JUNO

Cada año la Academia Hollywoodiense apuesta más claramente por encumbrar a su gloria pequeñas y por lo general más que interesantes muestras de cine doméstico y trivial (el término indie me parece injusto), a buen seguro con la no menos modesta intención de establecer algunos puntos de anclajes en la narrativa pura y dura que sirvan de referencia en el complicado y mastodóntico mundo del blockbuster. Lo que hace diez años era un Braveheart, un Forrest Gump o un Apollo XIII, así­ en singular, hoy son el común de las rutinarias producciones, adocenadas y con una ingenierí­a visual poco desconcertante e incluidas de serie en sus primeras, segundas y terceras partes. Los académicos necesitan redimirse.

Este año, la sensación ha sido Juno, segundo film del premiado realizador publicitario Jason Reitman tras la interesante Gracias Por Fumar. La historia de Juno es la de un embarazo, el de una chica de 16 años de un pueblo de Minnesota a lo largo de una ronda solar en la que todo parece cobrar un nuevo sentido cuando la joven decide dar al bebé en adopción privada a un joven, feliz y perfecto matrimonio de recién casados.

El film posa su mirada siempre en el personaje de Juno (salvo en una crucial escena en la que al alejarnos de ella ponemos en valor su genio errante), la guapa chica adolescente que reniega de la falsa feminidad impostada de nuestro tiempo – curioso patrón teniendo en cuenta el pasado de streeper de la guionista Diablo Cody–, y que Ellen Page construye con locuacidad y vehemencia, con una autenticidad que traspasa la pantalla en cada plano. Sus padres, su amiga, y el inepto adolescente padre de “eso” configuran un entrañable catálogo de personajes apenas perfilados con mano muy firme, agarrados a un guión cuajado de interesantes diálogos, y exactas réplicas, que reproduce con soltura y liviandad la jerga y expresión oral de cada uno de los personajes y sus particulares entornos y circunstancias, opuestos y exagerados, con multitud de rasgos de humanidad e incoherencia con las que es fácil comulgar y encontrarse.

El film homenajea y evoca el ecosistema tí­pico de la comedia adolescente aunque con unas formas y realización superiores, destacando el gran trabajo del diseño artí­stico aún por encima de cierta gratuidad en su envoltorio. Los constantes guiños musicales y su carácter melómano articulan el desarrollo de la historia con cierta obviedad y en ese lugar, el personaje del marido interpretado por Jason Bateman, resulta un tanto complaciente y algo injustificado, pero ¿acaso no son estos detalles de simpleza y buen rollo los que hacen de Juno el producto asequible moderado y biempensante que debí­a triunfar este año?

Juno es una buena pelí­cula de fin de semana, con sabor dulce y trasfondo amargo, con personajes deliciosos inmersos en situaciones desconcertantes de cierto realismo mágico. Es inevitable pensar que con todas sus virtudes, autores y ejecutivos se han puesto de acuerdo al incluir los ingredientes justos y necesarios para formular el combinado perfecto que, como en el cine de alto presupuesto, lleva directo a la alfombra roja.

Jesús Manuel Rubio.

Jason Reitman | Diablo Cody | Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney, J.K. Simmons | Eric Steelberg | Dana E. Glauberman | Matt Messina | Michael Diner, Catherine Schroer | John Malkovich, Lianne Halfon, Mason Novick, Russell Smith | Nathan Kahane, Daniel Dubiecki, Joseph Drake | Fox Searchlight Pictures, Dancing Elk Productions, Mandate Pictures, Mr. Mudd | 20th Century Fox | 01/02/2008 | 7 |

pues veras como al final se lleva esta muchacha el oscar y vermos si no da la sorpresa y se lleva el de mejor pelicula pero es mas complicada

• Myskia

Me metieron a verla casi por obligación, y sin ser mala, aún me estoy preguntando algo…

¿¿¿Qué porras tiene la pelí­cula esta para estar nominada a CUATRO Oscars???

En serio, excepto la chiquilla -vaya carrera, de “X3” a “Hard Candy” y luego, nominación al Oscar- que hace un papel simpaticón, el resto es tí­pico de peli de sábado por la tarde. Aburrida a cachos con golpes graciosos de vez en cuando, y punto.

Nota: 6 y gracias.

PD: Y si tiene mensaje, me lo perdí­ entre bostezo y bostezo.