Reportajes

CAMINO AL OSCAR 08 I

MEJOR PELíCULA EN LENGUA NO INGLESA.

Al igual que en los dos años anteriores. Comienza en Las Horas Perdidas una serie de reportajes sobre los candidatos al Oscar en las categorí­as más importantes. El primero está dedicado a los tí­tulos que compiten por la estatuilla en el apartado de mejor filme en lengua no inglesa. Este año nos encontramos con unos grandes desconocidos porque ninguno de ellos logró hacerse notar antes de las candidaturas a los Oscars. Ahora toca conocerlos un poquito.

 

counterfeiters.jpgLOS FALSIFICADORES (AUSTRIA). Dirigida por Stefan Ruzowitzky. Intérpretes: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow. ¿De qué va?. La pelí­cula narra la historia de Salomon Sorowitsch, un famoso falsificador. Fue arrestado por los nazis, y tras estar confinado en un campo de concentración, en el año 1944, aceptó colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de la historia, con la que se pretendí­a contribuir a la financiación de la guerra. Durante los últimos años del conflicto, cuando el Reich veí­a cercano su final, las autoridades decidieron imprimir sus propios billetes en las divisas de sus principales enemigos. Con aquel dinero falso pretendí­a anegar las economí­as de los paí­ses rivales y al tiempo llenar sus arcas, vací­as por la guerra. Eso supondrá al protagonista un dilema moral ya que cooperar con sus verdugos prolongará la guerra y podrí­a significar la victoria para los alemanes. Trailer. La pelí­cula recrea la Operación Bernhard, un plan secreto que tuvieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para desestabilizar al Reino Unido. Está basada en las memorias de Adolf Burger, que fue el encargado de falsificar los billetes para los nazis. La pelí­cula ha pasado por diversos festivales, como el de Berlí­n o más recientemente, el de Valladolid. Ha tenido buenas crí­ticas. En Estados Unidos se estrenará a finales de febrero. Figuró entre las mejores pelí­culas en lengua no inglesa para la National Board of Review. Esta es la segunda vez que Austria está presente en los Oscars en este apartado, hasta ahora no ha ganado la estatuilla.

 

beaufort.jpg– BEAUFORT (ISRAEL). Dirigida por Joseph Cedar. Intérpretes: Allon Abutbul, Eli Antonio, Oshri Cohen, Itay Turgeman, Itay Tiran, Ohad Knoller. ¿De qué va? La acción de Beaufort se desarrolla en el año 2000, cuando Israel decide retirarse del sur del Lí­bano, después de 18 años de ocupación. La pelí­cula sigue la rutina diaria de un grupo de soldados israelí­es que están situados en el castillo de Beaufort, nos habla de sus sensaciones y miedos, y explora sus dilemas morales en los dí­as que preceden al retiro. Trailer. La pelí­cula está basada en la novela de Ron Leshem, coautor junto a Joseph Cedar del guión. Esta es la tercera pelí­cula de Cedar, que estuvo en Lí­bano cuando formó parte del ejército israelí­. Se presentó en el pasado Festival de Cine de Berlí­n en donde obtuvo el premio al mejor director. Pero cuando se estrenó en Israel fue objeto de polémica, ya que tres de sus actores no habí­an prestado sus servicios al Ejército de Israel, polémicas aparte, la pelí­cula se convirtió en un éxito de crí­tica y de público. A los Oscars ha llegado de rebote, ya que la primera seleccionada, La Banda nos Visita fue descalificada porque más de la mitad de sus diálogos estaban hablados en inglés. La pelí­cula ya se ha estrenado en Estados Unidos y ha recibido muy buenas crí­ticas. Es la séptima vez que Israel está presente en los Oscars en esta categorí­a, pero no ha ganado la estatuillla hasta el momento.

 

200px-mongol_poster.jpgMONGOL (KAZAJISTÁN). Dirigida por Sergei Bodrov. Intérpretes: Tadanobu Asano, Honglei Sun, Khulan Chuluun, Odnyam Odsuren. ¿De qué va? La pelí­cula tiene como protagonista a la figura de Gengis Kan, centrándose en su vida antes de convertirse en el legendario conquistador. Trailer. Se trata de la nueva pelí­cula de Sergei Bodrov, responsable de El Prisionero de las Montañas, que fue candidata al Oscar representando a Rusia en el año 1997. Es una coproducción entre Alemania, Mongolia, Kazajistán y Rusia. Ha obtenido un gran éxito y muy buenas crí­ticas, sobretodo para su actor protagonista. Se presentó en el pasado Festival de Toronto y Picturehouse es la encargada de distribuirla en Estados Unidos. Ha supuesto una de las grandes sorpresas en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa, ya que no figuraba en ninguna de las quinielas. Su estreno en USA se producirá en junio. Es la primera vez que Kazajistán opta al Oscar.

 

katyn.jpgKATYN (POLONIA). Dirigida por Andrzej Wajda. Protagonizada por Maja Ostaszewska, Artur Zmijewski, Pawel Malasynsky. ¿De qué va? Katyn recrea la masacre del bosque de Katyn ocurrida en el año 1940, en la que prisioneros de guerra polacos, unos 22.000, fueron ejecutados de manera masiva por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. La historia se centrará en las madres, viudas e hijas de ellos. Trailer. El realizador Andrzej Wajda de 81 años, varias veces candidato a la estatuilla, ganó el Oscar honorí­fico en el año 2000. Afronta con Katyn su proyecto más ambicioso y personal ya que su padre también fue ejecutado en el bosque de Katyn. Durante décadas la responsabilidad de esta matanza recayó en los alemanes y no en los soviéticos, pero poco a poco, eso sí­ de una manera velada, se fue descubriendo la verdad. La pelí­cula está basada en el libro Post Mortem – The Katyn Story de Andrzej Mularczyk. La pelí­cula se preestrenó el pasado 17 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la la invasión soviética en Polonia que se produjo en el año 1939. En plena propaganda polí­tica el Ministerio de Defensa ordenó a los 130.000 soldados del ejército polaco a ver la pelí­cula de Wajda, esta medida y las tendencias polí­ticas de Wajda, que está bastante alejado de la izquierda, hizo que la pelí­cula fuera duramente criticada por los partidos de izquierda. La pelí­cula ha recaudado 4 millones de Euros. Aún no se ha estrenado en los Estados Unidos. Esta es la octava vez que una pelí­cula polaca opta al Oscar, hasta ahora nunca lo ha ganado.

 

12-oscar.jpg12 (RUSIA). Dirigida por Nikita Mikhalkov. Intérpretes: Nikita Mikhalkov, Sergei Garmash, Sergei Makovetsky, Alexei Petrenko, Valentin Gaft, Yuri Stoyanov. ¿De qué va? Un jurado deberá decidir sobre si un joven checheno es culpable o inocente de la muerte de su padrastro, un militar ruso. Inicialmente todos los votos del jurado declaran culpable al chico, todos salvo uno. Este miembro del jurado, tratará de analizar todas y cada una de las pruebas para demostrar que el chico es en realidad inocente. Escena. Mikhalkov, ganador del Oscar por Quemado por el Sol, adapta la obra de Reginald Rose, 12 Hombres sin Piedad, cuya versión más célebre dirigió Sidney Lumet, y traslada la acción a la Rusia de nuestros dí­as. La reacción de la crí­tica en Rusia ha sido de lo más dispar. Mikhalkov enseñó la pelí­cula tanto al presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, como al de Ingushetia, Muyat Zyazikod, y también la vio Vladimir Putin, que asistió a un pase con todo el equipo del film, Putin dijo al final de la proyección que sus ojos se llenaron de lágrimas. Parte de la prensa ha criticado este film porque lo considera muy pro-Putin, y esto tiene que ver por algunas cualidades del personaje interpretado por Mikhalkov que no conviene destripar. La pelí­cula se presentó en el pasado Festival de Venecia, en donde la crí­tica no le trató mal, y el jurado le entregó a Mikhalkov un premio especial por su labor como productor, director, guionista y actor. Aún no se ha estrenado en Estados Unidos. Esta es la cuarta ocasión en la que Rusia es candidata al Oscar, ya ganó con Quemado por el Sol en el año 1994. Antes, cuando era la Unión Soviética optó en nueve ocasiones y ganó en tres de ellas.

Continúa con los candidatos al Oscar en las categorí­as de mejor actriz y actor de reparto.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • kill

    Es interesante ver que casi todas las peliculas son de corte í¨pico-guerra (en especial la segunda mundial)y es bueno esto se agradece, lo de Putin tambien me hizí² llorar, pero de risas, aja sí¬.
    “La Vie en Rose” no fue la seleccií²n de Francia, ni la obviada “The Diving Bell and the Butterfly”; ya que la lograron colar como USA-Francesa, fue “Persepolis”, y es una lí stima que la dejarí n fuera; inclí¹so la de Tornatore, porque tambien hablaba de los problemas sociales de la India y sus ciudadanos

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast