleas. No hay más. No hay historia, no hay personajes, no hay nada. Sólo peleas entre aliens y depredadores donde los humanos solo sirven de excusa para aderezar todo con algo más de sangre y tener algo con lo que el público pueda identificarse mí­nimamente. Pero lo cierto es que no hay un solo personaje suficientemente currado, y que mueran o no, da igual.

Los hermanos Strause, dos expertos en efectos especiales debutan tras la cámara luciéndose en el único aspecto en el que podí­an hacerlo, los efectos especiales. No hay otra cosa que uno pueda resaltar de una pelí­cula donde el guión se limita a ser una sucesión de peleas, donde el comienzo es el más cutre que he visto en una secuela en años (y eso que secuelas chuscas no han faltado), y donde tienen más carga dramática los bichos que las personas.

Predalien AVPR

¿Entretiene? Pues hombre. Si entendemos como entretenimiento cubrir todas las ausencias de argumento (la peli entera) a base de hostias y disparos, pues sí­, entretiene. Pero si no te importa lo que sucede a los personajes, todo ese espectáculo no vale de nada. Cualquier peli de Michael Bay, comparada con esto, es puro Shakespeare. Y es que incluso en el blockbuster más patatero hay personajes, aunque sienten como una patada al hí­gado (como en Ghost Rider), pero aquí­ no. Aquí­ solo tenemos a 3 o 4 pseudoprotas, ultraesquemáticos, que tras una minipresentación inicial para que parezca que tienen algo de historia, simplemente cojen armas para tratar de salir vivos cuando las dos razas aliení­genas llegan a su pueblo, y pegan tiros. Ni siquiera hay sustos. Está todo tan visto y hay tan poco interés por contar algo, que hay una total ausencia de tensión o de inquietud. Hasta han utilizado los mismos sonidos de las pelis originales (y cuando digo los mismos, me refiero a un corta-pega de sintoní­as o ruidos de bicho, como los gritos trompeteros de los aliens en Aliens), no sé si a modo de homenaje o por pura vaguerí­a.

Muerte predalien AVPR

¡SPOILERS!

Eso es todo. Pero no quiero terminar sin hacer mención a los momentos de “violación mitológica”, con los que los más puretas podrán salir indignados del cine. Primero la gestación de los aliens. Si Anderson se sacó de la manga una modificación genética que permití­a que los aliens salieran de sus “madres de alquiler” en unas horas, aquí­ bastan 15 minutos (o al menos no da sensación de que pase mucho más tiempo) para que tengas a un buen bichardo pululando por el pueblo. Y el famoso predalien (cuya muerte, por cierto, aparece en el trailer y en la imagen superior) es capaz de “inseminar” por ví­a oral a una persona soltándole una buena ración de embriones que, también en cosa de media hora, estarán listos para salir de su madre ví­a parto múltiple.

¡FIN SPOILERS!

En fin. No aburre, igual que no aburre el pressing catch (un espectáculo mil veces mejor que esto), pero nadie prodrá decir que ha visto una peli, porque aquí­ sólo hay mandobles y tiros. Personalmente no invertirí­a un solo euro en ver esto, ni siquiera mi tiempo. Cualquier otra peli de la cartelera merecerá más la pena.


Colin Strause, Greg Strause | Shane Salerno | Steven Pasquale, Reiko Aylesworth, John Ortiz, Johnny Lewis, Ariel Gade, Christen Hager, Sam Trammell, Robert Joy, David Paetkau | Daniel Pearl | Dan Zimmerman | Brian Tyler | Andrew Neskoromny | John Davis, Wyck Godfrey | Paul Deason, David Giler, Walter Hill | 20th Century Fox, Davis Entertainment | Hispano Foxfilm | 2 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    “supuestamente” esta pelicula lo tiene todo para un fan de la serie sobre todo para los q se han metido a fondo en el universo expandido de la serie (comics videojuegos etc…)
    hay armas escenarios homenajes peleas gore….

    perooooooooooooooooo…. le falta algo, el concepto original de las dos sagas… q se trata de una historia de MIEDO

    y para ello se hubieran necesitado personajes, como algun humano, en el cual nos identificaramos minimamente y sobre todo q las cosas se vieran desde su punto de vista

    y por lo q veo rodriguez cometera el mismo error

    sisi mucha accion y lo q quieras pero el miedo q?

  • bolivar0

    la primera me encanto a pesar de los llantos de fans(tal vez porque no vi las primeras enteras),pero esta critica es para suicidarse, la verdad espero que sea buena, no un exito pero al menos buena

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    yo no lo veo asi, pero en fin…acepto la critica, si tu lo ves asi.

  • doctor diablo

    EL JOTA lo siento tio,pero acabas de pegar un resbalón.La peli es mala de cojones,pero LA FRASE ES CORRECTA.Dicen ESPERO QUE LOS DOS ESTEMOS EQUIVOCADOS porque si los dos estan equivocados,es decir el chico se equivoca en que echaran una bomba en la plaza del pueblo y el sheriff se equivoca en que es imposible llegar al helicóptero LOS DOS SE SALVARAN
    Moraleja:antes de escribir un juas,juasjuas hay que pensárselo dos veces porque se puede hacer un ridí­culo muy gordo(y no te enfades que la cosa daba para pitorrearme a gusto y no lo he hecho)

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    al loro con la frase del año!!!!

    ATENCION SPOILER!!

    el sheriff y el pseudo prota chulito discrepan sobre si ir a que los salven los militares o ir al hospital a pillar el helicoptero para pirarse del pueblo. el sheriff dice que seguramente el helicoptero se lo habran llevao ya y q lo mas sensato es ir a esperar q los rescaten los militares en el punto de encuentro. el pseudo prota esgrime que los militares les estan tendiendo una trampa y q lo mejor es pirarse con el helicoptero del hospital. deciden tirar cada uno por su lado con un grupo de gente. y en un arranque de yo que coño se (de anfetas mezclao con laxante, seguro) le dice el sherif al otro: “adios. ESPERO QUE LOS DOS ESTEMOS EQUIVOCADOS!” TOMA FRASE! AQUI SI QUE SE HAN LUCIDO JUASJUASJUAS cojones! quien coño ha escrito esto?? jesulin de ubrique? coto matamoros? la bermudez? los tres juntos? dios, que lobotomia de peli…
    menos mal q me la tomé con humor y me diverti bastante. por eso le doy un 3.

  • alf viveros

    cielos, esa si es una crí­tica.
    prometo no escribir nada de esta peli

  • Banner

    PD: creo que esto da por terminado para siempre cualquier esperanza de ver una buena pelicula nueva de estos entrañables alienigenos, juntos o por separado.
    Y si el mundo es justo no deberiamos saber de ninguna nueva pelicula de estos hermanos Strause, dediquense a realizar efectos para directores reales, imbeciles de mierda!

  • Banner

    Es la peor mierda del mundo! al lado de esta la primera hasta parece buena, es aburrida tiene menos tension que mi pito cuando pienso en mi profersora de literatura qeu era una vieja de 800 años, la fotografia es una inmundicia, las escenas de accion son pesimas, no se ve nada, tiene el final mas idiota y menos desarrollado de la historia del cine y ademas que se supone que signifique esa especie de epilogo con la china diciendo “el mundo no esta preaparado para esta tecnologia” todo eso por no caer en las miles de criticas a la ausencia total de guion, lo pedorro de los personajes humanos y la total falta de coherencia con la historia de ambas sagas. Cualquier pelicula de mierda de bicho come adolescentes es mejor que esto, ni siquiera tiene muertes ingeniosas como para decir bueno al menos le queda el gore (salvo la muerte de la rubia que es graciosa) y que maten niños o embarazadas no cambia nada por que es tan aburrida que a esa altura de la pelicula si el predalien violaba en camara lenta a la nenita esa que andaba por ahi a mi ya me daba lo mismo. nada destacable en esta pelicula y cuando digo NADA es NADA EN ABSOLUTO, quiza los diseños estuvieran bien PERO NO SE VEN NUNCA!!!! no vale ni el tiempo que tarda en descargarse de internet y mucho menos el qeu uno pierde mirandola. No m eindignaba tanto desde que mi mamá me tiro el album de figuritas de robotech.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast