Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

“El cine español es una mierda que no interesa a nadie, todo son pelis de putas, yonkis y maricones”. ¿Quién no ha oido esa frase unas cuantas veces? ¿Quién incluso no ha pensado en ello con total convicción? No deja de ser un tópico que como todos, es bastante exagerado, pero que parte de una realidad. Del mismo modo podrí­a decirse que el público español va a ver todas las mierdas que traen de Estados Unidos. De nuevo, exagerado, pero con conexión con la realidad, y si no un vistazo a la taquilla de este pasado fin de semana. ¿Era de esperar? Haciendo caso al tópico, sí­.

Casi 300 lidera nuestra taquilla para nuestra propia vergüenza supongo. Y es que tan repetitivos son allí­ con los remakes, las secuelas, las comeidas para afroamericanos y las spoof movies como aquí­ lo somos con lo nuestro. Al final ambas industrias van a tiro hecho, pero cada una dentro de su propia naturaleza. Eso sí­, allí­ son autosuficientes, aquí­ (como muchos otros sectores nada criticados, también hay que decirlo) casi siempre hay dinero público de por medio, lo cual escuece mucho a algunos, pero es por ahora inevitable hasta que cambiemos el chip y nos obliguemos a ser competitivos en nuestro propio mercado. Parece que empiezan a haber cambios, pero aún queda mucho camino hacia un acercamiento al gran público. No hay referencias de la peli en Cinetrivia de la peli, pero en IMDb tiene un 2,4.

Dwayne “The Rock” Johnson se cuela en segundo lugar con una nueva comedia del subgénero “cachas con niños”, ese en el que en algún momento han caido gente como Schwarzenegger o Diesel, con Papá por Sorpresa (titulazo señores). En este caso es la historia de un futbolista de fútbol americano al que de repente le aparece una hija de la que no tení­a noticia. Sin referencias de nuevo.

Tercer lugar para La Noche es Nuestra, que sin ser la peli del año, dentro de las más competitivas de cara a la taquilla, es la más decente. Como habréis visto, Rafita le cascó un 8 en su crí­tica. James Gray parece que va por buen camino, aunque personalmente su anterior peli no me entusiasmase. Al menos el tipo es algo más que un director de encargo, se interesa por lo que cuenta, y se nota.

Por último, entrada al sexto lugar de Despierto, esa especie de thriller dramático en el que Hayden Christensen es operado a corazón abierto siendo consciente de todo lo que sucede a su alrededor. Mal rollito, y no muy buen resultado para haber tenido una campaña más o menos seria en los medios.

TAQUILLA ESPAÑA

Casi 300 1.950.981 € 2.0 Mill. acum.
Papá por Sorpresa 926.314 € 1.0 Mill. acum.
La Noche es Nuestra 904.572 € 0.9 Mill. acum.
Horton 621.086 € 5.6 Mill. acum.
10.000 a.C. 434.761 € 7.8 Mill. acum.
Despierto 405.647 € 0.4 Mill. acum.
Las Crónicas de Spiderwick 316.446 € 2.9 Mill. acum.
Los Falsificadores 276.304 € 1.5 Mill. acum.
Como la Vida Misma 260.645 € 1.3 Mill. acum.
Seda 229.128 € 1.0 Mill. acum.

Fuente Noticine y Yahoo.es

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • naxete_69

    ¿Te parece poco americano el género de capa y espada? ¿Cuántas pelí­culas españolas hay de este tipo?¿”Tirante el blanco”, “Los borgia”, “Juana la Loca” te parecen muchas pelí­culas de este género?
    Pues eso de que en “Alatriste” no se ve el dinero gastado es una gilipollez: cómo te crees que han recreado las batallas, los trages, los escenarios de época y sobretodo como crees que han pagado a los mejores actores españoles que están incluidos en esta pelí­cula. ¿Acaso trabajan gratis?
    “Alatriste” es un peliculón aunque resuma muchí­simo los libros de Pérez Reverte, tiene grandes elementos del mejor cine de aventuras: romance, duelos épicos, batallas colosales, intrigas palaciegas, personajes con fuertes códigos de conducta… No hay mas que compararla con “Los borgia” o “Tirante el blanco” para ver la diferencia entre el talento y la mediocridad

  • Black Phanter

    Javier no me he puesto patriotico,pues yo no soy defensor de España,ni nada por el estilo,simplemtente ha habido unos comentarios que insultaba a los españoles(puse españa para abreviar),y si no vuelve a leer los comentarios y veras.
    Yo lo que queria mostrar es que generalizar es muy facil y muy comodo,pero no se debe hacer,ni isnultando,ni dicendo que ”todo el cine español es una mierda”,ni que ”todo el cine americano comercial es basura”…,lo que has dicho tu:que generalizar no es bueno.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    No sé qué tiene Alatriste de americano. Los americanos se gastan la pasta y ésta luce (planos generales de época, etc.). En alatriste, la peli española más cara de la historia, sólo hay un plano general (y en un puto campo de batalla sin batalla…)

  • naxete_69

    No nos confundamos tanto. El dinero influye mucho a la hora de realizar pelí­culas pero lo que realmente prevalece es el talento. Hay grandí­simas pelí­culas realizadas con 3 duros.
    “Malas calles” de Scorsese “Reservoir dogs” de Tarantino o “Posesión infernal” de Raimi dan prueba de ello.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Y con respecto a lo del cine Español que siempre hace lo mismo estoy completamente de acuerdo, pero tampoco es que los americanos y sobre todo en esta última década es que estén muy pletóricos la verdad, con tanto remake, tanta pelicula de lo mismo, es cierto que aquí­ en españa no podemos competir a nivel de la industria Norteamericana de Hollywood y eso es algo innegable, el problema que se le achaca es la falta de creatiivdad que sufre el cine Español, todo es cine de comiedia o drama, no hay más, sin ir más lejos nuestros vecinos Franceses poseen un cine que podrá gustar o no pero desde luego es mucho más interesante y creativo que el nuestro…

    Por otra parte también noto cierta desconfianza de antemano del espectador Español hacia una propia producción Española, dificilmente una pelicula Española tiene buenas criticas pues ya nos encargamos de criticarla de antemano por el mero hecho de ser Española, en los últimos años parece que el cine Español en algunos terrenos está despertando algo (especialmente en el género del terror y fantástico), con una calidad más a la “americana” que dejan a los españolitos de a pie con un sabor más agradable, vease “El Laberinto del Fauno”, “Los Otros” “El Orfanato” “Alatriste” o “Rec” o la próxima “3 Dias” todas ellas poseen un estilo filmico y sentido del espectáculo deudor del cine USA, y curiosamente son las más taquilleras.

    Con lo que buscamos en nuestro propio cine rasgos del cine Americano para sentir que es bueno, cuando creo que es algo que no deberiamos hacer pués se perderia la propia identidad de cada cine, ya sea el Europeo o el Norteamericano, o el Español y el Norteamericano,es curioso pero eso no impide que sigamos criticando cualquier pelicula por el mero hecho de ser Española como ha ocurrido con “El Orfanato” sin ir más lejos, podrá gustar la pelicula o no pero su nivel técnico y su dirección es brillante, que recoge de mil peliculas ya vistas del género de terror??, si es cierto, pero cuantas peliculas Americanas vemos del mismo corte y de calidad inferior y no nos quejamos, y porqué con esta si?? yo os lo digo porque es Española y eso ya nos condiciona a criticarla más…

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    No es de extrañar que una pelicula como “Casi 300” que es una parodia de otra pelicula que a la vez era una parodia en sí­ misma como fué “300” ocupe la primera posición en la taquilla, como ya ocurrió con “Alien vs Predator 2” y demás bazofias, y es algo que seguirá pasando, pues hay un tipo de público bastante amplio que van al cine de forma ocasional pero en manadas a ver la tipica pelicula comercial de turno sin saber ni importarles su calidad, esto es algo que las grandes compañias, vease las grandes Majors Norteamericanas saben, lo saben los productores y lo saben los cines y todo se resume a conseguir pasta sin importar nada más, sin ver al cine como lo que es y como muchos de nosotros lo vemos un entretenimiento sí­, pero también un arte y disfrutar de una buena dirección, una gran fotografia, un interesante guión y demás…

    Uno sabe que para conseguir ver a a veces según qué peliculas debe buscarse sus trucos (que todos sabemos cuales son) pues muchos cines y cada vez más apuestan por la cantidad antes que por la calidad, (pocas veces ambas cosas van unidas, aunque haya excepciones) y por ejemplo que peliculas como “Deseo, Peligro” hayan pasado por los cines sin pena ni gloria y luego veamos cosas como esta “Casi 300” en infinidad de salas creo que resume lo que estoy diciendo de una manera considerable.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No nos pongamos patrioteros Black Panther, que la crí­tica no iba por ahí­. Nadie insulta a España, ni siquiera a los que ven la peli, que cada uno se trague lo que quiera, es su dinero. Lo que querí­a era simplemente sacar a la luz la contradicción que hay en todo esto. Por un lado oimos mil veces eso de “el cine español es una mierda”, y luego mucha de la gente que suelta eso tan alegremente es la que se va a ver pelis como Casi 300. A la inversa sucede algo similar, están los de “el cine americano/comercial es basura” y luego se traga cualquier pollada del último director autocomplaciente de turno. Las dos generalizaciones son exageraciones, aunque tienen una base más o menos real que se constata cuando vemos taquillas como ésta. El cine no se va a pique, pero evidentemente está en un momento creativamente muy malo y eso no es culpa ni de los guionistas, ni de la huelga, es de los que aprueban o rechazan proyectos, los que ponen la pasta para hacerlos, que cada vez parecen más banqueros y menos amantes del cine. En cambio ocurre lo contrario en las series de televisión, que en USA llevan unos años generando clásicos tremendos, y en España empieza a verse un cierto interés por hacer producciónes de más nivel. No hay más que comparar las series españolas de los 90 (echad un vistazo en Antena Nova y Telecincoestrellas y veréis un revival espeluznante) y las que se hacen ahora. No es que estemos a un nivel televisivo alto, pero la cosa ha mejorado muchí­simo.

    Personalmente estoy con Manu D, no habrí­a que mirar el origen, sino la calidad, pero es inevitable la comparación entre USA y España a la hora de sacar datos concretos. Espero que algún dí­a se eduque en las escuelas a ver cine también, igual que se hace con la literatura, y en menor medida, con la música. Me da que es necesario tener una masa amplia de espectadores exigentes (que no culturetas ojo, hablo de buen cine del tipo que sea) para que esto termine mejorando. Cuando para ganarte a un espectador tengas que currártelo el doble, entonces veremos un mejor cine.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast