Críticas

IRON MAN

Una de las pelí­culas más entretenidas que he tenido el placer de disfrutar en mucho tiempo, Iron Man es la presentación ante el espectador de uno de los superhéroes más complejos del universo Marvel que, entre las muchas cosas que hace bien, actualiza el dilema de su personaje a la época contemporánea, y paradójicamente casi provoca más interés cuando la aventura en sí­ no tiene lugar en pantalla. Jon Favreau se ha limitado a hacer de maestro de ceremonias de una pelí­cula en la que brillan con luz propia el reparto, encabezado por un simplemente excepcional Robert Downey Jr. y unos efectos especiales de bandera. Si este es el aperitivo de lo que nos espera, el verano de 2008 no va a olvidarse fácilmente.

Tony Stark es un genio tecnológico, multibillonario, borracho y cí­nico hijodeputa de mediana edad que ha aumentado su fortuna hasta más allá de lo concebible trabajando como contratista armamentí­stico para el Ejército de EEUU. Durante la presentación de su último proyecto en Afganistán, Stark es secuestrado por guerrilleros (se evitan fundamentalismos) para desarrollar una copia personalizada de su poderoso misil Jericho. El empresario logra escapar de sus captores y su cabeza recibe la patada metafórica que se ve venir: el abandono completo de sus desarrollos bélicos y el inicio de una carrera como superhéroe enlatado en una armadura. Esta decisión no gusta mucho a Obadiah Stane, segundo en la sombra y ambicioso cabrón, dispuesto a lo que sea para mantener los pingües beneficios de la compañí­a.

iron3.jpg

De entrada, el tono resulta atrayente para el espectador adulto: ninguno de los presentes en el film tiene menos de 20 años, ni problemas de autoestima, ni crisis postadolescente ni leches. Esto no es nuevo: se ha visto en pelí­culas como X-Men o Hulk, de Ang Lee. Sucede que Iron Man es mucho más ligera que la primera. Y en comparación, la segunda es El Año Pasado en Marienbad. Dado que Iron Man no tiene como objetivo prioritario seducir a la audiencia que se hizo, casi literalmente, pajas el año pasado con Piratas del Caribe 3: Dame tu dinero, la clave reside en mezclar sensación de asombro, entretenimiento, hostias, romance, y cierto desahogo social sobre los conflictos armamentí­sticos actuales sin comerse mucho el tarro. Jon Favreau no tendrá ni idea de cómo hacer un plano atrayente (Icí­ar Bollaí­n rueda mejores diálogos que algunas de las escenas de este film), pero sabe combinar lo mencionado anteriormente. Y cómo.

Para empezar: Iron Man tiene una de las mejores alineaciones iniciales vistas en el cine reciente y su director no tiene intención de dejar a casi nadie en el banquillo. Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow son el mejor ejemplo de ello (Terrence Howard –en el papel del disciplinado militar / mejor colega de Stark– se reserva una presencia testimonial, y anticipa con una sola lí­nea el cipotón que puede ser la segunda entrega). Favreau les deja jugar, permite que Bridges transmita amenaza sin poner ni una sola vez cara de mala hostia, con esa media sonrisilla particular y su particular afinidad con establecer contacto fí­sico hasta con el cuarto secundario. En cuanto a Paltrow, creo que no se ha divertido tanto con un papel desde que hizo Shakespeare in Love. Es una actriz que luce realmente preciosa en esta pelí­cula, y que disfruta con flema inglesa de las mejores réplicas del film. Su conversación inicial con uno de los ligues de Stark es impagable, y es sólo el principio. Tiene que salir más en producciones de este tipo porque interpreta sin esfuerzo.

iron2.jpg

Todos ellos giran en relación a Robert Downey Jr., cuya interpretación en esta pelí­cula ha sido relacionada con la de Johnny Depp en Piratas del Caribe. En parte tienen razón: es una presencia dinámica, innovadora, alejada del protagonista tradicional y un completo antihéroe. Pero Jack Sparrow carece de los niveles de Tony Stark, que pasa de escéptico a socarrón, de socarrón a enfadado, de enfadado a justamente indignado, de indignado a cabreado del copón y de ahí­ vuelta a empezar. Downey Jr. ha evolucionado en sus papeles en el momento en el que se deja querer, y consigue lo nunca visto antes en un film de estas caracterí­sticas: no vemos a Iron Man, vemos a Tony Stark con una armadura roja y amarilla, porque ese es el principal fuerte del personaje; el superhéroe no es nada más que una herramienta de su alter ego, no una persona complementaria. Todo lo que sale, sale de Downey Jr, que consigue, levantando una ceja, un efecto mucho mayor que mil cabriolas del rival que se ha empeñado en ponerle todo el mundo, más que nada porque hablamos de dos personajes completamente distintos.

Las escenas en las que se juntan todos estos personajes, exceptuando el ligeramente normalucho clí­max de la pelí­cula, precedido de –estas sí­– espléndidas secuencias de acción, transcurren sin efectos especiales que distraigan nuestra atención de sus interpretaciones. Favreau reserva estas armas pesadas para escenas que pretenden causar sensación de asombro, lo que es un fenomenal eufemismo: cuando Stark vuela por primera vez con el traje Mark II, y la guitarrera banda sonora de Ramin Djawadi comienza a sonar a plena potencia, las mandí­bulas de la sala se caen a la vez. Los efectos especiales del film son simplemente alucinantes, desde la mecánica del traje ideada por el maestro Stan Winston hasta la animación CGI –parte con la ventaja de que la armadura carece de gestos que pudieran perderse en ordenador, con lo que todo se destina al movimiento y a la integración en pantalla, ambos puntos simplemente perfectos–. La recreación de la avanzada tecnologí­a de Stark, de su maquinaria y de sus ordenadores es lo mejor que se ha visto desde Minority Report, y los efectos de sonido metálicos son extraordinarios. Este film vuelve a situar el listón de los FX una muesca más arriba.

iron.jpg

Así­ que nada, a verla fans del cine de superhéroes porque nos encontramos con uno de sus mejores ejemplos, del que nos guardamos un excelente sabor de boca, la sensación de que nadie nos ha timado y con una de las mejores conclusiones vistas recientemente en un blockbuster. Comed palomitas hasta reventar, y que os aprovechen.    


Jon Favreau | Mark Fergus & Hawk Ostby y Art Marcum & Matt Holloway | Robert Downey Jr., Jeff Bridges, Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Clark Gregg, Leslie Bibb, Faran Tahir, Bill Smitrovich | Matthew Libatique | Dan Lebental | Ramin Djawadi | Suzan Wexler | Avi Arad, Kevin Feige | Peter Billingsley, Louis D'Esposito, Michael A. Helfant, Stan Lee | Dark Blades Films, Fairview Entertainment, Marvel Enterprises, Road Rebel | Sony Pictures | 7 |
  • cacholo

    Sí­, ya sé las coincidencias entre Iron Man y Green Arrow: millonarios que en su origen eran frí­volos, pero que con los años les añadieron un trasfondo trágico para atraer al público de los 70/80. Green Arrow se volvió un millonario de izquierdas y Iron Man un antibelicista. Yo también veo más parecido entre ellos que con Batman (un bicho raro entre los superhéroes).

    >>>Batman cumplirá el próximo año 70 añazos de historia como personaje y Iron Man tiene exactamente 45>>>

    Digo 50 como media. Ya era suficientemente largo mi anterior mensaje como para dar datos exactos.

    Las influencias entre Marvel y DC a veces son muy evidentes: superhéroes que se parecen tanto que pasan a ser homenajes (nunca plagios :P), tramas argumentales, etc… Pero creo que en este tema en particular donde hay tanto en común (quien diga que Marvel no se parece en nada a DC y viceversa es bastante cortito), lo interesante entre entre estas dos no es lo que les une, sino lo que les separa (dentro de lo que podrí­amos llamar sana competencia).

  • http://freakbeast.blogspot.com FreakBeast_

    Hombre, Cacholo, Batman cumplirá el próximo año 70 añazos de historia como personaje y Iron Man tiene exactamente 45, y en el mundillo del comic, eones antes de que se pusiera de moda esto de adaptarlos a la gran pantalla créeme, que si que se han hecho comparaciones entre ambos personajes. De cualquier modo, es lógico que las dos “Majors” del comic-book USA se retroalimenten y que haya personajes similares en ambas editoriales. La Marvel que conocemos hoy en dí­a nació bastante después que la DC y si ya decí­an los romanos que “no hay nada nuevo bajo el sol”, imagí­nate hoy en dí­a.
    De todas formas reconozco que soy muy puñetero y que al ser fan de DC me gusta tocar un poco las narices con el tema de las “copias” por parte de Marvel pero de una forma sana porque adoro os comics los haga quien los haga.
    Y pensándolo bien, definitivamente el personaje de Tony Stark es bastante mas parecido al de Oliver Queen/Green Arrow que al de Bruce Wayne/Batman…Echale un vistazo a la historia de ambos…

  • cacholo

    Revisándolo por internet lo de Jarvis… ¡es cierto!:

    “Jarvis es un excelente mayordomo y hombre de confianza, es también un buen boxeador, pues fue campeón de boxeo de la RAF durante tres años seguidos en la guerra. Además, es experto en el uso del paraguas como arma.”

    En la Biblioteca Marvel de Iron Man no ha salido nada sobre este tema. Es comprensible que me pareciese imposible.

    >>>Y discúlpame, cacholo, pero los personajes de Tony Stark y Bruce Wayne se parecen en mucho mas que en el mero hecho de ser ricos>>>

    Dije que no se parecen porque me mosquea bastante que en 50 años aproximados que tienen los dos personajes nadie los haya comparado, y sin embargo ahora que tienen pelí­culas muy próximas está todo el mundo buscando coincidencias.

    >>>Y respecto a la escena de la que hablamos (en Batman Begins), por supuesto que tiene una intencionalidad: Wayne no puede huir de SI MISMO vaya a donde vaya. >>>

    ¡Gracias! :)

  • http://freakbeast.blogspot.com FreakBeast_

    El Jarvis del universo Marvel tradicional fue campeón de boxeo invicto durante tres años consecutivos mientras serví­a en la RAF (Royal Air Force) Inglesa durante la 2ª Guerra Mundial.
    Y discúlpame, cacholo, pero los personajes de Tony Stark y Bruce Wayne se parecen en mucho mas que en el mero hecho de ser ricos, aunque si lo prefieres, te lo comparo con Oliver Queen alias Green Arrow de DC que si que es un millonario playboy fiestero y despreocupado que después de pasarlas putas se convierte en vigilante, tambien sin poderes, por cierto.
    Y respecto a la escena de la que hablamos (en Batman Begins), por supuesto que tiene una intencionalidad: Wayne no puede huir de SI MISMO vaya a donde vaya.

  • cacholo

    >>>En “The Ultimates” Jarvis es un mayordomo de carne y hueso, sólo que no es el leal mayordomo ex-boxeador que ayuda a los vengadores>>>

    Jarvis nunca ha sido ex-boxeador. Ese es Happy Hogan (interpretado por Favreau en esta pelí­cula).

    >>>Si bien es cierto que hay cosas que ya estaban en el comic en 1963, como el hecho de ser un playboy aburrido que decide servir al bien con sus inventos y que es asistido por un mayordomo >>>

    En los tebeos no está aburrido. Es un fiestero playboy que no finje divertirse, se divierte de verdad (no como Batman). No le ayuda un mayordomo (tiene secretaria y guardaespaldas/chófer, pero no conocen su secreto).

    Se parecen en que son ricos. Nada más.

    >>>Una escena que refuera mi teorí­a (o mi conspiranoí­a):En Iron Man Tony Stark se queda al lado de un cohete de Industrias Stark que casi le revienta y lo mira con ironí­a.
    En Batman Begins Bruce Wayne se sentaba en una caja de industrias Wayne cuando nadie sabí­a quien erél mientras el militar le preguntaba señalando a las cajas ¿Qué crees que pensará el dueño de todo esto”?
    Si lo que pretenden transmitir no es lo mismo con los mismos métodos…>>>

    Creo que es obvio que no es la misma idea. En la de Iron Man el tema es la evolución de un fabricante de armas que se da cuenta de que las armas matan. Para ello no hay mejor método de aprendizaje que ser atacado por sus propias armas.

    En Batman Begins es sólo una ironí­a sin más intencionalidad (o yo no se la encontré en su momento).

  • lufannag

    Como comentario friki-horasperdidas (ya hay una buena base para tener un frikismo retroalimentado) señalar las subtí­tulos que Rafa puso a las dos últimas pelí­culas de Favreu:

    Zathura: “Zzzz…calla, niño, y mira la pelí­cula…ZzZzz”

    Iron Man: “Si te aburres es que estás muerto”

  • http://freakbeast.blogspot.com FreakBeast_

    Verwirrung, admito que soy DCadicto y no MarvelZombie y no puedo negarte ese extremo qu eme comentas (a saber donde he colocado las colecciones de “Ultimates”) así­ que dándolo por cierto (el que Jarvis en el universo ultimate sea un mayordomo de carne y hueso) refuerza mi argumento de que han decidido hacerlo virtual para que la historia no “cante mucho”.
    Desde luego que en cuanto al tono está a un millón de años luz de Batman Begins (y se agradece) pero en cuanto al planteamiento es la primera heredera digna y clara de la pelí­cula de Nolan. Eso lo ve un ciego.

  • verwirrung

    Los personajes son similares, pero para Iron Man han querido tirar por un camino más desenfadado. Han preferido darle el toque cachondo del Stark Ultimate en vez de mostrarnos al Stark al lí­mite con sus problemas de alcoholismo, han preferido divertir a dramatizar y la jugada les ha salido redonda y aleja a la pelí­cula de la nueva saga de Batman.

    Eso sí­, te has equivocado en algo. En “The Ultimates” Jarvis es un mayordomo de carne y hueso, sólo que no es el leal mayordomo ex-boxeador que ayuda a los vengadores y en su momento hasta da alguna que otra tollina, más bien un tipo con bastante pluma, irónico y que no duda en soltarle alguna pullita a su jefe o tirarle los trastos al resto del equipo. Incluso en un momento Tony le dice “Por qué no te vas con Alfred y los demás?”

  • http://freakbeast.blogspot.com FreakBeast_

    Adivinanza: ¿De qué pelí­cula hablo?:

    1-El personaje principal es un multimillonario sin poderes que se curra sus propias armas .
    2-Hace un “viaje iniciático” por tierras hostiles que le hace darse cuenta de cual es su “misión en el mundo”.
    3-Pierde a su mentor/ayudante antes de convertirse en quien va a ser después.
    4-Dedica toda su fortuna a servir a esa misión para la que el mundo “le ha llamado”, mientras por detrás intentan arrebatarle su imperio económico.
    5-Tiene un mayordomo que le ayuda en sus creaciones.
    6-La persona pasa mucho mas tiempo en pantalla que le personaje.

    Si bien es cierto que hay cosas que ya estaban en el comic en 1963, como el hecho de ser un playboy aburrido que decide servir al bien con sus inventos y que es asistido por un mayordomo (menos mal que en la pelí­cula se ha sustituí­do por un mayordomo virtual al igual que en el universo Ultimate o solo faltarí­a Michael Caine)el resto es una prueba mas que evidente de que Batman Begins ha creado escuela en la manera de enfocar a los “superhéroes” en la gran pantalla.
    Ojo, no hablo jamás de plagio, pero desde luego si de inspiración y muy acertada. Tenemos un personaje similar, una buena base a la que agarrarnos (en Batman Begins)pues simplemente quitemos la oscuridad y las tinieblas y hagamos que todo esto reluzca.
    Me parece una forma magistral de “aprender” (ya se ha comentado que Favreau no es ningún genio pero si muy capaz). A eso añadamos el ultracarisma de Downey Jr. y la jugada sale poco menos que redonda o al menos, lo mas redondo que ha hecho Marvel (y lo primero por cierto, porque es la primera pelicula producida por Marvel Studios).
    Porque no hay que olvidar que las pelí­culas basadas en personajes DC (excepto el experimento ese de “Catwoman”) están mimadas al máximo porque DC Comics es propiedad de Warner Bros. mientras que hasta ahora, Marvel solo vendí­a las licencias de sus personajes a las productoras y ahora es la propia Marvel, que por cierto se ha forrado definitivamente el riñón con esta peli…y pensar que hace algo mas de 10 años estuvo a punto de convertirse en una empresa española porque Planeta De Agostini estuvo a punto de comprarla cuando se declaró en bancarrota…

    PD: Una escena que refuera mi teorí­a (o mi conspiranoí­a):En Iron Man Tony Stark se queda al lado de un cohete de Industrias Stark que casi le revienta y lo mira con ironí­a.
    En Batman Begins Bruce Wayne se sentaba en una caja de industrias Wayne cuando nadie sabí­a quien erél mientras el militar le preguntaba señalando a las cajas ¿Qué crees que pensará el dueño de todo esto”?
    Si lo que pretenden transmitir no es lo mismo con los mismos métodos….

  • sputnik

    Los andan eliminando cada 2 x 3, pero si alguien le da antes de que ocurra, he aquí­ el final spoler de marras:

    http://es.youtube.com/watch?v=VpGhPCCJKcQ

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast