Noticias

FESTIVAL DE CANNES. CUARTA JORNADA

Fin de semana movidito el que se comienza a vivir en el Festival de Cannes, mañana será el dí­a en el que se presente Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, veremos cómo es recibida por los crí­ticos después de las primeras crí­ticas que se han filtrado y que no la dejan a la altura de las expectativas. Hoy ha sido el dí­a de Woody Allen y Vicky Cristina Barcelona, de su recepción os hablaré más adelante. Antes quisiera destacar otras cosas que han pasado en las últimas horas.

vicky-cristina-barcelona-photocall-espaldas.jpg

Se ha presentado en Una Cierta Mirada el film documental Tyson sobre la figura del ex boxeador Mike Tyson que ha dirigido Jaso Toback, en donde el ex campeón del mundo se sincera de una manera escalofriante. El auditorio respondió después del pase con una gran ovación y Tyson no pudo contener las lágrimas por la emoción.

mike-tyson.jpg

En la sección oficial a concurso se han presentado hoy dos pelí­culas, la brasileña Linha de Pase de Walter Salles y Daniela Thomas y la china 24 City de Jia Zhangke. Fuera de concurso también es el dí­a para dos pelí­culas, la citada Vicky Cristina Barcelona y The Chaser de Na Hong-jin.

El brasileño Walter Salles ganó en el año 1998 el Oso de Oro con Estación Central de Brasil, fue en ese momento cuando se confirmó como uno de los cineastas latinoamericanos más relevantes. En el 2004 presentó en el Festival de Cannes, Diarios de Motocicleta, y Francis Ford Coppola le ha elegido para llevar a la pantalla En la Carretera de Jack Kerouac, aunque eso sucedió hace dos años y no se ha vuelto a saber nada más de este proyecto. Junto a la realizadora Daniela Thomson, con quien rodó hace doce años Tierra Extranjera. En Linha de Passe cuenta la historia de cuatro hermanos que buscan su camino en la vida. De padres diferentes, los cuatro viven con su madre, una empleada doméstica que espera otro hijo de padre desconocido. La pelí­cula transcurre en un barrio modesto de Sao Paulo, la ciudad es otro personaje de la trama, y se revela áspera y sombrí­a en donde la vida es forzosamente dura. La cinta tiene un montaje bastante acelerado y muestra por momentos un realismo casi documental, según Salles, es una pelí­culas que está hecha en el lí­mite entre el documental y la ficción. Está inspirada en historias reales inspirada en historias reales y en documentales sobre el mundo de los futbolistas aficionados y sobre las iglesias evangelistas, ya que dos de los protagonistas son muy cercanos a estos mundos. La pelí­cula ha gustado pero sin entusiasmar, ya que carece de fuerza y se esperaba más de Salles.

linha-de-passe-photocall.jpg

En segundo lugar se ha presentado 24 City de Jia Zhangke, realizador de Naturaleza Muerta por la que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia en el año 2006. Su proyección ha sido muy sentida porque se rodó en Shengdu, provincia de Sichuan, en donde este lunes se ha producido un terremoto en donde más 50.000 personas pueden haber perdido la vida. El equipo de este film en donde participa la actriz Joan Chen ha pedido que se guarde un minuto de silencio en memoria de las ví­ctimas de este seí­smo. 24 City cuenta la transformación de una ciudad obrera en un complejo de pisos de lujo y se ha rodado a medio camino entre la ficción y el documental. La pelí­cula ha sido bien recibida.

24-city-photocall.jpg

Fuera de concurso se ha presentado The Chaser del debutante Na Hong-jin, probablemente en un futuro nos suene muchí­simo porque la productora de Leonardo DiCaprio se ha hecho con sus derechos para realizar su adaptación. La pelí­cula está protagonizada por un policí­a retirado que regenta un local donde se ofrecen servicios de masaje a domicilio, Después de ver cómo varias de sus chicas desaparecen comienza la búsqueda de las desaparecidas en la que se enfrentará a un despiadado asesino que le propone un juego: tiene doce horas para encontrar a su trabajadora o morirá. Habrá que tenerla en cuenta. Y a ver si se estrena en España.

the-chaser-photocall.jpg

Y finalmente toca hablar de Vicky Cristina Barcelona. A última hora de la tarde de ayer, un grupo selecto de periodistas tuvo la oportunidad de ver esta pelí­cula de Woody Allen, y la reacción fue de lo más buena, tal y como lo reflejó la corresponsal de RNE, una entusiasmada Conchita Casanovas, en el programa De Pelí­cula, aunque también advirtió que los admiradores más puristas de Allen tal vez no se sientan conformes con lo que el realizador neoyorquino ofrece en este film. Esta mañana la revista Variety publicaba una crí­tica bastante positiva en donde aseguraba que con Vicky Cristina Barcelona se van a producir dos cosas, la primera es que tendrá una buena carrera comercial, al más puro estilo que Match Point, que es de las últimas pelí­culas de Allen que mejor taquilla ha tenido, y en segundo lugar, que el número de visitas a Barcelona crecerá de una manera considerable. La crí­tica considera que es una pelí­cula sexy y divertida. Está protagonizada por dos turistas americanas que deciden pasar el verano en Barcelona, una de ellas, Vicky a la que da vida Rebeca Hall es una joven conservadora que está a punto de casarse, Cristina (Scarlett Johansson) no sabe muy bien qué es lo que quiere, lo único que sabe es que no quiere ser convencional. Las dos conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor que les ofrece un fin de semana de diversión, por lo que ambas caerán rendidas ante él. Se forma así­ un triángulo al que se une la ex mujer del pintor, Marí­a Elena. El artista sigue enganchado a ella y eso que ella le llegó a clavar un puñal durante un ataque de celos. La interpretación que más se ha destacado es la de Penélope Cruz que después de Volver sigue emulando a Anna Magnani, hace el personaje más divertido del film, demuestra tener una quí­mica bestial con Javier Bardem, y las mejores y más divertidas escenas son las que comparten juntos, tal y como comenta Todd McCarthy, aunque eso sí­, este crí­tico considera que cuando tiene que interpretar sus escenas en inglés se vuelve sosa. La crí­tica le achaca que abusa bastante de la narración en off. Una cosa que me hace gracia de las presentaciones de las pelí­culas de Woody Allen es que cuando leo las crí­ticas no sé si ha gustado o no ha gustado, porque siempre se pretende resaltar lo bueno, a veces exagerándolo, apenas se resaltan los defectos y se termina la crí­tica con este párrafo tan tí­pico: “Pero es de Woody Allen. Y, a estas alturas del partido, le queremos a pesar de él mismo y de sus errores. La infabilidad es sólo cosa de Dios”. ¿Qué podemos pensar? que ha gustado o que no ha gustado.

vicky-cristina-barcelona-photocall.jpg

Mañana sacaremos el látigo y nos pondremos el sombrero para acompañar a Indy.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Manu D

    No ha gustado.

  • risoamaro

    A Penélope la ponen todos los medios por las nubes , tanata unanimidad a mi me escama.., y MaryCarmen , lo q dive Todd McCarthy en Variety es q Allen se rie de las crí­ticas a Penélope sobre que en inglés estña sosa , y señala que en VCB está estupenda en inglés y en español…

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    ¿Si no has visto la peli cómo sabes que actúa tan mal?
    A mí­ es que Indy ni fu ni fa… más de lo mismo a lo grande y con el añadido de la nostalgia.

  • regm2007

    Yo tengo ganas de ver Indy, y lo de Vicky Cristina Barcelona no me lo esperaba, especialmente lo de Pe. En un montón de páginas dicen que a ver si la nominan como mejor secundaria. Si lo hacen, me retiro!!

  • La novia de Smith

    No me gusta ni PE,ni JA,ni SCAR osea por mi como si gana el premio a la pelisuperguay del año¡¡De este festival sólo me interesa la de la Jolie y el Harry Sucio;si es mu mala o mu buena me da lo mismo…las fans estamos a muerte con nuestros idolos..En cuanto a Indy pues yo he leido alguna crí­tica bastante mediocre,eso esta bien porque segura que me gusta..no hay nada más aburrido que los crí­ticos sesudos

  • coyuko

    BUENO YO SIGO CONFIANDO CON WOODY.

  • steve james 2

    la de vicky si que no está a la altura de nada..vaya trailer JOOOOODEEEEEEEEERRRRRR

  • juan_mas

    ¿Qué Indi no está a la altura de las espectativas?! Pero si hace unas semanas leiamos crí­ticas que la dejaban por los cielos!! Bueno, supongo que tiene que haber gustos de todas clases. De todos modos, espero con ansia la respuesta del público… Espero que sigas informando tan bien!!

  • doctor diablo

    A ver que pasa con Indy….

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast