Noticias

LO QUIERO. LO NECESITO. YA.

Puede que Dark City no sea otra cosa que un montón de influencias reducidas a 96 minutos de pelí­cula, desde el expresionismo alemán, Kafka, La Ciudad de los Niños Perdidos, Borges…lo que queráis. Pero narrativa aparte, su puesta en escena, desde el diseño artí­stico de Richard Hobbs y Michelle McGahey hasta la DES.CO.MU.NAL. banda sonora de Trevor Jones es uno de los momentos más portentosos del cine de los 90. Acompañando, magní­ficas secuencias de acción y unas cuantas preguntas con chicha acerca de la realidad humana en las que por desgracia la pelí­cula no termina de profundizar del todo. Pero creo que con hacerlas, en este caso, ya tiene mérito.

Pelí­cula eternamente a reivindicar, y para los no iniciados, Dark City sigue las andanzas de John Murdock (Rufus Sewell), un hombre que ha perdido la memoria en un extraño incidente y se dedica a recomponer los pocos fragmentos que le quedan mientras vaga por una ciudad reminiscente de los años 20, siempre de noche, y controlada en secreto por unos individuos conocidos como los Ocultos. No diré más para evitar las sorpresas de la trama, coprotagonizada por William Hurt y Jennifer Connelly.  

Once años después de su estreno (tuve la oportunidad de verla en el tristemente desaparecido cine Avenida, en el centro de Madrid), llega la edición especial de 2 discos en DVD, y monodisco en Blu-Ray (esta puede ser la hostia) que saldrá el próximo 29 de julio, con quince minutos nuevos de metraje (el film durará 111 minutos), y con sonido y efectos especiales remasterizados. Presumiblemente se incorporará el comentario en audio del estimadí­simo crí­tico Roger Ebert, que lo grabó antes de sufrir su lamentable enfermedad que le tiene sin poder hablar desde hace más de un año. Ebert consideró al film su pelí­cula favorita de 1998.

dark.jpg

Gracias, de nuevo, a /Film.

VíDEO MEMORABLE: El fantástico trailer. Sin diálogo. Sólo imágenes.

  • http://elsrnocivotehabla.blogspot.com/ srnocivo

    Y no solo en esta pelí­cula se inspiraron los hermanisimos, sino que tambien tomaron “influencias” de otros medios,como del comic: http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=14574.0

  • Angelo y Diabolo

    q grande! a diferencia de matrix dark city la entendi a la primera y me impacto mucho mas
    q grande kiefer sutherland pre- 24!!!!

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    “Guste mas o menos, Matrix es ya historia del cine fantastico al igual que los hermanos Wachowski.”
    Y Franco es historia de España y no por eso deja de darme bastante asco.

  • declive

    AMEN

  • Donnie

    ¡¡Las comparaciones son odiosas!!
    Las dos son de mis pelis favoritas y seria como elegir si quieres mas a papá o a mamá…
    Guste mas o menos, Matrix es ya historia del cine fantastico al igual que los hermanos Wachowski.

  • verwirrung

    Creo que Matrix, sin ser una obra maestra del cine, fue una pelí­cula necesaria y revolucionaria. Bebe descaradamente de montones de influencias(lo de “los invisibles” de Grant Morrison es tremendo, éste quiso hasta demandarlos)pero desde luego en cuanto a tratamiento de la acción como al introducir elementos de ciencia ficción en cine de entretenimiento puro y duro hubo un gran cambio con la llegada de Matrix.
    El problema: Sus imitaciones, empezando por sus innecesarias e insufribles secuelas, que no sólo son malas per se, sino que echan por tierra lo construido con la primera parte. El simple gesto de los Wachowski de limpiarse el culo con su obra magna unidos al mal uso dado por toda una generación de directores mediocres a la tecnologí­a empleada en Matrix nos hastió a todos y mató a todas las pelí­culas relacionadas con ésta, haciendo que muchos la metieran en el saco.
    Aún así­, yo pienso seguir reivindicando que en 1999, la patada con rotación de Trinity, el entrenamiento kung-fu, el tiroteo del rascacielos, la persecución de Neo por el agente Smith cambiando de cuerpo en cuerpo, las armas que salen de la nada, las gabardinas negras, los disparos a brazos cruzados, el helicoptero que se estrella contra el edificio y el final con Neo volando al ritmo de “wake up” de RATM fueron la puta leche, y ahora no se le puede quitar ese mérito.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Pues diréis lo que querais, pero Matrix no deja de ser una pelí­cula irregular tirando a mediocre. Es un refrito de todo su género y más, pero con bastante poca gracia y algún que otro acierto. De hecho empieza con las similitudes con Alicia -cosa bastante interesante- y después se va por los Cerros de íšbeda.

    Además, nunca habí­a visto personajes de carácter tan fuerte y a la vez tan sosamente interpretados -excepto el de Hugo Weaving.

    Algunas escenas de acción están tan estiradas y/o recargadas que rozan lo penoso y pierden toda espectacularidad; otras son un calco -ni homenaje ni beben de otras fuentes ni nada, las calcan-. Y lo peor son los errores que no se pueden cometer en una pelí­cula de tal envergadura porque son simplemente de preescolar (“ya he enviado a dos de mis hombres” y después vemos que son cuatro- o el guionista o el policí­a no saben contar).

    Y nunca entendí­ la trama. ¿Por qué las súpermáquinas son capaces de desplegar plantaciones de humanos y les dejan la mente despierta? Ah, sí­… Porque si no, no tenemos peli… Es verdad. Y la segunda parte ya te cagas de lo horrorosa que es (¿a qué grandes guionistas se les ocurrió plantar a un viejales en una especie de mirador soltando la frase “Hace una noche preciosa”? Pero si están en el subsuelo, por Dios!!! ¿O de dónde salió la idea de meter a los Milly Vanilly en lejí­a?)…

    Y pensar que son los mismo que hicieron Bound.

    PD: “Incluso Nivel 13 es superior a Mierdix” PARTY BOY, creí­a que era el único que opinaba eso, letra por letra.

    PD 2: Dark City es una obra maestra sin necesidad de compararse con Matrix.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast