EN EL VALLE DE ELAH

Paul Haggis, guionista de Hollywood que, como tal, ahora mismo está en huelga, ha dirigido, con ésta, su segunda pelí­cula. La primera fue Crash, y al igual que aquella, Haggis vuelve a situarnos ante una pelí­cula donde trata temas sociales muy candentes, en esta ocasión dentro de una estructura de thriller policí­aco.

Tommy Lee Jones en

En el Valle de Elah es la historia de un ex-militar, Tommy Lee Jones, que tras saber que su hijo ha regresado de Irak, pero siendo su paradero una incógnita, decide ir en su busca. Una búsqueda que se inicia como una aparente juerga de fin de semana tras venir de una terrible guerra, pero que pronto deriva en algo mucho más crudo, macabro y cruel. Pero es la búsqueda, también, de una realidad que planea durante toda la pelí­cula pero que sólo al final el protagonista deberá afrontar, no exento de culpa.

Haggis ha conseguido con esta pelí­cula pulir ciertas carencias de Crash. Si en aquella pelí­cula debí­amos forzar un poco nuestra credulidad dentro de ese conjunto de historias cruzadas, a veces de forma forzosa, y los temas sociales se trataban de forma bastante evidente, aquí­ todo encaja perfectamente y el trasfondo de la historia es menos evidente aunque seguramente más acertado en su enfoque. Muchos podrí­an haber contado esta historia de una forma mucho más directa y desde luego menos elegante y más chusca. Una historia que habla claramente de las consecuencias de la guerra, de la falta de madurez de quienes van a Irak a luchar, de la venda que muchos tienen en los ojos, debida, sobre todo, a esa polí­tica del miedo en la que se basa la actual mentalidad estadounidense. Esa polí­tica basada en el “si no estás conmigo estás contra mí­” y en la amenaza invisible del terrorismo. Todo eso Haggis lo podí­a haber contado, como muchos antes, mediante el clásico protagonista joven de ideales firmes e incorruptibles que lucha contra el malvado gobierno y su ejército cómplice. Pero no, Haggis es mucho más listo, y pone como protagonista al opuesto de ese estereotipo, un viejo y disciplinado ex-militar, de esos que no cuestionan las órdenes y que educan a sus hijos en esa misma disciplina. Lo humaniza, en vez de demonizarlo o siquiera juzgarlo, y le hace enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones, pero también a las consecuencias de factores y actuaciones que escapan a su control. Algo que le llevará finalmente a ejercer más como padre que como militar.

Tommy Lee Jones y Susan Sarandon en

Es un gran acierto ese planteamiento, al igual que el que hay en torno al resto de personajes principales, ningunos es perfecto ni tampoco son horribles personas, más bien son gente que actuan según sus convicciones y condicionados, en cada caso, por sus respectivas circunstancias. Una visión menos tendenciosa que en muchas otras pelí­culas y a la vez más crí­tica y efectiva, porque resulta mucho más real.

Haggis consigue darle a la pelí­cula el tono y el ritmo adecuados, apoyado en unos actores que clavan sus papeles, donde destaca sobre todo Tommy Lee Jones, que está enorme, Chralize Theron, que hace un papel muy decente, y la recuperación de Jason Patric en un papel secundario, que llevaba una temporadita sin asomarse mucho por el cine, y que también realiza un buen papel a pesar de no ser de los más lucidos.

Tommy Lee Jones y Charlize Theron en

En definitiva, una buena pelí­cula de intriga y también una tragedia sobre la guerra y sus consecuencias, que funciona estupendamente porque no recurre a restregarle al espectador lo malos o buenos que son los personajes, sino que se ciñe a cosas más reales, a lo bueno y malo que todos tenemos sin juzgar a nadie.

Paul Haggis | Paul Haggis | Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, Jason Patric, James Franco, Barry Corbin, Josh Brolin, Fraces Fisher, Wes Chatham, Jake McLaughlin, Mehcad Brooks, Jonathan Tucker, Wayne Duvall, Victor Wolf | Roger Deakins | Jo Francis | Mark Isham | Laurence Bennett | Laurence Becsey, Darlene Caamano, Paul Haggis, Steve Samuels, Patrick Wachsberger | Emilio Diez Barroso, Erik Feig, David Garrett, Bob Hayward, James A. Holt, Stan Wlodkowski | Blackfriars Bridge Films, NALA Films, Samuels Media, Summit Entertainment | DeAPlaneta | 8 |

Habrá que echarle un vistazo…

No,no Hugh, si a mi Crash me paeció mala,por eso he flipado.Por cierto vela un dia despejado porque es sutilisima(Para decirte que la critica al elemento militar,a la guerra y al gobierno que es lo que todos resaltan no es tema principal,pero la peña parece que no tiene dos neuronas)

Te tomo la palabra, DOCTOR DIABLO. Siento curiosidad por lo que has dicho (espero que lo digas en serio…), porque la verdad, el señor Haggis… En fin.

• raquel

Yo me esperaba algo mas retorcido con respecto al guion pero bueno para gustos colores

LUMIERE,HUGH,BINIWOO,si no la habeis visto,vedla YA,PERO YA¡¡¡¡¡¡

Por cierto a la graciosa que me destripo el final hace unos dias,respecto a que es larga y poco conmovedora y no es convincente,como decia mi abuelo(en paz descanse)DEDICATE AL PARCHIS)

Solo una cosa:La mejor pelí­cula(americana) deol año.
    Que poco me esperaba esto,y que cojones mas bien puestos tiene usted Señor Haggis.
    Tommy Lee Jones inmenso,increible(muy superior a Daniel í‡Day Lewis que ganará el Oscar),el guión excelso,sin fisuras,valiente,brillante,comprometido,elegante(a millones de años luz del tan cacareado de Juno).
    Como director Haggis ha intentado mimetizar a Eastwood,y aunque hay algún momentito en que se nota que el maestro no es quien está detrás de la cámara,consigue una copia muy muy aplicada.(Puestos a copiar a alguien que sea a Eastwood,aunque por este hecho es por el único que no la considero la dirección del año,pero sí­ el guión,el actor y la pelí­cula(americana),tanto por su calidad cinematográfica y humana como por su valentia y actualidad)

vaya raquel tu y doctor diablo sois amigos fieles, joder como discutis por tantas tonterias pero en fin yo cuando la vea espero que este bien

• raquel

Ya he pedido mil perdones pero perdona lo siento de verdad lo hice inconscientemente lo juro perdon perdon perdon