Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Tras un lamentable 2007, cuya cara se ha salvado medianamente gracias a los exitazos de El Orfanato y REC, 2008 ha empezado con un buen pie poco habitual y cifras más que sólidas para nuestro cine.

Si hace una semana os hablábamos del nº1 conseguido por Alex de la Iglesia, ésta nos toca resaltar el nuevo nº1 de Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra. Muchos dudábamos de que esta segunda entrega funcionase, ya que a pesar del éxito de la dirigida por Fesser, el regustillo que dejó en el público no fue muy bueno. Ésta, a manos de Miguel Bardem, es muy probable que no alcance el éxito de aquella, pero desde luego ya tiene unos número más que potentes que sirven para hacer sentirse orgulloso a su equipo. Personalmente no me atrae demasiado, pero me alegra ver que al menos se demuestra, que si se quiere, se puede fabricar un éxito en nuestro paí­s, y que con un poco más de esa mentalidad podrí­a consolidarse una industria que aún hoy es muy básica, por ser generosos. No creo que sea la peli del año, pero siempre he pensado que para que haya pequeñas pelis más autorales, son necesarios tí­tulos de este tipo que sostengan económicamente el cine español. Casi tres millones de euros. Un pastón. Ahora bien, si nos centramos en el resultado ante el público y la crí­tica online, nos encontramos con este 4 pelado en Cinetrivia.

Por lo demás no hay más estrenos en este top 10, que seguramente esté dominado la próxima semana por Monstruoso y John Rambo. Eso sí­, si Mortadelo y Filemón ceden suficiente terreno.

TAQUILLA ESPAÑA

Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra 2.894.801 € 2.9 Mill. acum.
Los Crí­menes de Oxford 1.723.597 € 4.5 Mill. acum.
El Amor en los Tiempos del Cólera 614.209 € 1.6 Mill. acum.
Expiación 594.184 € 2.9 Mill. acum.
American Gangster 534.310 € 8.6 Mill. acum.
En el Valle de Elah 458.634 € 1.0 Mill. acum.
Alien Vs. Predator 2 310.413 € 2.9 Mill. acum.
La Búsqueda: El Diario Secreto 253.807 € 9.0 Mill. acum.
Alvin y las Ardillas 222.129 € 5.6 Mill. acum.
Soy Leyenda 220.509 € 12.5 Mill. acum.

Fuente Noticine y Yahoo.es

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Vito

    que bien que por fin el cine español le haga frente al americano, por partida doble, aunque me temo que entre el monstruo y rambo se la van ha comer con patatas es la pena

  • Peube

    regm2007: “Lo de Mortadelo y Filemón me provoca vergüenza ajena.”

    La pelí­cula de Mortadelo de Bardem es un mejor homenaje a los tebeos que la pelí­cula perpetrada por Fesser.

    Bardem respeta el vocabulario de Ibáñez, mientras que Fesser utilizaba el vocabulario de Gomaespuma, que no pegaba nada. Visualmente son muy parecidas. Cómicamente, es tan deficiente como la anterior. En cuestión de interpretación de actores, son diferentes modos de entender la pelí­cula. En custión de dirección, es mejorable (sip). El argumento es más consistente y estructurado que el de Fesser (muchí­simo). Los guiños y homenajes son más variados y trabajados. La personalidad de los personajes está mejor conseguida (Mortadelo, Filemón, Rompetechos…)

    Esto no quita que la pelí­cula de Bardem tenga fallos (efectos de sonido, cámara rápida, pelea estúpida entre Mortadelo y Filemón, villanos poco respetables…), pero al menos la pelí­cula de Bardem intenta adaptar el tebeo. A Fesser ese aspecto ni le interesó.

  • Rojo5

    Estoy de acuerdo que se deberí­a dedicar mucho más dinero en publicidad que el que se dedica, pero no tiene nada que ver con las subvenciones.

    Hay muchos tipos de subvenciones y, a menos que no seas almodovar, amenabar o filmax, la subvención no da para mucho, pero curiosamente estos no necesitan “el dinero de todos”, como Woody Allen.

    Las producciones españolas de presupuestos limitados (como no son el caso de REC, el orfanato, alatriste, Abre los ojos, etc.) Tienen serios problemas para cobrar el dinero de las subvenciones, en algunos casos solo reciben dinero del estado si la peli saca beneficios, con lo que el dinero ya no es tan necesario, y en otros el dinero es del todo insuficiente y llega justo para poder acabar la peli con lo que la publicidad pasa a ser un factor marginal, pero no por deseo expreso.

    La solución es que la peli la compre una distribuidora potente y ella misma se encargue de la publi, pero estas estan dominadas por la industria americana y solo en el caso de pelis españolas cortadas por el patron americano suele tener un hueco.

  • rapsodos

    Ya ya, si mis tiros no van necesariamente por ahi, aunque eso tambien entra. Lo que yo digo es que tambien pueden invertir en cualquier medio aunque solo sea cuatro, la sexta, autonomicas… y seguro que asi tendrian mas resultados. Esta claro que pierdes un numero importante de impactos si no vas a tele5 o antena 3 (tve no la incluyo porque como esta un poco de capa caida…) pero aun asi creo que mejorarian sustancialmente el numero de espectadores.

    Vale que la calidad tiene mucho que ver, pero pongamos que una pelicula que supera la media de cualquier chorrada americana y que facilmente podria gustar hace un poco de publicidad. No me cabe en la cabeza que por el simple hecho de ser española la gente no vaya a verla. Las peliculas de Aranoa mismo siempre han tenido publicidad por Tve me parece. Y por mucho que diga que tiene la llave del cine comercial, la llave esta en el dinero que inviertes en publi.
    Esta claro que no todas las peliculas pueden afrontarlo. Pero no se porque me da que las subvenciones de las que tanto hablan deben ser superiores a 60 mil euros, y ya te digo por experiencia que con la mitad de ese dinero puedes hacer una publi mas que decente en varios medios. Pero es mas facil guardarse el dinero y quejarse de todo.

  • Rojo5

    Rapsodos, las TV solo promocionan las pelí­culas en las que participan y solo invierten segundos ($) en las que creen que les van a reportar beneficios, es decir A3 promociona El equipo Ja pq se han gastado dinero en ella, promociona Los borjia por lo mismo, T5 promociona Alatriste, El laberinto del Fauno, Los crimenes, El orfanato, pq detras está Telecinco Cinema.

    Por otro lado el problema del cine español implica a muchas partes. Una de ellas, muy importante, son los exhibidores condicionados por las Majors americanas que , pese a estar prohibido, continúan con la venta de paquetes. Es decir, si quieres q te venda Spiderman antes me tienes que comprar “Colega, donde está mi coche?”.
    Otro problema es que el mercado de cine español está desprotegido frente al americano y el gobierno no ha tomado medidas como se harí­a en cualquier otro mercado, es decir tomar medidas proteccionistas. La nueva Ley del cine es un pequeño paso.

    Otro problema es de educación de los telespectadores, como ha pasado con las series en TV. Recordar que las series españolas no eran del gusto de la gente hasta hace relativamente poco y series como Farmacia de Guardia, Medico de familia o Periodistas abrieron el camino. En el cine aún falta ese cambio de mentalidad. La gente sigue diciendo que el cine español es siempre de baja calidad “españoladas” sin importarle que pelis malas las hay en todos lados y seguro que hemos visto muchas mas pelis malas americanas que españolas, pero seguimos viendo cine americano sin darle un calificativo negativo

  • regm2007

    Lo de Mortadelo y Filemón me provoca vergüenza ajena.

  • Peube

    Que la pelí­culas comerciales españolas sean medianamente buenas también ayuda, creo yo.

    Los crí­menes de Osford, Mortadelo y Filemón, Rec, el Orfanato… sin ser una maravilla, dejan al espectador satisfecho, que es lo que importa.

  • rapsodos

    Si bueno, esa es una razon, que se puede hacer cine comercial. Aunque yo sigo creyendo que con un poco de inversion en los medios ya ganarian bastante. Porque ya no es cuestion de cine comercial… Los borjia iba a ser directamente un telefilm, pero tuvieron un poco de vista, e invirtiendo un poco mas y con el apoyo de la cadena nos la metieron doblada a todos.
    Lo mismo que con el equipo Ja, pasearse por todos los programas… hacerte el gracioso con las mismas anectodas… metodo segura.
    Son las que se encargan de equilibrar la balanza. Pero yo creo, que haria algo mas tener en un año 10 peliculas con exito notable que 3 con exito excelente. Pero la reflexion mas profunda es el porque la gente las ha visto o no frente a la pelicula chorra americana o no.
    Supongo que esto estara mas que hablado y es una repeticion constante del tema. Pero el exito de los mortadelos o de la inexplicable Juani, no es por la calidad. Si no conoces algo no lo consumes. A no ser que seas de esos yayitos que van al cine sin saber que van a ver.
    Yo se que barato barato no es precisamente anunciarse por la tele. Pero creo incluso que anunciandose por las teles y renunciando a Antena 3 y a Tele5, aparte de salirte (a bote pronto) la mitad de barato consigues que la gente sepa que existes.
    Pero no se porque no se anuncia ninguna pelicula española a no ser que haya una cadena detras. Todas son tan pobres? Son tan indepes que creen que su publico iran a verlos sin necesidad de anuncios? O son racanos?
    Lo que no se puede esperar es irte al cine y encontrarte con peliculas que no sabias que existian.
    La supuesta subvencion del gobierno, de la que por cierto no tengo ni idea (en el google no me ha dado resultados claros en la primera pagina), deberia tener la obligacion de que una parte fuera a los medios. Ya verian como mejoran los resultados.

    P.D no hago mencion a la calidad de las peliculas.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    anoche vi LOS CRIMENES DE OXFORD en el cine, y me vuelve a quedar clara una cosa. si se hace cine comercial, ese cine que la gente quiere ver, la cosa funciona. MORTADELO Y FILEMON no hace sino reforzar lo que casi todos los que paseamos por esta pagina pensamos: que el cine comercial español funciona. a ver si los señores que manejan los hilos de la industria se dan cuenta de una vez. yo personalmente, mientras me sigan proponiendo cosas como REC o LOS CRIMENES DE OXFORD pienso seguir viendo cine español. pero si lo que me ofrecen son las gafapastadas se siempre que no cuenten con mi pasta. por cierto que me gusto bastante la peli de alex de la iglesia.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast