Reportajes

CAMINO AL OSCAR 08 IV

MEJOR DIRECTOR

20_there_andersonpaulthomas-p.jpg PAUL THOMAS ANDERSON. Norteamericano de 37 años. Es candidato al Oscar por Pozos de Ambición. Esta es su primera candidatura como realizador, aunque ya acumula dos nominaciones previas por los guiones de Boogie Nights (1998) y Magnolia (2000), en esta edición también es candidato por el guión y la producción de Pozos de Ambición. Hijo de actor, se interesó en el mundo del cine desde muy temprana edad. Cuando estaba en el instituto rodó un cortometraje que mezclaba el cine documental con la ficción, y que narraba la historia de un actor porno. En Nueva York asistió a la Escuela de Cine, pero la abandonó antes de comenzar su primer semestre, aunque pudo meterse de lleno en la industria ya que comenzó a trabajar como asistente de producción en televisión. En el año 1992 rodó el cortometraje Cigarettes & Coffee (no confundirlo con Café y Cigarrillos de Jim Jarmusch), que se presentó en el Festival de Sundance en el año 1993, en donde fue muy bien recibido. En el año 1996 estrenarí­a su ópera primera, Sydney también llamada Hard Eight, una cinta protagonizada por Gwyneth Paltrow y Samuel L. Jackson, y por otra serie de actores que han sido fundamentales en el cine de Paul Thomas Anderson, como John C. Reilly, Philip Seymour Hoffman o Philip Baker Hall. Pero fue al año siguiente cuando este realizador se convirtió en una auténtica revelación con Boogie Nights, en donde contaba el ascenso y caí­da a los infiernos de una estrella del porno. La cinta obtuvo excelentes crí­ticas y numerosos premios, y le llegó su primera candidatura al Oscar como guionista. Con su próximo trabajo, Magnolia, estrenada en el año 1999, obtuvo crí­ticas aún mejores, y se ganó la admiración de realizadores como Robert Altman o Martin Scorsese. Obtuvo una nueva candidatura al Oscar como guionista y numerosos galardones, entre ellos el Oso de Oro del Festival de Berlí­n. Dos años después estrenarí­a Embriagado de Amor, con un sorprendente Adam Sandler, una cinta que gustó mucho a la crí­tica pero que pasó bastante desapercibida entre los espectadores, y por la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Berlí­n. Cinco años después regresa con Pozos de Ambición, en donde adapta libremente la novela de Upton Sinclair ¡Petróleo!, su pelí­cula más cara y tal y como se deduce de su mala traducción al español, más ambiciosa. Como curiosidad destacar que este film ha sido definido por los crí­ticos como una mezcla entre Ciudadano Kane y Gigante pero la principal fuente de inspiración que ha tenido Paul Thomas Anderson es El Tesoro de Sierra Madre y su director John Huston, hasta el punto de ver todas las noches el film y un documental sobre su rodaje. La pelí­cula ha sido muy bien recibida y Paul Thomas Anderson ha ganado los premios de las asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles, San Diego, Kansas, crí­ticos online de Nueva York, sociedad nacional de crí­ticos y cí­rculo de crí­ticos de Londres. Fue candidato al premio del Gremio de Directores y al BAFTA.

 

20_nocountry_coen_coen-p.jpgJOEL Y ETHAN COEN. Norteamericanos de 53 y 50 años respectivamente. Son candidatos al Oscar por No es Paí­s para Viejos. Es la primera vez que ambos concurren juntos en la categorí­a de mejor dirección, en el año 1996 solo Joel pudo aspirar al Oscar al mejor director por Fargo. Anteriormente han optado al Oscar por el guión de Oh Brother, en el año 2000, y por el montaje de Fargo. Ganaron el Oscar al mejor guión original por Fargo, y en esta edición optan también al Oscar en las categorí­as de montaje, guión adaptado y producción por No es Paí­s para Viejos. Su interés por el cine nació desde sus más tiernas infancias, Joel se ganó un dinero extra cortándole el cesped a sus vecinos para comprarse una Super 8, con ella rodaban remakes de todas las pelis que habí­an visto en televisión y que estaban protagonizadas por algunos de sus vecinos. Joel se trasladó a estudiar a la Universidad de Nueva York, en donde estuvo cuatro años y que dio como resultado un cortometraje de 30 minutos titulado Soundings. La pelí­cula mostraba a una mujer que mantiene relaciones sexuales con su novio sordo mientras fantasea con acostarse con el mejor amigo de éste, el cual está escuchando toda la movida en la habitación de al lado. Tras graduarse, estuvo trabajando como asistente de producción en varias pelí­culas y en ví­deos musicales. En esta época es cuando se une a Sam Raimi, con quien trabajó como asistente de montador en Posesión Infernal. En el año 1984, los dos hermanos Coen escriben y dirigen su primera pelí­cula, Sangre Fácil, protagonizada por Frances McDormand, que poco después se casarí­a con Joel Coen. La pelí­cula obtuvo excelentes crí­ticas, hoy se ha convertido en un film de culto, y Joel Coen obtuvo los premios al mejor realizador en el Festival de Sundance y en los Independent Spririt. Su siguiente pelí­cula, Arizona Baby también se convirtió en un éxito de taquilla, sobretodo porque era una comedia con un humor bastante gamberro. En el año 1990 estrenan una de sus mejores pelí­culas, Muerte Entre las Flores, con la que ganan el premio a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián, en esta cinta coinciden por primera vez con uno de sus actores fetiches, John Turturro, que protagoniza su siguiente film, Barton Fink, con el que consiguen la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Joel logró el premio al mejor director. En el año 1994 llegarí­a El Gran Salto, su pelí­cula más cara hasta la fecha, pero ha sido uno de sus mayores fracasos, tanto a nivel de crí­tica como de público. Después de esta decepción, los Coen volvieron a un cine más modesto con Fargo, considerada hasta ahora como una de sus obras más importantes. Joel Coen logró el premio al mejor director en Cannes, el BAFTA y los dos hermanos lograron el Oscar al mejor guión original. Después cosecharon otro éxito aunque fue más relativo, El Gran Lebowski, un film cuyo número de adeptos crece cada año. A partir del año 2000 los hermanos Coen, mostraron especial interés en rodar pelí­culas de mayor presupuesto y con estrellas más renombradas, como es el caso de George Clooney en  Oh Brother! y Crueldad Intolerable o Tom Hanks en The Ladykillers, con estos filmes no fueron muy bien tratados por los crí­ticos y tampoco cosecharon el éxito entre los espectadores. De sus últimas pelí­culas tan solo El Hombre que no Estuvo Allí­ sí­ obtuvieron buenas crí­ticas, y además le proporcionó a Joel Coen un nuevo premio al mejor director en el Festival de Cannes. Con No es Paí­s para Viejos vuelven a lo mejor de su obra. Eso quedó claro desde que se presentó en el pasado Festival de Cannes, no se llevaron ningún premio del certamen francés, pero en Estados Unidos se lo han llevado todo o casi todo. Por esta pelí­cula han ganado los premios de las asociaciones de crí­ticos de Nueva York, Washington DC, Nueva York, San Francisco, Chicago, Sudeste de los Estados Unidos, Dallas, Toronto, Phoenix, Las Vegas, Detroit, San Luis, Utah, Florida, Oklahoma, Ohio, Sociedad de crí­ticos online, Satellite, Critic’s Choice, premio del Gremio de Directores y el BAFTA.

 

20_michael_gilroytony-p.jpgTONY GILROY. Norteamericano de 51 años. Es candidato al Oscar por Michael Clayton. Esta es su primera nominación y también opta por este trabajo al mejor guión original. Su padre es el dramaturgo Frank D. Gilroy, ganador del premio Pulitzer. Tony Gilroy comenzó su carrera escribiendo para producciones televisivas, pero en poco tiempo logró destacar gracias a guiones como los de Eclipse Total o Pactar con el Diablo. En los últimos años se ha convertido en uno de los escritores mejor pagados de Hollywood por estar detrás de los guiones de la taquillera trilogí­a protagonizada por Jason Bourne, por la última de ellas El Ultimátum de Bourne, cobró 2 millones de dólares. La inspiración para escribir el guión de Michael Clayton la encontró cuando estaba preparando uno de sus guiones más comentados, el de Pactar con el Diablo, en donde observó bien de cerca cómo funcionaban los grandes bufetes de abogados de la ciudad de Nueva York, y descubrió varios casos de demandas contra grandes corporaciones por sacar al mercado productos altamente perjudiciales para la salud. Su intención no era dirigir esta pelí­cula, le enseñó el guión a su buen amigo Steven Soderbergh, y este se lo pasó a George Clooney para ver si le interesaba, fue el actor quien le convenció para que lo dirigiera y así­ hizo. Con su ópera prima ha conseguido muy buenas crí­ticas. Ha sido candidato al premio del gremio de directores y al BAFTA.

 

20_juno_reitmanjason-p.jpgJASON REITMAN. Canadiense de 30 años. Es candidato al Oscar por Juno. Esta es su primera nominación. Es hijo del realizador Ivan Reitman, responsable de tí­tulos como Cazafantasmas o Poli de Guarderí­a. Siendo un bebé ya era normal verle por los platós y cuando ya contaba con unos pocos años realizó breves apariciones en pelí­culas dirigidas por su padre como Cazafantasmas o Los Gemelos Golpean Dos Veces. A los 13 años ya ejercí­a de ayudante de producción en Poli de Guarderí­a y a los 19 comenzó su carrera como realizador, rodando primero un cortometraje y metiéndose después en el mundo de la publicidad. Se graduó en la Universidad del Sur de California en el año 2004. Debutó en la realización de largometrajes con el film Gracias por Fumar, estrenada en el 2006, con el que tuvo excelentes crí­ticas y un buen funcionamiento en las taquillas, pero pudo haber debutado varios años antes con la pelí­cula Colega, ¿Dónde Está mi Coche?, proyecto que le ofrecieron en varias ocasiones y que él siempre rechazó. Poco después de estrenar su ópera prima le ofrecen el proyecto de Juno, que narra en clave de comedia la historia de una adolescente que se queda embarazada y que decide dar a su hijo en adopción. Ha cosechado excelentes crí­ticas y ha sido todo un éxito de público. Jason Reitman es una de las grandes sorpresas en las candidaturas a los Oscars en este apartado. Opta al Independent Spirit.

 

20_diving_schnabeljulian-p.jpgJULIAN SCHNABEL. Norteamericano de 56 años. Es candidato al Oscar por La Escafandra y la Mariposa. Esta es su primera nominación. Gracias a su carrera como pintor se convirtió a mediados de la década de los ochenta en el mayor representante del neo-expresionismo, llegando a ser uno de los pintores más cotizados de esta década y al que han llegado a comparar con Picasso o Pollock. Su obra se ha exhibido en algunos de los museos más importantes del mundo como el Metropolitan, el Museo de Arte Moderno o incluso en el español Reina Sofí­a. Schnabel se considera un artista multidisciplinar, también es fotógrafo, escritor, músico y director de cine. En el año 1996 debutó como realizador con Basquiat, biopic del pintor Jean-Michel Basquiat, amigo personal de Schnabel que murió en el año 1988. Con esta pelí­cula llamó la atención de los crí­ticos, al igual que su segunda pelí­cula, Antes que Anochezca estrenada en el año 2002, en la que contaba la historia del poeta cubano Reynaldo Arenas, la cinta proporcionó a su protagonista, Javier Bardem, su primera candidatura al Oscar, y Julian Schnabel también recibió diversos galardones, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia. Schnabel descubrió el libro de La Escafandra y la Mariposa, las memorias del editor de la revista Elle en Francia, Jean-Dominique Bauby, hace unos años, cuando visitó a un amigo, enfermo de esclerosis múltiple, y en aquel momento no pensó en la posibilidad de hacer una pelí­cula sobre este libro, pero dos años después, cuando su padre se estaba muriendo de cáncer, la productora Kathleen Kennedy le envió el guión firmado por Ronald Harwood, y vio que aquello era una señal. Pidió rodar esta pelí­cula en francés, ya que entendí­a que siendo los protagonistas franceses no podí­a rodarla en inglés, y le ofreció el papel protagonista a Johnny Depp, pero este estaba comprometido con el rodaje de las secuelas de Piratas del Caribe y lo tuvo que rechazar. La pelí­cula se presentó en el Festival de Cannes con gran éxito. Los crí­ticos siempre han considerado que Schnabel es un director muy barroco, al que le gusta jugar con las imágenes, pero en La Escafandra y la Mariposa encuentra en la imaginación del protagonista la excusa perfecta para ser experimental. Por este trabajo ha recibido el premio al mejor director en el Festival de Sundance, y ha sido premiado por la asociación de crí­ticos de Boston, también ha recibido el Globo de Oro. Fue candidato al premio del gremio de directores y al BAFTA y opta al Independent Spirit.

Continuará con las candidatas a mejor pelí­cula.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    regm2007, son COEN. siempre escribes Cohen, lo que me recuerda al inútil de Rob Cohen. AAAAGGGH!

  • Zack

    Para mi los Coen son los favoritos para que se lleven el Oscar. Continuo encontrando algo insolito que Wright no este nominado

  • regm2007

    Seguramente se lo lleven los Cohen para variar un rato. Al menos espero que No es pais para viejos no se lleve mejor pelí­cula.

  • George Kaplan

    Total y absolutamente de acuerdo con Doctor Diablo. Cualquiera de los citados merece mucho más estar ahí­, pero está claro que pretenden que Juno sea historia del cine y no lo es, a pesar de que me haya gustado. Y tampoco me parece que la dirección de Reitman por sí­ sola sea tan destacable.

  • doctor diablo

    Como siempre los articulos más trabajados y documentados vienen de Mary Carmen.Un placer leerte.
    Y ahora una preguta maligna:Viendo la talla de los trabajos de Scott(debilidad personal)
    Cronemberg(en la faceta más premiable que la Academia verá jamás) Burton(no me entusiasma Sweeney pero la direccion es exquisita) ,Greengras(prodigioso trabajo de Steady-bourne,jeje) y Fincher(jugón¡),que carajo les habrá dado el PAPA de Reitman a sus colegas para que le propongan al niño.Porque esto es A-B-E-R-R-A-N-T-E¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Jose_Perez

    Jason Reitman para hacer la secuela que nunca pudo hacer su padre Los cazafantasmas 3 ¿Que os parece? Si tengo un resacon del 15 todaví­a. SALUDOS 😉

  • JJ

    Paul Thomas Anderson ha vuelto a ser P.T.A.
    Los hermanos Coen son los favoritos, se les nobmra allá por donde van.
    Tony Gilroy hace un buen papel tras Bourne.
    Jason Reitman es la sorpresa, tiene pocas probabilidades.
    Julian Schnabel es muy muy bueno.

    Un salu2
    http://www.elcriticocronista.com

Críticas

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Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

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El amor nos salvará a todos.

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Caída en picado en el pozo de la corrupción.

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Camelot termina.

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Pintaba muy bien.

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