Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. SEXTA JORNADA

Después de unas jornadas más o menos regulares, la Berlinale pedí­a a gritos un tí­tulo que elevara el nivel de la competición. Por eso se esperaba la presencia en la Sección Oficial del realizador británico Mike Leigh que presentaba Happy-Go-Lucky, un director que siempre es eficaz y al que se le dan muy bien los festivales, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes con Secretos y Mentiras y el León de Oro en el Festival de Venecia con El Secreto de Vera Drake.

Pero en Berlí­n se han visto además otros dos tí­tulos, Bam Gua Nat o Day and Night de Hong Sangsoo y el documental Standard Operation Procedure de Errol Morris.

La jornada comenzó de una manera muy densa ya que se presentó la pelí­cula coreana Day and Night que dura 145 minutos. Se trata de un film protagonizado por un hombre que por un problema policial se ve obligado a huir y se traslada a Parí­s. A partir de ahí­, se alternarán las escenas del hombre, aún en Seúl, en las que mantiene conversaciones nocturnas con su esposa, con las escenas del protagonista en Parí­s, en donde da largos paseos con la única compañí­a de una bolsa de plástico, en un lugar en donde ni se roza con los franceses y en el que sus compatriotas se muestran como último reducto. Por la vida de este hombre irán pasando una sucesión de mujeres, todas coreanas, todas idénticas e igual de mentirosas, y una de esas mentiras le hará volver a Seúl. La pelí­cula ha sido calificada por la crí­tica como agradable pero también le ponen una pega y es que es demasiado hueca.

night-and-day-berlin.jpg

Luego llegó Mike Leigh con Happy-Go-Lucky, un film protagonizado por una joven llamada Poppy, interpretada por Sally Hawkins, que se empeña en ser feliz, aunque no las tenga todas consigo. En su vida se encontrará con alguien que es completamente opuesto a ella, un hombre llamado Scott, interpretado por Eddie Marsan, un profesor de autoescuela que siempre está de mal humor y que crispa a cualquiera. La crí­tica se ha rendido ante esta pelí­cula, la han definido como una delicia que tiene además escenas magistrales, como una clase de flamenco impartida por una sevillana, ha hecho reí­r y al finalizar el realizador recibió una ovación de los presentes. Tenemos por tanto a una de las firmes candidatas a estar en el palmarés el próximo sábado. Lo mismo se puede decir de su pareja protagonista.

mike-leigh-berlin.jpg

Después de este buen sabor de boca, se ha presentado Standard Operation Procedure de Errol Morris, ganador del Oscar por Fog of War. Es un documental sobre las torturas a los presos iraquí­es en Abu Ghraib, cuyas fotografí­as sacudieron al mundo en el año 2003. Este trabajo ofrece los testimonios de sus protagonistas, como la soldado Lynndie England, a la que recordaremos por la fotografí­a con un preso atado como un perro, o su compañera Sabrina Harman, que sonreí­a haciendo la señal de la victoria. Ambas cuentan a la cámara hasta el último detalle y de cómo y por qué fueron tomadas esas imágenes. También se muestran recreaciones de las torturas. Tal y como se desprende del documental, lo ocurrido no fue obra de un grupo de soldados, más o menos embrutecidos, sino que respondí­a a una estrategia concreta refrendada desde arriba. Este trabajo ha impactado por su temática pero las recreaciones de algunas escenas ocurridas en la prisión y los efectos especiales aplicadas a algunas imágenes con el fin de enfatizar su enunciado no fueron muy bien recibidas por la crí­tica.

errol-morris-berlin.jpg

La jornada de mañana promete ser potente con la presentación de lo nuevo de Robert Guédiguian y Yoji Yamada. Y en Panorama se presenta Filth and Wisdom, el debut como realizadora de Madonna. ¿Qué cómo llegó a la Berlinale? Ella misma se autoinvitó con una postal y la dirección del certamen no supo decirle que no.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast