Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SÉPTIMA JORNADA

El Festival de Cannes ya atraviesa su ecuador. En tan solo cinco dí­as conoceremos a los ganadores de esta edición y a ver con qué decide sorprendernos el jurado que está capitaneado por el inigualable Sean Penn, que junto a Dennis Hopper del que hablé ayer, se ha convertido en el rey de las fiestas, en donde no se ha separado de su amiguito Bono o de su amiguita Petra Nemcova, ay Robin Wright…

sean-penn-y-bono.jpg

Antes de comenzar a hablar de lo que ha sucedido hoy, ayer me quedó pendiente comentar la presentación de Two Lovers, de James Gray. Inexplicablemente este film se mostró ayer directamente en su sesión de gala, sin que la prensa tuviera la oportunidad de verla antes. Two Lovers es la historia de un soltero neoyorquino, interpretado por Joaquin Phoenix, con el corazón dividido entre dos mujeres, una de ellas es la que su familia le ha adjudicado, y la otra es una nueva vecina que se ha cruzado en su vida (Gwyneth Paltrow), y de la que no puede evitar enamorarse. El protagonista tendrá que elegir entre la seguridad que le aporta una y el riesgo que le proporciona la otra. Esta pelí­cula que según su director está inspirada en Noches Blancas de Dostoievski, ha sido recibida con una clara división entre los crí­ticos.

two-lovers-photocall-cannes.jpg

Hoy se presentaron dos nuevas candidatas a la Palma de Oro, la primera es una de las más esperadas por los presentes en La Croisette, Changeling de Clint Eastwood y la segunda es la húngara Delta de Kornél Mundruzcó.

Ayer veí­amos a Tito Clint en el homenaje que le brindó el Festival de Cannes al realizador Manoí«l de Oliveira. La presencia de Eastwood era una de las más esperadas en el certamen porque no vamos a negar la evidencia, él está por encima del bien y del mal y la crí­tica le adora, especialmente en Europa. Su nuevo filme Changeling es un encargo que le vino de  manos de Brian Grazer y Ron Howard, después de que este último no pudiera llevarlo a cabo por tener la agenda repleta de proyectos. Changeling transcurre en Los Ángeles en el año 1928 y narra la historia real de Christine Collins (Angelina Jolie), una mujer independiente y moderna para la época que crí­a sola a su hijo de nueve años. Pero un buen dí­a el pequeño desparece. Cuando la policí­a, acusada de ineficiencia y corrupción, dice haber encontrado al niño desaparecido, y éste es totalmente diferente al niño, Christine denunciará el caso a un pastor protestante, al que da vida John Malkovich, que lleva una cruzada personal contra la policí­a de Los Ángeles. Se desatará así­ una guerra desigual entre las autoridades y una madre indefensa con fatales consecuencias. La crí­tica ha ovacionado este trabajo de Eastwood, que se puede convertir perfectamente en un claro aspirante a la Palma de Oro. Se ha destacado que Tito Clint ha rodado esto como nadie, y que ha brindado una de las mejores realizaciones de su carrera, convirtiendo a este tí­tulo en clásico, algo que da vértigo. Unanimidad en cuanto al trabajo de Clint Eastwood y del guionista de este film, J. Michael Straczynski, que ha firmado una obra concisa. No ha habido acuerdo en cuanto a la interpretación de Jolie, hay quienes consideran que no está a la altura de este proyecto, aunque sepa llevar el peso de esta trama y que parece estar más pendiente de los modelos que luce y del maquillaje que lleva, sin embargo, hay quienes señalan que está magní­fica proporcionándonos la mejor interpretación de su carrera. En definitiva, se trata de una pelí­cula conmovedora que denuncia tajantemente la corrupción de las esferas de poder en Estados Unidos. Yo no sé a vosotros pero las ganas que tengo de ver esta pelí­cula son enormes. Durante la rueda de prensa, Clint ha arrancado más de una ovación, es que nada más verle dan ganas de decirle lo grandí­simo que es.

changeling-photocall-cannes.jpg
Clint, Angelina y alguien que deberí­a demandar a su estilista.

Después se presentó la húngara Delta de Kornél Mundruzcó, este realizador ganó el Leopardo de Plata con Pleassant Days en el 2002. En su nuevo trabajo propone una historia de amor entre dos hermanos, y lo aborda con una mezcla desconcertante de delicadeza y salvajismo. La cinta está protagonizada por su musa la actriz Orsi Tóth y no ha sido bien recibida por la crí­tica.

delta-photocall.jpg

Por otro lado en la sección de Una Quincena de Realizadores se ha presentado El Canto de los Pájaros, de Albert Serra, un retrato que se podrí­a resumir como un viaje de unos Reyes Magos que pasan por el portal de Belén y sigue con su viaje. Ha despertado el interés de la crí­tica internacional tal y como lo hiciera Honor de Caballerí­a en el 2006.

Si una pareja insólita, Clint Eastwood y Angelina Jolie, armó revuelo a primera hora en el Festival de Cannes, otra que no deja de serlo, el realizador Emir Kusturica y el futbolista Diego Armando Maradona, ha arrasado. Están en el certamen gracias al documental Maradona by Kusturica que se ha presentado en la sección oficial fuera de concurso. Un trabajo adrenalí­nico en el que el director serbio ha empleado tres años y que ha entusiasmado a la prensa.

kusturica-y-maradona.jpg

Mañana es otro dí­a potente para el Festival de Cannes ya que se presentará La Mujer sin Cabeza de la argentina Lucrecia Martell y el dí­ptico que Steven Soderbergh ha preparado sobre el Che.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • regm2007

    La novia de Smith, mi comentario era pura coña! te lo dije de broma!! Por eso puse esto: :)

    (Si pensaba en Keira, jejeje)

    Pero que me parece muy bien, además me encanta Angelina, es guapí­sima.

  • Pier

    Yo igual la novia de Smith, aunque el clasicismo “bien entendido” morirá con Clint Eastwood, Lumet y Pollack.

    Porque nadie me puede venir a decir que David Fincher es “clasicista”, joder peor Michael Mann, que no es nigún chaval además.

  • La novia de Smith

    regm2007 eres muy injusto y se que lo dices por Kiera,que por otra parte me parece guapisima¡No creo que Paul Thomas Anderson puede coger el testigo de Eastwood;no he visto director más coñazo en mi vida

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast