Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SEGUNDA JORNADA

El Festival de Cannes vive su segunda jornada en donde se puede considerar que comienza la verdadera competición del certamen. Ayer la sección oficial se abrí­a con el film Blindness del realizador brasileño Fernando Meirelles, una pelí­cula que finalmente ha dividido bastante a los crí­ticos, coinciden en alabar el trabajo de Meirelles y de Julianne Moore y Mark Ruffalo y que el resultado final es frí­o y está lejos de ser impactante. Aunque para impactante esas plumas que me lució Julianne Moore en la premiere.

julianne-moore-premiere-blindness.jpg

Hoy se presentan en la sección oficial la argentina Leonera de Pablo Trapero y la israelí­ Waltz with Bachir de Ari Folman. Ayer Sean Penn, presidente del Jurado, adelantó que la pelí­cula ganadora de la Palma de Oro ha de ser artí­stica y comprometida con su tiempo. Afirma que el cine no se escapa de los males del mundo actual y que un director debe ser muy consciente de la sociedad que nos rodea. Tal vez en las pelí­culas de hoy ha encontrado a las mejores opciones para la Palma de Oro, eso ya lo veremos el próximo 25 de mayo. Mientras tanto, Sean Penn, que es muy listo, disfruta de la belleza de su compañera de jurado, Natalie Portman.

sean-penn-y-natalie-portman.jpg

El argentino Pablo Trapero se dio a conocer en el año 1999 con el film Mundo Grúa y con El Bonaerense participó en Cannes en el año 2002 en una de las secciones paralelas. Con Leonera se adentra en una cárcel de mujeres. Nos narra la historia de Julia, una mujer de 26 años, embarazada de dos meses, que se despierta un dí­a en su apartamento, en el que yacen, en medio de la sangre, dos hombres, uno de ellos muerto y el otro gravemente herido. Uno de los dos hombres es el padre de su hijo. La joven no recuerda nada y es acusada de homicidio. Es encarcelada en el pabellón de madres de una cárcel. Allí­ nacerá su hijo y aprenderá a cuidarlo y quererlo. Una vez condenada, sabe que sólo podrá guardar a su hijo hasta que tenga los cuatro años, tal y como establece la ley. Cuando su madre decide quedarse con su hijo, la separación le resultará insoportable y tratará por todos los medios recuperar a su niño. La pelí­cula ha conmovido y ha sido recibida con un gran aplauso. La que se ha llevado todos los honores ha sido la protagonista, Martina Gusman, esposa del realizador y que es también la productora ejecutiva del film. Compone un personaje lleno de matices, el de una mujer perdida ante la adversidad y desesperada por un embarazo no querido, madre torpe primero, tierna luego y aferrada al final a su hijo como única esperanza, que le fuerza a luchar por él. Acompañan a Gusman, la cantante uruguaya Elli Medeiros, Laura Garcí­a y el brasileño Rodrigo Santoro, que despertó pasiones entre el personal femenino, a mí­ la verdad es que no me revoluciona la hormona, me parece bastante blandito y cada vez que le veo no puedo evitar tener presente a Jerjes.

leonera-photocall-cannes.jpg

En segundo lugar se presentó el documental de animación israelí­ Waltz with Bachir de Ari Folman, del que Rafa nos presentó ayer un magní­fico avance. El film rememora la matanza en el campo de refugiados palestinos de Sabra y Chatila durante la primera Guerra del Lí­bano en el año 1982. Se trata de un relato autobiográfico, que narra la historia de un ex joven combatiente del ejército israelí­ que entró en el campo de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en Lí­bano, después de que las Falanges cristianas libanesas cometieran una atroz matanza de palestinos ante la pasividad de las autoridades de Israel. Folman recogió las declaraciones de sus compañeros en el ejército, primero en un documental clásico, y luego se decidió por la animación para este ejercicio de terapia y de recuperación de la memoria. A partir del documental desarrolló un ‘story-board’ de 2.300 ilustraciones que después cobraron vida. Este trabajo no es un dibujo animado al uso, más bien un cómic en movimiento, de dibujos hechos a mando, modulados con plumilla, realzados por unos juegos de iluminación y colores muy expresivos, un tratamiento de documental en el que gracias a los movimientos de cámara, los dibujos adquieren planos de profundidad que no tienen nada que ver con el relieve clásico en 3D. No tiene la pretensión de ser natural ya que las expresiones no buscan imitar a las humanas. Sin embargo, los personajes que testimonian con sus dolorosos recuerdos tienen casi tanta o más fuerza como si fueran reales. De hecho aparecen imágenes documentales de la carnicerí­a de Sabra y Chatila, y la transición se hace de una forma fluida y natural y apenas se nota la diferencia con la animación de Folman. Se trata de un documental desgarrador que ha sido también muy bien recibido por los crí­ticos y teniendo en cuenta que entre el jurado se encuentra Marjane Satrapi, responsable de Persépolis y que además el pasado año se convirtió en una de las triunfadoras de este certamen, pues no serí­a de extrañar que Waltz with Bachir se convierta en una apuesta a tener en cuenta.

ari-folman.jpg

Finalmente fuera de competición se ha presentado Kung Fu Panda, una cinta de animación en la que participan Dustin Hoffman, Luci Liu, Jack Black y Angelina Jolie, que el próximo martes presenta Changeling dirigida por Eastwood en la sección oficial. El cachondo de Black ha confirmado lo que todo el mundo se imaginaba, que el bombo de Angelina es de gemelos. La actriz dará a luz en Francia como una forma de rendir homenaje a su fallecida madre, ah, yo pensaba que era para denunciar cómo se parí­a en Francia, tal y como hizo con su anterior embarazo, que se fue a parir a Namibia para denunciar las deplorables condiciones en las que una mujer da a luz en África, claro que su parto no tuvo nada que ver con aquello. Dustin Hoffman, que se lo pasa genial últimamente en todas partes, y Jack Black, que no para de hacer el ganso allá por donde va, quisieron darle todo el protagonismo a Angelina y a su bombo, y no se les ocurrió mejor forma de hacerlo.

angelina-jolie-jack-black-y-dustin-hoffman-kung-fu-panda-photocall.jpg

La pelí­cula Hunger, del director británico Steve McQueen, nada que ver con el célebre actor, se ha encargado de inaugurar la sección Una Cierta Mirada. En este film se narra la infernal existencia que compartieron en una prisión de Irlanda del Norte, en el año 1981, los reclusos del IRA y sus carceleros. También se ha presentado Tokyo! de Michel Gondry, Léos Carax y Bong Joon Ho, una cinta libremente inspirada en la capital japonesa. Algo así­ como el Paris Je t’aime o el New York I Love You, por cierto, propongo que se realice pero ya el Marina D’Or Cuánto Te Quiero.

En la próxima jornada le toca el turno a Nuri Bilge Ceylan, artí­fice de Lejano que tan bien salió de Cannes hace unos años.

Y para finalizar como no, Bradgelina, dedicada a la fan nº 1 de Angelina Jolie que tenemos en la página, La novia de Smith.

brad-pitt-y-angelina-jolie-kung-fu-panda-premiere.jpg

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • regm2007

    Y no te olvides de Rachel Weisz, por favor!!!

  • Leto

    tb lei en una entrevista al director, q hubo tanto abucheos como aplausos. a mi en lo personal me encanta, y la revisito de cuando en cuando. la actuacion de hugh jackman es de ordago, asi como la banda sonora…y weno, esas paranoias me suelen gustar jeje

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast