Noticias

FESTIVAL DE CANNES. NOVENA JORNADA

Ayer a última hora de la tarde se presentaba Che, el doble proyecto cinematográfico que habí­a rodado el realizador Steven Soderbergh sobre el Che Guevara. Apenas ochenta periodistas acreditados pudieron asistir a ese pase de gala ya que se trataba de una cinta de más de cuatro horas y media de duración y claro no quedaba bien ver a un par de crí­ticos echando la siesta a pocos metros de Sharon Stone, Madonna o cualquiera de las celebrities que acudieron a la premiere. Esta mañana ya se habí­an publicado algunas crí­ticas y ya podí­amos ver que Steven Soderbergh no habí­a dejado indiferente a nadie. Che está dividida en dos partes, El Argentino y Guerrilla, que se estrenarán por separado, algunos crí­ticos como Todd McCarthy de Variety se cuestionan si el experimento de Soderbergh conseguirá atraer a los espectadores, ya que por separado ninguna de las dos pelí­culas funciona y las dos juntas ofrecen tantas carencias como pocas virtudes. Che es una pelí­cula que se ha rodado en su mayorí­a en español, en su primera parte, se recoge con minuciosidad el proceso que arranca en 1956 con el viaje de Fidel Castro (interpretado por el actor mexicano Demián Bichir) y 80 rebeldes a Cuba y culmina con la entrada de los “barbudos” en Santa Clara en 1959 y el triunfo de la Revolución contra el dictador Fulgencio Batista. La segunda parte, arranca con la lectura por Fidel Castro de la carta de despedida del argentino antes de abandonar Cuba en 1965 con la intención de extender la revolución por el mundo, primero en el Congo y luego en Bolivia en donde fue detenido y ejecutado en 1967. La parte que ha sido mejor recibida es la primera, tanto Soderbergh como Benicio del Toro que además es su productor, son conscientes de la diferencia entre ambas partes, la primera es la más comercial y la segunda es la más artí­stica y arriesgada. La reacción que hubo anoche en el pase de gala y la de esta mañana fueron bastante diferentes, en la primera hubo una gran ovación del público, especialmente a Benicio del Toro, y esta mañana los crí­ticos fueron menos entusiastas, les gustó más la primera parte, aquella con vocación comercial, y la segunda no ha sido tan bien recibida. Coinciden en destacar el extraordinario trabajo de Benicio del Toro que se coloca perfectamente como el gran candidato al premio al mejor actor. El resto de actores, Demián Bichir, Rodrigo Santoro que encarna a Raúl Castro, Franka Potente, Julia Ormond, Elvira Mí­nguez, Unax Ugalde, Oscar Jaenada Carlos Bardem, Eduard Fernández, Jordi Mollá, Vladimir Cruz, Jorge Perrugorrí­a, Cataliana Sandino Moreno, Gastón Pauls y Joaquí­m de Almeida, también están a la altura de este proyecto. Algunos medios ya se han aventurado en señalar a este tí­tulo como el gran candidato a la Palma de Oro, a pesar de no ser redondo. Veremos qué sucede.

che-photocall.jpg

Después de hablar de uno de los tí­tulos que mayor expectación ha levantado de esta edición, hay que comentar qué es lo que se ha presentado hoy en la sección oficial. Adoration de Atom Egoyan y La Frontere de l’Aube (La Frontera del Alba) de Philippe Garrel.

Con Adoration, Egoyan reúne en una misma trama tres temas candentes del mundo actual, la intolerancia, particularmente de la sociedad occidental y la musulmana, la mediación de las redes electrónicas en la comunicación humana y las dificultades de construcción de la propia identidad de los jóvenes en un universo en que la realidad se confunde con su representación. Con una narración que salta del presente al pasado y de lo real a lo imaginado nos cuenta la historia de Simon (Devon Bostick), un adolescente traumatizado por la muerte de sus padres cuando era un niño. A raí­z de una tarea escolar pedida por una profesora, a la que da vida Arsinée Khankian, la esposa de Egoyan, en base a una tentativa de atentado terrorista, Simon reinventa su vida, haciendo creer a sus compañeros, que es el hijo de ese terrorista, algo que tendrá serias repercusiones. La pelí­cula ha sido muy aplaudida por la crí­tica.

adoracion-photocall.jpg

La segunda pelí­cula que se ha presentado hoy es La Frontera del Alba de Philippe Garrel, un director atí­pico dentro de la cinematografí­a francesa y que el pasado año fue homenajeado en el Festival de San Sebastián. Se inspira en un cuento fantástico de Théophile Gautier y está rodada en blanco y negro. Sus protagonistas son Laura Smet y Louis Garrel, hijo del realizador. Narra la relación apasionada entre una actriz y un fotógrafo, al que, tras el suicidio de la primera, se le aparece su fantasma para pedirle que se reúna con ella. Al final y durante la proyección fue abucheada, ya que a la narración nada convincente, diálogos inconexos que parecen una improvisación y una banda sonora estridente, se unen unas escenas supuestamente sobrecogedoras que provocaban las carcajadas del personal.

la-frontera-del-alba-photocall.jpg

Otro de los grandes protagonistas de la jornada de hoy es Quentin Tarantino que ha dado una lección sobre cine. Viéndole en esta foto no se diferencia en absoluto de la parodia ideada por el genial Joaquí­n Reyes.

quentin-tarantino-masterclass.jpg

En la próxima jornada se presentará otra de las más esperadas, el debut en la realización del guionista Charlie Kaufman, Synedoche, New York. Completan la sección oficial, Il Divo de Paolo Sorrentino y My Magic de Eric Khoo.

A falta de ver cinco pelí­culas, las tres de mañana y dos que se proyectarán el sábado, la crí­tica no se pone de acuerdo a la hora de señalar su pelí­cula favorita. Las revistas profesionales que cada dí­a publican en Cannes su ranking de preferencias, reflejan perfectamente esa diversidad. Para la crí­tica internacional, consultada por la revista Screen, la turca Tres Monos de Nuri Geige Ceylan es la favorita para la Palma de Oro, seguida muy de cerca por el documental de animación israelí­, Vals con Bashir de Ari Folman, la belga El Silencio de Lorna de los hermanos Dardenne, la china , 24 City de Jia Zhangke o la norteamericana El Cambio de Clint Eastwood. Más atrás quedarí­an la francesa Cuento de Navidad de Arnaud Desplechin y Linha de Passe de Walter Salles. Para la crí­tica francesa las cosas varí­an y barren para casa, tal y como refleja Le Film Franí§ais, en primer lugar quedarí­a Un Cuento de Navidad, seguida de El Silencio de Lorna, la medalla de bronce se la llevarí­a Clint Eastwood.

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Sr. Libro

    Soderbergh me aburre bastante!! No siempre, pero con los Ocean´s fue un cansino.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Buení­sima… qué grande. Yo es que viendo la foto de Tarantino no dejo de escuchar “Tarantinol”,y creo que no hubo mucha diferencia entre lo que vimos en Muchachada Nui hace unas semanas y la lección de cine que dio ayer Mr. Q en Cannes.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Jajaja, Tarantino sí­ que es Joaquin REyes!!

    Bueno la verdad, es que Reyes se parece a todas las “celebrities” que imita!!!! Vistéis la de Chuck Norris? Qué buena!!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Parece ser que sí­, al menos de momento, veremos cómo queda cuando se aproxime su estreno.

  • http://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    ¿Está confirmado que el titulo de la pelicula de Clint Eastwood se va a titular “El Cambio”?

  • George Kaplan

    Mi madre, casi 5 horas de vida del Che se me antojan excesivas incluso aunque te interese mucho el biopic en cuestión. Creo que esta vez a Soderbergh se le ha ido bastante la pinza (y no es la primera vez, consigue entusiasmo con un proyecto y repulsión con otro como nadie).

    Lo que no se le podrá negar nunca es versatilidad y valentí­a.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast