Críticas

NO ES PAíS PARA VIEJOS

Hipnótica, violenta, visceral… la nueva pelí­cula de los hermanos Coen admite ciertamente gran cantidad de adjetivos, todos ellos ganados a buen pulso y para mayor gloria de sus realizadores, sin sombra de duda de que en lo cinematográfico, estamos ante una obra potente y definitiva. Podemos congratularnos de haber visto este film, al que obsesivamente recomiendo acercarse desde una gran pantalla de cine, obviando otras opciones de fácil acceso e improbable satisfacción. Porque esto es puro cine, verdadera fotografí­a animada a veinticuatro fotogramas por segundo, desde su inicio magistral, diáfano, bellamente capturado, hasta su apuesta por una narración que asume sin complejos el western clásico y lo deconstruye hasta monumentalizarlo.

Maldito el dí­a en que Josh Brolin como Llewelyn Moss, encuentra en el desierto un maletí­n lleno de dinero que parecen haberse rifado una decena de personas, todas muertas allí­ mismo. Quedarse con él le supondrá convertirse en el objetivo del psicópata Anton Chigurh, gran Bardem, un personaje desequilibrado y atómico, de enferma lógica mental y voz perturbadora que no cejará en su empeño de encontrar el maletí­n y por supuesto, matar a quien se lo ha llevado. Detrás a ambos y de vuelta de todo, el sheriff Bell (Tommy Lee Jones), indaga desde su frágil y caduca visión del mundo en las causas y consecuencia de la espiral de violencia en la que se sumergen perseguidor y perseguido, y tras las que no parece haber reglas a las que atenerse.

Los Coen acarician el cielo desde el primer minuto con una secuencia memorable de planos lánguidos y ronca introducción, con momentos crepusculares continuos, y más y mejor a cada paso; homenaje al maestro del suspense, como fabuloso suspense justo a continuación en una tensa escena de persecución en un rí­o imposible de olvidar. Y aún así­, la olvidaremos, fácilmente además, tras advertir la sólida interpretación que el trí­o protagonista se marca, sin fisuras, de una profundidad psicológica tremendamente angustiosa, y apoyada en un importante desarrollo fí­sico de los personajes y sus acciones, verdadera estrella de la función. Los espacios y sus ocupantes, lo visible y lo oculto, el camino, las huellas, la sangre, los rastros, el olor incluso… el film posee un extraordinario poderí­o sensorial, visualmente embriagador por su magnitud y minuciosidad vistos a través de la pantalla grande. La acción soporta casi todo el avance del film, reservando el diálogo – directo, prosaico a veces, demencial – para formalizar el desencuentro generacional al que hace frente la historia, así­ como poner de relieve el carácter cí­nico de una sociedad movida por el “dinero y las drogas”, donde es inevitable caer en el escepticismo, la crueldad y la mercantilización de los valores cí­vicos fundamentales.

No Country For Old Men es un gran reto cinematográfico, de magnetismo innegable y desarrollo sinuoso, donde azar, causalidad y destino parecen relevarse y anularse entre sí­ cuando hay reglas que no se cumplen, se aceptan apuestas imposibles y ocurren accidentes que parecen consecuentes.

Jesús Manuel Rubio (colaborador).


Joel Coen, Ethan Coen | Joel Coen, Ethan Coen | Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson, Kelly McDonald, Garrett Dillahunt | Roger Deakins | Joel Coen, Ethan Coen | Carter Burwell | John P. Goldsmith | Joel Coen, Ethan Coen, Scott Rudin | Robert Grab, Mark Roybal | Paramount Vintage, Miramax Films | Paramount Pictures | 9 |
  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    Me recuerda a los viejos tiempos como en fargo, y la verdad, por mucho q digan de bardem, q si, q lo ha echo bien, en realidad esta muy equilibrado entre el y brolin

    lo mejorcito: el tiroteo nocturnno

    y lo de tommy lee jones es lo mas dificil de digerir de la peli es un simple espectador y su demoledor monologo final no se como interpretarlo…

  • Rhswo

    Una de las mejores pelí­culas que he visto. Sobran las palabras.

Críticas

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

aquaman

Un plato con todos los ingredientes de la despensa.

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

Twitter

Podcast