Noticias

¿UN HOLLYWOOD SIN ESTRELLAS?

En el monográfico que la revista Time dedica a los cambios culturales, polí­ticos y tecnológicos que llegan con 2008, el crí­tico oficial del magazine, Richard Corliss, tiene un pequeño espacio para hablar del Hollywood de la actualidad: uno en el que el Star System brilla por su ausencia en un Hollywood en el que, salvo contadas excepciones, un nombre ya no va a asociado al éxito automático de un film.

Entre otros ejemplos, Corliss cita uno que tenemos bastantes de nosotros en la cabeza: La Guerra de Charlie Wilson, film protagonizado por Tom Hanks (dos veces ganador del Oscar – más de cinco pelí­culas en su filmografí­a con más de 100 millones de dólares recaudados en EEUU), Julia Roberts (ganadora del Oscar – al menos tres pelí­culas con más de 100 millones recaudados) y Phillip Seymour Hoffman (ganador del Oscar). O Leones por Corderos (Robert Redford, Tom Cruise y Meryl Streep. No hace falta decir más). La primera no ha llegado a los 70 millones en taquilla. La segunda, ni a los 20. Pero claro… hay en juego intereses más que económicos.

hanks.jpg

“Una de las razones es saludable: participar en una cadena de éxitos no importa ya demasiado a muchas estrellas, que han desarrollado un gusto por los proyectos del off-Hollywood que no tendrí­an razón de ser si no participaran en ellos, donde pueden desarrollar su talento aunque suponga un desafí­o para sus fans. Bravo por este trabajo ‘pro bono'”, apunta Corliss.

Sin embargo, “uno se pregunta por qué El Asesinato de Jesse James… con Brad Pitt como héroe forajido sólo recauda cuatro millones de dólares o por qué El Buen Alemán, un thriller de espí­as protagonizado por Tobey Maguire, Cate Blanchett y George Cloone sólo obtiene 1,3 millones de dólares”, establece Corliss, consciente de que estos proyectos no son precisamente El Señor de los Anillos, pero cuyas recaudaciones son notablemente bajas incluso para un producto que presume de arriesgado.

time.jpg

¿Es tiempo para nuevas estrellas? Quizás, pero por el momento: no.  “Los ejecutivos saben que, por muy atractiva que haya sido Ellen Page, lo que ha atraí­do a las audiencias a ver Juno ha sido la historia y la actitud (139 millones recaudados en EEUU). Estos son los incentivos de las pelí­culas indie de hoy en dí­a, al igual que la grandeza de los cómics es la condición sine qua non de las franquicias blockbuster de hoy”.

Sólo hay una excepción que confirma la regla (y en ésto voy a muerte con Corliss): Will Smith, “el único tí­o cuyas pelí­culas siguen siendo garantí­a de taquillazos”. Matt Damon y Adam Sandler son “garantí­a de éxito si se acogen a sus respectivos géneros”, según Corliss, pero Smith y sólo Smith es un nombre capaz de reventar taquillas, y si no veánse los espectaculares 162 millones recaudados por En Busca de la Felicidad. Que es un drama.

smith.jpg

Así­ las cosas, todaví­a es pronto para aventurar si estamos viviendo un cambio generacional o es que simplemente el actor taquillero ha desaparecido entre la presión de la recaucación y la actitud de las pelí­culas. Quizás Shia La Beouf, Daniel Radcliffe o Ellen Page se atrevan con la corona que no quisieron ni Clive Owen, ni Russell Crowe ni Christian Bale. Ya veremos. Mientras tanto, mientras Willis y Stallone sigan haciendo pelis, no es problema.

 

  • Angelo y Diabolo

    pero es q smith tambien vigila con cuidado donde se mete

    will smith no se mete a hacer cine de autor y la peli en busca de la felicidad era una bomba lacrimogena de nivel 6… q se ajustaba a los revientataquillas de ese tipo de genero…

  • Pier

    Yp pienso que “En Busca de la Felicidad” recaudó tanto + ó – por el efecto “Jerry Maguire”, aún ahora me sorprendo al descubrir que una peli que me encanta como la dirigida por Cameron Crowe pero para nada con pretensiones de ser un taquillazo, lo fue en su tiempo.

    Jajaja, y lo que dice Esteparia es cierto, yo fuí­ aver la muy decepcionante peli de Halle Berry y Bruce Willis porque mi pensamiento simplificadí­simo era el que ha puesto.

  • Esteparia

    Efectivamente, yo pienso que el hecho de que las recaudaciones en salas ya no sean las de antes juega un papel muy importante en todo esto; no creo que las cifras de Titanic -en mi opinión, modélica superproducción de Hollywood- vayan a ser superadas en un futuro cercano debido al cambio de hábitos de consumo cinematográfico propiciados por las nuevas tecnologí­as. Serí­a interesante saber lo que La guerra de Charlie Wilson o Leones por corderos hubieran recaudado en un ámbito libre de Internet.
    Me ha gustado mucho el análisis que se explica en la noticia. De acuerdo en que hoy en dí­a a mí­ tampoco se me ocurren candidatos al relevo del star-system, pero debemos agradecer que aun tenemos en activo y siempre con proyectos a Tom Cruise, Harrison Ford, Tom Hanks, Julia Roberts o Will Smith. En cualquier caso, es muy entristecedor, ya que ¡necesitamos el star-system! (¿nadie fue a ver Seduciendo a un extraño pensando “¡Demonios, tengo que verla! ¡Son BRUCE WILLIS y HALLE BERRY!”), y si se enamoran entre sí­ (gracias, Brangelina), el orgasmo mitómano está servido.

    P.D. En busca de la felicidad recaudó tanto porque, además de estar protagonizada por Will Smith, es una estupendí­sima pelí­cula.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast