LA FAMILIA SAVAGES

¿Qué sucede en una familia cuando uno de los progenitores comienza a sufrir una enfermedad degenerativa y pasan a estar a cargo de sus hijos?. Esa es una realidad que no podremos evitar. La guionista y realizadora Tamara Jenkins nos hace esa pregunta añadiendo un nuevo interrogante, ¿qué pasa cuando nunca has mantenido una relación con tu padre y tienes que hacerte cargo de él?.

The Savages, mal traducida en España como La Familia Savages, esa ‘s’ sobra, nos cuenta la historia de Wendy y Jon Savage. Dos hermanos que están bordeando los cuarenta años y que están en ese momento de sus vidas en los que se plantean si están haciendo las cosas como deberí­an. Wendy lo tiene clarí­simo, su vida es un absoluto desastre, intenta ser escritora de teatro pero no consigue llevar a escena ninguna de sus obras y se gana la vida con otra serie de trabajos temporales, en el aspecto sentimental tampoco puede tirar cohetes, mantiene una relación carente de pasión con un hombre casado. Jon es un neurótico profesor universitario que tiene una crisis sentimental. Un buen dí­a reciben la noticia de que su padre, al que hace años que no ven y del que no guardan un buen recuerdo, comienza a sufrir los sí­ntomas de demencia senil. En este momento los hermanos sentirán la necesidad de olvidar el pasado y convivir con la enfermedad de su progenitor, que en este momento se ha convertido en un absoluto desconocido para ellos, y al mismo tiempo los hermanos Savage se verán obligados a vivir bajo el mismo techo, algo que no será nada fácil.

Tamara Jenkins ha conseguido ofrecernos un estupendo retrato familiar en donde nos encontramos unos personajes muy ricos con los que es fácil identificarse. También ha logrado salpicar de humor una historia tan dramática como esta, y a veces es imposible no sonreí­r en momentos muy delicados. Además del guión, la otra gran virtud de The Savages reside en la interpretación de los actores. Laura Linney y Philip Seymour Hoffman son dos de los mejores actores que nos podemos encontrar en la actualidad en el cine norteamericano, y ambos hacen un trabajo soberbio. Lo que hace la Linney en esta pelí­cula está por encima de cualquier galardón, qué inmensa es esta actriz, y la quí­mica que tiene con Hoffman es excelente. Ambos están muy bien acompañados por Philip Bosco, que interpreta al padre enfermo.

Se puede decir que La Familia Savages es una de las propuestas más interesantes que podemos encontrarnos en las carteleras en estos dí­as, aprovechad porque con todos los blockbusters que se nos vienen encima pelí­culas como estas desaparecen muy rápido de las pantallas. Conviene seguir de cerca a Tamara Jenkins se perfila como una realizadora de lo más interesante.

LO MEJOR: El guión de Tamara Jenkins y el tandem Linney-Hoffman, una gozada verles juntos.

LO PEOR: Ciertos detalles del final.

Tamara Jenkins | Tamara Jenkins | Laura Linney, Philip Seymour Hoffman, Philip Bosco, Peter Friedman, Gbenga Akinnagbe, Cara Seymour | W. Mott Hupfel III | Brian A. Kates | Stephen Trask | Suttirat Anne Larlarb, Mario Ventenilla | Anne Carey, Ted Hope, Erica Westheimer, Lori Keith Douglas | Alexander Payne, Anthony Bregman, Jim Burke, Jim Taylor, Fred Westheimer | Lone Star Film Group | 20th. Century Fox | 8 |

Vaya, parece buena. ¿Sabes? Dije que esta pelí­cula salí­a en dvd para alquiler este mes, pero creo haberla confundido con “Hacia rutas salvajes”.
    Aún así­ me parece que no la han estrenado en muchos cines. Habrá que esperar a dvd.

losultimosjedi