NO ES PAíS PARA VIEJOS

Hipnótica, violenta, visceral… la nueva pelí­cula de los hermanos Coen admite ciertamente gran cantidad de adjetivos, todos ellos ganados a buen pulso y para mayor gloria de sus realizadores, sin sombra de duda de que en lo cinematográfico, estamos ante una obra potente y definitiva. Podemos congratularnos de haber visto este film, al que obsesivamente recomiendo acercarse desde una gran pantalla de cine, obviando otras opciones de fácil acceso e improbable satisfacción. Porque esto es puro cine, verdadera fotografí­a animada a veinticuatro fotogramas por segundo, desde su inicio magistral, diáfano, bellamente capturado, hasta su apuesta por una narración que asume sin complejos el western clásico y lo deconstruye hasta monumentalizarlo.

Maldito el dí­a en que Josh Brolin como Llewelyn Moss, encuentra en el desierto un maletí­n lleno de dinero que parecen haberse rifado una decena de personas, todas muertas allí­ mismo. Quedarse con él le supondrá convertirse en el objetivo del psicópata Anton Chigurh, gran Bardem, un personaje desequilibrado y atómico, de enferma lógica mental y voz perturbadora que no cejará en su empeño de encontrar el maletí­n y por supuesto, matar a quien se lo ha llevado. Detrás a ambos y de vuelta de todo, el sheriff Bell (Tommy Lee Jones), indaga desde su frágil y caduca visión del mundo en las causas y consecuencia de la espiral de violencia en la que se sumergen perseguidor y perseguido, y tras las que no parece haber reglas a las que atenerse.

Los Coen acarician el cielo desde el primer minuto con una secuencia memorable de planos lánguidos y ronca introducción, con momentos crepusculares continuos, y más y mejor a cada paso; homenaje al maestro del suspense, como fabuloso suspense justo a continuación en una tensa escena de persecución en un rí­o imposible de olvidar. Y aún así­, la olvidaremos, fácilmente además, tras advertir la sólida interpretación que el trí­o protagonista se marca, sin fisuras, de una profundidad psicológica tremendamente angustiosa, y apoyada en un importante desarrollo fí­sico de los personajes y sus acciones, verdadera estrella de la función. Los espacios y sus ocupantes, lo visible y lo oculto, el camino, las huellas, la sangre, los rastros, el olor incluso… el film posee un extraordinario poderí­o sensorial, visualmente embriagador por su magnitud y minuciosidad vistos a través de la pantalla grande. La acción soporta casi todo el avance del film, reservando el diálogo – directo, prosaico a veces, demencial – para formalizar el desencuentro generacional al que hace frente la historia, así­ como poner de relieve el carácter cí­nico de una sociedad movida por el “dinero y las drogas”, donde es inevitable caer en el escepticismo, la crueldad y la mercantilización de los valores cí­vicos fundamentales.

No Country For Old Men es un gran reto cinematográfico, de magnetismo innegable y desarrollo sinuoso, donde azar, causalidad y destino parecen relevarse y anularse entre sí­ cuando hay reglas que no se cumplen, se aceptan apuestas imposibles y ocurren accidentes que parecen consecuentes.

Jesús Manuel Rubio (colaborador).

Joel Coen, Ethan Coen | Joel Coen, Ethan Coen | Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson, Kelly McDonald, Garrett Dillahunt | Roger Deakins | Joel Coen, Ethan Coen | Carter Burwell | John P. Goldsmith | Joel Coen, Ethan Coen, Scott Rudin | Robert Grab, Mark Roybal | Paramount Vintage, Miramax Films | Paramount Pictures | 9 |

Me recuerda a los viejos tiempos como en fargo, y la verdad, por mucho q digan de bardem, q si, q lo ha echo bien, en realidad esta muy equilibrado entre el y brolin

lo mejorcito: el tiroteo nocturnno

y lo de tommy lee jones es lo mas dificil de digerir de la peli es un simple espectador y su demoledor monologo final no se como interpretarlo…