Críticas

10.000

SPOILERS TOTALES (OS ESTOY HACIENDO UN FAVOR, CREEDME) 

EXT. TIERRA MEDIA – DíA

Planos de paisajes aéreos que le sobraban a Peter Jackson nos llevan a la aldea de los Yagahl, que de alguna forma viven felices en una comunidad compuesta de una cabaña y cuatro palos alrededor. Y no comen nunca. 

CLIFF CURTIS

Hemos encontrado una niña de ojos azules. Su familia está muerta.

 REECE RITCHIE

Jesús, también es suerte. Según parece, nos encontramos a 12.000 kilómetros de distancia de la forma de vida más cercana.

CLIFF CURTIS

Ah…cinco minutos de pelí­cula y éso es lo único que puedes criticar. ¿Te has dado cuenta de que estamos hablando delante de un croma?. En fin, vamos con los clichés.

La niña es llevada ante el Oráculo de la tribu. No tanto una figura mágica como un mecanismo que va a proceder a explicarnos toda la pelí­cula.

MONA HAMMOND

Bla,bla,bla…profecí­a, bla,bla,bla… demonios, bla,bla,bla…te casarás con Steven Strait.

STEVEN STRAIT

(frotándose las manos)

Cojonudo.

OMAR SHARIF (V.O)

“Steven Strait se frota las manos y dice “cojonudo”. Sí­, soy el narrador de la historia. Todas las escenas serán explicadas de nuevo a través de mi voz en off. (PAUSA). ¿Qué me ha pasado? ¿Qué he hecho para acabar así­?

Pasan los minutos. Steven Strait y Camilla Belle se enamoran. El padre de Steven Strait abandona la tribu por motivos poco explicados. Todo el mundo considera a Steven Strait el hijo de un cobarde y le desprecian, cosa que podrí­a solucionarse fácilmente si Cliff Curtis explicara a todo el mundo la verdad. Esto, amigos, es lo que Roland Emmerich entiende por TENSIÓN y CONFLICTO. Pasan los años.

CLIFF CURTIS

Bien, llega el momento de la gran cacerí­a. El primero que atrape a un mamut será el nuevo gran guerrero de la tribu.

AUDIENCIA

Qué asombrosamente original…

STEVEN STRAIT

Estupendo. Voy a ser yo. ¿Qué hacemos con el resto de mamuts?

CLIFF CURTIS

No hay “resto de mamuts”. Cazaremos sólamente a uno, cuya carne nos servirá para subsistir durante décadas.

STEVEN STRAIT

Por eso estoy tan cachas.

La cacerí­a tiene lugar siguiendo el inconcebiblemente estúpido plan de Cliff Curtis, que expone a todos los guerreros cara a cara con una jodida estampida de mamuts. Steven Strait, sorprendentemente, mata al mamut jefe con un palo. Desgraciadamente, ha incumplido el artí­culo 33 y queda descalificado para ser nuevo lí­der de la tribu.

AUDIENCIA

Bien…er…todo esto está muy bien. ¿Va a pasar algo?

ROLAND EMMERICH

Desde luego. Fijaos. Apocalypto.

Una panda de guerreros secuestra a todas las mujeres del pueblo y a los hombres que no estaban cazando. Steven Strait, Cliff Curtis, Joel Virgel y, por increí­ble que parezca, un estereotipo “alivio cómico negro” (Nathanael Baring). Cinco minutos de pelí­cula después…

EXT. JUNGLA SALIDA DE LA NADA – DíA 

Steven Strait rescata a Camilla Belle. A la que, a pesar de ser el objeto amoroso del extrañamente calvo-pero-con-peluca-villano del film, no la vigila ni Dios.

AUDIENCIA

Joder, sí­ que ha sido rápido.

Sin embargo, unos seres RIDíCULOS mitad pollo mitad dinosaurio entran en acción y aniquilan gente, pero no vemos NADA. Al igual que el resto de efectos digitales del film, parecen incómodamente CUTRES y MAL INTEGRADOS con el resto del escenario. El alivio cómico negro recibe una leche en los huevos, nadie se rí­e, Cliff Curtis resulta herido y Camilla Belle vuelve a manos de los secuestradores con lo que esta escena es, narrativamente hablando, COMPLETAMENTE INíšTIL.

EXT. MÁS DESIERTO - TARDE

Steven Strait cura a Cliff Curtis y se va a cazar, pero cae a un pozo donde es atacado por un ENORME tigre dientes de sable. De alguna forma el tigre resulta atrapado. Steven Strait le libera a pesar de que su primer objetivo es cazar carne, una tarea completamente supeditada a la molesta certeza de que, alguna forma, el tigre de marras va a tener su importancia en algún momento posterior de la historia. 

EXT. AíšN MÁS DESIERTO – DíA

Steven Strait y Cliff Curtis se encuentran con una avanzada tribu.

MO ZINAL

Bienvenidos a nuestra aldea. A pesar de que somos mucho más avanzados que vosotros y dominamos la agricultura y la mamposterí­a, nos inclinaremos ante vuestro tesón y vuestras rastas.

ROLAND EMMERICH

No parece muy lógico, ¿verdad?…¡QUE ENTRE EL TIGRE!

El tigre aparece de nuevo. Pero recuerda a Steven Strait y abandona lo que parece un festí­n de carne humana. De alguna forma, la avanzada tribu le considera el ELEGIDO, que liderará a las tribus DE TODO EL MUNDO para detener a los DEMONIOS.

STEVEN STRAIT

¿Dos profecí­as en una misma pelí­cula? Guau. Me parece tan absolutamente metido con calzador que hasta Cliff Curtis ha tenido que inventarse un diálogo especí­ficamente concebido para conciliarlas. Me suena a guionista perezoso.

HARALD KLEISER

¡Ich bin ein compositorrrrr, además! ¡Ja!

100002.jpg

EXT. Sí, EN EL DESIERTO – DíA

STEVEN STRAIT

¡Hostia puta!

Ante sus ojos se extienden decenas de casas, pirámides, esfinges y (os lo juro) EL LEÓN DE LA CUEVA DE ALADDIN. Aparentemente unos presumibles extraterrestres albinos…

STEVEN STRAIT

¿Ein?

AUDIENCIA

¿Ein?

…extraterrestres albinos o, aún peor, exiliados de la Atlántida, han esclavizado a la raza humana de esos lares para construir pirámides.

STEVEN STRAIT

Joder, dejando a un lado que la última parte de la pelí­cula es un miserable clon de Stargate, la verdad es que un vistazo rápido me permite comprobar que esta “civilización” sólo comprende tres clases sociales: albinos, soldados y puñeteros esclavos. Si a éso añadimos que a pesar de la vigilancia, acabo de entrar y salir tres veces, he dejado un par de lanzas ocultas en el suelo y tengo a Cliff Curtis a mi lado…

CLIFF CURTIS

Olvida eso, tres soldados que han salido de la nada acaban de matarme. Dramáticamente. Agh. (MUERE).

STEVEN STRAIT

¡Que mis lágrimas no me cieguen mientras suelto el tradicional-sensible-pero-a-la-vez-extrañamente-vací­o-discursito! ¡A la batalla final!…Por cierto…¿mi padre?

ALBINO RARO

Muerto.

STEVEN STRAIT

Ah. Bien, como decí­amos..

La batalla final acaba en cinco minutos, en el momento en el que más mamuts aniquilan a todos los soldados de la ciudad, convenientemente concentrados en su camino. Todo es confuso de cojones y violento, pero no. El malvado todopoderoso muere ridí­culamente al recibir un lanzazo desde medio kilómetro de distancia. El otro malo calvo-pero-con-peluca mata a Camilla Belle (de la que la audiencia no ha tenido tiempo de disfrutar por a) las rastas que cubren su cara, b) el saco de patatas con el que va vestida). Camilla Belle muere, pero dado que al final se cumplen tres profecí­as al mismo tiempo, no. Calvo-con-peluca muere. Los esclavos queman la ciudad porque, sinceramente, para qué molestarse en vivir en esas casas prefabricadas.

ROLAND EMMERICH

Y con Camilla Belle y Steven Strait abrazados mirando al horizonte, acaba este espectáculo…

AUDIENCIA

…y un huevo espectáculo, Roland Emmerich. Capitalizando en films ya estrenados, has montado una historia predecible, fácil, y aburrida de cojones. Por no mencionar que tu conocimiento sobre la Historia está a la par del que tienes sobre virus informáticos, estrategia militar, o desarrollo climatológico. El hierro fue empleado asiduamente no antes del 5500 a.C, el empleo de animales no antes del 4.000 a.C., la primera pirámide fue construida en torno al 2.600 a.C. LOS MAMUTS NUNCA FUERON DOMESTICADOS.

ROLAND EMMERICH

¡Pero es una mera pelí­cula de diversión y entretenimiento!

AUDIENCIA

No. Son unas trece, metidas en una, pésimamente interpretada, peor dirigida y que ni siquiera pasa el nivel de “cinecutre de los sábados para ver con los colegas” Ray Harryhausen hací­a mejores efectos que tu durmiendo. Y ahora, permí­tememe que te presente a Félix, el minino.

FÉLIX, EL LEÓN

Groaor.

ROLAND EMMERICH

Ulps.

FIN

 


Roland Emmerich | Roland Emmerich, Harald Kloser | Steven Strait, Camilla Belle, Cliff Curtis, Joel Virgel, Omar Sharif, Nathanael Bering, Marco Khan | Ueli Steiger | Alexander Berner | Harald Kloser y Thomas Wanker | Heather Cameron | Roland Emmerich, Michael Wimer | William Fay, Sarah Bradshaw, Harald Kloser | Legendary Pictures, Centropolis | Warner Bros. | 3 |
Tags
  • Luminara

    Yo he firmado 12 veces , sin exagerar , me lo paso pipa inventando mails , paises de procedencia y poniendolo a parir.

  • kaworuh

    Por cierto olvide comentar una cosa, ke el hombre haga peliculas y sake pasta no es sinonimo de calidad. Mirad a uwe boll, no he oido jamas a nadie decir ke le gusto una de sus peliculas.
    http://www.petitiononline.com/RRH53888/petition.html casi 200.000 personas en el momento ke escribo esto y subiendo cada minuto.

  • kaworuh

    jajajaja, me parto con los comentarios.
    Te ha gustao la peli? venga vale, lo acepto, el criterio cinefilo no siempre tiene por ke existir, pero compararla con matrix?? jajaja, cual es el planteamiento filosofico de esta pelicula? ke si te lo propones puedes correr desde los pirineos hasta egipto haciendo footing en 3 dias?
    Para los moñas ke hablan de haberla visto, señores, hay personas a las que antes de criticar vemos el objeto a criticar. Quizas tu estes acostumbrado a criticar las cosas por oidas, pero a algunos nos gusta verlo de primera mano, lo bueno y lo malo. Yo personalmente era consciente de lo que iba a ver, pero de verdad, no esperaba ver semejante basura. Los mamuts (independientemente de las patadas historicas) estarian muertos todos asfixiaos de calor en menos 1 hora, ya de arrastrar piedras prefiero no hablar.
    Una cosa es ver cine para entretenerse, y no ser muy critico, y otra muy distinta es ver una pelicula como si me hubiesen lobotomizado. Espadas? esposas para presos? necesidad de esclavizar en el 10.000 AC? footing hasta egipto desde una zona con nieve en 3 dias escasos? y un largo etcetera de surrealismos…
    Si te gusto, me parece bien, hay gente pa tó, pero no vengs avasallando con argumentos sin sentido, por ke es imposible argumentar ante este bodrio.

    PD: mira ke soy de los ke aceptan cualkier gusto, pero ya las comparativas y los argumentos vacios han podido conmigo xD

  • Luminara

    Yo juro que lo intente… En serio , me sente tan feliz en la sala esperando ver civilizaciones imposibles para la epoca y a antiguos hablando nuestro idioma ( o en su original ingles ) pero ostiascoños , a los 10 minutos mi culo cobro vida se declaro en huelga y me saco de alli a patadas. Me fue imposible ver un segundo mas. Y mirar que me pudieron las hormonas y queria yo ver a tito Steven Strait taparrabos-rastras-bestiajo total pero nada… Que casi me quedo en coma.

    La pregunta es…. De quien narices es la culpa?.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    josemita, josemita…

  • doctor diablo

    Pues es un comentario absurdo.Segun los defensores de “la pelicula” si no la has visto “pa que hablas” y si la has visto “porque la has visto”.
    Pero se olvidan que su argumento(el único) tiene un fallo(gordí­simo):
    Que algo lo vea mucha gente no implica que tenga calidad.O acaso no hay millones de burros que se chupan horas y horas de reallitys con unos shares brutales??
    Lo que pasa es que aqui sois muy educados pero no os preocupeis que para eso ya me teneis a mi que paso de la corrección polí­tica:
    CITA DE AGUSTIN
    “tc… pero el tio pelicula que hace taquillazo al canto, o hay mucho hipocrita o mucho tonto porque si no no me lo explico. ”
    En efecto amiguito hay mucho tonto suelto.

  • rapsodos

    ¿¿Que tipo de comentario es este?? Vamos a ver, para opinar, hay que pasar por el aro, guste o no. Y si es para confirmar que es una mierda enorme que? hemos sido unos borreguitos por ir a verla? O para no ser como todos los que han caido como tontos, nadie la va a ver y no tenemos ni idea?

    Si no se ve porque no tenemos derecho a opinar, si la vemos porque somos borreguitos.

  • josemita

    Yo flipo con la gente la peli no es mala mala…joer no va a optar a los oscars pero se ve y el ratillo entretiene. Lo q mas me sorprende es la gente q dice q no va a ir a verla ni luego en dvd..mentira todo la van a ver como borreguitos todos..

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast