SPEED RACER

Mientras escribo estas lí­neas, es muy posible que al otro lado del Atlántico los hermanos Andy y Lara Wachowski estén ordenando sus cositas en cajas de cartón lo más rápidamente posible antes de que seguridad les eche a patadas de los estudios de Joel Silver. Su despedida se ha ido labrando desde el dí­a que llegaron con un debut normalillo, seguido una pelí­cula capital para entender el cine de acción de principios del 2000 y continuado por mierdas de secuelas. Pero lo que es marcharse, se marchan con una explosión.

Speed Racer será presumiblemente un fracaso porque es demasiado complicada para los niños, y demasiado estúpida para los adultos. Pero por primera vez desde 1999, estos tí­os están intentando hacer algo nuevo y distinto. La adaptación de Meteoro que nos trae esta pareja bajo el brazo puede ser un millón de cosas: confusa, hortera, idiota, moña, ñoña o simplemente ridí­cula. De lo que estoy seguro que es, es que es algo que no se ha visto en una pantalla de cine. Y es algo por lo que estoy dispuesto a pagar.

El problema del film es que sus directores son absolutamente incapaces de llegar a un publico determinado. Al igual que en ese par de bochornos anteriores, su falta de empatí­a con la audiencia es simplemente abrumadora. Su concepto de “humor familiar” es tan extraterrestre que uno no termina de dilucidar exactamente cuando pretenden hacernos gracia. Desde luego el mono que acompaña al hermano menor del protagonista no es un triunfo, precisamente. Tampoco lo es el hermano pequeño en cuestión, y tanto John Goodman como Susan Sarandon realizan un alarde de profesionalidad con los laaaaargos monólogos a los que los Wachowski someten a los actores. Además, es un film que tiene la pésima idea de insertar complicados mecanismos narrativos (flash-forwards, cortinillas a tutiplen, 25 planos de scroll) en medio de escenas de acción que están concebidas por el mismí­simo Hipnosapo. De nuevo nos encontramos con SU mundo, con SUS reglas, y con un sello personal que impide que la audiencia simpatice del todo con lo que estamos viendo en pantalla. En particular porque es muy posible que la audiencia pueda estar más preocupada por encontrar una bolsa donde echar la raba.

Sólo este párrafo plantea una serie de obstáculos insalvables. La audiencia no quiere la pelí­cula. Los actores no saben donde meterse. Cualquier giro de guión es prácticamente incomprensible.

Pero este nene tiene RITMO.

Uno: la banda sonora de Michael Giacchino es, una vez más, de órdago. Si esta fuera la primera vez, vale. Pero este señor simplemente no tiene una partitura mala. En esta ocasión, lo que se podí­a haber quedado en una simple revisión del tema original de la obra japones se convierte en un estallido de música orquestal y beat-box que dispara la acción, junto con temas más “familiares” similares a los empleados en Rataouille. Acompañada de unos impresionantes efectos de sonido, la cuestión auditiva del film es caso cerrado desde el primer momento.

Dos: Las carreras. Kung Fu con coches en circuitos de F-Zero, diseñados para superar cualquier imposibilidad fí­sica. Coches que se golpean en el aire, que esquivan embestidas con saltos prodigiosos, y equipados con gadgets hasta en el tubo de escape. El uso del ordenador es tan imprescindible como un soberano canteo (el daño en los vehí­culos es completamente aleatorio). Y desgraciadamente, en numerosas ocasiones es prácticamente imposible establecer un control visual sobre lo que está sucediendo en pantalla. Pero desde el primer momento queda claro que no es consecuencia de la incompetencia de los directores; si lo que quieren es transmitir sensación de velocidad, esta pelí­cula se mete por el ojete de Antonio Lobato y le da dos vueltas a la calva. Acompáñese de planos imaginativos a la luz de una luna llena o rodeados de pilotos pintados por un niño. Como el Robert Rodrí­guez de Spy Kids, pero con fiebre.

Tres: los aficionados al manga deberí­an guardarse muy mucho de criticar las escenas de combate del film. Introducidas de forma absoluta y totalmente arbitraria, son un espectáculo. ¿Ninjas? Ninjas. ¿Vikingos? Vikingos. ¿Chonis fiesteras? Chonis fiesteras. Todos parten y reparten a su gusto.

Cuatro: Emile Hirsh y Matthew Fox roban la pelí­cula. El primero, encantado de ser héroe. El segundo, con lo más parecido a James Bond que le va a caer en toda su carrera. Hay que preguntar a los Wachowski si han ampliado los ojos de Christina Ricci por ordenador, porque son de cómic. Estos tres se lo están pasando pipa, al igual que el malvado Roger Allam.

Cinco: anarquí­a total en el diseño de producción, que oscila entre Blade Runner visto por los ojos de Baz Luhrmann y Mi Pequeño Pony. No hay dos escenarios iguales y los circuitos son un prodigio de imaginación, pasando por todos los ambientes habidos y por haber. El Mario Kart en pantalla grande.

Y seis: es el juego de los Wachowski. Que están recogiendo las maletas, que se piran, que Speed Racer las va a pasar puñeteras para recaudar la mitad de su presupuesto, pero que rechazan irse sin hacer ruido. Vuelvo a lo que dije al principio. Esta pelí­cula puede ser castaña, pero es la castaña más espectacular, sorprendente, entrañable y extraña del cine reciente. Yo pago seis euros por ver esa castaña. Y un par de euros más, si hace falta. Todo es cuestión de tener la mente abierta.

Andy Wachowski, Larry Wachowski | Andy Wachowski, Larry Wachowski | Emile Hirsch, John Goodman, Matthew Fox, Christina Ricci, Susan Sarandon, Paulie Litt, Rain, Hiroyuki Sanada | David Tattersall | Roger Barton, Zach Staenberg | Michael Giacchino | Hugh Bateup, Marco Bittner Rosser, Stephan O. Gessler, Sebastian T. Krawinkel, Anja Müller | Joel Silver, Andy Wachowski, Larry Wachowski, Grant Hill | Bruce Berman, Michael Lambert, David Lane Seltzer | Warner Bros. Pictures, Silver Pictures, Village Roadshow Pictures, Anarchos Productions | Warner Bros. Pictures |
  • AGUSTIN.

Una pregunta para todos: ¿Que os atrajo de ir a ver al cine esta peli? Porque vamos es que yo todo lo que oi, vi, escuche me tiraba totalmente para atras, sinceramente no creo que la veo nunca porque solo ver el trailer ya me tira para atras completamente, ademas no soporto el cine de estos tios.

• KiliK

Ya de primeras digo que la peli me ha gustado hasta limites insospechados.

Y bueno, yo vi el trailer y pense: Joder que puta mierda. Vamos, no me atraia nada, pero vi esta critica, así­ que pense, bueno, me la bajo y la veo, y ahí­ es cuando flipe, toda la peli, montaje, efectos, la historia(simple pero efectiva), personajes, nosé, todo tiene un algo que lo hace especial, y me encanta, yo la vi una pelicula muy muy digna.

Acto seguido fui corriendo a verla al cine, no podia perderme tal espectaculo, también he de decir que me jodio un poco el verla descargada, esque me gusto tanto que tendria que haberla visto en el cine de primeras, pero bueno, en el cine pese haberla visto ya 2 veces me siguio encantando, me gusto más incluso, por la calidad de imagen y tal.

Definitiva, es una pelicula a la que se le debe de dar una oportunidad, yo se la di y super feliz que soy.

8.5/10

• Javicapa

Lo primero, Rafa, decir que me encanta tu estilo de crí­tica, siempre es entretenido leerlo.
    Sin embargo creo que os habéis pasado con lo de Speed Racer. Un pelí­n al menos.
    Vale que está bien visualmente, pero en global a esta peli no le dan un 8 ni los mismos Guachosqui.
    Yo creo que se esperaba tal mierda de este producto que al final la habéis sobrevalorado porque al menos entretiene… Pero insisto, no podéis darle un 6 a, por ejemplo, Rebobine por favor, que tira de guión toda la pelí­cula y darle un 8 a esta bazofia con presupuesto porque al final no haya resultado ser un desastre absoluto

• steve james 2

pues yo me he divertido mucho viéndola y hasta me he reido..tampoco le encuentro tanta ñoñez, la verdad..la pelea de la nieve está de muerte, refleja casi a la perfección el manga..esta pelí­cula es algo novedoso y eso ya es loable en los tiempos en que se va a remakear los pajaros, elm street, depredador, robocop y casi seguro bruce lee en nueva guinea

• sputnik

Eh… pues no. Reloaded y Revolutions son, para servidor, dos mierdas inconmensurables, y la primera de Matrix una peli de entretenimiento muy revolucionaria en la forma de tratar la acción, y con una trama que apuntaba maneras… pero que se quedó en nada al ser sus secuelas los pestiños que fueron.
    Vaia, que Matrix me parece una buena peli, sin más, y las otras dos pedazos de truños bien tochos.

jrambo tu trayectoria de comentarios estaba siendo la ostia, pero con ésto ya has tocado techo. Ahora sabes lo que nos gusta y lo que no.
    Pues a mí­ me gusta la primera, las otras me parecen dos soberanas mierdas, y no sé a quien estoy traicionando(a los Wachowski? como si me importaran) así­ que tomate una tilita o algo porque aquí­ el personal va a seguir poniendo a parir lo que le salga de los cojones.

Y si puedes, traduce “gafapasoso” porque me da que te lo has inventado.

Traidores, MAtrix Reloaded y MAtrix Revolutions tiene la misma calidad que Matrix… así­ que no las pongais a parir. Decir simplemente que no os mola la primera y punto.

GAFAPASOSOOSSs

Giacchino es un máquina. Creo que todos estamos de acuerdo en eso. Cada vez que escucho “Roar” se me pone la piel de gallina.

• Mike

Por cierto, Giacchino es un puto crack. Yo soy un entusiasta de la musica para cine. Desde “los increibles” no ha sacao ni una pieza mediocre por lo menos. Un hacha.

• Mike

Gracias tio por esa segunda opinión. Creo que si la veo estarí­a de acuerdo contigo. Hay que innovar pero puede que no estemos en la época adecuada para digerir este producto.

Estoy muy de acuerdo contigo y creo que las libertades en el mundo del cine a la hora de adaptar e incorporar nuevos elementos DEBEN tener el lí­mite que la imaginación imponga. La diferencia entre nosotros es que yo no me la juego pagando por esta pelí­cula y eso que me he comido mucha mierda. Pero no voy a cometer el mismo error que con Matrix Reloaded.

Un saludo a todos.

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.