El Orfanato en DVDgo.
Judd Apatow en DVDgo.
Lagartos con piel humana en DVDgo.
Blade Runner en DVDgo.
EXPEDIENTE ANWAR
|
Dirección: Gavin Hood
Guión: Kelley Sane Reparto: Jake Gyllenhaal, Reese Witherspoon, Omar Metwally, Yigal Naor, Meryl Streep, Alan Arkin, Peter Saarsgard, J.K. Simmons, Moa Khouas, Zineb Oukach Fotografía: Dion Beebe Montaje: Megan Gill Música: Paul Hepker, Mark Kilian Arte: Tony Noble, Harry Pain Productores: Steve Golin, David Kanter, Keith Redmon, Michael Sugar Productores ejecutivos: Toby Emmerich, Keith Goldberg Productora: New Line Cinema, Anonymous Content Distribución: |
![]() |
Rendition es un film que cunde muchísimo más cuando sus historias se alejan de los polos representados por la directora del servicio de vuelos clandestinos de la CIA, Corrine Whitman (una de todas formas impecable Meryl Streep) y el terrorista Hamadi (Hassam Ghancy). Por lo demás, Rendition es una película por encima de la media de películas similares porque como thriller, es bastante efectivo, porque sus interpretaciones van desde lo sorprendente (caso de Gyllenhaal) a lo simplemente fascinante (Yigal Naor) y porque todas sus historias, incluyendo las que parecen más predecibles, están tratadas con bastante mimo y cariño.

Esto es: el secuestro de Anwar El-Ibrahimi, un químico estadounidense nacido en Egipto secuestrado por la CIA dada su presunta implicación en un atentado en el norte de África que se ha cobrado la vida de 19 personas. Las consecuencias del ataque son devastadoras: la mujer de Anwar, la norteamericana Isabella, emprende una odisea burocrática para encontrar a su marido mientras el analista Douglas Freeman se encuentra, de repente, al cargo de llevar a cabo las tareas de investigación del atentado. Freeman es un hombre pacífico y de bien que de buenas a primeras se las ve con “su primera tortura”, como él la llama, cuando junto con el agente Abasi Fawal se ven obligados a extraer toda la información posible de El-Ibrahimi. El policía, sin embargo, no está exento de problemas: su hija ha desaparecido para reunirse con su novio, un joven que podría convertirse en el próximo terrorista suicida.
Si bien Rendition nos da respuestas que van desde lo obvio (la tortura es ilegal, cualquier detenido es merecedor de un juicio previo), hasta lo vergonzosamente fácil (los republicanos son los engendros de Satán y los terroristas islamistas, el doble), el rotundo toque humano de los personajes que se mueven entre ambos extremos es el que nos vende la historia. El director del film, Gavin Hood, no está tan interesado en hacernos llegar la moraleja del film como de motivar nuestro interés sobre el destino concreto de los protagonistas, que es una postura difícil de encontrar en las películas denuncia de hoy en día. El formalismo de la película engaña: el film avanza con fluidez sorprendente y su guión enlaza sus historias con precisión milimétrica, con un recurso final muy sorprendente y, por lo que a mí respecta, muy agradecido.

La gente antes que la política es el factor que mueve Rendition. Gyllenhaal vende perfectamente su papel de agente abatido por las circunstancias y al borde del alcoholismo, Witherspoon refleja el cansancio físico y mental de una mujer en sus circunstancias. Huelga decir que Peter Saarsgard y Alan Arkin rinden a su nivel habitual como políticos acuciados por el impacto del secuestro de Anwar en su carrera política.
No obstante, uno de ellos merece una dedicatoria especial: no es la primera vez en estos meses que nos encontramos con actores relativamente desconocidos y procedentes de Oriente Próximo que logran llegarnos al cuore con interpretaciones cuidadas y matizadas (Shohreh Aghdashloo en Casa de Arena y Niebla, Homayoun Ershadi en Cometas en el Cielo, Sasson Gabai en La Banda nos Visita). El israelí Yigal Naor es el as que Hood se guarda en la manga. Lo que en los instantes iniciales del film es descrito pura y simplemente como un sádico comienza a demostrar facetas contrastadas aprovechando la imponente presencia física del actor con su especial sensibilidad en sus escenas familiares, en las que intenta tratar con la desaparición de su hija –inmersa en una historia de amor perfectamente cuidada dentro de sus limitaciones– y aceptando la forma en la que el problema del terrorismo se presenta en todos y cada uno de sus aspectos. La conversación final entre Fawal y una mujer –de la que nos cuidaremos de desvelar su identidad– es uno de los highlights de este año.

El principal argumento que muchos seguramente encontraréis al film es la forma en la que el melodrama se mete en el camino del mensaje. No es un conflicto nuevo, y films como En el Nombre del Padre poseen la virtud de mezclar la denuncia realista propia del documental con los mecanismos dramáticos propios de las películas de toda la vida. En el caso que nos ocupa, Rendition, ninguno de ambos aspectos raya a la altura de un clásico (la denuncia es demasiado fría y ligeramente maniquea, el drama a veces predecible y forzado), pero el esfuerzo de Hood por conciliar ambas facetas se merece un elogio. Syriana puede salir de la cabeza, pero Rendition sale del corazón.

Nota: 6
Una crítica de: Rafa Martín
Encuadrado en Criticas.
Subscríbete a los comentarios: RSS 2.0.
Trackback.
TAGS:
expediente anwar
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
FRINGE: La nueva serie de J.J. Abrams.
IMÁGENES DEL SET DE EXPEDIENTE X 2: El nuevo enemigo de Mulder y Scully (tranquis, que no hay spoilers).
TAQUILLA ESPAÑOLA: 3 pelis patrias en el Top 10, eso sí es noticia.
Un comentario en “EXPEDIENTE ANWAR”
|
Comentario de La novia de Smith April 23rd, 2008 |
No soporto al Gayllenhall ni la enana de la rubia..me ahorro los euros |
|
|
¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)
Debes ser un usuario registrado para postear un comentario
|
Friki (PÓSTER DE TWILIGHT): Efectivamente, te entendí mal GeorgeLucasEsDios, fallo... |
|
|
A desvirgarse en DVDgo.
Irán se va a la mierda en DVDgo.













