Las Horas Perdidas

FALLECE CHARLTON HESTON

Abril 6th, 2008 por Rafa Martín

¿Juzgamos el hombre o recordamos el mito? ¿O las dos cosas?.


El famoso actor norteamericano Charlton Heston murió hoy a los 84 años de edad en su casa de Beverly Hills rodeado por sus seres queridos, según informó su familia a través de un comunicado.

Heston, actor consagrado del cine clásico, alcanzó la fama por sus interpretaciones de personajes bíblicos, como Moisés en ‘Los diez mandamientos’ (1956) o Judah en ‘Ben-Hur’ (1960), película con la que consiguió el Oscar al Mejor Actor. Aunque también fue muy conocido por su papel de coronel Taylor en la saga de ciencia ficción ‘El planeta de los simios’.

Fue también muy popular por haber sido entre 1998 y 2003 el presidente de la Asociación Estadounidense de Armas de Fuego, desde la que defendió el derecho a la libre posesión de armas en Estados Unidos y muy criticado también por Michael Moore en su documental ‘Bowling for Colombine’.

En 2002, el actor anunció públicamente que padecía la enfermedad de Alzheimer.

Esta es la nota remitida por Europa Press esta misma madrugada. Ahora nos toca a nosotros. Charlton Heston no es una figura relativamente extraña dentro del mundo del cine: un hombre tremendamente valorado en su trabajo que sin embargo ha ostentado sobre todo en los últimos años, SOBRE TODO desde el estreno de Bowling… (por el incremento del impacto mediático que vino asociado, a pesar de que llevaba siendo presidente de la NRA desde hacía tiempo) una polémica posición social (se puede establecer, si se desea, una relación –dentro de las limitaciones de cada caso– con Elia Kazan).

Es demasiado pronto por la mañana, estoy en el trabajo y no tengo ahora mismo ni las fuerzas ni la información necesaria sobre su vida privada como para comenzar siquiera a emitir un juicio de valor sobre su persona. Sólo me limitaré a decir que, como portavoz social, considero ha defendido un derecho que tiene muy, pero muy poquitas cosas que defender. Prácticamente ninguna. 

Como actor, creo que tuvo sus cosas buenas, sus cosas malas. Pero tenía el knack. Tenía la presencia. Tenía el carisma. Él y diez mas en toda la Historia del cine. A lo mejor.

Pero como figura del cine, Charlton Heston es un mito, una leyenda, la máxima expresión de una de las edades más gloriosas del cine concebido como espectáculo. Y lo cambió todo.

Así que sin más y a la espera del habitual repasazo de Mary Carmen:

YouTube Preview Image

¿Mi película más recordada? Cuando el Destino nos Alcance. Qué maravilla.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • BlinkList
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Una noticia de: Rafa Martín -->¡Da tu opinión!

Recomendaciones:  




Encuestas

Un Navi es...

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...


ÚLTIMOS COMENTARIOS

biniwoo (CELDA 211): Peliculón. De principio a fin.
eothain2 (NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL CINE EUROPEO): Puedo decirte, Ned Devine, que de...
biniwoo (NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL CINE EUROPEO): darkavm, Eden Lake es acojonante y...
JC_esar (PÓSTERS DE KICK-ASS): Hey creo que es la primera...
juan_mas (¡UN OSCAR PARA ELLOS!): Estos videos son indignantes. Ha llegado...

Tags:



Artículos relacionados:

FALLECE BERNIE MAC: A los 50 años de edad, víctima de una neumonía.

REMAKEPERONO DE ‘LOS DIEZ MANDAMIENTOS’. Y CON HOSTIAS: La Fox prepara una revisión "en plan 300" de la historia bíblica.

HA FALLECIDO CHARLTON HESTON: En Las Horas Perdidas preferimos despedir a la estrella de cine.

33 comentarios en “FALLECE CHARLTON HESTON”


Comentario de ulisesrvs

Abril 6th, 2008

la verdad como actor en su epoca fue de los mejores y se vio reflejado en los reconocimientos, por ese lado no hay nada que juzgar por el lado de las armas, la constitución de los estados unidos les da ese derecho a sus ciudadanos para poder defenderse y no se puede juzgar por algo que el mismo estado te otorga ademas que yo sepa nunca mato o hirio a alguien (si me equivoco que alguien me corrija por favor) asi que les digo que descanse en paz un hombre que en su epoca aporto un gran legado al cine



Comentario de Asdrubal7

Abril 6th, 2008

Yo le voy a recordar por la gran cantidad de películas buenas (y míticas) que llevaba a sus espaldas.

Tambien añadiría a la lista “El tormento y el éxtasis”

Me parece muy injusto recordarle hoy por en tema “rifle”



Comentario de jasv

Abril 6th, 2008

Recuerdo cuando vi de pequeño Ben-Hur,alucine.Este tio ha hecho peliculas que estan en la historia del cine,no una sino varias,no todos los actores pueden decir lo mismo.A mi me caia bien,y no estoy a favor de las armas,y en pantalla me daba igual lo que hiciera,siempre me gustaba.


Yo también voy a recordarle como ese actor mítico que ha sido y por su obra filmica en muchas peliculas míticas y clásicas, aunque evidentemente su condición politica y apoyo de las armas sea más bien lamentable, esto es una web que habla sobre el cine y su mundo y yo me quedo con ese hombre arrodillado frente a una estatua de la libertad semi enterrada maldiciendo al mundo y a las guerras, secuencia mítica donde las haya.

Descanse en paz, un verdadero icono del cine. Enlace


Dejando a un lado a la persona, la cual no voy a juzgar ya que su posición conservadora no me agrada, se va quizá uno de los actores con más carisma de su generación. Pasará a la historia uno de los actores que mejor ha encarnado los personajes históricos. Su papel en Ben-Hur es extraordinario y ya no hablar de la película, que ha pesar del tiempo transcurrido me sigue gustando con el primer día que la ví.
También reivindico su trabajo en “El Cid” que ha pesar de sus graves fallos históricos es una de las películas más fascinantes que he visto, con una puesta en escena brillante por parte de Anthony Mann y una banda sonora de Miklos Rozsa que nunca me canso de escuchar.
No olvidemos que los actores casi nunca son como los vemos en el cine. John Wayne también era un hombre de ideología muy conservadora y era carismático. Errol Flynn lo veíamos en las películas como un hombre integro y noble, y en la vida real era un juerguista aficionado a la cocaina y a las orgias.
Así que Charlton Heston como estrella de cine y no como persona ha sido uno de los grandes.



Comentario de GeorgeLucasesDios

Abril 6th, 2008

Hola!!

Simplemente, cito mis pelis de Charlton Heston en DVD:

- El planeta de los Simios
- Ben Hur
- El Cid
- Los Diez Mandamientos
- El Tormento y el Éxtasis
- Mentiras Arriesgadas (es el jefe de Chuache, un Nick Furia encubierto)

A mí lo de la NRA me da un poco igual a éste respecto, pues yo al Sr Heston, bromas de El Informal aparte, siempre le recordaré por sus actuaciones…

De hecho, si tuviera que defender las ideas políticas de muchos actores… Ninguno se salvaría, pero esa es otra historia. Es cierto que Heston en sus últimos años perdió algo el Norte, sí, pero yo me quedo con el recuerdo de sus pelis…



Comentario de Gonzo

Abril 6th, 2008

Que grande era…
DEP



Comentario de Silvia Broone

Abril 6th, 2008

Que el cielo lo juzgue, no?
aunque se le recordará por Ben Hur,para mí será el pedazo de tío bueno que protagonizó Cuando ruge la marabunta, o incluso en el Cid.
Daba muy bien el tipo aventurero, atormentado por mujeres con las que vivía bajo el mismo techo.
tenía un estilo moderno, casi más apropiado para la época actual que para entonces.
Era presidente de la asociación del rifle, y apoyaba a Bush. Supongo que hay que ser americano para entender ciertas cosas.


Totalmente deacuerdo contigo Silvia Broone, por cierto esa frase con la empieza tu comentario sabes que es el título de una película que se titula precisamente “Que el cielo la juzgue” protagonizada por Gene Tierney.
Por cierto acabo de ver en el 20 minutos que su verdadero nombre era John Charlton Carter.



Comentario de SteveStevens

Abril 6th, 2008

Me quedo con esto:

“Pero como figura del cine, Charlton Heston es un mito, una leyenda, la máxima expresión de una de las edades más gloriosas del cine concebido como espectáculo”

Por cierto, me he bajado una peli protagonizada por el que se llama: El secreto de los Incas. ¿Alguien sabe que tal esta?


Lo cierto es que Heston es un poco como Schwarzenegger. Fue el actor burraco de su época, un tipo que como ideólogo era muy discutible, pero que como actor fue más que competente y como estrella o figura del cine, es indiscutible. Este es el tipo que ha hecho míticas pelis como Los 10 Mandamientos, Ben-Hur, Sed de Mal o El Planeta de los Simios entre otras.

Yo es que creo que ideología y talento son cosas distintas. Hoy día se juzga mucho a la gente en el mundo del arte en general por lo que piensa y no por lo que hace. Ocurre aquí con la gente del cine por ejemplo, ha ocurrido con Heston durante mucho tiempo y ocurre con muchos otros. Hay gente incluso tan cerrada de miras que no ve, lee o escucha determinadas cosas según lo que opine su autor de temas políticos. Hay que saber diferenciar un aspecto del otro. Heston es una de esas personas con las que uno no puede ver la peli pensando en sus alegatos en la asociación nacional del rifle, por muy nocivos que nos parezcan. Estamos hablando de cine, y en cine, fue uno de los grandes.


Steve Stevens yo la conozco, la vi hace unos años y está bien. No es ningún peliculón,pero percibo en ella una cierta influencia en peliculas posteriores como las de Indiana Jones.
Fué una de sus primeras peliculas, en ella Heston tendría unos 25 años.



Comentario de GeorgeLucasesDios

Abril 6th, 2008

Hola!!

Completamente de acuerdo contigo, Javi, aunque en España es diferente, me explico:

- En USA los actores, salvo casos como el de Martin Sheen, sólo se pronuncian a favor de algún candidato cuando llega el periodo electoral, como ahora. Yo NO recuerdo gala alguna de los Oscar en donde los actores dijeran: No a la guerra del Golfo, no a Vietnam, no a la Guerra Fría…

- En España, recordemos cierta gala sin embargo, la de los Goya, con el No a la Guerra y las manifestaciones encabezadas por Animalario y los Bardem. Yo me considero de izquierdas, pero NO me parece bien que, como actores, pese a que como personas tengan todo su derecho, se involucren tanto en política y menos en una Gala del Cine, que es totalmente festiva… O sino recordemos las desafortunadas palabras de Peeeeedrooooo cuando dijo que el PP quería dar un Golpe de Estado (algo bastante grave)…

Spain is Different!!

Yo, de todos modos, insisto, recordaré a Charlton Heston como el actor que mejor encarnó el mito de héroe de su época, ya fuera como Ben Hur (su duelo con Mesala es de los mejores del cine), como Moises abriendo el Mar Rojo, como Taylor maldiciendo las guerras en la playa, o como El Cid cargando a los moros en la costa valenciana…

Saludos!



Comentario de rubinsky

Abril 6th, 2008

yo creo q hay q recorar al hombre, por las cosas q hizo, sean buenas o malas.
es como al chuache, ahora q se ha metido a politica, cuando muera no podemos elegir si recordarlo como actor o como politico, lo hecho hecho está. y si maradona era frogata, hay que recordarlo como cocainomano y como un gran futbolista.
para mi Charlton Heston es un mito en el cine , pero lo de las armas no m gusta nada y lo recordare por las dos cosas.



Comentario de Silvia Broone

Abril 6th, 2008

je je, efectivamente fluidoramon. Te has dado cuenta.
A mí no me gusta como se expresan los llamados “artistas de izquierdas” en España. Ya esa expresión me repatea. No sé que es más petulante, definirse artista, o definirse de izquierdas. Para mí un artista son palabras mayores: Picasso es un artista, y definirse de izquierdas…con esa alegría…podrían decir que simpatizan con la izquierda, pero no, se definen como más rojos que nadie…para mí rojo es Anguita…
creo que lo que nos fastidia a todos es la falta de coherencia de la gente del cine entre sus palabras y sus actos. Su estilo de vida es enteramente capitalista, y están dispuestos a anunciar cualquier marca que les pongan por delante. (Leonor Watling conciliaba perfectamente anunciar la guía Campsa de Repsol, y leer en voz alta manifiestos en contra de la guerra de Irak).
También fastidia la ignorancia unida a la agresividad (Aitana Sánchez Gijón soltó en Berlín que en España había censura, y se quedó tan ancha…¿cuándo la han censurado a ella?).
Y también joroba la sospecha de estómagos agradecidos. El PP lo soltó y les sentó fatal, pero creo que algo de verdad hay en eso. ¿Quién les aprueba el canon digital y las subvenciones ad hoc?, el partido de sus amores…
Yo creo que la gente no lleva mal que opinen sobre política. Lo que pasa es que hay demasiadas lagunas, y a veces chirrían mucho.
Como dijo la estupenda Julia Roberts en una entrevista: Cuando veo opinar a los actores americanos sobre política, no me parece que haya mucha reflexión detrás.
Pues que se venga aquí…


Ultimamente cuando hablaba de Heston con algunos “listillos” solo sabían decirme que si era un fascista, que si la asociación del rifle… incluso aqui se juzga su vida política. XDDD

Heston fue republicano convencido en el aspecto de que el estado debe intervenir lo menos posible en los derechos de los ciudadanos…y uno de esos derechos en America es el de portar armas.

Pero aparte de eso hay una serie de hechos que quizás algunos no conocen y que merecen ser recordadas como:

- Su apoyo directo a los hermanos Kennedy, tanto a John como a Robert en su carrera a la presidencia.

- En el mundo del cine destacar su labor en el sindicato de actores, donde logró grandes avances laborales; y su apoyo al cine como “arte” al apoyar por ejemplo ante los estudios a Sam Pekimpack en Mayor Dundee o a Orson Welles En Sed de Mal.

- Su lucha a favor de los derechos civiles de los negros en esa época siendo uno de los pocos actores que lo decía claramente y apoyaba las manifestaciones con su presencia. Además de apoyar y trabajar con Martin Luther King hasta su asesinato.

Curiosamente en la epoca también fue crucificado en la prensa por eso, igual que en la actualidad por ciertos medios.

El hombre consiguió hacerlo lo que el creía correcto en cada momento. Ojala yo llegue algún día a lograrlo.

Más en



Comentario de declive

Abril 6th, 2008

ami donde mas me gusto fue en sed de mal, de orson welles



Comentario de Manu D

Abril 6th, 2008

No me lo puedo creer. Me pasa como con la muerte de Lola Flores, una de esas presencias del mundo del espectáculo que parece que están por encinma de la muerte, que uno da por sentado que siempre estarán ahí
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, polémicas a parte, es un mito absoluto.Leí una vez una anécdota que me reconcilió con él: tras el rodaje de 55 Días en Pekín, Samuel Bronston se empeñó en que se destruyese el decorado de la película, en Las Matas en Madrid (considerado por muchos el mejor jamás realizado). Mientras el decorado saltaba por los aires y los encargados lloraban, Heston intercedió ante bronston para que no se siguiese adelante pues “con estos decorados y poco dinero, Orson Welles haría una maravillosa historia de espías”. ESO ES UN DETALLE DE UN GRANDE DEL CINE.
Sí, él tenía el knack.



Comentario de naxete_69

Abril 6th, 2008

Estamos hablando de cine por lo que lo justo sería valorar sus aportaciones a la cinematografía y no en su vida personal. Si bien es cierto que sus pensamientos son monstruosos Charlton Heston ha dado mucho al mundo del celuloide asi que eso es lo que hay que juzgar.
Como persona, un desastre pero aún así que Descanse En Paz.



Comentario de Leto

Abril 6th, 2008

no habria q juzgarle por los temas de la asociacion del rifle, sino por sus meritos artisticos. fijaros los britanicos el homenaje q le dieron a george best cuando murio, y era un borracho de los q hacen epoca. q esa postura en defensa de las armas de fuego sea deleznable estamos todos de acuerdo, pero no podriamos limitarnos a juzgarle solo por eso (sólo en el caso de q sólo hubiera hecho eso en la vida), pero forma parte de la historia del cine, y su rostro y actuaciones son un mito (q seria ben - hur sin el, q seria de la escena final de el planeta de los simios sin el). en fin. DEP.


No se si se puede coniserar pensamiento monstruoso defender los derechos civiles de los negros, defende a Martin Luther King, enfrentarse a la caza de brujas jugandose su carrera…

Así que, en el plano político también pesan más las cosas positivas que las negativas


Para hacer este comentario he tenido que “luchar” mucho. Tienes un gran blog pero me gustaría más si fuese fácil postear.
Tienes razón cuando dices que no es defendible el refle, te cito



Comentario de grijaldo

Abril 6th, 2008

Como actor,genial,como presi de la ANR,mal,que descanse en paz y que pase el siguiente.



Comentario de maryamar

Abril 6th, 2008

PORFA, dejad de recordarle como presi de la ANR, porque fue MUY GRANDE. Los presuntos artistas izquierdosos de aki, son en efecto estomaguitos agradecidos (yo no soy de derechas ni pepera, pero es que eso es MUY evidente)y ni uno solo de ellos le llega ni a la suela del zapato.En efecto, una siempre cree que esta gente como Heston son inmortales. Y es que en el fondo lo son…



Comentario de La novia de Smith

Abril 6th, 2008

Yo lo recordaré siempre como un gran actor,todos nos equivocamos;ya no hay actores como él o mis amados Gregory y Burt…claro a quien le guste el cine clásico..



Comentario de Anakin2015

Abril 6th, 2008

“Heston fue republicano convencido en el aspecto de que el estado debe intervenir lo menos posible en los derechos de los ciudadanos…”

Si bueno, ese es uno de los “sinsentidos” de la ideologia republicana … ¿¿como se pueden garantizar los derechos de los ciudadanos si el estado no ha de intervenir para nada?? Imposible!, a eso se le llama El Salvaje Oeste! … por otro lado lo contrario tb es un error colosal y se llama comunismo .. la vida no es de color blanco y negro, sino teñida de grises.

Al fin y al cabo la ideologia republicana llevada al extremo (los conocidos neocon) son los que han llevado a sistema financiero de los EEUU a su mayor crisis desde el crack del 29 .. si señores!, esta crisis es peor que la de 1929, lo unico que salva todo el asunto es que ahora existen organismos “intervencionistas” (que si fuera por los republicanos no existirian)que impiden que todo se venga abajo, sino fuera por eso ya habria quebrado medio planeta …



Comentario de regm2007

Abril 6th, 2008

DEP



Comentario de rafael garcia

Abril 6th, 2008

Hombre que este señor fuera de ideología conservadora no lo convierte en un carcamal fascista.
Ya ha mencionado alguno su defensa de Martin Luther King y su oposición a la caza de brujas de los 50.
Y habría que recordar qu fue él quién luchó contra viento y marea para que Welles dirijiera “Sed de Mal” SIN EL ESA OBRA MAESTRA NUNCA HUBIERA EXISTIDO.
Por no hablar de su desmesurado esfuerzo para que Hollywood se atreviera en 1968 a producir una pelicula de ciencia ficción, algo insólito en la época. Y lo último que puede decirse de “El Planeta de los Simios”, es que sea una pelicula retrograda o conservadora.



Comentario de rafael garcia

Abril 6th, 2008

Eso si hablar de los comentarios tan cínicos y poco afines al patriotismo y a los valores conservadores que su personaje Taylor, soltaba en dicha película.



Comentario de Pier

Abril 7th, 2008

Charlton Heston siempre te recordaré por la majestásica “Los Diez Mandamientos” de Cecil B. DeMille.

Tal vez nunca más un actor profesional podrá aguantar el peso de una auténtica superproducción como tu lo hiciste por lo menos en una par de ocasiones.

Ah, y como yo soy republicano de corazón aún en eso coincidiamos joder en nuestro pensamiento.

Hasta que nos encontremos en otra vida, grande entre los grandes.



Comentario de Pier

Abril 7th, 2008

Es curioso como la palabra “conservador” siempre la asocian a los republicanos, cuando todos los “democrátas” que hablan acá en realidad son algunos de los especímenes más conservadores que he visto en mi vida.

Examinen a su “musa”, Hillary Clinton y después hablamos.

PD.- No volveré a hablar sobre política así que les pido disculpas a los que aborrezca habler sobre estos temas, lo que pasa es que lo que más me disgusta en el mundo es la hipocresía, y por aquí me parecen que puluan varios que se merecen ese adjetivo.



Comentario de Pier

Abril 7th, 2008

Una nota para algunos despistados: Charlton Heston siempre pensó de la misma forma, al igual que otros mitos vivientes o no: John Wayne y Clint Eastwood por citar un par.



Comentario de Angelo y Diabolo

Julio 31st, 2008

el hombre viejo… como le pasa a mel gibson me hacia gracia el mito para mi es insuperable


¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario


RSS

Amiguicos