Críticas

EN EL VALLE DE ELAH

Paul Haggis, guionista de Hollywood que, como tal, ahora mismo está en huelga, ha dirigido, con ésta, su segunda pelí­cula. La primera fue Crash, y al igual que aquella, Haggis vuelve a situarnos ante una pelí­cula donde trata temas sociales muy candentes, en esta ocasión dentro de una estructura de thriller policí­aco.

Tommy Lee Jones en

En el Valle de Elah es la historia de un ex-militar, Tommy Lee Jones, que tras saber que su hijo ha regresado de Irak, pero siendo su paradero una incógnita, decide ir en su busca. Una búsqueda que se inicia como una aparente juerga de fin de semana tras venir de una terrible guerra, pero que pronto deriva en algo mucho más crudo, macabro y cruel. Pero es la búsqueda, también, de una realidad que planea durante toda la pelí­cula pero que sólo al final el protagonista deberá afrontar, no exento de culpa.

Haggis ha conseguido con esta pelí­cula pulir ciertas carencias de Crash. Si en aquella pelí­cula debí­amos forzar un poco nuestra credulidad dentro de ese conjunto de historias cruzadas, a veces de forma forzosa, y los temas sociales se trataban de forma bastante evidente, aquí­ todo encaja perfectamente y el trasfondo de la historia es menos evidente aunque seguramente más acertado en su enfoque. Muchos podrí­an haber contado esta historia de una forma mucho más directa y desde luego menos elegante y más chusca. Una historia que habla claramente de las consecuencias de la guerra, de la falta de madurez de quienes van a Irak a luchar, de la venda que muchos tienen en los ojos, debida, sobre todo, a esa polí­tica del miedo en la que se basa la actual mentalidad estadounidense. Esa polí­tica basada en el “si no estás conmigo estás contra mí­” y en la amenaza invisible del terrorismo. Todo eso Haggis lo podí­a haber contado, como muchos antes, mediante el clásico protagonista joven de ideales firmes e incorruptibles que lucha contra el malvado gobierno y su ejército cómplice. Pero no, Haggis es mucho más listo, y pone como protagonista al opuesto de ese estereotipo, un viejo y disciplinado ex-militar, de esos que no cuestionan las órdenes y que educan a sus hijos en esa misma disciplina. Lo humaniza, en vez de demonizarlo o siquiera juzgarlo, y le hace enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones, pero también a las consecuencias de factores y actuaciones que escapan a su control. Algo que le llevará finalmente a ejercer más como padre que como militar.

Tommy Lee Jones y Susan Sarandon en

Es un gran acierto ese planteamiento, al igual que el que hay en torno al resto de personajes principales, ningunos es perfecto ni tampoco son horribles personas, más bien son gente que actuan según sus convicciones y condicionados, en cada caso, por sus respectivas circunstancias. Una visión menos tendenciosa que en muchas otras pelí­culas y a la vez más crí­tica y efectiva, porque resulta mucho más real.

Haggis consigue darle a la pelí­cula el tono y el ritmo adecuados, apoyado en unos actores que clavan sus papeles, donde destaca sobre todo Tommy Lee Jones, que está enorme, Chralize Theron, que hace un papel muy decente, y la recuperación de Jason Patric en un papel secundario, que llevaba una temporadita sin asomarse mucho por el cine, y que también realiza un buen papel a pesar de no ser de los más lucidos.

Tommy Lee Jones y Charlize Theron en

En definitiva, una buena pelí­cula de intriga y también una tragedia sobre la guerra y sus consecuencias, que funciona estupendamente porque no recurre a restregarle al espectador lo malos o buenos que son los personajes, sino que se ciñe a cosas más reales, a lo bueno y malo que todos tenemos sin juzgar a nadie.


Paul Haggis | Paul Haggis | Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, Jason Patric, James Franco, Barry Corbin, Josh Brolin, Fraces Fisher, Wes Chatham, Jake McLaughlin, Mehcad Brooks, Jonathan Tucker, Wayne Duvall, Victor Wolf | Roger Deakins | Jo Francis | Mark Isham | Laurence Bennett | Laurence Becsey, Darlene Caamano, Paul Haggis, Steve Samuels, Patrick Wachsberger | Emilio Diez Barroso, Erik Feig, David Garrett, Bob Hayward, James A. Holt, Stan Wlodkowski | Blackfriars Bridge Films, NALA Films, Samuels Media, Summit Entertainment | DeAPlaneta | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • doctor diablo

    Abogado77 que “en esta peli Haggis se pasó un poco con el patriotismo”es quizás la tonteria mas gorda que he leí­do escrita en esta página desde que la conozco.Pero tú te has enterado de algo????
    Coño que todos nos acordamos que tienes dos carreras¡¡

  • Vito

    yo si es mejor que crash prefereria que la hubieran nominado y que se lo llevara pero ya sabamos como son los listillos de la academia a ver si se portan con bardem, page, daniel o deep

  • Silvia Broone

    no he podido comentarla por falta de tiempo. pero es una pelí­cula imprescindible. tení­a que ibar estado en los premios de las horas perdidas, pero se vé que se ha estrenado un poco tarde, mucha gente no la ha visto…etc.
    Me interesa mucho a Paul Haggis, creo que acabará siendo uno de esos titos que tanto gustan en esta página.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    KARVEY8, James Franco sale casi al principio. Es el sargento con el que Tommy Lee habla en el cuartel, la primera vez que les hace la visita, el que le lleva a la habitación de su hijo, si no recuerdo mal.

  • abogado77

    La pelicula me encantó. El unico pero que tengo es que perdí­ la cuenta del número de veces que aparece la bandera estadounidense en el film. Haggis se pasó un poco con el patriotismo. Ya se que les dan una subvención y todo eso, pero con sacarla una vez o dos basta. Pero es que en este film la banderita de los huevos sale tropecientas veces.

  • Karvey8

    Un poco tarde, pero al fin fui a ver la pelí­cula.
    Me encantó, desde el principio al fin.
    Me gustarí­a comentarlo más a fondo pero me temo que lo llenarí­a todo de spoilers :)
    Por cierto, ya he leido en varios sitios que James Franco aparece en la pelí­cula. ¿Alguien me podrí­a decir cuándo,dónde, cómo, por qué????

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    DOCTOR DIABLO: He de darte toda la razón. PELICULÓN!!!!!

    Mira que no tení­a muchas espectativas. Confiaba más (y ahora puedo preguntarme amí­ mismo ¿por qué, so tonto…?) en There Will Be Blood o en No Country. Pero vaya dos hostias.

    Muy buen thriller. Muy buen drama. Incluso buena pelí­cula de horror, jejeje. Muy buena. Sí­ señor.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast