Noticias

…Y FUISTEIS CONTESTADOS

intro.jpg 

Pues la verdad es que la cosa ha salido bastante bien. Y yo no he tenido que hacer mucho, la verdad. F. Javier Gutiérrez, director de 3 Dí­as, simplemente se ha limitado a leer vuestras preguntas, recogidas aquí­, y las ha contestado sin problemas de ningún tipo, y con mucha amabilidad.

3 Dí­as narra las últimas 72 horas de nuestro paí­s, amenazado de muerte por un gigantesco meteorito, y de cómo Ale (Ví­ctor Clavijo) debe proteger a sus sobrinos de un extraño recién llegado al pueblo (interpretado por el sin par Eduard Fernández).

Antes de comenzar, que sepáis que hemos recibido un poco de contenido nuevo sobre el film, que se ha estrenado este fin de semana en el Festival de Cine de Málaga. Al trailer original, que lo podéis ver aquí­, se ha unido una versión especial del avance: un Director’s Cut si lo preferí­s, bastante más violento y con más chicha. Pinchad en la imagen para verlo.

directors.jpg

El film se estrena en España el próximo 25 de abril y ésta es su página oficial.

Y ahora, sin más, vamos con las preguntas, ligerí­simamente editadas para facilitar la lectura, y con el nombre del respectivo lector incorporado. Para que farde. PD: Progressound, Juan Mas, David Sonique, lo siento chicos, el correo fue enviado al director antes de que recibiéramos vuestras preguntas por motivos de tiempo. Mis disculpas de nuevo.

Grijaldo: Pues pregunta si puedes por el presupuesto y por el tema de efectos especiales, lo que cuestan, quién los ha hecho, cuanto tardaron en hacerlos… eso sí­ que me molarí­a saberlo.

F.J. Gutiérrez: El presupuesto ronda los 2 millones de euros, no es mucho para una peli de estas caracterí­sticas (risas). Los efectos especiales, coordinados por Manu Horrillo (El Dí­a de la Bestia y Nadie conoce a Nadie) y Roberto Girón, los ha llevado a cabo una empresa joven (www.elexilio.es) , es su primera pelí­cula y probablemente no será la última.

Darth Strider: Estarí­a bien que se le preguntara qué cara pusieron Banderas y el resto de productores cuando les propuso hacer una pelí­cula de catástrofes “meid in espein”. No todas las veces nos encontramos con una peli española de este tipo, y la manera en que ha conseguido levantar un proyecto así­ puede ser muy interesante.

F.J.G: El guión original, de Juan Velarde, pasó junto a otros dos finalistas los procesos de selección de las productoras y cuando me dieron a elegir uno opté por este. Los otros, pese a ser de género, resultaban más convencionales, más en la lí­nea de El Sexto Sentido. ¡El potencial del de Juan era increí­ble, por fin algo diferente!

A partir de ahí­ el guión sufrió un proceso de transformación, del original, mantuve el espí­ritu de “ese cuento para adultos”. En el proceso de reescritura fui arrastrando progresivamente el concepto inicial, más minimalista, sin apenas efectos especiales, a una peli más de género, sin perder la esencia psicológica, pero incorporando violencia, acción, suspense… y meteoritos. El reto estaba ahí­, a Antonio Banderas y A. Pérez les sedujo la posibilidad de romper con algo así­ en nuestro cine. Es sabido que como bien dices “no es fácil” montar algo así­ en España y ambos demostraron ese coraje que de verdad se echa en falta en nuestra industria. Arriesgaron, apostaron y confiaron. No podemos seguir dando vueltas a los mismos temas, géneros, etc. En 3 Dí­as ví­ la posibilidad de romper ese cí­rculo.

Jack-O: ¿Cuánto de ciencia ficcion y cuánto de “drama-thriller rural” hay en la peli? … porque no sé, viendo el trailer me da la sensación que va a ser más de lo segundo que de lo primero y muchos se van a llevar un chasco… quiero decir, lo del meteorito creo que tiene pinta de ser un mero trasfondo.

F.J.G: Cuando salga a la luz el segundo trailer podréis ver el lado “oscuro” de “3 Dí­as”, …no sólo de meteoritos va la cosa. Lo monté personalmente y se centra en otros aspectos de la peli, …es más oscuro, hay más acción, terror, suspense,… (se estrenará sólo en Internet “por su contenido violento” (risas). Personalmente nunca quise hacer otro Armaggedon, aunque sip, me hubiera encantado contar con su presupuesto.

Rafa: Es el que hemos colgado arribica.

Lumiére: ¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer un film de este estilo fí­lmico y en qué peliculas se inspiraron como base de fondo para realizar la pelicula?. Porque a mi se me ocurren unas cuantas…

F.J.G: El guión original, como os he comentado antes, no es mí­o, aunque al preguntarle a su autor, Juan, él me dijo El cebo, La Noche del Cazador, y por qué no, El Cabo del Miedo… yo, por mi parte, tengo otras influencias más a lo Paul Verhoeven o (Robert) Zemeckis, pero esa es otra historia.

Sputnik: ¿Qué opina del panorama cinematográfico español? ¿Hacia donde cree que deberí­a tirar para “salvarse”? y, ¿intenta con esta pelicula conseguir “descongestionar” la monotoní­a de nuestro cine?

F.J.G: Ésta está más o menos respondida con la segunda. Sip, éste es un intento de buscar nuevos caminos, de salir de esa monotoní­a, de verdad, podemos hacer grandes cosas, cosas que funcionen, tan sólo hay que escuchar y lanzarse, sin complejos.

Vito: ¿Se ve, como Juan Carlos Fresnadillo, dirigiendo alguna producción americana?

F.J.G: Conozco bien la industria americana, he viajado bastante a Los Ángeles (algunos de los guiones que me están llegando son de ahí­). Trabajar con los estudios tiene sus ventajas e inconvenientes, pero por supuesto que me atrae la idea de rodar allí­, ¿a quién no?

Doctor Diablo: Esto… ¿va a ser igual de mala que TODAS las pelis de ciencia-ficción españolas? (A veces aún despierto gritando con el rostro de Miguel Bosé en El Caballero del Dragón retumbando en mi cabeza)

F.J.G: Jajajaaa… yo también soy ví­ctima, aún recuerdo el shock cuando la ví­. No es mi intención traumatizar a las generaciones venideras… Pero vuelvo a insistir, hay meteoritos, si, pero se acerca más a El cabo del miedo que a Armaggedon.

Declive: ¿Es esta otra copia del estilo americano como todas las peliculas de género que salen en España?

F.J.G: No es la idea, me gusta el cine americano, pero creo que hay que respetar nuestra identidad europea y no “imitar”… Además, de ser así­, se habrí­an censurado un par de secuencias “polí­ticamente incorrectas” desde el guión.

Black Panther: ¿Cómo se le ocurrio la idea de mezclar lo de el meteorito y lo del villano?. Y si habí­a pensado en otras posibilidades, cuáles, y si pretenden, si la peli tiene exito, hacer secuelas contando la vida de otras personas durante esos tres dias, o contando qué pasa despues de que el meteorito se estrellase…

F.J.G: Ésta es más para el guionista, yo sólo subí­ el nivel de intensidad del guión, pero la combinación meteorito- serial killer ya estaba ahí­. No se, mientras no fuera meteorito drama social a mi me habrí­a interesado igual (risas). No creo que haya una segunda parte… aunque sí­ es probable que haya un remake made in USA.

3dias1.jpg
 

Parasiempre: ¿La productora tiene vocación para seguir haciendo pelis de este tipo o es otra isla en el agua de dramas rurales, comedias y pelis sobre la guerra civil?.

F.J.G: De momento la apuesta está ahí­, han asumido el riesgo, han puesto ilusión y todos los medios a su alcance para hacer de 3 Dí­as una realidad,… supongo que el resto irá en función de los resultados,… este tipo de pelis supone un esfuerzo considerable en nuestro cine. Desde luego hay ganas e ilusión,… yo, por mi parte, seguiré siempre apostado por este tipo de cine.

Joe Hickey: Mi pregunta: Sea sincero, ¿Querí­a mejorar el trabajo de Michael Bay en Armageddon verdad? y si en esa tuvieron a los Aerosmith cantando… ¿Aquí­ tendremos a Estopa en el tema principal?

F.J.G: Jajajaa… bueno, no soy gran fan de Estopa ni de Aerosmith aunque en este caso la banda sonora incluye temas de MC5, Jeanne Moreau y Briggite Bardot …

Hugh Moore: Sin intención de ser hiriente, me gustarí­a saber de dónde ha salido esa premisa argumental tan poco interesante y cómo ha conseguido crear tanta expectación con ella. Porque, vamos a ver, si va a caer un meteorito en España, y eso es impepinable, qué coño le importa a nadie las andanzas de un asesino y del tipo que se enfrente a él. Porque seamos sinceros, si va el prota y salva a alguien de la muerte, ¡qué más da! Si en unos minutos todo se va a tomar por culo, ¿no?.

F.J.G: ¡Qué fuerte vienes, jajajaja!… Te voy a responder a la pregunta con otra, si a tres dí­as antes de que acabase el mundo por el impacto de un meteorito raptase a tu novia un psicópata perturbado sacado de Hostel… ¿Te quedarí­as sentado esperando a que acabase el mundo?… Hay maneras y maneras de morir… (se rí­e).

Espabilao:  A mí­ me gustarí­a saber qué camino ha tenido que seguir hasta poder ver producida su pelí­cula. Que hable de sus estudios, sus primeros trabajos, de cómo contactó con las productoras. En mi caso, es algo que me interesa mucho. Que dé consejos a los que queremos llegar a ponernos tras las cámaras. Por lo demás, también estarí­a bien preguntarle si tiene otros proyectos y si siguen teniendo ese trasfondo de ciencia-ficción. Bueno, y también cómo elegió al reparto.

F.J.G: Vaya pregunta…jajaja…demasiados datos. En este caso te remito directamente al Making Of que se irá colgando en YouTube.

Rafa: De momento, os dejo aquí­ un avance en Cinemavip.

makingof.jpg

Berraco: Tengo curiosidad por saber si va a seguir con el tema de la ciencia – ficción o si tiene intención de tocar otros temas.

F.J.G: Soy de la generación de SITGES, todos mis cortos son de género (fantástico, terror, ciencia-ficción…) y soy fan del cine de los 80 (desde En Busca del Arca Perdida a Regreso a futuro)… si, seguiré en la misma lí­nea.

De verdad, muchas gracias por vuestro interés.

  • Angelo y Diabolo

    Q entrevista tan interesante… a mi por lo menos me da animos… yo si que hubiera intentado tirar por la linea bay o mejor aun…EMERICH!!!!!!!!

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast