Críticas

SEDA

Hoy he ido al cine a ver Seda, pelí­cula vapuleada por la crí­tica americana el año pasado donde las haya, basada en el best-seller de Alessandro Baricco. Puede ser por las bajas expectativas con las que he decidido ir a verla las que han hecho que la pelí­cula me haya sorprendido y gustado tanto.

seda-critica-1.jpg

En primer lugar: la adaptación. La novela de Baricco es, sin lugar a dudas, una joyita, realmente bien escrita, en la que el autor hace uso de una prosa casi poética que te invita a releerla varias veces. Sin embargo, no es demasiado extensa ni abundan las conversaciones entre personajes como para crear un guión a partir de ella. Puede ser este uno de los motivos por los que ha gustado tan poco, ya que la pelí­cula, pese ser narrada por el protagonista con fragmentos extraí­dos del libro cuando no hay ninguna conversación posible, no muestra esa prosa del mismo modo que la novela. Además, los guionistas, el director Franí§ois Girard y Michael Holding, han introducido otras lí­neas argumentales y diálogos que no aparecieron en ella.

Sin embargo, cabe la posibilidad de preguntarse, ¿es mejor la historia que creó Baricco, o la historia que creó Baricco algo modificada, con más sentido y más entretenida? Generalmente, no suelen gustarme más las pelí­culas basadas en novelas que las propias novelas en las que se basan. Puede que estén bien adaptadas, pero si el libro me gusta, tiendo a quedarme con éste. Sin embargo, esta vez sucede lo contrario. La novela de Baricco tiene lagunas argumentales, o al menos, sucesos que no están bien explicados. Y la pelí­cula los tiene. Y las historias que aparecen en ella y que no pertenecen al libro encajan a la perfección.

seda-critica-2.jpg

La fotografí­a es bellí­sima. No sé como no ha sido incluida en las pasadas nominaciones a los Oscar. La hacen merecedora de tal premio los paisajes por los que transita Herve Joncour durante sus viajes a Japón en busca de gusanos de seda. El vestuario y los decorados son igualmente buenos, y no hay que desprestigiar la bonita partitura de Ryuichi Sakamoto, que además de ser versátil, acompaña a la perfección las imágenes y diálogos.

seda-critica-3.jpg

Las interpretaciones no son malas. Especialmente destacan las de Alfred Molina como Baldabiou, un comerciante de seda, y la de Keira Knightley como Hélí¨ne Joncour, la mujer del protagonista. Michael Pitt fue el más acribillado por la crí­tica, lo cual me ha parecido injusto, puesto que pese a no aportar gran carisma a su personaje, está bastante correcto.

La quí­mica entre Pitt y Knightley es la que deberí­an tener, ni más ni menos, la misma que tení­an los protagonistas de la novela.

seda-critica-4.jpg

El mayor problema de la pelí­cula quizás sea la lentitud con la que se desarrollan algunas escenas, si es que esto llega a suponer un problema, ya que la no muy lejana El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford también lo fue, y no por ello perdió calidad.

El final de la novela y el de su adaptación es el mismo, pero en la pelí­cula es más llamativo. Podrá ser por las imágenes, pero es bastante conmovedor.

seda-critica-5.jpg

Puede que los fans del libro la odien, pero a mí­, por el contrario, me ha parecido fantástica.

LO MEJOR: La fotografí­a, la adaptación, la música, Alfred Molina y Keira Knightley.

LO PEOR: Algunas escenas demasiado lentas.

Roque Garcí­a. (Colaborador)


Franí§ois Girard | Franí§ois Girad y Michael Golding. Basada en la novela de Alessandro Baricco | Michael Pitt, Keira Knightley, Alfred Molina, Koji Yakusho, Sei Ashina, Mark Rendall | Alain Dostie | Pia Di Ciaula | Ryuchi Sakamoto | Emita Frigato, Fumio Ogawa | Nadine Luque, Domenico Procacci, Sonoko Sakai, Niv Fichman | Alessandro Baricco, Jonathan Debin, Camela Galano, Franí§ois Girard, Akira Ishii, Yasushi Shiina, Patrice Theroux, Tom Yoda | Rhombus Media, Fandango, Bee Vine Pictures | Deaplaneta | 9 |
  • regm2007

    Si te ha gustado, sí­, de hecho nuestras crí­ticas se parece bastante. Saludos!

  • Zack

    Yo la acabo de terminar de ver y he de admitir que me ha gustado, esta realmente bien. Tampoco entiendo lo que tuviera tan mala critica, pero en fin, eso son otras cosas…

    La peli funciona, porque la historia tiene gancho, el tio que va hacia Japon y no sabe si volvera para ver a su amda, se encapricha de la japonesa y hace el tonton para verla arriesgando su vida y al mismo tiempo pasando de su mujer que lo sabe todo y se lo calla y no es hasta el final en el que Pitt decide dejar a un lado todo y quedarse con ella dandose cuenta del fatal error que cometio.

    El final es para emocionarse, con Keira submergiendose en el agua, desapareciendo totalmente, chapo, es una magnifica forma de despedirla sin llegar a presenciar su explicita muerte. Y la vista del jardin al final donde se la puede oir recitar la carta corta la respiracion.

    Es verdad que tal vez Keira solo haga pelis de epoca, pero es que las clava, literalmente, y Molina tambien esta muy bien, la forma en como se despide tambien es brutal.

    La musica aprueba tambien, es deliciosa, al igual que los paisajes a los que mas de uno soñaria con ver con sus propios ojos.

    Tal vez el punto mas flojo (para mi) es el de Japon y de las tonterias de Pitt obsesionado por la japonesa, que se encapricha de ella y decide hacer lo que sea para estar con ella. Pitt tampoco lo hace mal, pero en comparacion con sus colegas, queda inferior.

    A mi me ha gustado, em ha recordado en estetica a “Expiación” por la trama, en la que parace que la cosa vaya bien, haya la complicada trama que piensas que terminara mal, luego parace que se ha solucionado, y cuando crees que todo acabra bien… zas! te das de bruces con un final inesperado (a menos que te hayas leido los libros, claro) y te quedas con la boca abierta. Claro que la obra de Wright me gusto mas, hay que reconocelo.

    En definitiva, una peli muy recomendable y que gusta mucho, aunque a veces sea lentilla y algunas cosas parezcan que sobran. La verdad es que este año Keira podria dar el campanazo despues de ver estas dos ultimas pelis, aun esperando las dos que le quedan por estrenar y que bien le podrian dar alguna nominacion y premio…

  • regm2007

    A mi me llegó el plano al final de Keira Knightley en el agua. Fue precioso.

  • Luminara

    A mi me encanto. Cuando se trataba de la pareja principal era sencilla y bonita , cuando trataba de los monumentales viajes que se pegaba el pobre chico era visual y exquisita. Hasta Keira Knightley que no suele ser santo de mi devocion me parecio madura y magnifica.
    Quizas la pelicula sea algo lenta pero vale la pena aunque solo sea por ese bonito giro final que me recordo de alguna manera a la fuente de la vida.

    Por cierto que siempre guardare con cariño en mi corazon esa escena en la que el personaje de Keira esta paseando al alba con un farolillo por su jardin. Queda tan hermoso y etereo que me dejo sin aliento. Hacia mucho que un plano tan simple no me llegaba tanto.

  • regm2007

    Siento que no haya sido de tu agrado, a mí­ si me gustó.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast