REBOBINE POR FAVOR

Mucho antes de aterrizar en el cine narrativo convencional, el artista Michel Gondry habí­a desarrollado una fructí­fera trayectoria audiovisual salpicada de videoclips, publicidad y cortometrajes, como un nuevo artesano audiovisual empeñado en revivir la ilusión de la imagen fantástica y perturbadora a partir de una eficaz combinación de trucajes clásicos cinematográficos heredados de Mélií¨s, y los avances tecnológicos del audiovisual con especial atención al video y la imagen digital.

Gondry, gran imaginero, creador de mundos oní­ricos, lí­ricos y románticos, basa su especial sentido del espectáculo en una profunda conexión con el subconsciente del espectador, del que espera se implique con las ideas que propone, y al que apela constantemente, mostrándole en imágenes ní­tidas lo que para cualquiera son confusas luces y sombras, que todos identificamos como vividas en sueños, traicioneros traumas infantiles o estados mentales cercanos a la paranoia.

Su cine propone imágenes siempre nuevas y fuera de reglas convencionales pero, paradójicamente, más que para circunscribirse a la ciencia-ficción, trata de poner en valor pensamientos e ideas abstractas pero absolutamente mundanas y reales, con las que un público con imaginación –selecto– puede rápidamente dialogar con éxito. Por eso, si bien sus narraciones contienen unos planteamientos inicialmente disparatados, el interés del realizador no está precisamente en construir aquello que a priori resulta increí­ble, sino en integrar visualmente su realidad atí­pica en un contexto de carácter doméstico y cercano al amateurismo, para lo que las manualidades plásticas, el video y sus texturas se han convertido en perfectos aliados.

Rebobine por favor prescinde del marco abstracto y, en ese sentido, resulta algo pueril y enfocada a distraer con ingenuidad manifiesta pero sin dejar de sorprender al público con la aparición de imágenes que transgreden lo conocido. El film pasa rápidamente por una serie de elementos fantasiosos en su guión que ni al propio autor interesan, para situarse y explayarse en la situación ideal y apetitosa que cualquier niño con un creciente amor por el cine desearí­a: la necesidad de grabar de forma amateur nuevas versiones de grandes clásicos de videoclub para salvar un negocio a punto de ser engullido por los terrores de la especulación urbaní­stica.

El disparate da la oportunidad al artista Gondry de poner en juego toda una suerte de efectos caseros e ingeniosos trucos visuales de inspiración que si bien maravillan al espectador y permiten cierto juego de adivinanzas e identificación de la representación casera con sus originales reales, no llegan a ser suficientes para mantener el relato en los lí­mites de lo razonablemente interesante.Su discurso de revisión del universo cultural infantil y juvenil de los ochenta abanderado por la VHS, busca la complicidad del espectador que ahora es adulto, pero no es reclamo suficiente para el discurrir de la historia.

Influye además una planificación demasiado convencional de situaciones y personajes (salvo un proverbial plano secuencia, lo mejor del filme) y un guión algo desaprovechado que en su segunda mitad tira de lo evidente, de falta de ritmo y sentimentalismo gratuito. Y a pesar de que el artesano Gondry aquí­ se come a su yo cineasta, bienvenidas son sus reflexiones en torno al cine como materia prima de sueños infantiles así­ como el alegato a favor de la creatividad frente a los grandes presupuestos y la independencia del artista frente a las imposturas legales de las majors y sus insustanciales estrategias de marketing para vender un cine que no enriquece como debiera.

Jesús Manuel Rubio (Colaborador)

Michel Gondry | Michel Gondry | Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow, Melonie Diaz, Irv Gooch, Chandler Parker, Arjay Smith, Quinton Aaron | Ellen Kuras | Jeff Buchanan | Jean-Michel Bernard | James Donahue | Georges Bermann, Julie Fong | Toby Emmerich, Guy Stodel | Partizan | Focus Features | 11 de abril de 2008 | 6 |
  • blanforsch

pero de qué vais. si no os gusta la crí­tica, no la leáis, o escribid vosotros una mejor.
    le peli mola, es flojita, pero si te gustan pelis como los cazafantasmas tiene momentos muy buenos. eso sí­, acostumbrados a lo que nos tiene gondri, no parece una peli suya; la realización es muy simple.

• escaliburcio

Yo creo que se deberia dar la opinión sobre la peli o sobre los actores o director o las ganas q tenemos de verla. Pero criticar al critico no mola, lo se porque he sido critico (gratis y con mas pena q gloria) e irritaba bastante, se te quitaban las ganas de seguir haciendolo. Si quereis criticar mi critica a las criticas de la critica teneneis mi permiso…jajaja, un saludo a todos. Por cierto, la peli mola mucho, simplemnte porq nos da algo nuevo, no la misma bazofia de siempre.

que mierdas como casi 300 se estrenen en todos los cines y que esta que al menos te vas ha reir y esta mucho mejor no la hayan estrenado aqui, una lastima

• Xufas

Pues a mi la pelicula me ha gustado. Me he reido bastante y ultimamente me cuesta bastante reirme en una pelicula. Tiene sus dosis de sentimentalismo pero bien llevado. Lo de las peliculas “suecadas” es un puntazo y te lo pasas muy bien viendo como hacen las versiones de las peliculas.

Dejando la crí­tica aparte; la peli es soporí­fera, cansina, con poca gracia y sumamente estúpida. Malí­sima!!!

• galleto

Estúpida polémica, la verdad.

• matt_murdock

Y que diablos hace esto en Las Horas Perdidas? en lo personal, aquí­, más que información (que puedo encontrar en mil sitios), busco la forma tan entretenida, tan cercana que entregan los datos y comentarios de pelí­culas, como si me los estuviera contando un amigo y no un aburrido y dogmático crí­tico de cine.

Lamentable crí­tica, porque es eso, una crí­tica, soberbia hasta decir basta, para leer cosas como éstas, mejor veo a los mismos viejos secos de siempre que hace rato ya perdieron el sentido de la maravilla, al menos ellos son mas honestos, y no usan una serie de términos rimbombantes para parecer más inteligentes, al menos sus crí­ticas llegan a alguna parte, aqui, no hay nada.