REBOBINE POR FAVOR

Mucho antes de aterrizar en el cine narrativo convencional, el artista Michel Gondry habí­a desarrollado una fructí­fera trayectoria audiovisual salpicada de videoclips, publicidad y cortometrajes, como un nuevo artesano audiovisual empeñado en revivir la ilusión de la imagen fantástica y perturbadora a partir de una eficaz combinación de trucajes clásicos cinematográficos heredados de Mélií¨s, y los avances tecnológicos del audiovisual con especial atención al video y la imagen digital.

Gondry, gran imaginero, creador de mundos oní­ricos, lí­ricos y románticos, basa su especial sentido del espectáculo en una profunda conexión con el subconsciente del espectador, del que espera se implique con las ideas que propone, y al que apela constantemente, mostrándole en imágenes ní­tidas lo que para cualquiera son confusas luces y sombras, que todos identificamos como vividas en sueños, traicioneros traumas infantiles o estados mentales cercanos a la paranoia.

Su cine propone imágenes siempre nuevas y fuera de reglas convencionales pero, paradójicamente, más que para circunscribirse a la ciencia-ficción, trata de poner en valor pensamientos e ideas abstractas pero absolutamente mundanas y reales, con las que un público con imaginación –selecto– puede rápidamente dialogar con éxito. Por eso, si bien sus narraciones contienen unos planteamientos inicialmente disparatados, el interés del realizador no está precisamente en construir aquello que a priori resulta increí­ble, sino en integrar visualmente su realidad atí­pica en un contexto de carácter doméstico y cercano al amateurismo, para lo que las manualidades plásticas, el video y sus texturas se han convertido en perfectos aliados.

Rebobine por favor prescinde del marco abstracto y, en ese sentido, resulta algo pueril y enfocada a distraer con ingenuidad manifiesta pero sin dejar de sorprender al público con la aparición de imágenes que transgreden lo conocido. El film pasa rápidamente por una serie de elementos fantasiosos en su guión que ni al propio autor interesan, para situarse y explayarse en la situación ideal y apetitosa que cualquier niño con un creciente amor por el cine desearí­a: la necesidad de grabar de forma amateur nuevas versiones de grandes clásicos de videoclub para salvar un negocio a punto de ser engullido por los terrores de la especulación urbaní­stica.

El disparate da la oportunidad al artista Gondry de poner en juego toda una suerte de efectos caseros e ingeniosos trucos visuales de inspiración que si bien maravillan al espectador y permiten cierto juego de adivinanzas e identificación de la representación casera con sus originales reales, no llegan a ser suficientes para mantener el relato en los lí­mites de lo razonablemente interesante.Su discurso de revisión del universo cultural infantil y juvenil de los ochenta abanderado por la VHS, busca la complicidad del espectador que ahora es adulto, pero no es reclamo suficiente para el discurrir de la historia.

Influye además una planificación demasiado convencional de situaciones y personajes (salvo un proverbial plano secuencia, lo mejor del filme) y un guión algo desaprovechado que en su segunda mitad tira de lo evidente, de falta de ritmo y sentimentalismo gratuito. Y a pesar de que el artesano Gondry aquí­ se come a su yo cineasta, bienvenidas son sus reflexiones en torno al cine como materia prima de sueños infantiles así­ como el alegato a favor de la creatividad frente a los grandes presupuestos y la independencia del artista frente a las imposturas legales de las majors y sus insustanciales estrategias de marketing para vender un cine que no enriquece como debiera.

Jesús Manuel Rubio (Colaborador)

Michel Gondry | Michel Gondry | Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow, Melonie Diaz, Irv Gooch, Chandler Parker, Arjay Smith, Quinton Aaron | Ellen Kuras | Jeff Buchanan | Jean-Michel Bernard | James Donahue | Georges Bermann, Julie Fong | Toby Emmerich, Guy Stodel | Partizan | Focus Features | 11 de abril de 2008 | 6 |
  • NoKippel

“I’m a Goofy Artist”
    Tim Burton dixit
    Kevin Smith fuck Tim Burton dixit

• grijaldo

Si si,abstracta y un poco mmmmmmmm ladrillo a la parque pedante la critica,que nadie se ofenda.

• buckaroo_banzai

Pues en Zaragoza no la han estrenado, pero sí­ la de Javier Cámara (¿otra más con Javier Cámara? no puede ser cierto, hasta en la sopa). Así­ que aunque me reviente hacerlo habrá que tirar de mula, para algo pagamos el Canon, ¿no?

si abstracta y todo lo k quieras pero solo habla del director y poco mas…

• Leto

la critica me ha parecido estupenda, abstracta, si, pero me hace ver la opinion con la q ha qedado al verla, y para mi eso es suficiente. tb me gustan el otro tipo de criticas, q destripan algo mas, pero esas normalmente las dejo para despues de haber visto la pelicula. en el caso q nos ocupa, no creo q vaya a verla a pesar de gondry, pero la idea ya de por si resulta entrañable.

y q coño, esta muy bien escrita.

• GeorgeLucasesDios

Yo coincido con galleto, a ver tí­os, queréis leer una crí­tica o una sarta de spoilers? Que además el colaborador ha escrito lo que tení­a que escribir, su opinión, que para eso estamos en esa sección, jejeje!!

Yo no pienso contar la peli, simplemente diré que la mejor escena, sin duda, la de cuando intentan grabar su versión de Cazafantasmas…

A mí­ la peli me ha hecho reí­rme, será porque pertenezco a esa generación (verdad, Mary Carmen) que creció viendo muchas de esas pelis, y claro, vas pillándolas al vuelo (la foto de arriba es de Robocop)…

• galleto

Buena crí­tica, y te agradezco que nos dejes los detalles a nosotros para cuando la veamos. Muy saludable.

• Damien Thorne Sr.