Noticias

FESTIVAL DE CANNES. QUINTA JORNADA

Por fin ha llegado el dí­a en el que se exhibí­a en el Festival de Cannes la cuarta entrega de Indiana Jones. Ninguna de las pelí­culas que se presentan en la 61ª edición de este certamen han podido competir con la expectación que ha generado la que es sin duda la pelí­cula más esperada del año para muchí­simos espectadores. Ha habido auténticas tortas para poder asistir a la presentación de esta pelí­cula que han vuelto a reunir a Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford. Al final han sido unos 2.300 espectadores los que han tenido la suerte de haber asistido a esta primera proyección. De su presentación os hablaré más adelante, aunque supongo que iréis directamente al párrafo que le dedicaré en esta crónica.

buscando-entradas-para-ver-a-indiana-jones-en-cannes.jpg

Por Cannes se ha dejado ver la col de Bruselas más célebre, mejor dicho, Jean Claude Van Damme, que ha apoyado la presencia de una de sus últimas pelí­culas JCVD en Le Marché du Film. La cinta de la que se ha comentado que es un trabajo bastante interesante al parecer no ha interesado a demasiados distribuidores, de momento tiene el estreno fijado en Francia, habrá que esperar. Van Damme dio lo mejor de sí­ durante la presentación.

jean-claude-van-damme-cannes.jpg
Son impresiones mí­as o el pantalón está a punto de romperse.

Una de las grandes triunfadoras de este fin de semana ha sido Penélope Cruz. Ha sido sin duda alguna la gran beneficiada del cast de Vicky Cristina Barcelona, a pesar de que el film de Woody Allen ha dividido finalmente a los crí­ticos, en lo que sí­ parecen haberse puesto de acuerdo es con la interpretación de la madrileña que se marca las mejores escenas de la pelí­cula, y que algunos ya han considerado que su personaje puede pasar perfectamente a formar parte de la galerí­a de excelentes secundarias que nos ha dado el cine de Allen. Vicky Cristina Barcelona será distribuida en los Estados Unidos por Weinstein Co, y Penélope Cruz será una de las protagonistas de Nine de Rob Marshall, la actriz española puede haberse convertido en una de las favoritas de Harvey Weinstein ya que en este momento le ha ofrecido ser la protagonista de El Alquimista de Paulo Coelho que dirigirá y protagonizará Laurecen Fisburne.

vicky-cristina-barcelona-premiere-cannes.jpg

Hoy se han presentado dos pelí­culas en la sección oficial que optan a la Palma de Oro, la italiana Gomorra de Matteo Garrone y la filipina Serbis de Brillante Mendoza. Destacar también la presencia de Wong Kar Wai que esta noche en una de las proyecciones especiales presentará la versión definitiva de su Ashes of Time Redux, diez años después de su estreno. Kar Wai es sobretodo conocido por no quedar nunca satisfecho con el montaje de sus pelí­culas, algún dí­a será capaz de meterse en la casa de los espectadores y montarles sobre la marcha Happy Together o Deseando Amar porque cree que no vamos a ver estas pelí­culas tal y como han sido concebidas por él.

ashes-of-time-redux-photocall.jpg

A primera hora se presentó Gomorra de Matteo Garrone, una pelí­cula que se basa en la novela escrita por el periodista Roberto Saviano, que durante años estuvo infiltrado en la Camorra napolitana. La novela original es una mezcla de ensayo y ficción que se ha convertido en todo un fenómeno editorial en Italia, se ha traducido a 34 idiomas. La mafia le ha puesto precio a la cabeza de Saviano, vive en un lugar secreto, custodiado por la policí­a, de hecho a la sala de prensa han acudido diez guardaespaldas para protegerle. La adaptación cinematográfica está a la altura de la novela, ya que ha captado su atmósfera feroz y descarnada, y porque despoja de tópicos y clichés a la mafia. Matteo Garrone explicaba que querí­a que la pelí­cula transmitiera el olor, el espí­ritu de esa realidad, y que ha buscado el lenguaje más sencillo posible, inspirándose para ello en los reportajes de guerra. La pelí­cula consta de cinco historias que se cruzan en un laberinto de miedo, represalia, violencia y degradación. La reacción después del pase ha sido de lo más entusiasta e incondicional. La crí­tica cree que es junto con la israelí­ Waltz with Bachir de Ari Folman. Habrá que tenerla en cuenta para el palmarés del próximo domingo.

gomorra-photocall.jpg

En segundo lugar se presentó Serbis de Brillante Mendoza. Una pelí­cula ambientada en un cine para adultos de una ruidosa ciudad filipina. Serbis (Servicio) es el nombre que dan los chaperos a las relaciones que mantienen con los homosexuales. Los protagonistas de este film son la familia Pineda, compuesta por la madre, hija, yerno y nieta, que suben y bajan por las infinitas escaleras de un cine, conviviendo con travestis, homosexuales y chaperos. La pelí­cula no ha gustado nada a la crí­tica ya que se recrea sin necesidad en las escenas más sórdidas, aunque algunos crí­ticos la han calificado de curiosa.

serbis-photocall.jpg

Y sí­ chicos, unos cuantos párrafos más abajo y habéis llegado al punto dedicado a la presentación de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Hace unas semanas en lo que podrí­amos llamar una estrategia de marketing cojonuda se filtró una primera crí­tica que poní­a a esta nueva entrega de Indiana Jones a la altura de la mejor pelí­cula de todos los tiempos, posteriormente, conforme se iba acercando su presentación en el Festival de Cannes veí­amos que la recepción de la crí­tica estaba siendo bastante mixta. Se espera mucho de estas nuevas aventuras de Indiana Jones que llegan 19 años después del estreno de Indiana Jones y la íšltima Cruzada. Como os señalé al inicio de esta crónica fueron 2.300 espectadores los que la han visto en el pase que se celebró este mediodí­a en Cannes, muchos de ellos no podí­an evitar mostrar su entusiasmo y aplaudieron a rabiar nada más iniciarse la proyección e incluso comenzaban a tararear el célebre tema compuesto por John Williams cuando se pasaban los tí­tulos. Pero la reacción nada más finalizar la proyección no fue tan eufórica, sí­ que se aplaudió, pero no de una manera tan entusiasta, tampoco hubo abucheos tal y como llegaron a pronosticar algunos. Eso sí­, los fans de la saga no se van a sentir decepcionados con esta cuarta entrega, ya que se respeta al 100% el espí­ritu de la saga y sus habituales ingredientes siguen ahí­. Lo que más se ha criticado es el guión de David Koepp, que una vez más ha practicado lo que más le gusta, el corta y pega. Eso sí­, ha habido alguien que se aburrió soberanamente, la corresponsal de RNE, Conchita Casanovas. A la presentación han acudido todos, los padres de la criatura, Steven Spielberg y George Lucas, el héroe, Harrison Ford, su heredero o al menos eso pretenden, Shia LaBeouf, la chica, Karen Allen, la mala, Cate Blanchett, y los colegas, Jim Broadbent, Ray Winstone y John Hurt.

indiana-jones-y-el-reino-de-la-calavera-de-cristal-photocall.jpg

En la próxima jornada aparecerán los hermanos Dardenne, que van a por la tercera, y de la nueva pelí­cula de James Gray, que ya es la tercera vez que se presenta en Cannes. Para terminar os dejo con esta imagen de Steven Spielberg, tal vez presintiendo que iba a ser disparado por algún crí­tico. Cosa que no ha sucedido.

steven-spielberg-brazos-en-alto-en-cannes.jpg

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • rafael garcia

    Creo que merece ser comentado, ya que en cierta manera, era un actor que precedí­a a Harrison Ford y a todos aquellos que han interpretado a lo largo heroes de “matiné” de inspiración comiquiera o “pulp”: ha fallecido John Phillip Law, quizás mucho no os suene, pero fue el protagonista de dos delicias “Diabolik”(basada en un heroe de “comic” italiano, y esa MARAVILLA, repito MARAVILLA de Harryhausen: “El Viaje Fantastico de Sinbad”.
    Aunque no tuvo la suerte como Harrison Ford, de tocarle en suerte una época en que las estrellas de “matinée” puedan ser estrellas mayusculas, creo que lashorasperdidas deberí­a hacerse eco de la noticia.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast