El Orfanato en DVDgo.
Judd Apatow en DVDgo.
Lagartos con piel humana en DVDgo.
Blade Runner en DVDgo.
POZOS DE AMBICIÓN
|
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson Reparto: Daniel Day Lewis, Paul Dano, Dillon Freasier, Cirian Hinds, Sydney McCallister, Kevin J. O'Connor, David Willis, Hans Howes Fotografía: Robert Elswit Montaje: Dylan Tichenor Música: Jonny Greenwood Arte: Jack Fisk Productores: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi, JoAnne Sellar Productores ejecutivos: Scott Rudin, Eric Schlosser, David Williams Productora: Ghoulardi Film Company, Paramount Vantage, Miramax Films Distribución: Buena Vista International |
![]() |
No sé si pensar que, o bien entré con el día torcido al cine, o que mi cabeza no ha entendido gran cosa, pero lo cierto es que tanto premio y tanto halago hacia la película me resultan, como poco, extraños. Me da por pensar, de hecho, que mucha de la gente solo se ha fijado en que había dos grandísimos talentos implicados en la película: Paul Thomas Anderson y Daniel Day Lewis.
No me entendáis mal, Pozos de Ambición no es una mala película, pero desde luego está lejos de ser un peliculón. Lo más destacado de la película es el enfoque sobre el personaje de Daniel Day Lewis, un magnate petrolero nacido de su propio esfuerzo y su ilimitada ambición. Un personaje cuya presentación es lo mejor de toda la película, sin diálogo durante casi 15 minutos. Todo lo que hace, su subida y su ultraesperada caída son totalmente lógicas con el planteamiento del personaje. A partir de ahí, el resto de elementos que le rodean en la historia me parecen mal estructurados o mal utilizados.

Me explico. Hay una trama principal, este tipo descubre una región a la que le sobra el petróleo por todos lados, sin explotar, y con la que pretende forrarse y construir su propio oleoducto. Su objetivo primará sobre el resto de las cosas, que son justamente las que se tratan en las distintas subtramas: su hijo, su rivalidad con el predicador local, sus raíces… El tema es que cualquiera de esas subtramas era mucho más interesante que la historia principal, al menos tal y como están plasmadas, pero además están llevadas de una forma irregular y poco sólida. No puede ser que el objetivo/obstáculo principal derive de una subtrama a otra constantemente, que es lo que sucede en toda la película. Unas veces prima su hijo, otras la construcción de un pozo, otras su rivalidad con el predicador, otras su relación con el hermano. Es cierto que pasamos por todas las subtramas dejando como conclusión que al tipo se la suda todo menos el hecho de llegar más alto y más lejos que sus rivales, nunca es suficiente. Pero también es verdad que ese tratamiento irregular hace que si quitásemos alguna o varias de esas subtramas la película no cambiaría mucho, porque al personaje, como he dicho, se la sopla todo. Y por ese mismo hecho el final es absurdo, retomando una subtrama, a priori de poca importancia, tanto para nosotros como para el personaje, pero que sin embargo supone el clímax final y cierre de la peli. Una cosa es que ese tema le tocase los huevos y se entretuviese con él, y otra es que tenga el peso suficiente como para cerrar la película.
Al final parece que Paul Thomas Anderson quiere abarcar todo, dar importancia a todo, pero a su vez dar aún más relevancia a la ambición del protagonista. Y así la película se alarga, para dar a todos su tiempo, de forma innecesaria. Y vuelvo a un final que no sólo es poco oportuno, sino que es el momento en el que Daniel Day Lewis se desboca totalmente y hace una actuación hiperhistriónica, que se sostiene tan débilmente como el propio personaje a esas alturas de su vida. Paul Dano, no se queda corto tampoco. A mí me entró la risa, y supongo que eso no era exactamente lo que el director quería. Dudo que uno haga un drama de 2 horas y cuarto y lo finalice con 15 minutos dignos de El Gran Lebowski (y lo digo por analogías tanto de localización como de tono).

Hasta ese final la película funciona bien. No es la repanocha, precisamente por lo dicho, la irregularidad en el tratamiento de las tramas y los conflictos del personaje, pero marcha. Daniel Day Lewis hace un papel muy bueno, muchas veces al borde de salirse de madre, pero sin hacerlo (hasta el final claro). Ese punto justo en el que el cabrón se come la pantalla sin apabullarla. Paul Dano, el chaval de Little Miss Sunshine hace también un genial papel de predicador populista y farsante que sin embargo produce confusión al principio, ya que da vida a dos personajes, hermanos gemelos, que como no se termina de explicar bien hasta el final, uno piensa que son parte de dicha farsa. Al menos yo tuve esa sensación durante media película.
En definitiva, una película de la que esperaba más, y que seguramente reciba más atención por la gente implicada en ella que por el resultado final, que sin ser malo, a mí desde luego no me pareció muy afinado. No me extrañaría que más de uno saliese con similar sensación del cine.

Nota: 6
Una crítica de: Javier Ruiz de Arcaute
Encuadrado en Criticas.
Subscríbete a los comentarios: RSS 2.0.
Trackback.
TAGS:
Cirian Hinds, Daniel Day Lewis, David Willis, Dillon Freasier, Hans Howes, Kevin J. OConnor, paul dano, paul thomas anderson, Pozos de ambición, Sydney McCallister
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
POZOS DE AMBICIÓN TIENE LA MEJOR FOTOGRAFÍA DEL AÑO: Según el Gremio de Directores de Fotografía.
NUEVO PÓSTER DE THERE WILL BE BLOOD: Cartel internacional del nuevo film de P.T. Anderson con Daniel Day-Lewis.
PREMIOS DEL CÍRCULO DE CRÍTICOS DE KANSAS: Pozos de Ambición vuelve a imponerse.
99 comentarios en “POZOS DE AMBICIÓN”
|
Comentario de verwirrung February 21st, 2008 |
No quiero ponerme pesado con el tema de los spoilers y todo eso(ya se abrió una polémica innecesaria porque alguien a estas alturas no sabía el final de Blade Runner) pero en ésta crítica sí que hay algún que otro detalle que podría joder un poco a quien no haya visto la película y que podrías quitar del texto sin perjudicarlo(lo relativo a Paul Dano, por ejemplo) Respecto a la película… la verdad es que la he encontrado bastante desconcertante. La descacharrante escena final roza lo cómico, cuando dudo que fuera lo pretendido; y quedan algunos cabos sueltos que no se te explica, pero que resulta que son totalmente independientes de la trama y te da igual que los expliquen o no. No he leído “Oil!” pero da la impresión de que Anderson haya querido meter todo lo que pasa en el libro aunque sea superficialmente, y el resultado acabe creando confusión. |
|
|
|
Comentario de -Lumiere- February 21st, 2008 |
A mi la verdad tampoco me pareció un peliculón, quizás porque me la esperaba de otra manera, pero me ha gustado mucho y creo que posee momentos de cine realmente poderosos… A veces hay peliculas que desde su concepción uno parece decir “esta pelicula huele a Oscar” no sabemos muy bien porqué en muchas ocasiones pero lo percibimos y esta es una de esas peliculas, Pozos de Ambición ( se ha lucido el que ha puesto este titulo en español ) es una pelicula que muestra una historia que transcurre en un pisaje rocoso como su principal rival en los Oscar “No es País Para Viejos” que nos cuenta la vida de un singular petrolero y de su particular manera de hacer negocio del petróleo en la California de principios del siglo XX donde la codicia, la avaricia de una ambición es el tema central por el que gira toda esta pelicula, la pelicula es muy particular y por momentos parece ser una historia de terror no por su temática ni mucho menos ni porque sea violenta si no más bien por la psique de sus protagonistas con altos ápices de agresividad y que por momentos se encamina hacia la locura propia de una pelicula de Kubrick, al que la me ha recordado en varios momentos puntuales del film. El guión es sólido y está bien estructurado sirviéndo excelentemente de trampolín a la gran interpretación de Day Lewis, que sin duda es el auténtico oro negro de la pelicula y que brilla en todos los planos donde aparece y son muuuchos, la cámara le quiere y no se separa de él en ningún momento dando fruto a una actuación soberbia, llena de ansia, avaricia, vemos hasta donde puede llegar un ser humano con tal de conseguir su objetivo, a veces esta actuación es llevada hasta el extremo lo que quizás ha hecho florecer criticas negativas sobre la sobreactuación de Day Lewis que no comparto, pués ese aire excesivo le da precisamente la personalidad y el sentido de locura al film, esa ambición desmedida y enfermiza, todo esto es acompañado por una psicodélica y perturbadora banda sonora de uno de los componentes del grupo Radiohead que nos descubre y complementa la terrorífica psicologia de la pelicula y por ende de sus personajes, y que en ciertos momentos como he citado antes nos hace recordar al genio Kubrick. La pelicula es una escalada de ambición desbordada, mezclada con problemas de familia, “la iglesia de la tercera generación” liderada por un predicador, ese pecado y esa culpa por los que el protagonista irá luchando para abrirse paso de la manera que sea, en busca de un final que ni él mismo sabe donde está. Concluyendo estamos ante una pelicula singular, atípica, extraña pero no por ello con calidad para contener momentos puramente cinematográficos herederos del propio cine de Hudson, nos embarcamos en un viaje que empieza con unos impresionantes 15 minutos mudos donde la música algo psicodélica termina con un salto en el tiempo para ofrecernos un final digno de mención de auténtica locura donde no se busca terminar de raiz con lo ocurrido sino abrir aún más las heridas. Hay que advertir que es una pelicula dificil y que seguramente no gustará a muchos con lo que su visionado no lo puedo recomendar, yo la he disfrutado mucho y por momentos alcanza escenas y situaciones soberbias y de puro cine, he visto matices del cine kubrick y Hudson en ella, reconozco que mi corazón es para el film de los Coen pero creo que el tiempo hará de esta pelicula que su valor se incremente como el buen vino y si no al tiempo. Buena pelicula aunque no gustará a muchos por ser tan particular. |
|
|
|
Comentario de willard February 21st, 2008 |
A mi no me gusto, OJO SPOILER…y lo que dice javier del hermano gemelo, que todavia no se si es asi, me parece una cagada que lastra mucho el entendimiento de la historia, asi como el final y todo lo que concierne al hijo, que la verdad, aunque se veia venir que lo despecharia me ripio un monton, no me lo crei nada, FIN SPOILER… Daniel day lewis se pasa cuatro pueblos en su histrionismo, no se, a mi me dejo frio, me gusto mas la de los coen. |
|
|
|
Comentario de Jocaiba February 21st, 2008 |
Me sorprende lo poco que ha gustado por aquí… Voy a ser breve: es la mejor película y con diferencia de todas las nominadas a los oscar, y me gusto mucho no es país para viejos, es un clásico instantáneo y si no al tiempo, la interpretación de Daniel Day Lewis me parece la mejor interpretación masculina en mucho años y Paul Thomas Anderson es uno de los pocos directores de los que todavía estoy esperando una película mala, toda su filmografia hasta ahora me parece entre muy buena y como es en este caso una obra maestra. Darme a mi todas las películas que pequen de ambiciosas como esta y quedaros vosotros con el 90% de cine mediocre que se hace actualmente. |
|
|
|
Comentario de Mike182 February 21st, 2008 |
YA HE VISTO TRES DE LAS CINCO PELICULAS: MICHAEL CLAYTON: es buena , interesante en su puesta en escena, pero el tema q toca es muy sencillo. La historia misma es muy simple, aunq el director se da maña para complicar un poco el visionado. EXPIACION: Decepcionante. Solo bonitas imagenes, pero la historia es para pegar un largo bostezo. Tiene una fotografia preciosista, pero su historia, mas q simple, es simplona. NO HAY LUGAR PARA DEBILES : BUEN THRILLER , SUPERA A FARGO. ACTUACIONES ACERTADAS. JAVIER Bardem se desborda en su papel. Lo mejoor es la atmosfera de suspenso que se respira en la pelicula. …. Ahora, solo me quedaba x ver pozoos de ambicion, la q segun los criticos especializados es la q puede dar pelea a la cinta de los Coen. De todas maneras la vere para sacar mi propia conclusion. |
|
|
|
Comentario de Javier Ruiz de Arcaute February 21st, 2008 |
Sé que a lo mejor revelo un poco de más sobre lo de Paul Dano, pero sinceramente, yo hubiese agradecido que me lo explicasen ya que me pasé más de media peli pensando que era la misma persona. Se crea una confusión innecesaria, salvo que fuesen uno mismo, caso en el que tampoco entendería a qué narices viene. Que conste que no digo que sea una mala película, sino una peli fallida porque tenía todas las papeletas para ofrecer mucho más de lo que ha dado de sí. El primer fallo está en el guión, confuso y con subtramas mal manejadas, el segundo en un final que además de inoportuno a mi parecer, perjudica mucho al resto de la película porque parece convertir todo en la preparación de un gag cómico. Era como ver a Lebowski contra los nihilistas pero cambiando de época y contexto. Lo de la banda sonora es cierto, se me olvidó mencionarlo, y me parece uno de los grandes aciertos de la película. |
|
|
|
Comentario de RagingSergio February 21st, 2008 |
Un coñazo de película en toda regla. La actuación de Day-Lewis me parece lo más exagerado que he visto en cine desde hace mucho tiempo. Y Paul Dano más que provocar tensión con su actuación lo que me provoca son carcajadas de lo caricaturesco que parece el chaval. Creo firmemente que este año sería de total justicia darle el premio a la actuación a Tommy Lee Jones, para mí la mejor interpretación masculina del año por “En el valle de Elah”. No habéis nombrado la nauseabunda banda sonora del líder de Radiohead. Por momentos me tenía que llevar las manos a las orejas para que semejante melodía no me taladrara el cerebro. |
|
|
|
Comentario de Vito February 21st, 2008 |
yo creo que es poca nota la que le has dado has puesto mas nota a otras peliculas que no son tan buenas como esta |
|
|
|
Comentario de RagingSergio February 21st, 2008 |
A Vito: lo de la nota es algo subjetivo, pues a tí te puede parecer una obra mestra y a mí un bodrio del copón. El cine es un arte, para lo bueno y para lo malo, absolutamente ecléctico. |
|
|
|
Comentario de -Lumiere- February 21st, 2008 |
RaginSergio sí se ha comentado lo de la BSO de uno de los componentes de Radiohead, yo lo he hecho… |
|
|
|
Comentario de verwirrung February 21st, 2008 |
El líder de Radiohead es Thom Yorke, Jonny Greenwood es el guitarrista; un verdadero genio. Y pese a todo, sigo pensado que la película del 2007 es “El asesinato de Jesse James”. |
|
|
|
Comentario de Deivith Coast February 21st, 2008 |
A mí me ha parecido sensacional. No le sobra ni un minuto de metraje, de hecho se me hace corta. Los enfrentamientos Daniel Day Lewis/Paul Dano son antológicos, seguro que esta peli será recordada con el paso del tiempo porque es PERFECTA. Una historia brutal, inquietante, sombría…La conjunción de banda sonora e imágenes me parece soberbia, ayuda a crear una atmósfera oscura y tenebrista que le va genial a la peli. Y no aguanto oír hablar de lo malo del final y de lo sobreactuado de las dos actuaciones principales. El final es para mí lo mejor de la peli, te deja con la boca abierta ante el desenfreno, ante la espiral de locura a la que se ven sumidos ambos personajes. No estoy tan seguro de que Paul Thomas Anderson no quisiera que se nos escapara la risa. Simplemente quería que viéramos el extremo, hasta donde se puede llegar. Y lo que es ese final es una escena de brutal sadismo, con frases geniales, ante las que no puedes evitar reírte. No es sobreactuación, Paul Dano está desesperado y Daniel Day Lewis eufórico. A mí se me escapó la risa, me reí a placer de la crueldad del personaje de Lewis, de como se lo hace pasar a Paul Dano, lo del batido será recordado siempre. Y la escena del escape de gas en la torre…Esa escena es perfecta de principio a fin: música, fotografía, montaje, interpretaciones… Y la del bautismo también, delirante y llena de intensidad… La peli es fascinante de principio a fin. De no ser porque estoy enamorado de Expiación, sería mi favorita para este domingo. Perdón por el rollazo, pero me encantó, la veo una peli de 10 y veo que la crítica nacional (salvo excepciones en Cinemanía y Fotogramas) la está destrozando y me da muchísima rabia… |
|
|
|
Comentario de RagingSergio February 21st, 2008 |
A Lumiere: es verdad, no me había dado cuenta |
|
|
|
Comentario de regm2007 February 21st, 2008 |
Yo creo que la historia de Expiación no es para nada simple. Y es preciosa. Además de que está super bien rodada y actuada. Ojalá se lleve el Oscar. |
|
|
|
Comentario de Deivith Coast February 21st, 2008 |
Totalmente de acuerdo, regm2007, la historia de Expiación no es en absoluto simple, todo lo contrario, te atrapa y obsesiona, da lugar al debate, es una preciosa reflexión sobre el poder redentor del arte, sobre la culpa, además de una maravillosa y triste historia de amor. La película más perfecta de este año. Debería llevarse todo, incluso los Oscars a los que no está nominada. |
|
|
|
Comentario de Javier Ruiz de Arcaute February 21st, 2008 |
No sé Deivith, a lo mejor no tenía yo el día oportuno, pero sigo sin ver toda esa genialidad. Pienso que Anderson dio lo mejor de sí mismo en Magnolia y desde entonces está encumbrado (justamente, que conste). Si comparo Zodiac con esta peli, y eso que tampoco me terminó de entusiasmar, me parece muchísimo mejor película que ésta. Al menos los tumbos de la historia vienen condicionados por el desarrollo de la investigación del protagonista, no porque el director decida quitarse un tema de encima durante un rato. Y las interpretaciones están bien, pero siempre al borde del desmadre, cosa que al final se termina yendo al garete. Day Lewis es como Al Pacino en ese aspecto, si no le contienes se pasa 20 pueblos. Y eso no es que sean malos actores, todo lo contrario, pero un director debe saber contener la energía de sus actores dentro de la lógica de la historia y de cada situación. Y aquí me da que eso no pasa. Creo que la película ha destacado más por lo flojo que ha sido 2007 que por la propia calidad que tiene dentro. |
|
|
|
Comentario de -Lumiere- February 21st, 2008 |
Yo comparto el comentario de Devith Coast, como he dicho en mi critica para mí sin ser de mis favoritas es una gran pelicula tan exagerada como fascinante, con momentos absolutamente magistrales, pero también entiendo que a mucha gente no le guste no es una pelicula fácil.. Estoy absolutamente convencido que los años le sentarán de maravilla a este film porque tiene un aire cinematográfico muy poderoso. Y Expiación es una maravilla de pelicula de principio a fin!!! |
|
|
|
Comentario de Pier February 21st, 2008 |
Concuerdo plenamente con lo expuesto por Javier Ruiz de Arcaute, principalmente en la similitud entre Al Pacino y Daniel Day Lewis. |
|
|
|
Comentario de -Lumiere- February 21st, 2008 |
Personalmente creo que esa desbordante actuación final de la pelicula de Day Lewis es necesaria para el desenlace del film, esa locura que poco a poco le ha ido carcomiendo durante la pelicula llega a explotar… ¡¡¡OJO SPOILER GORDO NO LO LEAIS SI NO LA HABEIS VISTO!!! cuando mata al final al predicador y el plano se centra especialmente en ese charco de sangre tan negro como el petróleo llegando a empapar el zapato de Day Lewis es una escena crucial, desenlace inequívoco a la que su obsesión desbordada le ha llevado a cometer, dejando entreveer que la sangre y el petróleo van de la mano y su vida ha estado manchada de ambas cosas por igual…¡¡¡FIN DE SPOILER!!! y creo yo que un director como Thomas Anderson sabrá mejor que nosotros hasta donde debe llegar y exprimir la actuación del actor en su pelicula para conseguir exactamente los resultados que necesita y desea para la escena. Lo de la comparación con Al Pacino me parece muy acertada, pero también te digo que ambos son actores de carácter y son capaces de llevar a veces a sus personajes a límites tan extremos que en manos de otros actores caerian en el más profundo del ridículo lo que dice algo muy positivo de ambos. |
|
|
|
Comentario de Leto February 21st, 2008 |
Hola a todos, por primera vez escribo por aqi, si bien llevo años visitandoos, y ya me iban dando ganas de ir dejando algun comentario por aqi. de “there will be blood” comentar q me paso algo extraño al verla, ya q sali con una sensacion extraña de la sala, pero a medida q mas pensaba en ella mas me gustaba. analizando a fondo la pelicula, yo la veo como una metafora del crecimiento de estados unidos como nacion, una nacion basada en los valores q el personaje de daniel day-lewis lleva al extremo, triunfar por encima de todas las cosas, hacer el maximo dinero y aplastar a qien se ponga por delante, por lo q la evolucion de la locura del personaje es crucial, asi como el final (todo huele a podrido). para mi, el final es perfecto por ello, SPOILER, el personaje de paul dano (excelente) muere ya q no es capaz de producir dinero, esta en la mas absoluta de las miserias debido al crack del 29, incluso el mayordomo de daniel plainview ve la escena como algo normal. me parece un peliculon de cabo a rabo, sin q le sobre nada (solo el fallo q veo es el tema dl hermano gemelo, si bien es algo q aceptamos sin mas). mencion especial para la q para mi es la escena memorable del año, el escape de gas de la primera torre y su posterior qema q dura toda la noche.la musica hipnotiza junto con lo q estamos viendo. para mi un sobresaliente holgado. un saludo!! |
|
|
|
Comentario de Esteparia February 21st, 2008 |
Entiendo la extrañeza de muchos al salir del cine en aquellos que, como yo, buscaban en esta película al director de Magnolia y se encontraron a Malick+Kubrick, pero igual que digo esto, también opino que Paul Thomas Anderson no se ha equivocado en absoluto con esta película (también a mí me sorprende la cantidad de críticas negativas que está recibiendo en nuestro país) y que ha hecho la película que ha querido hacer, con una estructura a la vez clásica e innovadora que seguramente recompensará a los espectadores que la volvamos a ver una, dos, tres veces, y a la que el paso del tiempo (coincido con algunos de vosotros) le va a sentar estupendamente porque es puro cine. Dicho esto, yo también le quitaría media hora por un lado, pero por otro le añadiría metraje en subtramas que se despachan con demasiada celeridad para mi gusto en la parte final. |
|
|
|
Comentario de Deivith Coast February 22nd, 2008 |
La he visto por segunda vez… Y me fascina, de verdad. Magnolia es insuperable Javier, tienes razón, pero después de ella me quedo con esta. A mí es que Zodiac también me encantó, prefiero There will be blood, pero Zodiac me parece genial también. No sé, tal vez me haya hecho inmune a las pelis eternas, El asesinato de Jesse James también me pareció una maravilla, sin embargo y gustándome mucho, No es país para viejos se me hizo más larga, me pesó más su ritmo lento. ¿No te ha gustado el 2007? Yo lo he encontrado apasionante, tal vez sea muy entusiasta, pero hacía tiempo que no vivía un año de cine tan bueno. Igual es que ha coincidido que ha hecho pelis muy de mi estilo, pero creo que podría decir veinte pelis magistrales de este año. Vaaale tal vez quince magistrales y cinco muy buenas jajaj. Y lo de Al Pacino…No sé, Pacino nunca me ha gustado, lo veo muy deudor de De Niro y yo siempre digo que cuando sea mayor seré Daniel Day Lewis (estudio teatro), desde que supe de él ha sido como mi héroe o algo así, puede entonces que no sea imparcial, pero yo es que cuando actúa él nunca veo al actor, siempre al personaje. Y There will be blood…Buff, aún me obsesiona… |
|
|
|
Comentario de doctor diablo February 22nd, 2008 |
Bueno señores esta película es una gran intención con un resultado lamentable.Son las 2 de la mañana y acabo de verla por segunda vez,tras haberme leido Oil¡ despues de verla en el cine.Ahora estoy muy cansado ,mañana me meto a fondo.Solo decir que nunca habia visto una película con unos momentos tan intensos y poderosos destruida por un par de egos (Thomas Anderson& Day-Lewis aun más intensos y poderosos) |
|
|
|
Comentario de Esteparia February 22nd, 2008 |
El “momento batido” es desde ya un clásico instantáneo. Como estoy de vacaciones, he dormido siesta y no tengo sueño, me he dedicado en la última media hora a curiosear por Youtube y… sí, señores, la película de Anderson ya forma parte de la cultura popular. Las parodias y referencias en la página son múltiples. De momento, me quedo con “There Will Be Milkshakes”, “Daniel Plainview Calls a Phone Sex Line” y éste http://www.youtube.com/watch?v=Wbj33qA0z-4&feature=related , que me ha dejado sin palabras. Por supuesto, sólo recomendables para los que ya hayan visto la peli. P.D. Cuanto más veo la escena final, más pienso que hay que tener cojones para terminar una película así. |
|
|
|
Comentario de -Lumiere- February 22nd, 2008 |
Muy bien Doctor Diablo aquí estaremos para debatir sobre ella, jejeje…A mi no me a parecido ninguna obra maestra pero sí una gran pelicula, a grosso modo ya he expuesto lo que opino de ella, ya mañana entramos en materia si es necesario, será un placer, una pena lo de no poder quedar en algún lugar y hablar sobre ella con unas cervezas, como entre colegas… |
|
|
|
Comentario de -Lumiere- February 22nd, 2008 |
Desde luego este es el año de los finales atípicos en las peliculas, por otra parte todas las peliculas seleccionadas para los Oscar desprenden una desesperanza y un mal rollo que no veas… |
|
|
|
Comentario de coyuko February 22nd, 2008 |
Lo cierto es que el film tiene grandes sequencias, que se podrian usar como pequeños cortos (de hecho, Thomas Anderson es especialista en hacer pequeños momentos memorables) Pero creo que le pierde la ambicion, como a Plainview. Thomas Anderson se cree Scorsese (De hecho, dijeron que era el nuevo Scorsese con Boogie Nights) Creo que le falta humildad. Si fuera humilde seria un genio. Aunque no puedo evitar sorprenderme cuando los criticos dice que es un maestro a la hora de montar sus pelis. Qualquier director, por muy mediocre que sea, tendria que usar los planos en su justa medida, sin que sobrara ni faltara nada. Eso me lo han enseñado en la facultad. Quizas se le valora porque la mayoria de directores se pasan por el forro la gramatica cinematografica. Pozos de Ambicion me ha parecido una pelicula inperfecta (aprovecha muy mal las tramas. Profundiza poco con la relacion filial y sobretodo con la relacion fraternal) Pero, al cabo del tiempo, acabo amando las pelis imperfectas, no se porque (Fire Walk with me es una de mis pelis favoritas…) Coyuko pd.- ya lo he dicho en la noticia del muqueñito de Harvey Dent, pero es la primera vez que me decido a escribir en la web. A ver si me dices algo Javi, que me hara mucha ilu jordi/coyuko |
|
|
|
Comentario de -Lumiere- February 22nd, 2008 |
Es que esa imperfección forma parte de la propia trama y esencia del film, es precisamente eso lo que la hace tan particular y a la vez fascinanate, es lo más cercano a un film de Kubrick que veremos hoy dia, y la verdad porque Thomas Anderson haya coseguido en la pelicula escenas cinematográficas de un nivel más que elevado en el cine actual no me parece justo que se le critique por tener mucho ego, hay que tenerlos muy bien puestos para hoy dia hacer una pelicula de tal estilo fílmico y salir airoso y con reminiscencias del cine clásico de Rod Hudson y de Stanley Kubrick en ella, con escenas que penetran en la psique del espectador de una forma brutal, este tio tiene talento y mucho y que pasa cuando alguién posee talento?? que en Esapña sale a relucir el deporte nacional, el criticar el buen trabajo de otros, no niego que la intención del film fuera hacer una pelicula tipicamente para Oscar, porque es evidente la intención que desprende es esa, pero eso no justifica criticar al director de pretencioso, se la ha jugado al todo o nada pero de una manera brillante durante su metraje el espectador percibe que hay cine del bueno y eso es innegable, esta pelicula posee un halo poderoso muy distinto al cine actual que estamos acostumbrados a ver, otra cosa es que no estemos de acuerdo con el estilo narrativo y de como se desarrolla la pelicula, en su estructura general, pero eso no es ápice para decir que es una mala pelicula porque en absoluto lo es, hay peliculas en las que el subconsciente nos dice que están destinadas a ser grandes, a ser futuros clásicos, no sabemos muy bien porqué pero desprenden esa fuerza fílmica y esta pelicula es una de ellas, y si ahora no encuentra su lugar estoy convencido que el tiempo la colocará en el lugar que se merece… Y en cuanto a la actuación de Day Lewis por ser tan particular, tan excesiva, tan “cómica”, tan suya, me merece que este año se lleve el Oscar porque su interpretación posee mil matices afilados como cuchillas a los que uno no está acostumbrado a ver, me parece brillante la actuación de Day Lewis, pocos actores son capaces de soportar un papel de este calibre y de defenderlo sin caer en el ridículo como expliqué antes, pasando por mil estados emocionales, simplemente maravilloso… |
|
|
|
Comentario de Javier Ruiz de Arcaute February 22nd, 2008 |
Cuando hablaba de Pacino y Lewis no lo hacía para mal, pero como decís, son actores de carácter, tienden a la sobreactuación porque dan toda su energía para el papel, y eso es bueno si luego se sabe controlar, que creo que aquí llega un momento en que no se hace, y no porque Thomas Anderson no sepa que está pasado de vueltas, sino porque le apasionaría ver al actor en ese estado. Eso pasa mucho cuando ruedas, los actores se comen tu atención y te fascinan, sobre todo en actuaciones tan poderosas, y por eso mismo hay que saber mantener cierta distancia y ver si realmente eso ayuda o perjudica a la peli o la escena en concreto. Evidentemente hay actores que jamás darán ese nivel. Es mucho mejor tener a un tipo capaz de darlo todo y controlarlo, que tener a un tipo como Keanu Reeves, al que si le tiras de los cojones a lo mejor tuerce el gesto (pero lo justo). Es como Jack Nicholson en El Resplandor, lo que pasa es que en aquella película si que estaba justificado el estado del actor, completamente loco y poseído por aquel hotel infernal. Pero aquí me da que se les va la mano. Day Lewis no es un loco, sabe muy bien lo que hace. Evidentemente a esas alturas está bastante hecho mierda por el alcohol, es como un vagabundo dentro de su propia casa, pero cuando empieza la escena final es una especie de circo raro, con el tipo con el culo para fuera, cojeando y gritando. Ahí ya me entro la risotada inevitable. |
|
|
|
Comentario de doniphon February 22nd, 2008 |
Hola, llamadme “El corrector léxico”. Para Mr. “yo-soy-más importante-que-vosotros-porque-digo-que-es-buena-sin más”, esto es, JOcaiba: me temo que no sabes conjugar el imperativo. Es “Dadme”, y no “Darme”. La segunda forma es más propia de Los Serrano. Para un mucho más respetable Lumiere: Por último: “señores, la película de Anderson ya forma parte de la cultura popular”. ¿Apostamos a que no? |
|
|
|
Comentario de -Lumiere- February 22nd, 2008 |
Doniphon es cierto que a veces me equivoco y pido disculpas por ello, es lo que tiene escribir muy rápido y unos post tan extensos, luego me doy cuenta de algunos errores gramaticales pero no voy a estar corrigiéndome todo el rato, además no estoy presentando una tesis de fin de carrera si no una opinión personal sobre una pelicula en una página de cine como entre amigos y creo que se nos permite el lujo de equivocarnos, por otro lado muchas de las supuestas correcciones que me haces no las veo tales, creo que están bien escritas, y cuando utilizo frases gradilocuentes para dirigirme a la pelicula es porque realmente por momentos sentia eso, a mi muchas de las escenas de la pelicula se me han quedado en al cabeza y no creo que usar esa frase sea nada incorrecto al igual que para mi posee escenas de un nivel artístico y cinematográfico muy bueno, la pelicula por momentos es grande muy grande al menos para mi y es lo que he intentado comentar en mis comentarios intentado usa palabras que enriquezcan mi opinión y postura sobre el film, es una manera de escribir y de expresarse Doniphon no hay que darle más vueltas, en lugar de decir “la pelicula posee escenas muy buenas de buen cine” pues digo “la pelicula posee un aire cinematográfico my poderoso” que viene a decir lo mismo pero con palabras qe embellecen el comentario, es una manera de escribir, nada más. Y no intento convencer a nadie ni que mis palabras intenten llegar más allá de la relación existente entre la cinta y yo, ya sea mística o no, es lo que intento expresar, mi impresiones sobe ella y lo que me ha parecido, y punto. Por todo ello puedo intuir que la pelicula no te a gustado, aquí no se trata de apostar a que no a tal cosa, pues cada uno dá su opinión basandose en su punto de vista y nada de los que se comente será una verdad absoluta, sólo un punto de vista más igual de válido que los demás, nada más y nada menos. Un saludo y lo dicho intentaré no equivocarme más de lo neceario, pero ya me dirás con los tochos de post que escribo algo se escapa siempre. |
|
|
|
Comentario de verwirrung February 22nd, 2008 |
Daniel Day-Lewis preparándose para su próximo papel, un joven aleman que descarga su frustración contra el mundo tecnológico: http://www.youtube.com/watch?v=XpHJdGmT8k4 |
|
|
|
Comentario de verwirrung February 22nd, 2008 |
También podría ser un fanático del léxico impecable leyendo las horas perdidas. (ni tanto ni tan calvo, ostia) |
|
|
|
Comentario de jrambo February 22nd, 2008 |
Buena película y, con el tiempo, ganará terreno entre el gafapastimo de centro y los palomiteros centristas. Por otra parte el título mas apropiado a mi entender habria sido “Bill el Carnicero 2″ |
|
|
|
Comentario de doctor diablo February 23rd, 2008 |
yo etoy muy borrachoymuy cabreado con esta pelicula y me da mucha perezaexplicarme,perom estoy ,muy cabreado |
|
|
|
Comentario de coyuko February 23rd, 2008 |
a mi me da rabia que la gente de por sentado o obligado considerar la peli una obra maestra. no es la primera vez que sucede. Lumiere, no me compares a Thomas Anderson con Kubrick. Kubrick era un genio, delirante y narcicista. Estaba enfermo, queria alcanzar la perfeccion, Thomas Anderson usa sus bazas y las explota hasta el infinito. El siempre ha sabido montar bien sus pelis y usar los planos necesarios, ni mas ni menos. Pero le pierde su desmedida intencion de contar la gran pelicula hererdera del genero AMERICANA. Para mi, Pozos de Ambicion es una peli imperfecta, y eso no la hace magica ni especial. De Thomas Anderson espero la perfeccion de Magnolia. No le perdono la poca sensibilidad a la hora de proyectar el ritmo interno de la peli. Tiene momentos magistrales, pero otros, para mi, me dejan mas frio que unas barritas pescanova. No puedo hacerle mas. Hay pelis que conectan con tu yo mas pronfundo. Yo soy un fan de Lynch, y entiendo que a muchos Inland Empire o Fire Walk with me nunca les gustara. La diferencia principal es que Lynch es Lynch y pone toda la carne en el asador. Thomas Anderson no se la acaba de jugar y, en mi humilde intencion, se queda a medio gas (oil). Sobretodo hago referencia al guion (flojo, muy flojo) coyukO |
|
|
|
Comentario de Deckard February 23rd, 2008 |
Una película magnífica, que roza la obra maestra y que será un calificativo que terminará alcanzando con el tiempo. |
|
|
|
Comentario de janfri February 23rd, 2008 |
Casi me da reparo decirlo, pero a mi simplemente me ha parecido una buena película… mejor q la media, pero tampoco una obra maestra. Entiendo y comparto las comparaciones del sobreactuado (y magnífico a la vez) Day-Lewis con los Nicholson y Pacino, pero comparar a Anderson con Kubrick me parece excesivo y fuera de tono. Mi puntuación: 7 (buena y recomendable) |
|
|
|
Comentario de -Lumiere- February 23rd, 2008 |
Vamos a ver en ningún momento he comparado a Anderson con Kubrick no empezemos a ver cosas donde no las hay, ya sé muy bien quién era Kubrick, lo que he dicho que por momentos esta pelicula me recuerda a su cine, por las situaciones extremas que se crean, por la psicologia desbordante de sus protagonistas y esa mezcla algo surrealista entre imagenes y sonido muy propia de él, conozco muy bien a Kubrick y su cine para permitirme el lujo de hacer esa afirmación, al igual que ese clacisismo en algunas partes bebedor del cine más profundo Americano de Rod Hudson, y eso no significa que tampoco Anderson sea ni se parezca a él si no que posee matices fílmicos similares, ceeme posee algo de ambos directores sin que por ello sea comparable a ambos, que para ti Coyuko no sea una pelicula especial e imperfecta no significa que para otros no lo sea, yo opino eso de ella, no tiene nada que ver el cine de Lynch y Anderson, en ningún momento he dicho que sea una obra maestra pero si una gran pelicula y que probablemente el tiempo ponga en su lugar como ha sucedido con otras tantas peliculas durante la historia del cine., a veces las peliculas como arte que son al fin y al cabo trasmiten ciertas sensaciones diferentes a cada espectador y a mi esta pelicula me ha ofrecido momentos de cine muy muy buenos y es con lo que me quedo de ella, si conectas con la pelicula disfrutarás mucho de ella si no pués evidentemente no saldrás tan contento del cine. |
|
|
|
Comentario de -Lumiere- February 23rd, 2008 |
Lo que me a quedado claro haciendo balance de los comentarios expuestos es que la pelicula independientemente de que haya gustado o no no deja indiferente a nadie, y pose ese “algo” que cuanto menos la hace especial, y ese es el primer paso hacia una genialidad, ya sea cinematográfica, literaria o musicalmente. |
|
|
|
Comentario de doctor diablo February 23rd, 2008 |
Las tetas de Pamela Anderson,gusten o no, no dejan indiferentes a nadie y eso no las acerca a la genialidad ni cinematográfica,literaria ni musical.Lo siento Lumiere,pero la frase te ha quedado preciosa pero de cierta no tiene un pimiento.Además es un cliché. |
|
|
|
Comentario de Leto February 23rd, 2008 |
el club de la lucha es una pelicula de culto, y extremista, qiero decir, o te encanta o la aborreces. algo parecido parece q esta ocurriendo con esta “there will be blood”. por algo sera. mucho revuelo se esta creando en torno a ella, qizas por las expectativas q venia creando desde hace unos meses, lo cual no deja de ser importante, ya q curiosamente, lo normal es q este tipo de peliculas sea el tiempo qien las ponga en su lugar. |
|
|
|
Comentario de coyuko February 23rd, 2008 |
muy weno lo de las tetas de pamela doctor diablo jaja |
|
|
|
Comentario de -Lumiere- February 23rd, 2008 |
Para mi tiene mucho de cierta Doctor Diablo y yo hablo por mí no por nadie más, para mi es una genialidad, y hombre lo de las tetas está muy bien como ejemplo algo cojida por los pelos pero oye es efectiva, pero eso sí no mezclemos churras con merinas, estamos habalndo de arte no de plásticos bien puestos… El tema de las tetas de Pamela Anderson( Anderson, de que me sonará a mí este apellido??? )tiene más que ver con el “qué glande es el cine”. |
|
|
|
Comentario de doctor diablo February 23rd, 2008 |
Tienes razón Lumiere en que mi comentario/broma está cogido por los pelos,o mejor dicho por los pezones. AHORA LA VERSION COMPLETA PARA LOS QUE ME DIRAN “RAZONALO”-llenísima de SPOILERS¡¡¡¡¡¡ 11:00 mañana cines Icaria de Barcelona. |








