Reportajes

CAMINO AL OSCAR 08 II

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

imnotthere_blanchettc.jpg CATE BLANCHETT. Australiana de 38 años. Es candidata al Oscar por I’m Not There. Esta es su cuarta nominación, optó al Oscar en el año 1999 por Elizabeth en la categorí­a de mejor actriz, por Diario de un Escándalo en el apartado de mejor actriz de reparto en 2007, y en esta edición también es candidata al Oscar por Elizabeth. La Edad de Oro. Ganó el Oscar por El Aviador a la mejor actriz de reparto en el año 2005. Ver ví­deo. Un viaje por Egipto le hizo entrar en contacto con la interpretación al ser contratada como extra para una pelí­cula. Cuando volvió a Australia se matriculó en el Instituto de Arte Dramático Nacional de Australia en donde se graduó en el año 1992. Pronto comenzarí­a a trabajar en teatro y a labrarse una reputación como actriz. Del teatro pasarí­a a participar en series y miniseries de televisión y de ahí­ al cine. Sus primeros trabajos en la pantalla grande fueron Camino al Paraí­so, Oscar y Lucinda y Thank God He Met Lizzie, que le proporcionó su primer premio de la Academia de Cine Australiano. Pero su salto a la fama lo dio cuando se metió en la piel de la reina Isabel I de Inglaterra en Elizabeth. Por este trabajo recibió diversos galardones, entre ellos el Globo de Oro, el BAFTA y su primera nominación al Oscar. Se le abrieron las puertas de Hollywood y comenzó a participar en producciones como El Talento de Mr. Ripley, Bandidos, Veronica Guerin o la trilogí­a de El Señor de los Anillos. Su cotización fue creciendo a la par que su prestigio como actriz y Martin Scorsese le ofreció intepretar a Katharine Hepburn en El Aviador, fue la misma Hepburn la que un dí­a recomendó a Blanchett. Por este trabajo lograrí­a su hasta ahora único Oscar. Tras ganar la estatuilla ha ido encadenando proyectos muy interesantes como Babel o Diario de un Escándalo, cinta en la que protagonizó un duelo interpretativo de altura junto a Judi Dench y por la que conseguirí­a una nueva nominación. En esto que llega Todd Haynes, realizador de Lejos del Cielo y le ofrece interpretar a una de las encarnaciones de Bob Dylan en I’m Not There, era la única mujer que lo interpretaban. Los otros actores son Richard Gere, Christian Bale, Ben Wisahw, Marcus Carl Franklin y el recientemente fallecido Heath Ledger. Su trabajo era el que mayor expectación levantó. La pelí­cula se presentó en el pasado Festival de Venecia, y obtuvo muy buenas crí­ticas, consiguiendo finalmente la Copa Volpi a la mejor actriz. Para los crí­ticos la interpretación de Cate Blanchett es una de las mejores del año. Por I’m Not There ha conseguido los premios de la Sociedad Nacional de Crí­ticos, asociaciones de crí­ticos de Las Vegas, Toronto, Ohio, Chicago, crí­titos online de Nueva York y ha ganado el Globo de Oro. Optó al premio del Sindicato de Actores y es candidata al BAFTA y al Independent Spirit.

 

americangangster_deer.jpgRUBY DEE. Norteamericana de 83 años. Es candidata al Oscar por American Gangster. Esta es su primera nominación. Ver ví­deo. Esta actriz lleva casi siete décadas dedicada al mundo de la interpretación. Comenzó a trabajar en el cine y en los escenarios de Broadway a finales de los años 30. En el año 1950 le llegó la popularidad en los Estados Unidos gracias a su participación en el film The Jackie Robinson Story. La trayectoria de Ruby Dee siempre se ha caracterizado por su compromiso polí­tico en favor de la comunidad afroamericana, incluso en algún momento llegó a ser más conocida por su activismo que por su trabajo como actriz. Durante los años 60 participó en una serie de pelí­culas muy comprometidas como Un Lunar en el Sol, junto a Sidney Poitier, por la que fue premiada por la National Board of Review en el año 1961. Durante estas últimas décadas se ha convertido en una presencia habitual en cine, teatro y televisión. Tiene dos Tonys, un Emmy e incluso el año pasado ganó un premio Grammy. Por interpretar a la madre de Frank Lucas en American Gangster de Ridley Scott, ha conseguido saltar de nuevo al primer plano de la popularidad. Por este breve pero intenso trabajo ha conseguido excelentes crí­ticas, fue premiada por los crí­ticos afroamericanos y acaba de ser galardonada por el Sindicato de Actores.

 

atonement_ronans.jpgSAOIRSE RONAN. Irlandesa de 13 años. Es candidata al Oscar por Expiación. Esta es su primera nominación. Ver ví­deo. Esta joven intérprete es hija del actor Paul Ronan, al que hemos visto en pelí­culas como La Sombra del Diablo y Veronica Guerin. Con apenas 3 años acompañó a su padre al set de La Sombra del Diablo y cogió una rabieta cuando vio a Brad Pitt, desconocemos los motivos. A los nueve años comenzó a trabajar en varias series de televisión. Su debut en el cine le llega de la mano de Gillan Armstrong en Death Defying Acts, junto a Guy Pearce y Catherine Zeta Jones, pero como esta pelí­cula ha sufrido muchos retrasos hemos podido ver antes otros tí­tulos que Ronan rodó con posterioridad. Sí­ que tuvimos oportunidad para descubrirla en El Novio de mi Madre junto a Michelle Pfeiffer. Pero es gracias a su interpretación de la pequeña Briony Tallis en Expiación cuando nos hemos quedado finalmente maravillados con ella, y no es de extrañar que Peter Jackson la haya seleccionado para dar vida a la protagonista de The Lovely Bones. Es la única del excelente reparto de Expiación que ha llegado a los Oscars y ha sido la que ha recibido las crí­ticas más elogiosas. Por este trabajo ha sido galardonada por los crí­ticos de Las Vegas y Phoenix, optó al Globo de Oro y es candidata al BAFTA.

 

gonebabygone_ryana.jpgAMY RYAN. Norteamericana de 38 años. Es candidata al Oscar por Adiós Pequeña Adiós. Esta es su primera nominación. Ver ví­deo. Comenzó su carrera en el teatro a principios de los años noventa. Participó en varias obras del Off Broadway y en teatros provinciales hasta que tuvo la oportunidad de debutar en Broadway en el año 1993. En la escena teatral se ha ido labrando un prestigio al participar en obras de Neil LaBute, Arthur Miller o Neil Simon. Ha sido dos veces candidata al Tony, por Tí­o Vanya y Un Tranví­a Llamado Deseo. Durante estos años ha combinado su actividad teatral con la televisiva. Ha participado en series como Urgencias, Chicago Hope, La Verdad Desnuda, Ley y Orden o The Wire. En cine la hemos visto en pelí­culas como Puedes Contar Conmigo, Keane o Capote. Pero ha sido en el 2007 cuando realmente se ha dado a conocer cinematográficamente, gracias a su participación en Adiós Pequeña Adiós, el debut en la realización del actor Ben Affleck. Allí­ da vida de una manera prodigiosa a la problemática madre de una niña que desaparece en extrañas circunstancias. También aparece en la nueva pelí­cula de Sidney Lumet, Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto, por cierto, Lumet se quedó fascinado por su trabajo en la serie 100 Centre Street en donde interpretaba a tres personajes diferentes. Otros de sus últimos proyectos la ha unido a nombres como los de Paul Greengrass o Clint Eastwood. Por su trabajo en Adiós Pequeña Adiós ha recibido los premios de la National Board of Review, asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles, Nueva York, Boston, Florida, San Francisco, Austin, Oklahoma, Phoenix, San Luis, San Diego, Washington DC, Sudeste de los Estados Unidos, Utah, Houston, de de los crí­ticos online, Critic’s Choice, Satellite y fue candidata al Globo de Oro y al premio del sindicato de actores.

 

michaelclayton_swintont.jpgTILDA SWINTON. Británica de 47 años. Es candidata al Oscar por Michael Clayton. Esta es su primera nominación. Ver ví­deo. Comenzó a trabajar en teatro en la Royal Shakespeare Company, labrándose enseguida una reputación por su afición a interpretar personajes que suponí­an un gran desafí­o, alejándose completamente de los papeles femeninos más convencionales. Con el mismo espí­ritu comenzó a trabajar en el cine a mediados de los años ochenta, su debut se produjo en el año 1986 con el film Caravaggio de Derek Jarman, con este realizador, clave en el inicio de su carrera cinematográfica, rodarí­a otros tí­tulos como The Last of England, The Garden, o Eduardo II con la que conseguirí­a la Copa Volpi en el Festival de Venecia de 1991. Pero su reconocimiento internacional le vendrí­a gracias a Orlando de Sally Potter, en donde se revelarí­a como una de las actrices más fascinantes del cine de los últimos años. La hemos visto en otros tí­tulos como La Zona Oscura, El Amor es el Demonio, En lo más Profundo o en cintas como La Playa, Constantine, Vanilla Sky o Las Crónicas de Narnia. Por interpretar a la consejera de una industria agroquí­mica en Michael Clayton, un tí­tulo que se aleja bastante del cine poco convencional que caracterizó sus inicios cinematográficos, ha sido premiada por los crí­ticos de Dallas, Detroit, Kansas, fue candidata al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores y opta al BAFTA.

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

assassinationofjessejamesbythe.jpgCASEY AFFLECK. Norteamericano de 32 años. Es candidato al Oscar por El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford. Esta es su primera nominación. Ver ví­deo. Inició su carrera interpretativa al ver que su hermano mayor, Ben Affleck, comenzaba a buscarse la vida como actor. Su primer trabajo le llegó de la mano de Gus Van Sant en Todo por un Sueño. Participarí­a en otros tí­tulos, bastante olvidables, y consiguió un papel en El Indomable Will Hunting que escribió su hermano junto a Matt Damon. A partir de ahí­, mientras que su hermano alcanzaba el estrellato, Casey se limitaba a participar como secundario en algunos tí­tulos como Todos la Querí­an… Muerta, American Pie y se convirtió en uno de los chicos de Danny Ocean pero entre tantas estrellas como Clooney, Pitt o Damon no destacaba mucho. También participaba en proyectos comprometidos como Gerry, dirigida por Gus Van Sant, en la que también colaboró en la escritura del guión, junto a otro de sus protagonista, Matt Damon. En el 2007 ha tenido la gran oportunidad de consagrarse como actor gracias a dos tí­tulos como Adiós Pequeña Adiós, en donde fue dirigido por su hermano Ben Affleck, y El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, en este último realiza una de las interpretaciones más sorprendentes del pasado año. En el Festival de Venecia recibió excelentes crí­ticas pero fue su compañero de reparto, Brad Pitt el que se llevó la Copa Volpi. Pero una vez estrenada El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, ha sido Casey Affleck el que se ha llevado todos los honores. Fue premiado como actor revelación en el pasado Festival de Hollywood y ha recibido los premios de la National Board of Review, asociación de crí­ticos de San Francisco, San Luis, sociedad nacional de crí­ticos, y el Golden Satellite. También ha sido candidato al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores.

 

nocountryforoldmen_bardemj.jpg JAVIER BARDEM. Español de 38 años. Es candidato al Oscar por No es Paí­s para Viejos. Esta es su segunda nominación, optó en la categorí­a de mejor actor por Antes que Anochezca en el año 2001. Ver ví­deo. Proveniente de una saga de actores, su madre es la actriz Pilar Bardem, su tí­o era el guionista y realizador Juan Antonio Bardem, y sus abuelos, los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro. A los seis años debutó en la interpretación con El Pí­caro de Fernando Fernán Gómez. Y siendo un adolescente participó en varias series y programas de televisión, al mismo tiempo que formaba parte de un grupo de teatro independiente. Bigas Luna fue quien la dio su primera gran oportunidad en el cine al darle un papel en Las Edades de Lulú en el año 1990. Otros tí­tulos coetáneos fueron Amo tu Cama Rica y El Amante Bilingüe. Pero fue en el año 1992 cuando se convirtió en una estrella gracias a Jamón, Jamón, de nuevo con Bigas Luna, realizador que ha sido clave en su trayectoria y con el que rodarí­a otro de sus tí­tulos más populares, Huevos de Oro. Con Bardem nací­a el prototipo del nuevo macho celtí­bero y no tardó nada en quitarse esa etiqueta, lo logró con tí­tulos como El Detective y la Muerte de Gonzalo Suárez y Dí­as Contados de Imanol Uribe, por los que conseguirí­a la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián del año 1994. Por interpretar a un toxicómano en la pelí­cula de Uribe recibiriá el primero de sus premios Goya en el año 1995, en la categorí­a de mejor actor de reparto. Un año después vendrí­a el segundo, esta vez en el apartado de mejor actor, por una de las escasas comedias que nos encontramos en su filmografí­a, Boca a Boca. La carrera de Bardem casi siempre ha ido de la mano del éxito tanto de la crí­tica como del público, tí­tulos como Éxtasis, Carne Trémula, Los Lobos de Washington e incluso Perdita Durango así­ lo certifican y en todos ellos se demuestra como un actor arriesgado y versátil. En esto que llega Julian Schnabel (candidato en esta edición en la categorí­a de mejor dirección) y le ofrece interpretar al poeta cubano Reynaldo Arenas en el film Antes que Anochezca. Por este trabajo recibirí­a la Copa Volpi en el Festival de Venecia, diversos premios de la crí­tica estadounidense como los de la National Board Review o el de la Sociedad Nacional de Crí­ticos, y lograrí­a su primeras candidaturas al Globo de Oro y al Oscar. No ganó, sí­ se llevó en cambio el Independent Spirit, pero enseguida comenzaron a lloverle ofertas de trabajo en Estados Unidos, algunas de ellas horrendas como la secuela de Instinto Básico, pero otras estaban vinculadas a directores de prestigio como Steven Spielberg, que le ofreció el papel que luego interpretarí­a Colin Farrell en Minority Report. Bardem argumentaba que no cuadraba en ese tipo de proyectos, que no se veí­a ubicado, y que estaba saturado por toda la presión mediática que habí­a a su alrededor. Protagonizó Pasos de Baile, el debut de John Malkovich en la dirección, que no funcionó nada bien. Y Fernando León de Aranoa le ofreció el papel protagonista de Los Lunes al Sol, con la que volverí­a recoger otro premio Goya y todos los premios cinematográficos nacionales. Tras la cosecha de premios Alejandro Amenábar le ofrece interpretar al tetrapléjico Ramón Sampedro en Mar Adentro. Por este trabajo volvió a ganar la Copa Volpi, y recibió además su cuarto premio Goya, y diversos premios dentro y fuera de nuestras fronteras, como el de la Academia Europea de Cine. Y consiguió su segunda candidatura al Globo de Oro, lamentablemente se quedó en eso y no fue nominado al Oscar. En los últimos años sí­ que se ha involucrado en proyectos internacionales como Collateral de Michael Mann, Los Fantasmas de Goya de Milos Forman, uno de sus trabajos peor valorados y por el que consiguió el premio YoGa al peor actor, o El Amor en los Tiempos de Cólera de Mike Newell. También participa en Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen, él dice que ya no le ofrecen guiones españoles interesantes. En No es Paí­s para Viejos interpreta a un despiadado asesino que se juega con una moneda la suerte que deben correr todos aquéllos que se cruzan en su camino, este papel lo rechazó el recientemente fallecido Heath Ledger. Cuando se presentó la pelí­cula en el Festival de Cannes recibió las crí­ticas más entusiastas pero sorprendentemente no ganó el premio de interpretación del certamen. Tras su estreno en Estados Unidos llegaron las excelentes crí­ticas y las alabanzas calificando a la interpretación de Bardem de las mejores vistas en los últimos años. Por No es Paí­s para Viejos ha recibido los premios de las asociaciones de crí­ticos de Nueva York, Boston, Washington DC, Chicago, Dallas, Toronto, Phoenix, Austin, Las Vegas, Detroit, Utah, Florida, Oklahoma, Houston, Kansas, Ohio, crí­ticos online de cine de Nueva York, sociedad nacional de crí­ticos online. Además ha ganado el Critic’s Choice, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de actores. Opta al BAFTA.

 

charliewilsonswar_hoffmanp.jpgPHILIP SEYMOUR HOFFMAN. Norteamericano de 40 años. Es candidato al Oscar por La Guerra de Charlie Wilson. Es su segunda nominación, ganó el Oscar al mejor actor por Capote en el año 2006. Ver ví­deo. Comenzó su relación con la interpretación siendo un adolescente, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York y debutó en el cine con la cinta Esencia de Mujer. Participarí­a en tí­tulos como Twister o Ni un Pelo de Tonto. Pero por convertirse en uno de los actores fetiches de Paul Thomas Anderson, con el que rodarí­a Sydney, Boogie Nights, Magnolia o Embriagado de Amor, pasarí­a a ser uno de los intérpretes favoritos de los crí­ticos, y por participar en tí­tulos como Happiness se convertirí­a en uno de los iconos del nuevo cine independiente. Poco a poco se fue convirtiendo en una cara más o menos conocida por los espectadores por su participación en tí­tulos dirigidos por Spike Lee, Anthony Minghella, Cameron Crowe, los hermanos Coen o David Mamet, y la prensa especializada le agrupó en un grupo selecto de intérpretes llamados “robaescenas”. Seymour Hoffman también es uno de los habituales de los escenarios de Broadway. Ha sido dos veces candidato al Tony y en la actualidad dirige  una compañí­a de teatro, el año pasado también colaboró con la dirección de la Compañí­a de teatro de Sydney, labor que ahora ejerce Cate Blanchett. En el 2005 estrenó Capote, el primer film que se dedicó a la figura del escritor Truman Capote, y se convirtió en uno de los intérpretes más premiados de los últimos años, recibiendo también el Oscar al mejor actor en el año 2006. Tras ganar la estatuilla, la carrera de Philip Seymour Hoffman no ha variado, siguió decantándose por proyectos sumamente interesantes, aunque ha hecho concesiones al cine más comercial como por ejemplo Misión Imposible III. Por cualquiera de las tres pelí­culas que ha estrenado en el 2007 podrí­a haber logrado una candidatura al Oscar, Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto de Sidney Lumet, La Famila Savages de Tamara Jenkins y La Guerra de Charlie Wilson de Mike Nichols, y finalmente lo ha conseguido por esta última. En La Guerra de Charlie Wilson intepreta a Gus Avrakotos, un agente de la CIA que ayuda al congresista Charlie Wilson a apoyar a los afganos durante la guerra con la Unión Soviética. Del reparto encabezado por Tom Hanks y Julia Roberts ha sido el que mejores crí­ticas ha recibido. Por este trabajo quedó finalista a los premios de la Sociedad Nacional de Crí­ticos, ha sido candidato al Globo de Oro y opta al BAFTA.

 

intothewild_holbrookh.jpgHAL HOLBROOCK. Norteamericano de 82 años. Es candidato al Oscar por Hacia Rutas Salvajes. Esta es su primera nominación. Ver ví­deo. Hal Holbrook es uno de esos actores al que le ponemos cara pero no nos acordamos de su nombre. Comenzó su carrera en los años 50, convirtiéndose en una presencia más o menos habitual del cine, teatro y televisión. Ha sido en estos dos últimos campos en donde más ha destacado. Una de las interpretaciones que han sido claves en su carrera ha sido la del escritor Mark Twain, que comenzó para el actor como un proyecto universitario y que acabarí­a interpretando en televisión y teatro, siendo premiado en ambos campos con el Emmy y el Tony respectivamente. En cine le hemos visto en infinidad de tí­tulos como Todos los Hombres del Presidente, Harry el Sucio, La Niebla, Wall Street, La Tapadera o The Majestic, en donde a pesar de revelarse siempre como un intérprete magní­fico nunca dejaba de ser un actor secundario. Gracias a su trabajo en Hacia Rutas Salvajes, en donde interpreta a un anciano que entabla una amistad con el protagonista del filme, le ha llegado el reconocimiento de crí­ticos y miembros de la industria. Su breve pero emotivo trabajo en este film le ha hecho ganarse los elogios de actores como Javier Bardem que califican su su interpretación de las más hermosas vistas en mucho tiempo. Holbrook, a punto de cumplir los 83 años, se convierte en el actor de mayor edad que resulta candidato en este apartado. Fue finalista de los premios de la asociación de crí­ticos de Los Ángeles y optó al premio del sindicato de actores.

 

michaelclayton_wilkinsont.jpg TOM WILKINSON. Británico de 59 años. Es candidato al Oscar por Michael Clayton. Esta es su segunda nominación, optó en la categorí­a de mejor actor por En la Habitación en el año 2002. Ver ví­deo. Comenzó su carrera en teatro y televisión a mediados de los años setenta, fue en este último medio donde se hizo una cara más o menos popular gracias a su participación en diversas series de éxito. En los años noventa participó en filmes como En el Nombre del Padre o El Sacerdote, pero consiguió la popularidad internacional gracias The Full Monty, por la que conseguirí­a el BAFTA al mejor actor de reparto. A partir de aquí­ se convertirí­a en una presencia más o menos habitual del cine gracias a tí­tulos como Shakespeare Enamorado, Wilde o El Patriota. En el año 2001 estrenarí­a En la Habitación, la primera pelí­cula de Todd Field, una cinta sobre los deseos de tomarse la justicia por su mano, y conseguirí­a diversos premios de la crí­tica y el Independent Spirit, además obtendrí­a su primera candidatura al Oscar. En estos últimos años ha seguido siendo una cara habitual para todo tipo de producciones, en las que destaca La Joven de la Perla, ¡Olví­date de Mí­!, Batman Begins, El Sueño de Cassandra o Michael Clayton. En este film, interpreta a un prestigioso abogado que tiene una crisis personal y decide sabotear el caso que está llevando, en donde se encargaba de la defensa de una compañí­a agroquí­mica acusada de vender productos altamente cancerí­genos. Por este trabajo ha recibido el premio de la alizanza de periodistas de cine, el Golden Satellite, fue candidato al Globo de Oro y al premio del sindicato de actores y opta al BAFTA.

Continúa con los candidatos al Oscar en las categorí­as de mejor actriz y actor principal.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • VMCJ

    Es impresionante esa escena de la gasolinera de “no es un pais para viejos”. Cada vez que la veo me gusta mas.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast