Críticas

3 DíAS

Después de la expectación levantada por la pelí­cula en la red y de salir como sorpresa y gran triunfadora del Festival de Cine Español de Málaga (las favoritas eran Cobardes y Todos Estamos Invitados), querí­a comprobar de primera mano si el resultado estaba a la altura de las expectativas creadas. La respuesta es sí­. Pudimos comprobarlo Dani, Rafa y yo en un pase especial para blogs que organizaron desde la productora Maestranza Films, con Antonio Pérez a la cabeza, cosa que debemos agradecer por demostrar la fe en un medio, poco valorado de momento en España, como es la red y los blogs temáticos para dar a conocer las pelí­culas. Encuentro que además nos sirvió para charlar con director y productor, cosa que también es genial, más con tipos tan accesibles como Gutiérrez y Pérez. Pero vayamos al grano.

Desde luego no es una obra maestra, hay que tener en cuenta que se trata de la ópera prima de un cortometrajista de una trayectoria envidiable dentro del género fantástico y de terror (premios en Sitges, Luxemburgo, Alcalá de Henares o Cartagena de Indias). Eso implica dos cosas, mucha ambición y honestidad a la hora de hacer un cine que él verí­a como espectador, y también cosas a mejorar en el futuro, que sólo las da la experiencia.

Pero vayamos a la peli como tal. A pesar de lo sorprendente del contexto de la historia (un meteorito se va a estrellar contra la tierra y va a provocar una extinción masiva en a penas 3 dí­as), los tiros van por otro lado, que para quienes se digan “ya decí­a yo”, que no se asusten tan rápido, porque todo es muy similar a lo visto en los trailers y avances que hemos ido publicando en la web. En realidad estamos ante un thriller puro y duro, con cierto toque western. Y es que el conflicto está en que el protagonista, Ale, un tipo amargado a más no poder y que siempre ha vivido a la sombra de su difunto hermano, deberá tomar la responsabilidad cuando un tipo, que sembró el pueblo en el que vive de muerte años atrás, se fuga de la cárcel en uno de los tantos motines provocados por la histeria colectiva. Un psicópata sin escrúpulos, paciente y dispuesto a hacer pagar a sus antiguos captores los 20 años que se ha tirado entre rejas. Un asesino de niños que es la perla de la peli.

Mariana Cordero escopeta en mano

Francisco Javier Gutiérrez, el director, consigue darle a toda la peli un tono genial, agobiante, tenso y sucio que funciona de perlas porque encaja como un reloj con la historia que plantea. Es verano, el mundo se acaba, y el calor se nota hasta fuera de la pantalla. Maneja las escenas clave perfectamente, cosa que se agradece tanto al principio, como en el clí­max. El problema está un poco en la primera mitad de la parte central, que es quizás la que se hace más pesada porque es cuando la madre de Ale trata de ocultar a sus nietos la realidad inminente y buscar ayuda en el pueblo porque sospecha que Soro, el psicópata, va a volver pronto. Es una parte que contiene alguna escena que si bien es creí­ble dentro de la historia (cuando ella pide ayuda en la iglesia), está resuelta de una forma un poco forzada entre el guión y la interpretación de Mariana Cordero, que en ese momento resulta demasiado teatral para mi gusto.

Pero una vez que llegamos a la mitad de la pelí­cula la cosa empieza a subir y no para hasta el final. Ale toma las riendas de la familia y se produce el duelo, cojonudo, entre él y Soro, que para mí­ es lo mejor de la pelí­cula a nivel de dirección. Tanto Victor Clavijo, como sobre todo Eduard Fernández mantienen un duelo cojonudo. Dos tipos curtidos, el primero más acojonado porque el pasado va volviendo a su mente y sabe a quién se enfrenta, el segundo cabrón a más no poder y sarcástico en la mejor tradición de psychokiller americano (paciente, inteligente, manipulador y con un sentido del humor de lo más cabrón que resulta genial). No es Anibal Lecter, OK, pero desde luego no es un mameluco con cuchillo que sale de detrás de las esquinas. Soro juega a algo que domina, y se nota.

Victor Clavijo da vida a Ale, el antihéroe de la peli

El resto de actores, entre ellos varios chavales, van de lo genial a lo regular-cargante. El niño más pequeño, que da vida a Nico, es un descubrimiento total, naturalidad absoluta. En cambio la hermana pequeña y el hermano mayor resultan forzados más de una vez. Pero todo dentro de lo soportable. También hay pequeñas intervenciones de gente tan conocida como Antonio Dechent, que son casi un caprichillo de esos que gustan en las pelis.

Las escenas “de efectos” son pocas, pero están hechas de puta madre, y además se agradece que la forma de filmarlas y planificarlas sea distinta a la habitual en los tí­picos blockbusters americanos. Los primeros fragmentos que destrozan el satélite que se ve en el trailer, un fragmento tocho que se estrella más adelante y el inevitable impacto final son cojonudos y muy estéticos. Y ojo al trabajo de sonido y a ciertas ideas que hay en la pelí­cula en este tipo de escenas, como la rotura de los cristales en uno de los impactos, que se oyen agrietarse antes de estallar en pedazos.

Eduard Fernández da vida a Soro

En general una buena pelí­cula, que da un pequeño bajón tras el alboroto inicial, pero que luego retoma el buen ritmo hasta el final. Un malo cojonudo, un prota estupendo, alguna subtramilla sin importancia, pero que por suerte tampoco molesta (la de la chica embarazada), y sobre todo el haber conseguido dar un paso hacia la pérdida de complejos de nuestro cine a la hora de abordar proyectos e historias que no sólo tienen por qué hacerse en Hollywood. Lo bueno, además, es que no es una americanada españolizada (que es lo que sucede cuando a los protas sólo les falta llamarse Mike y Joe para que terminen de chirriar con su acento vallecano), sino una buena historia de género hecha aquí­.


F. Javier Gutiérrez | Juan Velarde, F. Javier Gutiérrez | Victor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández, Daniel Casadellá, Ana de las Cuevas, Elvira de Armiñán, Juan Galván, Antonio Dechent, Mariló Muñoz, Sebastián Haro | Miguel A. Mora | Nacho Ruiz Capillas | Antonio Meliveo | Pepe Domí­nguez | Antonio Banderas, Antonio P. Pérez | Antonio P. Pérez, Antonio Meliveo | Green Moon Productions, Maestranza Films, Pentagrama Films | Universal Pictures | 2008/04/3-Dí­as-Before-the Fall | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • jrlorenzo

    Una felicitación pública a mi amigo Javier por “3 Dí­as”: ha sido todo un viaje desde la época de los colegios mayores (cuando presentábamos juntos cortos en VHS) y se puede decir que, ya desde entonces, Javi apuntaba a lo más alto: tení­a todas las ganas y toda la intuición visual.

    Comparto todos los fallos que aquí­ se han expuesto (especialmente lo tranquis y profesionales que son los de los informativos; tampoco me emociona el recurrir a aspectos tan “de género” como en la pelea final) pero, citando a Zemeckis: sólo hay dos puntuaciones para las pelí­culas “1” (válida) y “0” (no válida).

    Y “3 Dí­as” es válida, aunque sólo sea por cómo emociona su final: sí­ntoma de que se ha sabido crear un personaje y que su último acto ha tenido la resonancia mí­tica deseada.

    Por lo que pueda opinar profesionalmente, felicitar a Javi – sí­, a Javi – por el montaje de la peli.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Me gustó mucho la pelicula y su planteamiento y es que donde parece que la pelicula trata del fin del mundo por la llegada de un meteorito a la tierra se destapa luego como un trepidante, sucio y bien ejecutado Thriller, para peliculas catastróficas del fin del mundo ya tenemos a Holywood, aquí­ la pelicula trata de una historia vista por la puerta de atrás, la historia de tres personas corrientes tres dias antes del fin…

    Los actores están realmente bien en sus roles, sorprende especialmente Victor Clavijo, un actor de origen televisivo que ha sabido madurar y que logra una composición de su personaje realmente muy buena, o Eduard Fernández que demuestra que no hace falta irse a Hollywood para hacer el papel de un asesino despiadado y sin escrúpulos, todos estan en general muy bien (con excepción de algunos niños).

    La pelicula tiene sus fallos no los podemos negar pero a pesar de ello el director consigue una mezcla de géneros muy bien resueltos y muy bien dirigidos, la atmósfera de la pelicula es muy buena, a mi me ha encantado la fotografia del filme con esos paisajes andaluces con una colorimetrí­a pocas veces vista en pelicuas españolas, dando lugar un entorno sucio y asfixiante, manejando un suspense digno de alavar, a veces la pelicula se va por otros derroteros algo insustanciales con subtramas que no enriquecen en nada la pelicula, pero se le puede perdonar por otros momentos de pura tensión y que hace que el director en general maneje el tempo narrativo muy bien.

    Técnicamente la pelicula está muy bien hecha, los pocos efectos especiales que salen sorprenden por su calidad y se agardece que no abusen de ellos más que lo necesario, los efectos de sonido son muy buenos y la BSO es agobiante y juega muy bien con lo que sucede y vemos en pantalla…

    A mi me ha gustado mucho esta pelicula, no es ningún peliculón pero sí­ una buena pelicual de suspense muy bien realizada aunque tenga algunos fallos en cuanto al guión o alguna actuación infantil por lo general esta realmente conseguida, dándonos un buen Thriller, con una atmósfera muy particular y conseguida y que nos demuetra que en España se puede hacer buen cine de género y que el personal lo pase bien viendo un producto made in Spain, eso sí­ siempre que dejemos al lado nuestros (a veces) injustos prejuicios por nuestro cine…

  • http://www.elsilenciodelaspiedras.com Arcade

    Relax. Está bien, tienes razón, ha utilizado el tanque para llenar el depósito. Quizás era es su finalidad, y no cualquier otra, probablemente más interesante, como hacer uso de él para anular a Soro. Hay cuestiones más importantes, que por otra parte, tampoco lo son tanto. A otra peli. Saludos.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    ATENCIÓN SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS!!!!!!!

    ARCADE, a ver:

    1.- El prota le dice el colega que ponga la lata de gasolina en la furgoneta. Plano detalle de la lata en la furgo.

    2.- En el túnel, cuando el prota se encuentra la furgoneta piensa (igual que la gran mayorí­a de público) “¡Oh!, hay una lata de gasolina dentro”. Vemos como abre la puerta de la furgo y coge la lata.

    3.- Plano del sobrino en el pozo y bla bla bla.

    4.- La furgoneta se estampa contra la puerta de la fábrica de cemento.

    5.- ¿¿DE VERDAD NO CREES QUE ES DEDUCIBLE QUE HA LLENADO EL PUTO TNAQUE DEL COCHE??

    Si puedes ir de “A” a “C” sin pasar por “B”, es que “B” sobra.

    Y ya me dirás cuando lo vuelve a subrayar a media peli porque sólo hay un plano detalle de la lata.

    Lo fallido es que haya gente que no entienda eso.

  • http://www.elsilenciodelaspiedras.com Arcade

    Hola biniwoo. Lo cierto es que he comentado un par de veces que más que buscar respuesta, lo interesante (y fallido) es la forma en que esas respuestas, que no son más que las articulaciones del guión, aparecen representadas y narradas en la pelí­cula, así­ como su importancia y aportacion a la trama. Discrepo en la deducción que haces, segun la cual, lo que espero de la pelí­cula son facilidades para enterderla, cuando lo que deseo precisamente, es que no me tomen el pelo sacándome un conejo de la chistera, para que disimular la falta de recursos e ideas. Y sí­ Biniwoo, si me cuentas y subrayas con un plano detalle que llevas un bidón de gasolina, y me lo vuelves a subrayar a media pelí­cula, si no lo utilizas en la trama es porque algo en la planificación ha fallado. Tienes razón cuando señalas que el guión lo es todo, no es solo la historia (entendida como el argumento). Por eso mismo, la pelí­cula se hunde, tio. Saludos.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Ya pero Jack-o, el guión no es sólo la historia sino cómo se desenvuelve ésta y como lo hacen los personajes dentro de ella. Y cómo he dicho, creo que los personajes están perfectamente bien definidos.

  • Jack-O

    …venga, que no deja de ser la historia del psychokiller de siempre, de hecho al tener como telón de fondo el tema meteorito yo me esperaba algo más ……diferente, original. Es el puto Cabo del Miedo, y en lugar del 4 de julio, un meteorito.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Pues yo creo que el guión es de lo mejor. Hací­a tiempo que mo veí­a unos personajes tan bien definidos (los tres protas). El problema está en el nudo de la trama, donde el ritmo decae un poco.

    Y Arcade, no sé si te quedaste dormido en la peli o qué pero todo lo que has preguntado es de muy fácil respuesta. ¿Te lo tienen que dar todo masticadito o qué? (como por ejemplo: el hecho de que no se vea a Clavijo utilizando la lata de gasolina no significa que no la utilice)

  • Jack-O

    Suscribo punto por punto lo dicho por Arcade. Me ha decepcionado. Muy bien ambientada, a ratos claustrofóbica, buenos actores… pero es que el guión chirrí­a por todas partes, y lo más importante, el climax final con el Soro está muuuy mal llevado y peor acabado.

    Como intento por salirse de la norma, bien, muy loable, pero se ha quedado a medias.

  • http://www.nochedecine.com JoeHickey

    Esta peli le da 300 vueltas a El Orfanato. A esa peli si le quitas la atmósfera se queda en nada. Esta tiene muchas más virtudes.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast