Críticas

LOS CRíMENES DE OXFORD

Martin (Elijah Wood) es un joven estudiante de matemáticas que viaja desde su Arizona natal hasta Oxford para que Arthur Seldom (John Hurt), un eminente profesor e investigador, dirija su tésis. Martin se instala en casa de una antigua amiga de Seldom con la intención de acercarse al profesor, pero desgraciadamente serán una serie de sutiles asesinatos los que provoquen que Seldom y Martin se unan para realizar una enrevesada investigación.

Tení­a muchas ganas de ver este nuevo film de Álex de la Iglesia, es un director que me gusta mucho y lo considero uno de los pocos realizadores capaces de ofrecernos algo distinto dentro del panorama cinematográfico español. Sabí­a que Los Crí­menes de Oxford iba a ser una especie de prueba de fuego en su magní­fica carrera, esta vez cuenta con un gran reparto internacional, un buen presupuesto y sobre todo una trama llena de investigaciones y enigmas. Basada en la novela de Guillermo Martí­nez titulada Crí­menes imperceptibles, la historia se aleja de los guiones repletos de humor negro que Álex de la Iglesia suele escribir con Jorge Guerricaechevarrí­a, también guionista de éste film, y estaba ansioso por saber cómo se desenvolverí­a en este terreno. Por lo tanto mis expectativas eran altas, pero debo decir que he salido decepcionado.

oxford-2.jpg

Ahora ya entiendo por qué te llaman “el mediano”

La pelí­cula tiene un ritmo vivo, en seguida entra en materia y cuando lo hace va sencillamente a piñón. Como espectadores tenemos que entrar en el juego de intentar descubrir al asesino sabiendo que absolutamente todos los personajes son sospechosos. ¿Cómo nos lo muestra de la Iglesia? con un genial plano secuencia (con truco, fijáos cuando Wood pasa por detrás de la furgoneta o el árbol) un tanto raro pero muy molón que nos muestra de una tacada a los principales sospechosos antes del primer asesinato.

Después comienza el aluvión de teorí­as matemáticas, teorí­as filosóficas, conjeturas sobre las series lógicas, etc… que funcionan como un herramienta de despiste por saturación de información. El caso es que se consigue ése efecto, pero cinematográficamente se asesina a la pelí­cula y en muchas ocasiones te saca completamente fuera de ella a pesar de que las teorí­as puedan resultar interesantes. El resultado visual desemboca en gran cantidad de planos-contraplanos debido a que hay conversaciones a cascoporro que terminan produciendo verdadero hastí­o. Cansa mucho porque además, cuando ocurre ésto, la acción no avanza casi y termina por desarrollarse en pequeños saltitos que coinciden con la realización de cada asesinato.

dsc00005.JPG

Manda cojones que tenga que venir yo a poner la claqueta

Dentro de un film con esta trama me chirrí­an ciertas situaciones un tanto pintorescas y poco lógicas que le dan un matí­z teatral, pero que creo que están directamente provocadas por el tratamiento que el director hace de los personajes. Con esto me refiero a que Álex de la Iglesia está acostumbrado a ridiculizar a sus pesonajes para sacar el lado cómico y patético, y es algo que suele funcionar en sus pelis. Pero al hacerlo en Los Crí­menes de Oxford en mi opinión no da resultado. Creo que en ésta peli deberí­a haber cambiado el chip y haberse currado unos personajes serios.

Es que no me jodas, tenemos al estudiante ruso resentido que parece gollum (Podorov – Burn Gorman) y es de coña, el chiflado que tiene una hija enferma (Dominic Pinon), la histérica tarada que tiene pinta de ser sadomasoquista (Beth – Julie Cox), la enfermera calentorra que hace espaguetis en bolas y se los echa por encima (Lorna – Leonor Watling), el eminente profesor Arthur Seldom (John Hurt) que es más campechano que el rey y a la más mí­nima oportunidad se disfraza de Guy Fawkes (esa escena y su resolución me parecen muy cutres). El único que parece normal es Martin (Elijah Wood) y demuestra que no lo es cuando está a punto de tirarse a Leonor Watling y se le corta el rollo porque ve un libro de Arthur Seldom. De la misma manera las relaciones entre ellos me parecen un poco cogidas con pinzas. Yo creo que no hace falta que los personajes sean unos frikazos para que lleguen a ser interesantes, sobre todo en una historia de este tipo.

oxford-1.jpg

Joder, qué diferencia de tamaño de ojos

Con todo esto no quiero decir que los actores sean malos, el tándem que forman Elijah Wood y John Hurt funciona (por momentos) y algunos secundarios como Julie Cox (Beth) o Jim Carter (Inspector Petersen) resuelven muy bien sus papeles a pesar de que el tono no me parezca adecuado. Pero a los que no me trago de ninguna manera son a Lorna (solo está ahí­ para desnudarse) y a Podorov (el ruso loco).

PEQUEÑO DESTRIPE

Me gusta la lucha ideológica que se mantiene hasta el final, enfrentando los conceptos de un mundo controlado por la ciencia o un mundo controlado por el azar. Y me gusta que exista la posibilidad de que un espectador avispado pueda ser capaz de apartar toda la paja, fijarse en los detalles clave e identificar al asesino. Lo que no me terminan de convencer son los requiebros casuales del final (que me parecen un poquito tramposos) y la última y necesaria charlita explicativa con flashbacks que nos aclara qué cojones es lo que ha pasado.

FIN PEQUEÑO DESTRIPE

Los Crí­menes de Oxford me ha parecido frí­a y cargante en algunos momentos y muy interesante aunque carente de suspense en otros. En mi opinión se les ha ido de las manos tanto el guión como el tono general del film. Huelga decir que no es un disparate de peli ni una vergüenza, está bien. Quizá yo fui con unas expectativas demasiado altas, no cometáis el mismo error.


Álex de la Iglesia | Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarrí­a, Guillermo Martinez (novela) | John Hurt, Elijah Wood, Leonor Watling, Julie Cox, Domonique Pinon, Burn Gorman, Anna Massey | Kiko de la Rica | Alejandro Lázaro, Cristina Pastor | Roque Baños | Maria Chryssikos | Mariela Besuievski, Gerardo Herrero, Álex de la Iglesia, | Eurimages, La Fabrique de Films, Tornasol Films S.A. | THINKFilm | 18/1/2008 | 6 |
  • Vito

    yo creo que con la actriz que ha eligido para angeles y demonios si que tendran mas quimica lo vi en una revista hace unos dias pero sino recuerdo mal es la actriz de teh ring creo

  • Vito

    si tienen quimica, a ver que es buena pero es muy pesada, y a ver angeles y demonios entretiene mas

  • AGUSTIN.

    Tom Hanks y la Taoutou (o como coño se escriba) son la pareja cinematografia con menos quimica de la historia del cine, como bien dices ni ellos se creen los personajes, El careto de Hanks durante toda la pelicula es como diciendo “Menuda mierda de pelicula que estoy haciendo”.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    y q me dices de la pareja protagonista? dan pena, se nota q estan ahi por la pasta, ni ellos se creen lo que estan haciendo. y que dios nos coja confesados con lo que viene, ANGELES Y DEMINIOS, la peor novela que he leido en mi vida.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast