INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Vamos a quitarnos de encima lo gordo: no, no es La íšltima Cruzada. No es la esencia de Indy. No es el espectáculo de acción y enredo definitivos del anterior film de la serie, en el que mitologí­a, relaciones humanas y nervio narrativo se juntaban hasta conseguir que la pantalla explotara. Con todo, Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal merece ser nombrada en el mismo respiro que sus hermanas mayores porque conserva la magia, el humor, la vitalidad y es la más rica en situaciones, la mas arriesgada en su planteamiento final, y contiene secuencias de acción a la par de las anteriores. Pero 2008 es el año, el ordenador es el rey, las prisas su consorte, y tanto Stephen Sommers como Gore Verbinski como Peter Jackson (Michael Bay ni siquiera llega, sorry) insisten en cobrarse el precio de lo que, por otro lado, es en sí­ misma libre de toda influencia y contexto, la pelí­cula de aventuras más cojonuda –en el sentido más directo de la palabra– que he visto en años.

¿Ranking? Bueno, va…Superior a El Templo Maldito y por momentos en dura pugna con El Arca Perdida, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal nos lleva a 1957, donde los soviéticos son el principal enemigo, e Iker Jiménez el amo y señor de una trama que, mal mirado, puede llevar a los fanáticos más radicales a arrancarse los pelos de la cabeza y abandonar la sala. Lástima, porque se pierden un primer tercio de bandera, con el tiroteo inicial en el Almacen 51, un intermedio en un suburbio deshabitado que por puro bizarrismo se convierte en uno de los mejores momentos de la saga, y una culminación en motocicleta por la ciudad universitaria. Todo ello visto ya en mil y un avances, y que en pantalla grande que dan absolutamente fan-tás-ti-cos. En esos momentos, Spielberg hace gala de sensibilidad, que es algo de lo que carecen los artesanos antes mencionados, examinando las circunstancias de la época y dando un trasfondo sólido (manifas anticomunistas, apogeo del FBI, etc…) a lo que sucede en pantalla. Ah, sí­. Y RODANDO PLANOS QUE TE CAGAS.

Este film no se limita a ser “un homenaje y pa casa”. Tiene sangre corriendo por sus venas y se nota que todos los implicados en las secuencias de acción se han estrujado el coco para dar un vuelco a las escenas cada 30 segundos, manteniendo el espí­ritu de las anteriores entregas: cada segundo es más difí­cil que el anterior, y cada vez el doctor Jones está más jodido. Encima de todo ello, es una pelí­cula nostálgica, con múltiples recuerdos para sus numerosos protagonistas pasados (sí­, ya sabéis quién, y para el otro, también, con una estatua). Con la incorporación de Shia LaBeouf y la maravillosa Karen Allen –sus momentos con Ford son quí­mica. Simple y pura quí­mica–, Indiana Jones aquiere una figura familiar, en una pelí­cula en la que por otro lado Cate Blanchett hace una villana magní­fica: la agente Irina Spalsko, mitad pin-up soviética, mitad Iker Jiménez. Tampoco nada que objetar al resto de secundarios, ni Winstone ni Hurt desentonan; y en el caso de LeBeouf, no sólo no se hace raro, sino que en las escenas de acción cumple –ojo al duelo con Spalsko– revela un carisma que se desarrollará con el paso del tiempo.

Es posible que no os enamoréis del film nada mas salir de la sala. Intentad concederle algo de tiempo. Pero algo de razón tendréis: a pesar de su dinamismo, de su alegrí­a, de sus ganas de entretener, y de su extraordiario sentido de la aventura, la nueva mitologí­a que Spielberg se ha sacado de la manga no termina de fascinar del todo, primero por chocante, luego por apresurada. Al contrario que en el film inmediatamente anterior, Koepp fuerza demasiado las escenas, que explican demasiadas cosas para nuestro gusto y que enrevesan la trama un punto más de lo necesario. Además, Spielberg es uno de esos cineastas con una carrera frenética, que ha desarrollado un cine de acción en el que todo funciona por incremento: incremento de explosiones, incremento de hostias, pero gracias a Dios esta pelí­cula conserva sus agradecidos puntos de sorpresa, en lo que a aventura se refiere; justo cuando creemos que la cosa decae, llega la memorable persecución en la selva (mecagoenlaputa).

Donde el film triunfa es en el motor emocional. No es sólo el film más familiar y menos violento de la saga. La dinámica entre los personajes es espléndida, más aún conforme la pelí­cula avanza, y el sentido de la camaraderí­a entre los componentes del grupete funciona a la perfección. Es la primera aventura de Indiana Jones más cercana al espí­ritu de la series de TV que de su contrapartida en la gran pantalla. Y todo ello es porque Ford no ha tenido ningún problema en asumir el icono que es, adaptado a los tiempos que corren. Y corren rápido. Corren tan rápido que ahí­ tienes al señor ordenador en cada puñetero plano. Spielberg ha repetido por activa y por pasiva que desea mantener el estilo de las anteriores (cosa que es cierta en principio: su habitualmente deprimente dire de foto, Kaminski, nunca ha hecho una pelí­cula más colorida, y la planificación no puede ser más clásica). Pero el CGI es omnipresente, y el espectador se dará cuenta de ello. Desde luego, hay momentos en Indy IV que no se pueden hacer sin la ayuda del 3D, pero hay otros en los que el empleo del ordenador huele a dos cosas: vagancia y prisas (cualquier aportación nueva de John Williams en la banda sonora brilla por su ausencia).

Esto, y el tí­tulo, es lo peor que se puede decir del film. Porque el resto es modélico y Harrison Ford es Dios. No sólo está en una forma magní­fica. Quiere demostrarlo y no tiene inconveniente de repetir un momento que se echaba de menos: una pelea a hostias como está mandado, sin pasarelas, sin rodillos de piedra, sin tanques de por medio. En lo demás, nadie recibe una leche como él y por lo que a recuerdos se refiere, asume sin complejos el hecho de que llevar pajarita y traje mientras da clase es un atuendo más apropiado para él a su edad que cuando se los poní­a hace 30 años, como un buen mozo con pintas. Nadie le guiñará con un ‘I Love You’, pero si lo que busca es romance, aquí­ lo va a encontrar, y es el más tierno de todos. He dicho tierno, pero es que Indy se lo merece todo.

Saltaréis, reiréis, lamentaréis y 130 minutos se pasarán con una velocidad asombrosa. El tiempo avanza, Indy se hace mayor, y su antorcha está a punto de pasar de manos. Pero la magia sigue ahí­ para quien quiera verla. Desde luego, la influencia de los espectáculos CGI de la actualidad es palpable, así­ como una narración que sacrifica suspense y miedo a lo desconocido por intensidad, ruido y asombro. Pero cuando salí­ del cine creí­a haber encontrado una pista a muchas de las preguntas que me llevan a cuestionar el estado actual del cine de palomitas. La pista se refiere al “cuándo”. Cuando Spielberg dejó de abanderar pedazos de pelí­culas como ésta.

Steven Spielberg | David Koepp | Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent, Karen Allen | Janusz Kaminski | Michael Kahn | John Williams | Guy Hendryx Dyas | Steven Spielberg, George Lucas, Kathleen Kennedy | Frank Marshall | Paramount Pictures, Lucasfilm, Amblin Entertainment, Santo Domingo Film & Music Video, Kerner Optical | Paramount Pictures | 8 |

y por cierto los desfases le pegan a king kong o a transformers pero no a indiana jones….ni adaptarse a los nuevos tiempos ni pollas…

por fin la he visto y, lo siento lumiere y cia, pero es de las peores peliculas k he visto ultimamente en el cine, cuando la gente me decia k era malisima yo pensaba k era pk indiana jones no se adaptaba bien al espectador de ahora que solo kiere ver desfases en las peliculas, pero no esk verdaderamente es una pelicula mala y delas peores que a hecho spielberg….este no es mi indi: guion cutre, malo y calcado de las otras peliculas,k pretende rescatar el espiritu de indy no transmitiendonos la esencia de las antiguas peliculas sino a base de meternos referencias de estas una tras otra….asi no… y lo peor de todo: un monton de desfases sin sentido uno tras otro sin parar k cansan y aburren mas que asombrar, ademas de actores que parecen estupidos (como la novia de indiana o john hurt k parece krusty el payaso), y otros desaprovechados como irina sparko…la historia de los aliens esta tambien muy desaprovechada y fatal desarrollada y weno…sali muy decepcionado, por dios que no hagan mas

• Minerva

Tiene todas las papeletas para convertirse en la decepción del año, a esperas de ver qué pasa con El Caballero Oscuro, en la cual deposito todas mis esperanzas.

• ciktriz

muy mala esta última pelí­cula de indiana jones

Pues ya la he visto y me duele muchí­simo reconocer que me ha decepcionado, y mucho.
    No tiene la magia de las dos primeras ni de coña. Y coincido con muchos en la mano negra de Lucas.
    A mi juicio, tiene un guion pésimo y abusa de situaciones excesivamente infantiles.
    Tambien es verdad que tiene momentos buenos, pero en general, es una castaña.
    Que putada!!

• kyubixxx

dios un 8 ni de coña! en todo caso un 5 simplemente porque es entretenida pero joder de entretenida a un notable alto ni de coña, demaisadas sobradas en plan indiana jones es el hijo secreto de kal’el (superman) que va que va… demasiada sobrada inecesaria y demasiado ruso con poca punteria…

• Luminara

Bueeeeeeeeeeeno por fin la he visto. Me ha entretenido… Pero todavia no se si me ha gustado xD.

SPOILERS!!!

Como habeis dicho durante los ultimos tropecientosmil comentarios lo de la nevera no hay por donde cogerlo por no hablar de que cuando sale de ella no estaba precisamente a una distancia de seguridad…
    Por cierto, donde va a parar el FBI?, los meten con calzador que te da la sensacion de estar viendo un episodio de alguna serie de justicia yankee y despues desaparecen!.

Al personaje de Shia me dan ganas de patearle las pelotas cada vez que se toca el pelo , no puedo evitarlo xD.

Soy yo o la calavera esta mal hecha de cojones? , en serio , las verdaderas calaveras son obras de arte casi transparentes , esa cosa era fea y tosca y no lo digo por la forma del craneo.

A Cate se le nota el pelucon-pelucon a 3000 Km, creia que iba a ser una mala mas carismatica pero no me ha gustado nada ( y eso si me duele decirlo )

La escena de las cascadas no me parece demasiado sobradas para ser Indy , igual que lo de las hormigas locas y la pelea a lo bestia en la selva pero lo de los monos… Jesus.

Y bueno lo que ya es demasiado es cuando entran en la ciudad… Santa madre de dios que desbarre, si por lo menos no hubiera aparecido ese HORRIBLE Y TOPICO ovni que yo misma habria diseñado mejor con los ojos cerrados , el photoshop y un programa para animar imagenes… Da pena.

Lo mejor de la peli? , el reencuentro de Indy y Marion y la posterior boda , que? , es lo mas coherente y el unico verdadero guiño a la trilogia ( bueno eso y el sombrero xD )

Vista. LA peor de las cuatro. Menudo reboltijo de pelí­cula…

Spielberg: pués me molarí­a poner algo de OVNIS y un platillo volante.
    Lucas: pués yo quiero alguna escena en la que salgan castores y monos. Que es muy comico. Tipo Jar Jar.
    Productor 1: necesitamos a laguien joven para enganchar a las nuevas generaciones.
    HArrison: yo quiero algo familiar, que pueda verlo con la familia. Ah y que vuelva MARION.
    Spielberg: Tiene que rodarse en EEUU por cojones. Que yo ya no estoy para muchos trotes. LAs escenas de Selva las hacemos en hawai.
    Lucas: por supuesto nada de muertes en directo, ni sangre… y algo de catacumbas con esqueletos. Y los monos graciosos por supuesto.
    Director de fotográfia favorito de Sielberg: Pues yo tengo dos planos cojonudos de una ciudad hundiendose y una explosion nuclear. Quiero rodarlos.
    H. Ford: Por supuesto quiero un buen puñado de dolares en mi bolsillo…

Resumiendo. Posiblemente la DECEPCION del año. Mucha nostalgia, mucho indi, mucho no se que… pero si el actor y el director fueran otros esta pelí­cula seria considerada lo que es. BASURILLA entretenida.

• Jonessy

Parece que a muchos no les queda otro remedio que utilizar trucos mentales Jedis para autoconvencerse de que esta pelí­cula es digna sucesora de las anteriores, porque vamos, ciertas criticas “positivas” son de risa.

Señores, que nos han estafado. No le den más vueltas.

• Mr.Chance

Impresionante coleccion de post a raiz de una critica.
    Una cosa a todas luces es cierta; pocas peliculas pueden generar una expectacion tan desbordante como la que nos ocupa.

Particularmente, fui al cine relajado, esperando simplemente disfrutar de la pelicula. Lo consegui, e incluso en algunos momentos del film, tuve la verdadera sensacion de reencontrarme con un viejo amigo -LIGERO SPOILER- (toda la escena de la persecucion en la selva, sin ir mas lejos)-FIN LIGERO SPOILER-
    No me planteo nada mas, con esta peli no. No me da la gana. Quiero meterme la nostalgia en vena y sentirla latiendo con entusiasmo desde mi retina hasta el lugar de mi cerebro donde todo es (como solia ser) mas sencillo.
    No hay tantas oportunidades para ello.