SPEED RACER

Speed Racer es un jovenzuelo que solo piensa en una cosa: ganar carreras al volante de un T-180. Su hermano es una leyenda del pilotaje, su padre construye cochazos con su pequeña empresa familiar, su novia lo ama tanto a él como al mundo del motor y su madre, bueno, su madre es su madre y no hay más que una. Pero todo esto puede irse al garete cuando la corrupción y las grandes compañí­as que rodean al mundo de las carreras intentan contaminar a Speed, algo que ya le sucedió a su querido y difunto hermano.

Desde que vimos el primer trailer de Speed Racer todos supimos que ésta no iba a ser una pelí­cula convencional, en teorí­a no inventa nada nuevo, se han adaptado mogollón de cómics, series de dibujos etc…, algunas como Sin City (acartonada y tremendamente simple) o 300 (a pesar de mi crí­tica exaltada, también simple de cojones) que trataban de emular hasta lí­mites insospechados la estética de cómic, y lo consiguieron, pero se quedaron ahí­.

Esta peli va más allá, aparte de lograr un apartado visual igual o incluso más apabullante que cualquier film de este tipo, Speed Racer ofrece un estilo narrativo sin precedentes, ágil, muy claro y rapidí­simo (acorde con el estilo general de la peli y utilizando un montaje con cortinillas que encaja perfectamente). Pero es que encima es preciso como un reloj suizo, te lleva exactamente donde requiere cada momento y te enteras absolutamente de todo a pesar de las vueltas que da el guión. Evidentemente esto solo funciona en proyectos que te permitan hacer algo así­, adaptar una serie de dibujos (que recuerdo vagamente) te lo permite y por eso me parece que los Wachowski son la polla, porque han dado un paso más, antes que nadie.

Los audaces hermanos también han logrado otras cosas, por ejemplo que el apartado visual no se coma por completo a la historia o que rodar sobre un fondo verde no afecte irremediablemente a las actuaciones. En Speed Racer se desarrolla una trama interesante, no sólo hay carreritas de coches con gadgets, la historia toca temas importantes ahondando en las relaciones familiares, en la eterna lucha que mantienen las megacorporaciones con las pequeñas empresas (globalización), en la corrupción, en el espí­ritu de superación, en la lucha por tus principios etc…

Es curioso porque deberí­a ser complicado rascar toda la corteza de luces de colores para conectar sentimentalmente con la peli, pero no, consigue emocionar y mucho en los momentos adecuados, hací­a tiempo que no me pasaba esto en un cine. Supongo que depende de cada uno, a mí­ me llegaron esos momentos y uno de ellos es el clí­max de la carrera final, jodidamente espectacular, dan ganas de levantarse y empezar a jalear al chaval. También hay que decir que hay momentos exagerados donde sale a relucir la parte infantil, si vas al cine con prejuicios seguramente solo verás moralina y leccioncitas, pero yo creo que hay escenas familiares muy bonitas y poderosas que se alejan del pasteleo ñoño.

La estructura me parece impecable, te da los respiros necesarios para entrar en la historia y los intercala con escenas de acción y carreras increí­bles. Mola porque en todo momento sabes dónde esta cada coche, aprecias perfectamente las piruetas y entiendes las acciones de los personajes. Todo pasa muy rápido pero se ve ní­tido y eso es resultado de un gran trabajo tanto en el diseño como en la dirección y el montaje. No es fácil de conseguir y si no echadle un vistazo a esos amasijos de hierro borrosos y deformes llamados Transformers.

Las actuaciones no están mal considerando el tema del fondo verde. Emile Hirsch (Speed Racer) lo hace bien, está en el tono adecuado pero quizá lo único reprochable es que en algunas fases se le ve demasiado ensombrecido por el protagonismo que cobran otros secundiarios, aun así­, al final coje las riendas. Los secundarios están muy bien, todos tienen su momento importante en el que aportan algo interesante a la historia. Cabe destacar a Matthew Fox (Racer X) y John Goodman (Pops), tienen escenas muy buenas. Luego están el hermano pequeño y el mono. Al niño (Paulie Litt) hay veces que le pegarí­a una patada en la boca y otras que me hace gracia, pero es que le ponen al lado al mono haciendo el chorras y no me puedo resistir, debe ser un defecto genético-evolutivo que tengo o algo así­, pero es que es aparecer un chimpancé imitando los gestos humanos y no puedo evitar descojonarme, lo siento.

Me ha parecido una gran pelí­cula, no entiendo por qué hay tanta mala uva hacia los Wachowski (vale, la segunda y tercera parte de Matrix son odiosas pero tampoco es para tanto), creo que han hecho un trabajo genial, de hecho (en mi opinión) Speed Racer le da mil vueltas a Iron Man en lo que a dirección se refiere. Disculpad las comparaciones con otras pelí­culas pero me parecí­an necesarias puesto que a Speed Racer se le está dando demasiada caña injustamente. Solo espero que os animéis a verla y que le déis una oportunidad, a mí­ me ha encantado.

Andy Wachowski, Larry Wachowski | Andy Wachowski, Larry Wachowski | Emile Hirsch, John Goodman, Matthew Fox, Christina Ricci, Susan Sarandon, Paulie Litt, Rain, Hiroyuki Sanada | David Tattersall | Roger Barton, Zach Staenberg | Michael Giacchino | Hugh Bateup, Marco Bittner Rosser, Stephan O. Gessler, Sebastian T. Krawinkel, Anja Müller | Joel Silver, Andy Wachowski, Larry Wachowski, Grant Hill | Bruce Berman, Michael Lambert, David Lane Seltzer | Warner Bros. Pictures, Silver Pictures, Village Roadshow Pictures, Anarchos Productions | Warner Bros. Pictures | 9/5/2008 | 8 |

Pues nada. Avisado estabas, así­ que Erald, ha sido un placer. Y si no te gusta lo que hacemos pues no pierdas aquí­ el tiempo.

Vaya, me has ofendido, voy a retirar lo que he dicho. En realidad eres tan inteligente como agudo.

Anda y vuelve al circo del que hayas salido que tu mamá necesita dinero para alimentar al mono.

• Erald

Verwirung, que en alemán significa “coprófago”. CAPUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUULLLO

• lburton182

La vi ayer y me encanto. Me parecio una pelí­cula muy entrtenida (si, no olvidemos que el cine es tambien un medio para el entretenimiento). Me parece que tiene buenos momentos dramáticos, el especto visual creo que es bastante acertado y John Goodman es inmenso(en muchos aspectos), realmete creo que su personaje tiene algunos de los mejores momentos

“a mí­ no me gusta comer mierda pero lo hago para reirme de los que sí­ disfrutan!”
    anda que se escucha cada chorrada…

• galleto

Speed Racer viene a confirmar el rumbo que está tomando el cine de acción y entretenimiento de este comienzo de siglo. Gracias al avance tecnológico el cine vuelve a sus orí­genes de barraca de feria, de espectáculo epatante que se agarra debilmente a los fundamentos de la narración.

Es curioso, pero el cine espectáculo parece haber tomado la estructura del cine porno: crea un debil y manido argumento que engarce las distintas escenas de sexo-acción y una vez en ellas recréate con lujosos detalles y posiciones cada vez más complicadas. Lástima que tambien pase como con las cintas de sexo: una vez consumida tan solo somos capaces de recordar elementos ajenos a la narración, eso si, cada vez más excitantes.

• Erald

Vengo para descojonarme!! Tampoco me gusta OT pero lo pongo para reirme de Esther!!

¿Y qué haces aquí­? Si tan poco te gusta vete a las páginas anglosajonas y no vuelvas para molestar.

• Erald

Después de ver comentarios como “peliculon 9/10”, no puedo sino rendirme ante semejantes argumentos, disección del guión, actuación, etc, etc…

Me parto el pecho con los pseudo-crí­ticos que veo por aquí­, empezando con los que escriben la página.

Si queréis una página que tenga crí­ticas DECENTES de las pelí­culas (que no infalibles), probad http://www.rottentomatoes.com y dejad de visitar esta @#€~@# de página. Me da mucha pena tener que ir a páginas anglosajonas para poder ver comentarios decentes de pelí­culas, pero visto lo que hay en mi lengua patria… no hay más remedio.

PD.- Peliculón… es que es para no echar gota.

• Mike182

peliculon