Creative Commons License

Add to Google

Add to My Yahoo!

Add to Technorati Favorites

 

El Orfanato en DVDgo.

 

Judd Apatow en DVDgo.

 

Lagartos con piel humana en DVDgo.

 

Blade Runner en DVDgo.

 

3 DÍAS

Después de la expectación levantada por la película en la red y de salir como sorpresa y gran triunfadora del Festival de Cine Español de Málaga (las favoritas eran Cobardes y Todos Estamos Invitados), quería comprobar de primera mano si el resultado estaba a la altura de las expectativas creadas. La respuesta es sí. Pudimos comprobarlo Dani, Rafa y yo en un pase especial para blogs que organizaron desde la productora Maestranza Films, con Antonio Pérez a la cabeza, cosa que debemos agradecer por demostrar la fe en un medio, poco valorado de momento en España, como es la red y los blogs temáticos para dar a conocer las películas. Encuentro que además nos sirvió para charlar con director y productor, cosa que también es genial, más con tipos tan accesibles como Gutiérrez y Pérez. Pero vayamos al grano.

Desde luego no es una obra maestra, hay que tener en cuenta que se trata de la ópera prima de un cortometrajista de una trayectoria envidiable dentro del género fantástico y de terror (premios en Sitges, Luxemburgo, Alcalá de Henares o Cartagena de Indias). Eso implica dos cosas, mucha ambición y honestidad a la hora de hacer un cine que él vería como espectador, y también cosas a mejorar en el futuro, que sólo las da la experiencia.

Pero vayamos a la peli como tal. A pesar de lo sorprendente del contexto de la historia (un meteorito se va a estrellar contra la tierra y va a provocar una extinción masiva en a penas 3 días), los tiros van por otro lado, que para quienes se digan “ya decía yo”, que no se asusten tan rápido, porque todo es muy similar a lo visto en los trailers y avances que hemos ido publicando en la web. En realidad estamos ante un thriller puro y duro, con cierto toque western. Y es que el conflicto está en que el protagonista, Ale, un tipo amargado a más no poder y que siempre ha vivido a la sombra de su difunto hermano, deberá tomar la responsabilidad cuando un tipo, que sembró el pueblo en el que vive de muerte años atrás, se fuga de la cárcel en uno de los tantos motines provocados por la histeria colectiva. Un psicópata sin escrúpulos, paciente y dispuesto a hacer pagar a sus antiguos captores los 20 años que se ha tirado entre rejas. Un asesino de niños que es la perla de la peli.

Mariana Cordero escopeta en mano

Francisco Javier Gutiérrez, el director, consigue darle a toda la peli un tono genial, agobiante, tenso y sucio que funciona de perlas porque encaja como un reloj con la historia que plantea. Es verano, el mundo se acaba, y el calor se nota hasta fuera de la pantalla. Maneja las escenas clave perfectamente, cosa que se agradece tanto al principio, como en el clímax. El problema está un poco en la primera mitad de la parte central, que es quizás la que se hace más pesada porque es cuando la madre de Ale trata de ocultar a sus nietos la realidad inminente y buscar ayuda en el pueblo porque sospecha que Soro, el psicópata, va a volver pronto. Es una parte que contiene alguna escena que si bien es creíble dentro de la historia (cuando ella pide ayuda en la iglesia), está resuelta de una forma un poco forzada entre el guión y la interpretación de Mariana Cordero, que en ese momento resulta demasiado teatral para mi gusto.

Pero una vez que llegamos a la mitad de la película la cosa empieza a subir y no para hasta el final. Ale toma las riendas de la familia y se produce el duelo, cojonudo, entre él y Soro, que para mí es lo mejor de la película a nivel de dirección. Tanto Victor Clavijo, como sobre todo Eduard Fernández mantienen un duelo cojonudo. Dos tipos curtidos, el primero más acojonado porque el pasado va volviendo a su mente y sabe a quién se enfrenta, el segundo cabrón a más no poder y sarcástico en la mejor tradición de psychokiller americano (paciente, inteligente, manipulador y con un sentido del humor de lo más cabrón que resulta genial). No es Anibal Lecter, OK, pero desde luego no es un mameluco con cuchillo que sale de detrás de las esquinas. Soro juega a algo que domina, y se nota.

Victor Clavijo da vida a Ale, el antihéroe de la peli

El resto de actores, entre ellos varios chavales, van de lo genial a lo regular-cargante. El niño más pequeño, que da vida a Nico, es un descubrimiento total, naturalidad absoluta. En cambio la hermana pequeña y el hermano mayor resultan forzados más de una vez. Pero todo dentro de lo soportable. También hay pequeñas intervenciones de gente tan conocida como Antonio Dechent, que son casi un caprichillo de esos que gustan en las pelis.

Las escenas “de efectos” son pocas, pero están hechas de puta madre, y además se agradece que la forma de filmarlas y planificarlas sea distinta a la habitual en los típicos blockbusters americanos. Los primeros fragmentos que destrozan el satélite que se ve en el trailer, un fragmento tocho que se estrella más adelante y el inevitable impacto final son cojonudos y muy estéticos. Y ojo al trabajo de sonido y a ciertas ideas que hay en la película en este tipo de escenas, como la rotura de los cristales en uno de los impactos, que se oyen agrietarse antes de estallar en pedazos.

Eduard Fernández da vida a Soro

En general una buena película, que da un pequeño bajón tras el alboroto inicial, pero que luego retoma el buen ritmo hasta el final. Un malo cojonudo, un prota estupendo, alguna subtramilla sin importancia, pero que por suerte tampoco molesta (la de la chica embarazada), y sobre todo el haber conseguido dar un paso hacia la pérdida de complejos de nuestro cine a la hora de abordar proyectos e historias que no sólo tienen por qué hacerse en Hollywood. Lo bueno, además, es que no es una americanada españolizada (que es lo que sucede cuando a los protas sólo les falta llamarse Mike y Joe para que terminen de chirriar con su acento vallecano), sino una buena historia de género hecha aquí.



Nota: 7

Una crítica de: Javier Ruiz de Arcaute


CLIPS DE 3 DÍAS: 6 breves escenas de la triunfadora en Málaga.

NUEVAS FOTICAS DE 30 DÍAS DE NOCHE: Ya llegan los vampiros (a USA)

¿QUERÉIS IR AL PREESTRENO DE 3 DÍAS?: Tenemos 5 entradas dobles.

42 comentarios en “3 DÍAS”


Comentario de
doctor diablo
April
22nd, 2008

Me apetece mucho ver esta peli.



Comentario de
el jota
April
22nd, 2008

Vientos de cambio en el cine español por fin??? Espero que sí, y que de una vez. los queremos cine de accion, ciencia ficción, etc. a la española y bien hecho, podamos disfrutarlo sin que se lleven las usbvenciones los cuatro amiguetes de siempre. Le deseo a esta película y a todo su equipo un exitazo sin precedentes, y que sea la piedra angular a partir de la cual se forje una nueva hornada de gente dispuesta a hacer las cosas diferentes en nuestro cine. Desde luego, que cuenten con mi presencia en el cine.



Comentario de
-Lumiere-
April
22nd, 2008

Tampoco empecemos a aplaudir con las orejas, este tipo de peliculas aún siguen siendo una rareza dentro de nuestro cine, sin duda es muy de agradecer el soplo de aire fresco y la valentia del equipo del filme, me parece genial que un paisano mío esté intentando dar un cambio a nuestro cine, y es que últimamente Córdoba está apostando al 100% por un cine de corte muy distinto y están saliendo grandes profesionales en el ámbito cinematográfico, pero vayamos despacio y sin duda ya que alguén apuesta por algo diferente se merece que todos los que queremos algo diferente le apoyemos en la medida de lo posible para que este tipo de proyectos sigan apareciendo y que no se quede en una mera rareza…

Un saludo!!



Comentario de
declive
April
22nd, 2008

a ver si es verdad…



Comentario de
-Lumiere-
April
22nd, 2008

Por cierto la actriz de la foto de la escopeta no es…Magdalena Álvarez la ministra de fomento???

Video



Comentario de
Black Phanter
April
22nd, 2008

Solo pido a lso que la habeis visto,Javier,Rafa,Dani que me contesteis a esto:
¿Es mejor que el orfanato o rec? o¿Os gusto mas,ya que habeces comparar es injusto o no se puede?



Comentario de
Javier Ruiz de Arcaute
April
22nd, 2008

Son pelis muy distintas y me gustaron las dos, pero por lo novedoso y lo bien que funciona me quedaría con REC.

El Orfanato tiene un guión más clásico y sólido, REC en cambio, aunque tiene guión, es un tipo de historia muy poco corriente. Es casi una única secuencia con cortes. Y aunque me chirríe un poco como meten la explicación final, la escena final me parece cojonuda. La peli me hizo botar del asiento varias veces y no se quedaba sólo en eso, consigue crear un ambiente muy incómodo (que es lo que diferencia una peli de terror buena de una mala, que no son sólo sustos y golpes de efecto, aunque los utilice mucho).



Comentario de
Black Phanter
April
22nd, 2008

Carai que rapido has contestdo,gracias.
Pienso lo mismo que tu sobre REC,una gran peli de terror en estos malos tiempos para el genero(haber si llega de una vez la de George A. Romero).
Pero has dejado entrever que 3 Dias te gusto mas que el orfanato ,lo cual me incentiva mas a ver la peli.
Ahora he leido la critica ,es que tenia miedo de que hubiese spoilers pero supuse que habisarias asi que la leii,y hace que tenga mas ganas de verla,asi que el sabado cogere a mis amigos,la mayoria reacios al cine,y veremos la peli ,si la estrenan aqui en Lugo(que para Rec tardaron 3 meses,por lo que la descargue).
Si todo va bien y segun lo previsto ,mis amigos me daran las gracias por haberles llevado a verla y posteare mi opinion,si no supongo que estare unos dias sin postear debido a la paliza.



Comentario de
George Kaplan
April
22nd, 2008

Oye, pues creo que es la ocasión para ir al cine a ver CINE ESPAÑOL, ¿no?

Tanto demandar iniciativas como esta, habrá que apoyarla para que no sea un mini-oasis en un gran desierto.



Comentario de
Javier Ruiz de Arcaute
April
23rd, 2008

No sé si me gustó más 3 Días que El Orfanato, son muy distintas tanto en argumento, como en género, ambientación e incluso medios.

Creo desde luego que como poco merece un visionado porque es algo distinto a lo que se hace por aquí. Ni el contexto del meteorito ni lo del serial killer es muy común en España. Además es una muestra de que 2 millones de euros, que es lo que costó y que es lo mínimo que hoy cuesta una película española, pueden dar mucho de sí si se utilizan con cabeza y pasión.

El Orfanato también fue una película de medios justitos para el resultado que tuvo, tanto a nivel técnico, que creo que es impecable, como de resultados en taquilla.

El Orfanato y REC han abierto la puerta a que otras películas de género se abran paso en España. Sólo por eso han merecido la pena.



Comentario de
Parasiempre
April
23rd, 2008

Ojalá fuera cierto. Tengo muchísimas ganas de ver esta peli, pero ojalá fuera cierto. Es que siempre pasa lo mismo. Recordais cuando se estrenó, por poner unos ejemplos, “Airbag”, “Más que amor frenesí”, “Acción mutante”, “El día de la bestia”, “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, “Todo por la pasta”, “Alatriste”, “REC”, etc, etc. A cada estreno de una peli como estas, todas buenas para mi gusto (menos Alatriste), se oía la cancioncilla de que el cine español estaba cambiando, para, acto seguido, volver a lo de siempre.
Voy a ver esta peli. Siempre he sido un consumidor habitual de cine español, ultimamente me lo he pasado muy bien con “Bajo las estrellas” y “Fuera de Carta”, y “8 citas” me la trago fijo, pero no puedo evitar pensar que pelis del tipo de “3 días” son una raya en el agua. Como he dicho antes, ojalá sea cierto que esta vez ampliamos horizontes.
Y aquí una reflexión, pelis tan cojonudas como “Snatch” o “28 días despues” son tan dificiles de guion y de infraestructura para intentar hacer algo similar en España?.



Comentario de
Sonico
April
23rd, 2008

PUes ire a verla.. No me gusta mucho q la historia derive en una historia de venganza, pero si la historia es buena y esta bien contada pues palante..
Lo dl cine español, pues q yo hace 10-15 años era muy fan, cndo el medem, bajo ulloa y alex d la iglesia hacían pelis chulas, pero es q en la actualidad y salvo rec y el laberinto dl fauno, más de lo mismo, e.d., más mierda dl Peeeeedrooooo Almodovar con su universo lleno d clichés y mariconas, el calentorro dl Bigas Luna y demás inutiles que viven dl cuento d las subvenciones…Q bueno es ser artista en este país!!!!



Comentario de
Sonico
April
23rd, 2008

Pues ire a verla. Pero no me gusta mucho que la peli derive en una historia de venganza entre dos tipos, pero si esta bien contada pos palante!!

Lo del cine español,ya no confió nada.Hace 10-15 años me gustaban Medem, Bajo Ulloa, Alex de la Iglesia, pero dd entonces se salvan REC y El Laberinto…Lo demás más d lo mismo, Peeeeedroooo con su universo lleno d clichés y gays y el viciosillo dl Bigas Luna, y demás “artistas” ineptos que sólo saben recibir subvenciones… Q bueno es ser artista en este país, vives del cuento



Comentario de
naxete_69
April
23rd, 2008

Parece ser que se van dando cuenta poco a poco que el modelo a seguir para hacer buen cine español es el americano aunque en este caso se trate de una peli de catástrofes. El antiamericanismo que reina en la Academia de Cine Española es lo que está matando a nuestro cine.



Comentario de
Javier Ruiz de Arcaute
April
24th, 2008

Es que no hay que ser ni anti ni pro-americano. No se trata del país, sino de tomar referencia de quien hace bien las cosas, y es ahí donde los americanos, mal que pese a algunos, nos dan mil patadas. Al menos como industria, porque es cierto que creativamente llevan entre 3 y 4 años bastante malos.

Esperemos que sólo cojamos referencia de lo bueno, y no de la secuelitis o la moda de los remakes.



Comentario de
hugh moore
April
25th, 2008

Sí señor. Una película notable.



Comentario de
Black Phanter
April
25th, 2008

¡¡SIIIIIIIII¡¡ Estrenan 3DIAS aquie en Lugo,asi que mañana sabado ire con mis amigos a verla.
Ya no envidio a los que van a ir al preestreno.
A quien quiero en gañar,si que les envidio,malditos.¡¡¡guaaaaguaaaguaaa¡¡



Comentario de
Arcade
April
26th, 2008

Guión absurdo, incoherente; secuencias forzadas, reiterativas, repetidas; casting fallido, forzado; película vacía, sonrojante. Eso sí, una foto muy bonita.
Lamento muchisimo haber visto este film, en el que tenía muchas esperanzas, y del que dada la coincidencia de fecha de estreno tras el festival de Málaga, Junta de Andalucía y Banderas de por medio, y demás chanchullos endogámicos del cine patrio andaluz, solo me cabe denunciar: tongo!

Por cierto, es la primera vez que veo en los créditos de una película, a uno de sus productores agradecerse a sí mismo su colaboración en la misma. Acabáramos.



Comentario de
Miller. G.
April
26th, 2008

Salvaje, arriesgada, muy cuidada, artistica y distinta. A mi me ha encantado. Shock general en el cine con alguna secuecia inesperada subida de tono (de mal rollo x la violencia, mi chica aun se sta recuperando;). Muy original y agobiante, y como se venia diciendo: no parece española (lo unico q me asusta es que haran los americanos en el remake, miedo me da!!)



Comentario de
Javier Ruiz de Arcaute
April
26th, 2008

Ya siento que no te haya gustado Arcade. Pero vamos, no creo que el jurado de un festival que ya tiene bastante nivel y prestigio haya dado el 4 premios a la peli por ser andaluza. Básicamente porque en las 10 ediciones anteriores han ganado pelis de otros sitios.

Y sobre los créditos, los agradecimientos normalmente los hace el director, no el productor, que para eso es el autor de la peli.

Por lo demás, lo que ya decía, a mí me gustó bastante, y eso que tenía miedo de que se quedase en un quiero y no puedo, algo que por suerte no fue así. Pero coincido en que algún personaje no está del todo bien en pantalla, como dos de los niños (el chaval y la hermana pequeña) y Mariana Cordero, que en la escena de la iglesia parece que esté en un escenario de teatro, con mucho aspaviento y demasiado enfatizada cada palabra y cada movimiento. Los demás actores creo que están geniales.



Comentario de
Arcade
April
26th, 2008

Hola Javier, el detalle que mencionas de los créditos lo habia pasado por alto, no obstante, me parece feo agradeder a uno de los coproductores su implicación en el propio filme que produce. ¿Maestranza y Pentagrama a lo mejor no hicieron todo lo que podían…?
Yo soy andaluz y como el que más le tengo respeto y cariño a todo cuanto acontece en mi tierra. Pero por eso mismo no creo que el Festival de Málaga tenga reputacion ninguna. Es un escaparate muy necesario para el cine español y cumple su función: publicitar y lanzar peliculas españolas, haciendo piña entre todos, y estrenando en los dias previos o posteriores a esa ventana de publicidad semigratis en los telediarios. Es una buena idea. Pero eso no es reputación. Es realmente indignante que esta pelicula sea la ganadora de un festival, sea el que sea. El film está hueco, pero vacío del todo, no tiene consistencia ni escenas con sentido, no tiene dialogos con un minimo de interés, en fin… me sorprende que no lo tengas (tengáis) tan claro como yo. Estoy muy decepcionado y si lo estoy es porqu creo que además de apoyar este tipo de proyectos, debemos ser también, como mínimo, exigentes con ellos. Saludos Javi.



Comentario de
GeorgeLucasesDios
April
26th, 2008

Hola!!

Mary Carmen, Dani, Javi, Rafa, os llegó mi mail?



Comentario de
Javier Ruiz de Arcaute
April
26th, 2008

Exigentes somos, si no lee la crítica de Proyecto Dos, peli con la que hemos tenido contacto y entrevistas con buena parte de su equipo.

Pero es que si me ha gustado no puedo decir lo contrario. Y no es por hacer piña con nadie, que si no me hubiese gustado lo hubiese hecho igual.

De hecho no creas que no tenía cierto temor cuando fui a verla. Porque muchas veces este tipo de pelis, cuando se han hecho, no han tenido buen resultado, y siendo una ópera prima es aún más probable cometer fallos.

Me pasó eso con Los Abandonados, de Nacho Cerdá. También pudimos entrevistar al tipo, que es encantador, pero cuando vi la peli me llevé una decepción considerable. Porque era como un corto alargado para que fuese un largo, al menos esa es la sensación que tuve. Estoy seguro de que como corto hubiese funcionado muy bien porque técnicamente la peli era estupenda y la historia era sencillita pero bien atada. Lo que pasa es que no daba para tanto.

En esta, ya te digo, hay algunas cosas que no me gustaron, pero la impresión general fue buena y el guión no me parecio que tuviese agujeros. Creo que tanto los protagonistas como Soro actuan de forma coherente a como están pensados.

Hay una cosa que sí que me rayó un poquito y era la ambientación, porque todo es antiguo en la peli. Y hasta que no vi la escena de Soro y el coche patrulla (el clásico Renault 4) no entendí que la historia sucede a principios de los 80 o finales de los 70. Es algo desconcertante porque la ciencia ficción siempre se trata en futuro o al menos en presente.



Comentario de
Arcade
April
26th, 2008

Javier, disculpa, no pretendia haceros reproches ni mucho menos, era una forma de hablar, pensando en cualquiera, nada personal. Me gusta este debate. Concretemos, si quieres Yo pienso que el guión es ridiculo. Te explico mis motivos.

1. El planteamiento de caos inicial creo que no está bien enfocado. No es por una cuestión de diseño de producción. Me refiero al dibujo de los personajes. Mariana Cordero y Clavijo comienzan la película con una gravedad y pose traumática que el meteorito no modifica, están tan hundidos que el fin del mundo apenas modifica sus vidas.

2. El personaje de Vicente Romero y su calvario son gratuitos. Si no estuvieran, la ¿trama? no se resentiría. El plano detalle del bidón de gasolina en el maletero. Indica un uso posterior. Cierto es, luego aparece el momento de utilizarlo, pero, ostras… no lo utilizan! entonces, para qué me lo enseñas?

4. Los niños, coprotagonistas, aparecen en un 90% de la pelicula. Son 4. Podrían ser 3, o 2. De hecho, cuando se separan, lo hacen de dos en dos. Ni tienen ni recorrido, ni se complementan, ni se ayudan ni su presencia es relevante en ningún momento, simplementen están ahí.

5. Cómo se explica el lema “Si No Te Paras, Te Atrapa”. Porqué Soro lo escribe en el tunel con pintura blanca. Qué significado tiene esta acción en la película.

6. Qué motiva a Clavijo a ir al pueblo con los dos niños, qué resultado tiene esa acción en la trama. Teniendo en cuenta la gravedad del proceso, escopeta incluida, como accede a dejar a los otros dos en la casa y no les obliga a montar en la camioneta.

7. Si tan clara es la sospecha que recae sobre el extraño, como deja que esté cerca de los niños durante el día.Por qué les grita como si les fuera la vida durante la noche. Como es posible que duerma incluso no vigile al extraño cuando prácticamente no hay más opción posible que sea el Soro. Por qué vemos despertarse a Clavijo hasta cinco veces en la película, qué nos aporta del personaje.

8. Por qué muere Mariana Cordero y cómo.

9. En qué momento y debido a qué el Soro decide actuar. Que le motiva a hacerlo, cual es el desencadenante. Por qué ata a la niña a la vía, y porque suena la alerta de un tren que jamás pasa.

10. Por qué el niño no sufre ni ve ni siente las consecuencia del impacto del primer meteorito en la cementera.

11. Por qué Soro mata a una niña y deja al otro con vida. Por qué no mata al mayor y lo deja agonizando boca abajo en la alberca?. ¿Espera que Clavijo los rescate? ¿Le tiende una trampa? ¿Quiere cazarlo? Si se lo ha encontrado, y solo le ha dado dos ostias. Se nos deja claro que es un asesino de niños… entonces, que espera para matar al pequeño en la cementera? Que suspense más artificial… si no hay dinero de por medio… no hay venganza (pudo matar a Clavijo y no lo hizo)… entonces, qué hay? Motivaciones?

ETC. Por qué las máquinas de videojuegos,que no llevan antena, tienen interferencias como los televisores, a cuento de qué las secuenias son tan largas (abuela, abuelaa!), una escena de 10 minutos para enterrar a un personaje, flores, cruz, etc…

Y por ultimo… como influye el meteorito en todo esto… qué hubiera sido distinto en la ¿trama? si el mundo no se acabara.

Supongo que a estas cuestiones se le pueden dar respuesta. La cosa es si el director y guionista las han tenido en cuenta. Un saludo, tios!



Comentario de
Miller. G.
April
26th, 2008

menudo spoiler estas hecho Arcade! espero que alguien quite ese ultimo post porque solo te falta colgar la peli en el emule. PD: Ya lo dije antes, pero la peli me ha encantado.



Comentario de
Arcade
April
27th, 2008

Jeje, vaya, no se me habia pasado por la cabeza… creo que al hilo del post y con mi primer parrafo dejo claro que voy a hablar del guión, pero si es peligroso para los lectores, nada, que lo eliminen el comentario!



Comentario de
Vennora
April
27th, 2008

ARCADE, acostúmbrate a avisar si hay SPOILERS. si no la hubiera visto, te habría escrito: VIGILA LOS SPOILERS, ME CAGO EN LA PUTA!!!. pero como no ha sido así, pues no lo hago.
ahora no tengo tiempo, pero creo que 8 de tus preguntas tienen muy fácil respuesta. al margen de que te haya gustado o no [a gustos, colores, y te lo digo yo que me hago un hartón de discutir a causa de mis preferencias cinematográficas-me suelen linchar-], tendrías las respuestas si hubieras prestado más atención a la trama[y si la has prestado, no me puedo creer que te hagas todas esas preguntas]. repito, al margen de que te haya gustado o no[muy respetable por encima de todo].



Comentario de
Leto
April
28th, 2008

SPOILERS SPOILERS SPOILERS

1. vidas rutinarias, protagonista siempre a la sombra de su hermano heroe. vida NORMAL de los personajes. nos levantamos con la sonrisa siempre??. me parecio muy creible, toda la pelicula respira un ambiente realista durante todo el metraje.

2. la furgoneta esta seca de gasolina, y despues la estampa para atravesar la puerta en la fabrica de cemento. sí lo utiliza. pero por otra parte, me encanto q ese detalle solo lo mostrasen para despues usarlo sin demasiada importancia para la trama. piensas q qizas tenga mucha importancia, pero al final no es asi.

3. los niños me parecen una parte importantisima, ya q el asesino mata a niños despiadadamente. en cuanto sabes lo q hacia ese cabron, no puedes evitar pensar en los pobres crios, sobre todo en el de 5 años, absolutamente entrañable.

4. no era “si te paras te atrapa”?. la niña esta parada, atrapada, colgada amos (giro brutal por otra parte, junto con el disparo anterior a la otra niña. no pense q seria tan crudo).

5. cerciorarse de q lucio es el soro en realidad. con la segunda parte estoy de acuerdo. yo me los hubiese llevado a todos conmigo.

6. tb opino parecido. es poco creible q duerma tranqilo (con escopeta en mano eso si).

7. la matara el soro. como? ah amigo, imaginatelo, ahi a veces es cuando mas miedo pasamos.

8. actua cuando lo cree oportuno. primero reconoce el terreno, las personas q hay etc etc. lo del tren pues no se, qizas la activa el o algo asi (no tengo ni puta idea de estas movidas de trenes) pero a mi me parecio muy resulton. y el hecho de q la niña este atada tb me encanto (y ya cuando la pega el tiro nos qedamos de piedra).

9. el niño despues dice q “se ha caido una estrella”. cuenta se daria el chaval de q algo raro ha ocurrido.

10. weno, lo q qiere es vengarse, supongo q asi lo hace disfrutandolo mas y de manera mas cruel (orinar encima de alguien q desprecias e incluso odias tendra su placer en un psicopata de estos). ademas, supongo q tuviera una cuenta pendiente con clavijo, asi q qerria seguir jugando un rato. tipico juego en el q sabes perfectamente q vas a ganar y qieres pasartelo bomba mientras lo haces. no hay q negar q la escena en q el personaje de clavijo encuentra a clara colgada es brutal (por lo buena). no me parecio suspense artificial, me parecio muy bien llevado, ya q el director nos ha dejado claro q no le temblara el pulso para matar a cualqier otro (y el hecho de q al dia siguiente se vayan todos a tomar por culo lo reafirma), a parte de la frialdad y rapidez con q dispara a raquel (un acierto hacerlo sin paliativos).

lo de las maqinas de videojuegos estoy de acuerdo, pero weno, se supone q se esta yendo todo a la mierda. todo esta fallando.

el meteorito es el desencadenante de todo absolutamente, ya q sin el no hay caos generalizado, por lo q no hay fuga de presos de las carceles, por lo q no hay psicopata al q temer. y le da un trasfondo cojonudo a la pelicula.

ale, parrafada al canto, si me animo pongo lo q me ha parecido la peli en concreto, solo decir q me ha gustado mucho la pelicula.

un saludete arcade!



Comentario de
Arcade
April
28th, 2008

Gracias Leto por tus aclaraciones. No obstante, como decía al final de mi post, probablemente los problemas de guión generan incognitas que pueden tener respuesta, pero en mi opinión el director no las ha tenido en cuenta, para expresarlas de forma convicente, razonable, progresiva. No me creo a Soro, ni su evolución, ni me creo a los niños, ni me creo nada.
El meteorito es el desencadenante, estupendo. Pero el hecho de que la vida se acaba en 3 días, era lo interesante,Leto. Lo que esperaba ver era una película en la que, el inevitable final hiciera brotar comportamientos inauditos, increibles, una vuelca de tuerca en la historia, un nueva forma de actuar ante las cosas, pero, en mi opinión, no hay nada de ésto. Y el conjunto, hace aguas.
Gracias y un saludo a tí también.



Comentario de
Leto
April
28th, 2008

weno, eso ya entra dentro de las expectativas para con la pelicula q tengamos. yo iba sabiendo ya q aparece el asesino este en esos dias para vengarse, por lo q no busqe mayores vueltas de tuerca. me gusta mucho el trasfondo del meteorito, pero no esperaba q eso diese lugar a comportamientos extrañisimos ni nada de eso. al fin y al cabo, es una historia de supevivencia me atreveria a decir, sin posibilidad alguna de exito.

jeje, no nos pondremos de acuerdo, porq a mi me gusto mucho la pelicula y me creo muchas de las situaciones y demas. hay q cosas q pulir, por supuesto, pero me gusto mucho.



Comentario de
JoeHickey
April
28th, 2008

Esta peli le da 300 vueltas a El Orfanato. A esa peli si le quitas la atmósfera se queda en nada. Esta tiene muchas más virtudes.



Comentario de
Jack-O
April
29th, 2008

Suscribo punto por punto lo dicho por Arcade. Me ha decepcionado. Muy bien ambientada, a ratos claustrofóbica, buenos actores… pero es que el guión chirría por todas partes, y lo más importante, el climax final con el Soro está muuuy mal llevado y peor acabado.

Como intento por salirse de la norma, bien, muy loable, pero se ha quedado a medias.



Comentario de
biniwoo
April
29th, 2008

Pues yo creo que el guión es de lo mejor. Hacía tiempo que mo veía unos personajes tan bien definidos (los tres protas). El problema está en el nudo de la trama, donde el ritmo decae un poco.

Y Arcade, no sé si te quedaste dormido en la peli o qué pero todo lo que has preguntado es de muy fácil respuesta. ¿Te lo tienen que dar todo masticadito o qué? (como por ejemplo: el hecho de que no se vea a Clavijo utilizando la lata de gasolina no significa que no la utilice)



Comentario de
Jack-O
April
29th, 2008

…venga, que no deja de ser la historia del psychokiller de siempre, de hecho al tener como telón de fondo el tema meteorito yo me esperaba algo más ……diferente, original. Es el puto Cabo del Miedo, y en lugar del 4 de julio, un meteorito.



Comentario de
biniwoo
April
29th, 2008

Ya pero Jack-o, el guión no es sólo la historia sino cómo se desenvuelve ésta y como lo hacen los personajes dentro de ella. Y cómo he dicho, creo que los personajes están perfectamente bien definidos.



Comentario de
Arcade
April
29th, 2008

Hola biniwoo. Lo cierto es que he comentado un par de veces que más que buscar respuesta, lo interesante (y fallido) es la forma en que esas respuestas, que no son más que las articulaciones del guión, aparecen representadas y narradas en la película, así como su importancia y aportacion a la trama. Discrepo en la deducción que haces, segun la cual, lo que espero de la película son facilidades para enterderla, cuando lo que deseo precisamente, es que no me tomen el pelo sacándome un conejo de la chistera, para que disimular la falta de recursos e ideas. Y sí Biniwoo, si me cuentas y subrayas con un plano detalle que llevas un bidón de gasolina, y me lo vuelves a subrayar a media película, si no lo utilizas en la trama es porque algo en la planificación ha fallado. Tienes razón cuando señalas que el guión lo es todo, no es solo la historia (entendida como el argumento). Por eso mismo, la película se hunde, tio. Saludos.



Comentario de
biniwoo
April
29th, 2008

ATENCIÓN SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS!!!!!!!

ARCADE, a ver:

1.- El prota le dice el colega que ponga la lata de gasolina en la furgoneta. Plano detalle de la lata en la furgo.

2.- En el túnel, cuando el prota se encuentra la furgoneta piensa (igual que la gran mayoría de público) “¡Oh!, hay una lata de gasolina dentro”. Vemos como abre la puerta de la furgo y coge la lata.

3.- Plano del sobrino en el pozo y bla bla bla.

4.- La furgoneta se estampa contra la puerta de la fábrica de cemento.

5.- ¿¿DE VERDAD NO CREES QUE ES DEDUCIBLE QUE HA LLENADO EL PUTO TNAQUE DEL COCHE??

Si puedes ir de “A” a “C” sin pasar por “B”, es que “B” sobra.

Y ya me dirás cuando lo vuelve a subrayar a media peli porque sólo hay un plano detalle de la lata.

Lo fallido es que haya gente que no entienda eso.



Comentario de
Arcade
April
29th, 2008

Relax. Está bien, tienes razón, ha utilizado el tanque para llenar el depósito. Quizás era es su finalidad, y no cualquier otra, probablemente más interesante, como hacer uso de él para anular a Soro. Hay cuestiones más importantes, que por otra parte, tampoco lo son tanto. A otra peli. Saludos.



Comentario de
-Lumiere-
April
29th, 2008

Me gustó mucho la pelicula y su planteamiento y es que donde parece que la pelicula trata del fin del mundo por la llegada de un meteorito a la tierra se destapa luego como un trepidante, sucio y bien ejecutado Thriller, para peliculas catastróficas del fin del mundo ya tenemos a Holywood, aquí la pelicula trata de una historia vista por la puerta de atrás, la historia de tres personas corrientes tres dias antes del fin…

Los actores están realmente bien en sus roles, sorprende especialmente Victor Clavijo, un actor de origen televisivo que ha sabido madurar y que logra una composición de su personaje realmente muy buena, o Eduard Fernández que demuestra que no hace falta irse a Hollywood para hacer el papel de un asesino despiadado y sin escrúpulos, todos estan en general muy bien (con excepción de algunos niños).

La pelicula tiene sus fallos no los podemos negar pero a pesar de ello el director consigue una mezcla de géneros muy bien resueltos y muy bien dirigidos, la atmósfera de la pelicula es muy buena, a mi me ha encantado la fotografia del filme con esos paisajes andaluces con una colorimetría pocas veces vista en pelicuas españolas, dando lugar un entorno sucio y asfixiante, manejando un suspense digno de alavar, a veces la pelicula se va por otros derroteros algo insustanciales con subtramas que no enriquecen en nada la pelicula, pero se le puede perdonar por otros momentos de pura tensión y que hace que el director en general maneje el tempo narrativo muy bien.

Técnicamente la pelicula está muy bien hecha, los pocos efectos especiales que salen sorprenden por su calidad y se agardece que no abusen de ellos más que lo necesario, los efectos de sonido son muy buenos y la BSO es agobiante y juega muy bien con lo que sucede y vemos en pantalla…

A mi me ha gustado mucho esta pelicula, no es ningún peliculón pero sí una buena pelicual de suspense muy bien realizada aunque tenga algunos fallos en cuanto al guión o alguna actuación infantil por lo general esta realmente conseguida, dándonos un buen Thriller, con una atmósfera muy particular y conseguida y que nos demuetra que en España se puede hacer buen cine de género y que el personal lo pase bien viendo un producto made in Spain, eso sí siempre que dejemos al lado nuestros (a veces) injustos prejuicios por nuestro cine…



Comentario de
jrlorenzo
May
1st, 2008

Una felicitación pública a mi amigo Javier por “3 Días”: ha sido todo un viaje desde la época de los colegios mayores (cuando presentábamos juntos cortos en VHS) y se puede decir que, ya desde entonces, Javi apuntaba a lo más alto: tenía todas las ganas y toda la intuición visual.

Comparto todos los fallos que aquí se han expuesto (especialmente lo tranquis y profesionales que son los de los informativos; tampoco me emociona el recurrir a aspectos tan “de género” como en la pelea final) pero, citando a Zemeckis: sólo hay dos puntuaciones para las películas “1″ (válida) y “0″ (no válida).

Y “3 Días” es válida, aunque sólo sea por cómo emociona su final: síntoma de que se ha sabido crear un personaje y que su último acto ha tenido la resonancia mítica deseada.

Por lo que pueda opinar profesionalmente, felicitar a Javi - sí, a Javi - por el montaje de la peli.



Comentario de
Leto
May
2nd, 2008

y ya se vio en el trailer, y era cantado como comenzaria la pelicula, pero aun asi, esos primeros instantes del satelite cayendo me parecen una gozada.



Comentario de
verwirrung
May
5th, 2008

A mí me ha gustado, pero creo que le falta mala leche, o cojones para afrontar algunas escenas. También tengo preguntas que se me quedan en el aire; pero creo que es posible que la mano de la productora haya desviado la película un poco(o me lo parece al menos)
Técnicamente me parece muy buena, se ve muy muy buena mano en la dirección y los actores, salvo excepciones como la madre(en algunos momentos, lamentable)o el mayor de los niños están bastante correctos; aun con lo dificil que me resulta ver un andaluz bien plasmado en una película: por lo general, o actuan tanto que no parecen andaluces o son tan naturales que no actúan bien.
Creo que, gazapillos aparte, tanto el cara a cara como el final de la película(y del mundo) podría haberse plasmado de otra forma, e intentar transmitir más sensación de agobio o desesperación, que es lo que reinaría en una situación como esa.
Pero vamos, que me ha parecido una buena película, y me alegra de que en Andalucía se haya podido crear una obra así. Espero que no sea la última.


¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario


A desvirgarse en DVDgo.

 

Irán se va a la mierda en DVDgo.