Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SEXTA JORNADA

Después de la tempestad provocada por la presentación de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal llega la calma al Festival de Cannes. Tras el éxito de convocatoria que tuvo la premiere de Indy IV, así­ fue cómo se les quedó las caras al trí­o formado por Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford tras la poco entusiasta reacción de la crí­tica, como bien dijo Ford, y tiene toda la razón del mundo, “él no hace pelí­culas para los crí­ticos sino para los espectadores”.

spielberg-lucas-y-ford-premiere-cannes.jpg

Antes de comenzar la crónica de hoy quisiera comentar que el que se lo está pasando bomba en el Festival de Cannes es el actor Dennis Hopper, no se ha perdido ninguna o casi ninguna de las fiestas que se han celebrado en La Croisette y alrededores, y eso que él afirma que los dí­as salvajes quedaron atrás, pero el que tuvo retuvo. Este fin de semana con motivo de su 72º cumpleaños se ha celebrado una timba de póquer benéfica en la que han participado estrellas de la talla de Edward Norton, Salma Hayek – por separado- Tim Robbins, Goldie Hawn o Adrien Brody. Se apostaron un millón de dólares y el ganador debí­a entregarlo a una organización benéfica.

dennis-hopper-cannes.jpg

Una de las grandes estrellas de la jornada de hoy ha sido el realizador portugués Manoí«l de Oliveira. El director que comenzó a dirigir en el cine mudo está a punto de cumplir los 100 años, lo hará el próximo 11 de diciembre, y que sigue en activo, ha recibido hoy la Palma de Oro por toda su carrera. De Oliveira es adorado por el Festival de Cannes, siempre que ha acudido a este certamen es venerado por todos, y hoy no podí­a ser menos, en la ceremonia que se celebró en el Gran Teatro Lumií¨re el público se puso en pie en tres ocasiones para ovacionarle. Como parte de este tributo se proyectó el cortometraje Un Dí­a en la Vida de Manoí«l de Oliveira que ha dirigido Gilles Jacob, presidente del Festival de Cannes. Este acto estaba enmarcado dentro de la VI jornada de Europa en Cannes, y asistieron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios, Viviane Reding, y los ministros europeos de Cultura presentes en Cannes.

manoel-de-oliveira-palma-de-oro-honorifica.jpg

Y de un veterano a una joven promesa. El realizador mexicano Fernando Eimbcke ha sido galardonado con el premio revelación FIPRESCI concedido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica por su pelí­cula Lake Tahoe. Este film se presentó con gran éxito en el Festival de Berlí­n y recibió varios premios. La cinta ya se ha asegurado la distribución en al menos veinte paí­ses, esperemos que no tarde mucho en llegar a España.

fernando-eimbcke-revelacion-fipresci.jpg

Hoy se han presentado en la sección oficial dos pelí­culas, la primera de ella es la belga El Silencio de Lorna de los inefables hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne y la norteamericana Two Lovers de James Gray, esta última se ha presentado a última hora, en su pase de gala que comenzó a las 22’00 horas.

Los hermanos Dardenne son adorados en Cannes, ya han conseguido dos Palmas de Oro, en 1999 con Rosetta y en 2005 por El Niño, y han metido toda la carne en el asador para conseguir una tercera Palma de Oro, algo inaudito, con El Silencio de Lorna, otro filme social que narra la historia de una inmigrante albanesa en Bélgica. La joven obtiene la nacionalidad belga tras haberse casado con un hombre al que planea matar para cobrar los 10.000 euros que le dan por contraer matrimonio con un delincuente ruso que busca también conseguir la nacionalidad. Su estilo es bastante cercano al de sus otras propuestas pero no es tan extrema en cuanto a su tratamiento formal. Es una pelí­cula que ha pretendido huir de los sentimentalismos y que tal y como han hecho en anteriores ocasiones, pretende acusar a la vieja y rica Europa de corromper a todos los que se internan en sus fronteras. Como era de esperar ha sido una cinta muy aplaudida, destacándose el trabajo de su actriz protagonista, la intérprete de origen kosovar Arta Dobroshi.

el-silencio-de-lorna-photocall.jpg

También se ha presentado Two Lovers de James Gray. Este realizador norteamericano tiene una magní­fica relación con el Festival de Cannes ya que esta es la tercera pelí­cula que presenta, después de La Otra Cara del Crimen y La Noche es Nuestra. Este nuevo film se incorporó a última hora en el Festival de Cannes y está protagonizado por uno de sus actores fetiche, Joaquin Phoenix, y por la hija adoptiva de Talavera de la Reina, Gwyneth Paltrow. Narra la historia de un aspirante a fotógrafo que conoce a una misteriosa joven, la atracción que siente por ella se irá convirtiendo poco a poco en obsesión, hasta que ocurre un hecho que le hará tomar una difí­cil elección.  De su recepción os hablaré en la próxima crónica, porque aún no se han pronunciado los crí­ticos. Os dejo con esta imagen de James Gray y Gwyneth Paltrow a su llegada al Gran Teatro Lumií¨re.

two-lovers-premiere.jpg

Fuera de concurso se ha presentado la italiana Sanguepazoo o Una Historia Italiana de Marco Tullio Giordana, que narra el trágico destino de una famosa pareja de actores del perí­odo fascista, Osvaldo Valenti y Luisa Ferida, que fueron fusilados por los partisanos en las postimetrí­as de la Segunda Guerra Mundial. Este film que relata uno de los episodios más oscuros de la guerra civil que estalló en Italia con la caí­da del fascismo, la ocupación nazi y la creación de la república tí­tere de Saló está protagonizado por la bellí­sima Monica Bellucci, Alessio Boni y Luca Zingaretti. Promete crear polémica en Italia, esperemos que no tarde mucho en llegar a España ya que el número de admiradores del realizador de La Mejor Juventud es bastante considerable.

marco-tullio-giordana-y-monica-bellucci-cannes.jpg

Una de las imágenes de la jornada la ha protagonizada la gran estrella Jackie Chan que ha presentado uno de sus proyectos como productor, Wushu, protagonizada por las aspirantes a estrellas asiáticas de artes marciales como son Liu Fengchao y Wang Wenjie. Arte tienen para posar en las fotos.

jackie-chan-cannes.jpg

Pero la imagen que se lleva la palma es la protagonizada por Manoí«l de Oliveira y uno de sus fans, Clint Eastwood que mañana presenta Changeling en la sección oficial. Quién dirí­a que de Oliveira es el mayor de los dos.

clint-eastwood-y-manoel-de-oliveira.jpg

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jude

    Hola, Mary Carmen, estoy deseando tu crónica del último Eastwood. Los crí­ticos parecen que la ponen por las nubes…

  • algernon1979

    Diossss no digais nada de lo del ataud, estoy intentando no mirar nada de Lost para mantenerme limpio antes de la finale y hasta aquí­ veo cosas jejeje

  • jorge4444

    INTRIGANTE
    IMPRESIONANTE

    Son las palabras adecuadas para describir el nuevo poster internacional de “The Happening”:

    http://www.dvd-forum.at/1541/news_kino.htm

  • jorge4444

    IMPRESIOANTE
    INTRIGANTE
    son las palabras adecuadas para describir el nuevo poster internacional de “The Happening”

    http://www.dvd-forum.at/1541/news_kino.htm

  • JC_esar

    Maldicion con esa foto, con 100 años se se ve mas joven que el tio Clint, creo que el es el record guinnes de director con mas edad.
    Hola Novia de Smith , maldicion con lo de Lost , ya me entere tambien quien es el muerto…a llorar, aunque con esa serie no se sabe y de repente no esta muerto..o vivo , no se contando los dias para el capitulo final..

  • lynch

    Oliveira se merece eso y mucho más. Lástima que en este pais se le conozca tan poco. Sus pelí­culas son maravillosas. Y con 100 años y en activo. Para mi es de los más grandes

  • La novia de Smith

    Pero le ha gustado a Conchita Casanovas?porque no le veo posibilidades entonces..Ahora que he visto a la protagonista sosa de Iron Man;he leido en mi blog favorito después de este,que se va a hacer una versión del Rey Lear de Shakespeare donde actua esta muchacha,Hannibal Lecter y oh gran sorpresa Kiera¡¡¡por fin va a protagonizar una pelicula de época¡¡Gracias por tus crónicas,me ayudas a superar la depresión de enterarme quien es el muerto en el ataud de Lost…

  • Pier

    ¡Gracias MaryCarmen!, como es tu costumbre otro gran reportaje.

    A esperar que tal el último thriller policial de Tito Eastwood.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast