Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. QUINTA JORNADA

Con los ecos de la presentación de Elegy en el Festival de Berlí­n, más que nada por la presencia de su protagonista Penélope Cruz, porque el resultado final no ha sido ninguna maravilla. Por cierto, la mayorí­a de los medios siguen insistiendo en lo mona que estaba Penélope Glamour, con su pelo estupendo, y poquito se ha hablado de la discretita recepción que ha tenido la pelí­cula en Berlí­n. Son cosas que no logro entender.

premiere-elegy-berlin.jpg

Hoy a priori la Berlinale iba a tener una jornada más tranquila, aunque se esperaba, ya que jugaba en casa, a la primera pelí­cula alemana que participaba en la sección oficial, Kirschblüten-Hanami o Blossoms-Hanami de Doris Dí¶rrie. Completaban el dí­a, la braileña Tropa de Elite de José Padilha y la hongkonesa Man Jeuk o Sparrow de Johnnie To.

En primer lugar se presentó Tropa de Elite. Una pelí­cula que viene precedida por la polémica ya que no se sabe hasta qué punto justifica la brutalidad policial en la lucha contra las bandas de traficantes que controlan las favelas en Brasil. La cinta realiza el relato desde la perspectiva policial y funde la denuncia y la identificación con unos agentes que combaten la violencia con más violencia y alimentan la espiral de corrupción. El director denunció que en Brasil la policí­a es corrupta, que asesina y extorsiona y que es odiado por el pueblo, pero también que las bandas que controlan las favelas son tanto o más brutales que la policí­a. La pelí­cula ha sido un pelotazo en Brasil pero gracias a las copias pirata, ya que antes de llegar a los cines lograron verla más de 11,5 millones de brasileños. La pelicula ha sacudido a la prensa, a pesar de la ambigüedad de su mensaje, según los crí­ticos es un film magistralmente filmado que se asemeja bastante al documental.

tropa-de-elite-berlin.jpg

Seguimos con la cinta alemana, Blossoms-Hanami dirigida por Doris Dí¶rrie. Un film que se ha rodado en parte en Tokio y que está protagonizada por un matrimonio mayor que se enfrenta a la indiferencia de sus hijos en su transición a la enfermedad y a la muerte. La pelí­cula ha sido recibida con aplausos y muchas lágrimas, y no serí­a de extrañar que su pareja protagonista, Hannelore Elsner y Elmar Wepper se convirtieran en serios aspirantes a los premios de interpretación.

cherry-blossoms-hanami-berlin.jpg

Y para finalizar llegó Johnnie To con Sparrow. La pelí­cula está protagonizada por un grupo de carteristas que es desafiado por una mujer muy guapa y su millonario y anciano marido. El film no ha decepcionado, sobretodo a los incondicionales de este realizador que lo han recibido con mucho entusiasmo.

johnnie-to-en-berlin.jpg

Mañana se verá lo nuevo de Mike Leigh, un realizador que ya sabe lo que es triunfar en festivales como Venecia y Cannes.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast