Noticias

FESTIVAL DE CANNES. TERCERA JORNADA

Entre el bombo de Angelina Jolie y la presentación de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, en el Festival de Cannes se desarrollarán dos jornadas. En la de mañana se presentará finalmente Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, y lo hará de una manera deslucida ya que Javier Bardem ha confirmado que no asistirá y se cree que Scarlett Johansson también se quede sin pisar la alfombra roja de La Croisette. El que sí­ ha aparecido es Harrison Ford que ha sorteado con un enorme paraguas a la lluvia que ha hecho hoy acto de presencia en la Costa Azul.

harrison-ford-llega-a-cannes.jpg
Llega marcando sí­ señor…

Después de una buena jornada en la sección competitiva se presentaron hoy dos pelí­culas en la sección oficial, Un Conte de Noí«l de Arnaud Desplechin, la primera de las cintas francesas que aspiran a llevarse la Palma de Oro, y la turca Uí§ Maymun de Nuri Bilge Ceylan.

El realizador Arnaud Desplechin, un clásico del Festival de Cannes, presenta con Un Conte de Noí«l una historia familiar cuyo punto de partida es la extraña enfermedad de una madre en la que sólo le puede ayudar el hijo, repudiado por su hermana. Con referencias al teatro de Shakespeare y a la comedia del cine mudo, por su estructura narrativa, esta cinta según la crí­tica mezcla con acierto el drama con el humor, la sensibilidad con la rudeza, y que se beneficia de un reparto redondo. Este film está protagonizado por la gran diva del cine francés, Catherine Deneuve, que interpreta a la matriarca de esta familia, le acompañan su hija, Chiara Mastroianni y Matthieu Almaric entre otros. La prensa ha destacado especialmente el trabajo de Jean-Paul Roussillon, que interpreta al padre de esta familia que intenta contentar a todos, y a Chiara Mastroianni, que da vida a la mujer de uno de los hijos, de la que está enamorado un primo. Catherine Deneuve dominó claramente la rueda de prensa, en donde a pesar de mantenerse con su frialdad habitual, no paró de bromear con los periodistas.

un-conte-de-noel-photocall.jpg

Otro abonado a Cannes es el realizador turco Nuri Bilge Ceylan y casi siempre ha salido de La Croisette con premio. En esta ocasión ha presentado en la sección oficial Uí§ Maymun, otra historia familiar que cuenta las mentiras en las que viven los miembros de una familia. Se trata de film que se toma su tiempo para contar la historia, con una ausencia casi total de música, una fotografí­a tan dura como sus protagonistas y un diálogo de lo más escueto, las interpretaciones de los actores se basan más en las miradas que en los diálogos. La pelí­cula está protagonizada por Yavuz Bingol, Ahmet Rifat Sungar y Hatice Aslan que han sido muy aplaudidos, al igual que el film.

nuri-bilge-ceylan.jpg

Os quiero comentar también que a la par que el Festival de Cannes se desarrolla el Marché du Film, el mercado de compraventa de pelí­culas, que es donde se desarrolla la verdadera actividad de un certamen de estas caracterí­sticas, ya que aquí­ es donde los proyectos cinematográficos intentan conseguir financiación y distribución. En esta edición hay 33.000 acreditados, una cifra importante aunque el número sea menor que el de ediciones anteriores por culpa de la crisis económica.

le-marche-du-film.jpg

Mañana Woody Allen presentará Vicky Cristina Barcelona, sabremos por fin si el trailer que pudimos ver hace unos pocos dí­as en esta web le hace o no justicia. Pero también le toca el turno a lo nuevo de Walter Salles y Jia Zhangke.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Después lo comento en la crónica de hoy Pier, pero JCVD se ha presentado en le marché du film con muy poco éxito a la hora de buscar distribución, Van Damme ha ido para vender mejor el producto.

  • Pier

    Jajaja…

    He visto a Jean-Claude Van Damme en Cannes y un amigo mí­o que es su fan número 1, me ha dicho que “J.C.V.D.” ha recibido crí­ticas bastante positivas.

    ¿Es esto cierto?.

  • coyuko

    acabo de ver el trailer de la peli de woody… y bueno me han entrado unas ganas de verla… ha retratado barcelona de una manera eterea, graciosa y magica… esta peli tiene pinta de ser una comedia dramatica refrescante y delicada. eso espero de ti woody :)

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Creo que se presenta esta noche en la Quincena de realizadores, de su recepción os hablaré mañana. A mí­ también me resulta bastante curioso Serra.

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    No le quedan más cojones, tiene que pasear el maquillaje de L’Oréal, sino no le renuevan el contrato u_u’
    El Cant dels Ocells aún no la han proyectado ¿no? Me cae curioso el director, en una entrevista ha declarado que odia al opus, ‘hice negocios con un mandamás del Opus y me debe mucho dinero, es un malparido de los cojones’, sin comentar el ‘claro que tengo más pelí­culas en mente, lo que no tengo son ganas de hacerlas. Yo lo que quiero es tener dinero para no pegar palo al agua, pero no sé que pasa que esto no llega’
    Catalán tení­a que ser… cómo molamos los de por aquí­ xD

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Pues por lo segundo mayormente. Se confirma que Scarlett tampoco va. La que sí­ estará será Penélope.

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    Correcto. Sino fuera por ti, señorita Rodrí­guez…
    A ver qué tal la de Allen mañana… ¿Por qué no va Javito? ¿Tiene que guardar reposo o es que no se quiere topar con la prensa? xD

  • Pier

    Gracias!.

    Habrá que ver la nueva de Tito Ford.

  • Nimbex

    Gracias Mary Carmen por tenernos tan bien informados, me encantan tus crónicas de los festivales.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast