Noticias

OTRO CASO DE CENSURA

prueba.jpg 

Syndromes and a Century, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ha sido descrita por Peter Bradshaw, crí­tico del diario británico ‘The Guardian’, como “profundamente misteriosa, erótica, divertida, gentil, juguetona, absolutamente distintiva de su director, que ahora puede decir que está acercándose a la liga de Kiarostami y Haneke como uno de los grandes practicantes del cine moderno”.

No se puede elogiar mucho mejor a una pelí­cula, ¿verdad?

El caso es que el Gobierno tailandés no es de la misma opinión. Un comité formados por miembros de la Policí­a, la Organización Tailandesa del Consumidor, el Consejo Budista y un “experto en cine” decidieron cortar 17 minutos de pelí­cula al considerar que el film “carecí­a de mérito artí­stico”, retrataba a la sociedad tailandesa “bajo un enfoque pésimo” y no era conveniente su exhibición a los extranjeros.

syndrome.jpg

En particular, estos 17 minutos comprenden estas cuatro escenas, que son las que más han molestado a este comité: dos monjes jugando al frisbee, un monje tocando la guitarra, un doctor besando a su novia, y dos doctores compartiendo un botella de whisky en el sótano del hospital.

syndrome2.jpg

El director y el productor han discutido esta decisión, argumentando que cada semana se aprueba el estreno de films con un contenido mucho más violento que el suyo. Pero la pelea ha sido inútil y el film se distribuirá sin cortes, pero con los minutos mencionados reducidos a un pantallazo negro, y sin sonido (esas porciones han sido cubiertas con emulsión negra). Las fotos que acompañan a este post documentan el proceso que se llevó a cabo. El film que véis ahí­ es el de Weerasethakul.

Para leer el reportaje de Keith Griffiths en su integridad, id a Filmmaker Magazine. Nosotros os dejamos con el trailer del film. Sin censura.

  • Angelo y Diabolo

    con la censura hemos topado.
    en fin, sabeis como me aprendi el nombre de este director para la asignatura de cine de autor?
    mu sencillo
    el nombre es facil de pronunciar
    picha pong

    el apellido ya es mas crudo

    pues facil: spanglish memotecnico

    where a seta cool

    donde esta la seta que mola

    mas o menos suena igual… y me sirvio pa el examen

    algun dia os contare como aprenderse casi todos los directores importantes de la nouvelle vague y el neorealismo italiano en una frase….

  • Vito

    maldita censura, en los tiempos que corren y que haya que soportar todavia esto… no respecta el arte de nadie

  • Tincho

    No la vi pero…
    ¿Un doctor besando a su novia?
    ¿Motivo de censura?

    HOLY SHIT!!!!!!!!!

  • steve james 2

    está de broma david septimo….ay, estos thais…

  • David SeptimoVicio

    ¿Fuertecillas?

  • yotuel.

    es que esas escenas son fuertecillas…

  • David SeptimoVicio

    Yo ya la elegí­ como una de las cinco mejores pelí­culas del pasado año porque es una absoluta maravilla. Lo triste es que el caso de Apichatpong Weerasethakul es sólo uno entre otros muchos que originaron el nacimiento del Movimiento por la Libertad del Cine Tailandés, que nada pudo hacer para impedir la reciente aprobación de la nueva Ley del Cine, que tiene cláusulas realmente vergonzosas.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast