Noticias

FESTIVAL DE CANNES. PRIMERA JORNADA

rotativo-cannes.jpg

Tal y como nos cantaba Carlos Berlanga, “yo quiero ir a Cannes”.

Arranca la 61ª edición del Festival de Cannes, un certamen que este año hace una fuerte apuesta por el cine latinoamericano pero que una vez más obvia al cine español, tan solo hay un representante, Albert Serra que participa en la Quincena de Realizadores con El Canto de los Pájaros. Dos cacareadas coproducciones españolas sí­ que participan en la sección oficial, el sábado se verá Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen y a mediados de semana se presentará el mamotreto de más de cuatro horas que Steven Soderbergh ha rodado sobre el Che. Esta última opta a la Palma de Oro, premio al que aspirarán también Clint Eastwood, Atom Egoyan, Lucrecia Martell, Pablo Trapero, Fernando Meirelles, Charlie Kaufman, o los hermanos Dardenne, que podrí­an conseguir la tercera.

palma-de-oro.jpg

El jurado de la sección oficial está compuesto por el inefable Sean Penn, capaz de tragarse Aló Presidente sin pestañear, de haber sido marido de Madonna sin morir en el intento y de ponerle los cuernos a la maravillosa de Robin Wright sin que le enviaran al infierno por ello. Le acompañan Alfonso Cuarón, Sergio Pastelito, digo Castellito es que siempre se me escapa viendo las pasiones que levanta este actor italiano en mujeres de mediana edad, Marjane Satrapi, Alexandra Maria Lara o la guapí­sima Natalie Portman.

sean-penn-presidente-del-jurado.jpg
Ni mi perra cuando está enfadada pone esa cara de mala leche.

La pelí­cula elegida por la dirección de Cannes para inaugurar la 61ª edición es Blindness de Fernando Meirelles. Este realizador con tan solo tres pelí­culas, de las que destaca su ópera prima, Ciudad de Dios que le proporcionó una candidatura al Oscar al mejor director, se ha convertido en uno de los cineastas latinoamericanos más admirados del momento. Meirelles ha bromeado con el hecho de haber sido seleccionado para abrir un certamen de esta magnitud. En Blindness se atreve a adaptar la novela Ensayo sobre la Ceguera del Premio Nobel de Literatura, José Saramago. El film está protagonizado por la maravillosa Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael Garcí­a Bernal, Danny Glover y Alice Braga y es una metáfora de todos los males del siglo XX, tal y como la calificó Meirelles. En una gran ciudad indefinida, por expreso deseo de Saramago, se desencadena una extraña epidemia de ceguera. Los primeros enfermos serán aislados por miedo al contagio en una sociedad de ciegos. Solo la mujer de un oftalmólogo será la única que no contraiga la enfermedad, pero decide seguir a su esposo. Es una pelí­cula angustiante y demoledora al más puro estilo Cronenberg o Haneke, que desencadenará en violencia, odio, explotación y todo tipo de miserias humanas. El guión corre a cargo de Don McKellar que se ha permitido pocas libertades con respecto al texto original de Saramago (Sara Mago para Esperanza Aguirre). La pelí­cula ha gustado aunque desmerece bastante si se la compara con lo rodado anteriormente por Meirelles. Se ha destacado eso sí­ la mano firme del realizador, el gran trabajo de sus actores, sobretodo de Julianne Moore, y la bellí­sima fotografí­a del uruguayo César Charlone. A la presentación no han acudido Mark Ruffalo porque está rodando con Martin Scorsese ni José Saramago, por motivos de salud.

blindness-photocall-cannes.jpg

El plato fuerte de este fin de semana, a pesar de la presencia de Woody Allen, es la presentación mundial de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Hasta la Croisette ya se ha desplazado la gran Cate Blanchett que una vez más ha dado muestra de su estilazo. Esta va dedicada a mi querido Lumiere.

cate-blanchett-premiere-blindness.jpg

A competición se presentará mañana Leonera de Pablo Trapero y fuera de concurso el film de animación Kung Fu Panda. Hoy ya se ha podido ver a Jack Black y a sus mechas, que tal y como dirí­a Jousí­ de Supermodelos “provocan úlcera en el estómago”, haciendo el chorra para hacer una buena promoción. Podrí­a ser una de las imágenes de la jornada.

jack-black-kung-fu-panda-cannes.jpg

Y dos bellezas para terminar.

Natalie Portman, miembro del jurado de la sección oficial. Esta va dedicada a los fans de la actriz que sé que hay muchos en la página.

natalie-portman-jurado-cannes.jpg

Y Julianne Moore, ¿se puede ser tan maravillosa? La respuesta es sí­.

julianne-moore-cannes.jpg

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jude

    A mí­ la Blanchett me decepcionó mucho en Notes on a scandale, donde la Doña Judy se la comí­a enteramente (no me canso de decir que se merecí­a mil veces más el Oscar que The Queen Mirren). Sin embargo la Moore sí­ que me convence casi siempre -sobre todo cuando está en gracia como en Far from Heaven, Dios, querida Cathy-. He leí­do las crí­ticas de Fotogramas y ya ponen a caldo Blindness, y no sé, suelen hacer buenas crónicas de los festivales -en la revista las crí­ticas si que dejan mucho qué desear.
    Sobre la Musa-de-todo-cinéfilo-que-se-precie Portman, ¿que decir?, si aguanté 20 minutos de goya’s ghosts por ella.
    Gracias Mary por la cronique!
    PD: por cierto que estuve en Cannes el año pasado en Agosto y vaya mierdecita de sitio…

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Mil gracias Mary Carmen por dedicarme la foto de Cate Blanchett eres muy amable, ya sabes que me fascina como mujer y más como actriz, tú siempre tan atenta.. Gracias por el detalle!!!

    Ya me has alegrado el dia!! Jejeje…Que clase tiene esta mujer, como me gusta!!

  • Subcdte Nachete

    Aprovechando que hoy es fiesta en Madrid…

    Gracias por las foticos. La de las tres actrices son geniales.

    Cate siempre sera Cate, bendita sea.

    Sobre Natali, pocas palabras a lo añadido. Como fan de Star Wars, me fije en ella y desde entonces sigo con interes la carrera de la judia blanca.

    La ultima fotico de Julianne ha cautivado mi pobre corazon.

    Y que decir de Mary Carmen: canalizadora de estas imagenes evocadoras, cronista sublime que ya quisieran en “Dí­as de Cine”, cinefila terminal, azote de los Carpatos. Ay!. Tristeza de amor…

    Hasta luego.

  • Mr.Chance

    Buen repertorio fotografico, algunas muy afortunadas. Gracias Mary Carmen.

  • algernon1979

    Que ganitas tengo de ver Blindness, si transmite la mitad de lo que lo hací­a la novela a a ser un peliculón

  • Zack

    A ver que cuentan el fin de semana sobre Indy, a ver.. 😀

  • moon

    “Ensayo sobre la ceguera” me gustó mucho,así­ que espero que hayan hecho una buena adaptación.

  • Leto

    como pinta blindness, pero desmerece con lo anteriormente rodado de meirelles?, no se, veremos, pero las ganas de verla no creo q me las qite nadie, y me qedo con el “la pelicula ha gustado mucho”

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    Y olé, señorita Rodrí­guez.
    Por la papada de Hitchcock, si un ángel tiene rostro debe ser el de Julita Moore. Y fijo que es pelirrojo.

  • regm2007

    Muy buena crónica Mary Carmen.

    Tengo muchas ganas de ver Blindness, y me encanta Julianne Moore, pedazo de actriz, espero que gane un Oscar pronto.

    ¿Cuando se sabrá la crí­tica sobre Blindness e Indy (Por cierto muy guapa Blanchett)?

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast