ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO

Joder con Sidney Lumet. A sus años deberí­a estar disfrutando de una espléndida vista en la orilla de un lago, no abriendo una escena con Phillip Seymour Hoffman admirando sus chichas en un espejo mientras se penca a Marisa Tomei, doggy-style. Este momento define el tono de lo que viene a continuación, la obra de un señor de 88 años que parece rejuvenecer a cada pelí­cula que filma, y que ha hecho de una cámara su arma de elección para describirnos las mil y una marranadas que se perpetran los tres cachos de mierda que son los protagonistas de esta pelí­cula, según la crí­tica una de las mejores que esta leyenda del cine se ha cascado en años. Después de verla, no tengo ningún motivo para opinar lo contrario.

Antes que… nos presenta a los hermanos Hanson, Andy y Hank. El mayor es un empresario drogadicto acuciado por las deudas. El otro es un pobre capullí­n arrastrao al que tampoco le sobran problemas. Ambos están conectados por dos factores: el primero de ellos es la mujer trofeo de Andy (Marisa Tomei) y el segundo es su padre, anciano viejo cabrón que ve en Andy el triste reflejo del bastardo que una vez fue, y en Hank el pedacito de truño que se queda en la suela del zapato y que no se quita ni con un palillo. Y cuando a los hermanos se les ocurre la fantástica idea de atracar la joyerí­a familiar confiando en que el seguro corra con los gastos, lo que hacen es poner en marcha de forma inconsciente una cadena de meteduras de pata de proporciones cósmicas.

Sidney Lumet ha desarrollado toda una carrera basando sus pelí­culas en personajes fallidos o, por lo menos, medianamente detestables. Sus héroes lo son durante poco tiempo porque por encima de ellos tenemos el Sistema, corrupto hasta lo indecible y mecanismo que mueve este mundo perro. Lo que sucede es que este director nunca suele hacer un espectáculo de todo ello: coge la cámara, rueda, se va a su casa, se prepara un filete y a la cama que mañana hay que trabajar. Pocos directores pueden igualarle en pasión, pero ninguno en sentido común y aplastante espí­ritu práctico. Estas dos condiciones se reúnen aquí­ de forma sensacional.

La única concesión que Antes que… al espectador de hoy en dí­a es que gran parte de la historia se desarrolla en forma de flashbacks. El resto es melodrama criminal de toda la vida, puro y duro. PURO Y DURO. Lo que le sitúa por encima de la media es la tremenda fuerza del guión de Kelly Masterson, que concibe el film como una verdadera tragedia familiar. Es posible que el misterio y la intriga se desarrollen de una forma un poco demasiado arbitraria, pero sus ambiciones son altas. Y la dirección de Lumet, tan sobria y potente como nos tiene acostumbrados, es el equilibrio perfecto para que todos los problemas de los personajes sean palpables, pero nunca demasiado obvios. Cuanto más poderoso es el guión que tiene en sus manos, mejor funciona Lumet, capaz de darle una pequeña capa de realidad a todo el asunto.

El suspense de esta pelí­cula no se desarrolla en plan “a ver cómo salen de ésta”. Es más “a ver que patochada hacen estos dos ahora”. Hace falta valor para abarcar este tipo de personajes. Para Hoffman el papel es pintiparado. Andy es un completo mamón y en ningún momento se plantea dejar de serlo porque básicamente, para él es algo inconcebible y lo raro es que no se le ocurriera atracar la joyerí­a de sus padres a los 15 años. En cuanto a Hank, es el producto de un montón de cosas: en particular el desprecio paterno y una relación de sumisión con su hermano que intenta aliviar de la forma más, ejem, conveniente, liándose con su mujer. Ambos dos, junto con Albert Finney, están simplemente soberbios. ¿Por qué? Le he dado unas cuantas vueltas: porque no podí­a ser de otra manera.

No podí­a serlo porque cuando de hacer cine negro se trata, no puedes hacerlo más negro que ésto. Tiene gracia la forma en la que el género criminal de los últimos tiempos intenta hacer que simpaticemos con sus personajes porque, en el fondo, “el mundo les ha hecho así­” y chuminadas varias. Antes que… tendrá la consideración de pelí­cula menor porque las cartas están sobre la mesa desde el primer momento: todo el mundo va a joder al prójimo lo antes posible. No habrá una bonita historia de redención, ni un épico viaje a los infiernos, ni una parábola moral, o un comentario social por encima de la historia. Andy y Hank van a demostrarte el asco que damos los seres humanos, y ni siquiera la presencia de Marisa Tomei va a echarte un cable. Estamos perdiendo, y Lumet va a rodarlo. Como se hací­a antes.

Sidney Lumet | Kelly Masterson | Phillip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Michael Shannon, Rosemary Harris | Ron Fortunato | Tom Swartwout | Carter Burwell | Wing Lee | Michael Cerenzie, William S. Gilmore, Brian Linsey | Jane Barclay, Belle Avery, David Bergstein | Linsefilm, Michael Cerenzie Productions, Unity Productions | Azeta Cinema | 8 |
  • jude

contiene spoilers

Acabo de verla. La recibes como una bofetada, como la que Charles da a su hijo Andy cuando éste le pregunta si de verdad es hijo suyo. E igual que es, te dices que es injusto. Injusto todo lo que sucede en el film, injusto que tenga que encargarse un octogenario de hacer una de las primeras pelí­culas en condiciones en lo que llevamos de década.
    Teriblement injusto que Lumet me haya hecho admirar esa mano que Andy tiende a su padre al final de la pelí­cula, en busca de su perdón, de su protección, de un alivio, para que luego Charles alivie, enajenado, de otra forma, brutal, su odio. No es justa esta montaña rusa de emociones en la que la pelí­cula te embarca. Pero como tantas cosas injustas, a veces tienen algo bueno. Una pelí­cula preciosa.

• Carlos Serrano

Una peli muy aburrida donde lo mejor es que Marisa Tomei por fin se desnuda (bueno, en Factotum ya enseñaba algo de refilón) y madre mia, parece que tenga 20 añossssssssssssss. Que cuerpazo!

Que grande es Ethan Hawke!! Para mi, el mejor de la peli!! Los demás enormes tambien!!

La vi ayer!!
    Grandí­sima peli. Lástima que se hagan pocas como ésta ultimamente. Cine crudo y arriesgado. Contado de la manera más verosimil.
    Peliculón!!
    PD: Que bueno que estemos todos de acuerdo. De lo mejor de los últimos años.

Jejeje, si declive ha quedao algo así­, pero es que cuando una pelicula me gusta mucho ya sabes, me pongo “serio” jejeje, y esta pelicula se sale,es un peliculón, que grande Lumet, altamente recomendable para ver buen cine y hoy dia mira que cuesta…y sí­ Steve James esa música genial como todo lo demás, pedazo pelicula eh?? Grande!!

Tenias razón Hugh tio he flipao!!! un abrazo a todos!!