ELEGY

Confieso que me gusta el cine de Isabel Coixet, aunque a veces ella me exaspera. Creo que varios de sus tí­tulos se encuentran entre lo mejor que nos ha podido ofrecer el cine español en los últimos años, y su obra está bastante alejada de las etiquetas con las que el espectador medio suele calificar a nuestro cine.

La realizadora de tí­tulos como Mi Vida sin Mí­ o La Vida Secreta de las Palabras afronta con Elegy su primer encargo, en donde adapta la novela de Philip Roth, El Animal Moribundo. La historia está protagonizada por un hombre mayor de sesenta años, David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático crí­tico que da clases de Literatura en la Universidad. Está orgulloso de seducir a sus jóvenes alumnas y de no mantener con las mujeres un compromiso que implique algo más que un revolcón esporádico. Un buen dí­a aparece en su clase una joven llamada Consuela Castillo (Penélope Cruz). Él se sentirá fascinado por esta chica porque le parecerá diferente al resto de sus conquistas y poco a poco se irá enganchando a ella.

Isabel Coixet ha conseguido llevarse a su terreno un proyecto ajeno recurriendo a sus temas habituales como son el amor, la soledad o la muerte. La realizadora catalana ha tomado como ejemplo a cineastas como Woody Allen y ha rodado una pelí­cula elegante, bien complementada por la fotografí­a de Jean-Claude Larrieu y tratándose de la Coixet de una excelente ambientación musical. También cuenta con un buen guión firmado por Nicholas Meyer, que fue el responsable de adaptar otro texto de Roth, La Mancha Humana que protagonizaron Anthony Hopkins y Nicole Kidman. Lo malo es que Elegy le ha quedado tan elegante como frí­a, en ningún momento logró transmitirme la pasión que viven los protagonistas, porque se muestra de una manera muy light, al cargarse toda la carga erótica de la novela original, y tampoco se palpa la obsesión que siente David por Consuela porque muchas veces Ben Kingsley se quedaba con cara de palo, y a pesar de que la voz en off del protagonista intentaba explicar sus sentimientos más que ayudar lo que hací­a era perjudicar ya que lo que se escuchaba era radicalmente opuesto al rictus del actor.

Este no es el mejor trabajo de Ben Kingsley, un actor que a mí­ me parece magní­fico, sobretodo cuando se acerca a cabronazos como el torturador de La Muerte y la Doncella o el gangster de Sexy Beast. Tiene momentos en los que está muy bien, sobretodo cuando se une a Dennis Hopper que está fantástico, pero en muchos momentos cae en la frialdad y esto molesta porque casi siempre sucede cuando su personaje está en las peores de las circunstancias. Sin embargo Penélope Cruz me ha sorprendido, ni de lejos se acerca a mis actrices favoritas, son muy pocas las interpretaciones en las que ha logrado convencerme, tan solo cuando se ha puesto en manos de Trueba o Almodóvar, el trabajo que hace Elegy va ‘in crescendo’ casi al contrario que su antagonista. Lo malo de la pareja de actores protagonista es que apenas tiene quí­mica, pero esto es una consecuencia lógica de la escasa pasión que ha logrado transmitir Coixet.

Además de Dennis Hopper, en Elegy también aparecen unos estupendos actores de la talla de Patricia Clarkson y Peter Sarsgaard, aunque yo habrí­a agradecido que se les diera más cancha en el film. Lo mismo puedo decir de la testimonial presencia de una casi irreconocible Deborah Harry.

Elegy no es una mala pelí­cula pero podrí­a haber sido una cinta notable si Isabel Coixet hubiese decidido aprovechar todos los materiales que le habí­an ofrecido en bandeja. Al menos le quedará el consuelo de que su adaptación de una novela de Philip Roth le ha quedado bastante mejor que la que hizo Robert Benton con La Mancha Humana.

LO MEJOR: Isabel Coixet ha conseguido dar entidad a un proyecto que no era suyo.

LO PEOR: No ha sabido aprovechar unos buenos ingredientes por lo que le ha quedado una cosa muy frí­a para ser un drama pasional, y ha abusado muchí­simo de la voz en off del protagonista, más que ayudar, perjudicaba.

Isabel Coixet | Nicholas Meyer, basándose en El Animal Moribundo de Philip Roth | Ben Kingsley, Penélope Cruz, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard, Deborah Harry | Jean-Claude Larrieu | Amy E. Duddleston | Chrysty Carew | Helen Jarvis | Andre Lamal, Gary Lucchesi, Tom Rosenberg | Eric Reid | Lakeshore Entertainment | On Pictures | 6 |

• escaliburcio

La peli es correcta, pero a Isabel Coixwet hay q exigirle mas (se siente). No es posible q me cuenten una hsitoria tan conmovedora y salga de la sala tan pancho como si huibiera visto una de vaqueros. ¿quiza s eh apuesto el liston muy alto? ¿si no lloramos en una de sus pelis significa q ha fracasado? nose…a mi no me ha llegado, e slo importante. saludos

Estoy totalmente de acuerdo con la crí­tica. Cuando salí­ del cine lo primero que comenté fue la poca quí­mica que habí­a entre los dos actores. Yo me emociono muy fácilmente con las pelí­culas si siento la pasión o el dolor de una pérdida, pero no sentí­ nada de eso.

Gracias mi querida Silvia Broone por tus comentarios. Yo creo que le falta pasión y eso le resta credibilidad y es una pena porque tení­a buenos ingredientes.

Gracias por la crí­tica Mary Carmen. Si no fuera por tí­, cierto tipo de cine, como éste, no tendrí­a eco en esta página.
    A mí­ me gustó, pero le falta algo y no sé el qué. Quizá credibilidad. No me creo muchas cosas de la peli. Al menos suena Madeleine Peyroux.

• jude

Como estoy un poco mal de memoria como para recordar alguna frase memorable de “Cosas…”, me quedo con aquélla de “Bastille”, que según el imdb.com es “In pretending to be a man in love, he became a man in love.” y yo recuerdo como “y de tanto hacerse pasar por un hombre enamorado, volvió a enamorarse de su mujer”, o algo así­. nada más escribirlo, y recordar las imágenes de esos momentos, me emociona…cuando quiere, Coixet sabe tocar la fibra sensible.

A mí­ La vida secreta de las palabras me pareció un rollo. Isabel Coixet me cae fatal, y Pe no mucho mejor. Y tampoco me gustó Paris Je t’aime.

Supongo que veré Elegy ya en dvd.

A mí­ también me gustó muchí­simo su corto de Paris je t’aime. En Elegy al principio me gustó muchí­simo la voz en off pero cuando David Kepesh comenzaba a sentirse enganchado a Consuela Castillo la voz en off perjudicaba mucho al protagonista porque lo que escuchábamos no tení­a nada que ver con la cara de palo que estaba poniendo Ben Kingsley con cómo nos habí­a mostrado la relación la Coixet de una manera bastante suave. Los que hayan leí­do la novela y visto la pelí­cula sabrán de lo que estoy hablando. Me decepcionó bastante Kingsley y más porque hasta ahora la Coixet ha tenido muy buena mano con los actores y actrices con los que ha trabajado pero da la sensación de que Kingsley le fue por libre. En algunos momentos estaba muy bien, como por ejemplo cuando estaba con el personaje que interpreta Dennis Hopper, pero después era un marmolillo, muy mal. A pesar de sus esfuerzos no era el actor indicado.

Y es verdad Jude, qué maravillosa es Cosas que nunca te dije. A mí­ incluso A los que aman, que a la gente no le gusta mucho, me agradó. Elegy ha sido un resbalón y es una penita.

• jude

Hola, esta peli no la he visto porque el trailer me ha echado totalmente para atrás. Miedo me da, tras haber escuchado las voces dobladas de Kingsley, Pe y cia. Pero leyendo tu crí­tica, Mary Carmen, me ha dado la impresión que Coixet se le está yendo la olla con la voz en off. Su relato “Bastille” del film “Paris, je t’aime”, fue uno de los que más me gustaron y está 95% narrado con voz en off. De esta mujer me queda el grato recuerdo de ver en el cine Santa Rosa de Córdoba, hoy desaparecido, “Cosas que nunca te dije”. Esos magní­ficos Lily Taylor y Andrew McCarthy y esa preciosa historia. Luego llegan las compresas con alas y adiós, encanto…