Noticias

LA SOLEDAD TRIUNFA EN LOS GOYA

Después de comentaros la gala en directo, se me pasó lo de Alberto San Juan apelando a la disolución de la Conferencia Episcopal, me imagino mañana a Jiménez Losantos y a los informativos de la COPE y aledaños….

Tal y como se esperaba, y viendo el nivel bastante discretito del cine español de este año, vamos a decir la verdad, ha habido sorpresas en esta ceremonia. La Soledad de Jaime Rosales, la pelí­cula con la que nadie contaba hasta que se conocieron las candidaturas ha sido la gran triunfadora de esta edición, ha hecho pleno, tres Goyas de tres nominaciones. ¿Se interpreta como un guiño de la Academia al cine independiente?. ¿Se trata de una excepción o veremos a partir de ahora cómo el cine de autor encuentra representación en los Goya?.

Por lo demás ha estado bastante repartido, El Orfanato de Juan Antonio Bayona se ha llevado siete premios. Siete Mesas de Billar Francés se ha llevado dos, para Maribel Verdú, que por fin consigue ser premiada con el Goya, y Amparo Baró. Las 13 Rosas de Emilio Martí­nez Lázaro se ha llevado cuatro. Bajo las Estrellas de Félix Viscarret se ha llevado dos, REC otros dos. Y se han ido de vací­o Mataharis, Oviedo Express y Luz de Domingo.

Mejor pelí­cula: La Soledad.

jaime-rosales-goya-la-soledad.jpg

Mejor director: Jaime Rosales por La Soledad.

Mejor actor: Alberto San Juan por Bajo las Estrellas.

alberto-san-juan-goya.jpg

Mejor actriz: Maribel Verdú por Siete Mesas de Billar Francés.

maribel-verdu-con-el-goya.jpg

Mejor actor de reparto: José Manuel Cervino por Las 13 Rosas.

jose-manuel-cervino-goya.jpg

Mejor actriz de reparto: Amparo Baró por Siete Mesas de Billar Francés.

Mejor actor revelación: José Luis Torrijo por La Soledad.

jose-luis-torrijo-goya.jpg

Mejor actriz revelación: Manuela Velasco por REC.

manuela-velasco-goya.jpg

Mejor dirección novel: Juan Antonio Bayona por El Orfanato.

ja-bayona-goya.jpg

Mejor guión original: Sergi Sánchez por El Orfanato.

Mejor guión adaptado: Félix Viscarret por Bajo las Estrellas.

Mejor fotografí­a: José Luis Alcaine por Las 13 Rosas.

Mejor música: Roque Baños por Las 13 Rosas.

Mejor dirección artí­stica: Joseph Rosell por El Orfanato.

Mejor vestuario: Lena Mossum por Las 13 Rosas.

Mejor sonido: Xavi Mas, Marc Orts y Oriol Tarrago por El Orfanato.

Mejor montaje: David Gallart por REC.

Mejor maquillaje y/o peluquerí­a: Lola López e Icí­ar Arrieta por El Orfanato.

Mejores efectos especiales: David Martí­, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castell y Jordi San Agustí­n por El Orfanato.

Mejor dirección de producción: Sandra Hermida por El Orfanato.

Mejor canción original: Fado da saudade de Fados.

Mejor pelí­cula documental: Invisibles.

Mejor pelí­cula hispanoamericana: XXY.

Mejor pelí­cula de animación: Nocturna.

Mejor cortometraje de ficción: Salvador (Historia de un Milagro Cotidiano) de Abdelatif Abdeselam Hamed.

Mejor cortometraje de animación: Tadeo Jones y el Sótano Maldito de Enrique Gato.

Mejor cortometraje documental: El Hombre Feliz de Isabel Lucina Gil.

Goya de Honor: Alfredo Landa.

alfredo-landa-goya-de-honor.jpg

Y comentar varias cosas una vez vista la gala.

– La imagen:

corbacho-como-bardem.jpg

– El patrocinador:

goya-chupachups.jpg

La cara de circunstancias de Elí­as Querejeta cuando oye que La Soledad ha ganado el premio a mejor pelí­cula. Lo mismo digo de Emilio Martí­nez Lázaro que le sienta fatal la parodia de Las 13 Rosas. Y el momentazo, Emma Suárez en la parra, comentando con su compañera de butaca cuando escucha a Viscarret agradecer su premio y dedicárselo a una mujer que se lo enseñó todo y de repente suelta “¿de quién está hablando?, ah, que es de tu madre”, y la otra pobre llorando de la emoción.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Angelo y Diabolo

    ahora q veo la imagen de corbacho seria curioso q corbacho trabajase con los coen
    seria un steve buscemi en version latina???

  • Eva Chica

    Glups! perdón Mari Carmen. ¿En qué estarí­a pensado?. Quizás en que los Goyas me gustan más por el “lao más bestia de la vida” (Albert Plá). En fin sorry otra vez.

  • Vito

    lo que no entiendo es que a rec no la nominaran por lo menos a mejor pelicula y mejores directores y si nominan a 14 goyas al orfanto y no hizo pleno a menos rec se llevo los 2 y fue otra de las que salvo la taquilla, si no hubieran nominado a la soledad seguramente la gran triunfadora seria las 13 rosas pero en fin… ahora la cope nos prohibe ver cine español, vaya panda de locos, si llega a triunfar las 13 rosas huiberan puesto el grito en el cielo y si los comeentarios del gran alberto san juan a traido cola, no puedo imaginar lo que se diria cuando se empezo a nomnbrar a todas las asesinadas

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    A mí­ también me emocionó y el grupo de San Juan es Animalario, a no ser que hayas querido darle otro sentido.

  • Eva Chica

    Estoy de acuerdo en no comprender como se le puede dar el Mejor Guión Original al El Orfanato. Es un refrito de varias pelis y creo que hay una de Deborah Kerr que ya es la copia absoluta.
    Dejando de lado esto, Alberto San Juan estuvo a la altura de su grupo de teatro El Bestiario, con ese humor ácido y es una pena que nos les dejaran hacer más galas de los Goyas. Hicieron una y ráááápido a no sacarles más, ni tan siquiera a entregar un premio.
    Por último y lo que me puso la piel de gallina fué cuando recogió el premio a la Mejor Fotografí­a Don Jose Luis Alcaine, recitando el nombre de las 13 rosas, me emocionó.

  • Vito

    que gran frase dijo ALBERTO SAN JUAN que grande es como actor y como persona

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast