Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


FESTIVAL DE CANNES. DÉCIMA JORNADA

Kaufman en su lí­nea y Sorrentino hace reí­r con Il Divo.

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 23 mayo | 10:34 PM


4


Estamos a punto de dar por finalizado el Festival de Cannes, el próximo domingo asistiremos tal vez atónitos a la lectura del palmarés de este certamen. Antes de ello tendremos tiempo de sobra para realizar todo tipo de quinielas, tal y como está haciendo la prensa especializada que se ha desplazado hasta la Costa Azul, y que pude comentar en la crónica de ayer.

Hoy se han visto tres de las últimas pelí­culas que optarán a la Palma de Oro, Synecdoche, New York de Charlie Kaufman, Il Divo de Paolo Sorrentino y My Magic de Eric Khoo, que se presentó hace pocas horas.

Charlie Kaufman es uno de los guionistas que más revuelo han causado en los últimos años ya que sus propuestas no dejan indiferente a nadie. Autor de los guiones de Cómo ser John Malkovich, Adaptation, ambas dirigidas por Spike Jonze, o de la mal traducida ¡Olví­date de Mí­! de Michel Gondry, por la que consiguió el Oscar en el año 2005, debuta en la dirección con Synecdoche, New York, en donde narra la historia de un dramaturgo en crisis. Kaufman cuenta con un reparto de excepción, Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Michelle Williams, Emily Watson, Samantha Morton y Jennifer Jason Leigh. Hoffman da vida a Caden Cotard, un dramaturgo que no puede superar su último gran éxito, y que se siente insatisfecho con su creación artí­stica. Es hipocondrí­aco y cree que puede morir de un momento a otro. Su mujer le abandona, llevándose a su hija. En esto que recibe una suculenta beca y decide realizar una gran obra de teatro, en donde hará una representación de la vida, de su vida. Para ello reunirá a un grupo de actores, y recreará la ciudad de Nueva York en un escenario teatral. Kaufman sigue en su lí­nea y ofrece una historia que está en los lí­mites entre realidad y ficción. La trama es muy intelectual pero tiene mucho humor, a veces bastante corrosivo, y Kaufman se burla del egocentrismo del protagonista. La pelí­cula ha gustado, ha sido aplaudida aunque la crí­tica reconoce que su trama confusa juega a veces en su contra. Se ha destacado mucho el trabajo de los actores y en especial, la interpretación de esa bestia parda que se llama Philip Seymour Hoffman y que una vez más está magní­fico.

synecdoche-new-york-photocall.jpg

En segundo lugar se ha presentado la italiana Il Divo de Paolo Sorrentino. Tengo que aclarar que con este tí­tulo no se ha pretendido hacer una pelí­cula sobre una de las mayores horteradas que han surgido en los últimos años en el panorama musical. En realidad Sorrentino hace un retrato cáustico del ex Primer Ministro italiano, Giulio Andreotti, apodado por unos Il Divo y por otros Belcebú. En más de sesenta años ha conseguido la jefatura del Gobierno en siete ocasiones y ha estado implicado en casi todos los escándalos y tramas oscuras de la historia de su paí­s de la segunda mitad del siglo XX. En este momento es senador vitalicio. La acción de la pelí­cula comienza en 1993 cuando salieron a la luz las posibles relaciones de Andreotti con la mafia, con continuos recuerdos de hechos anteriores, y llega hasta su absolución de la acusación de asociación mafiosa en 2003. Sorrentino cuenta la historia en un tono irónico y sarcástico, tanto en sus diálogos como en la composición de los personajes, y como resultado se consigue un retrato demoledor de la clase polí­tica italiana. El encargado de interpretar a Andreotti es Toni Servillo, que también está presente en la otra pelí­cula italiana que va a competición, Gomorra. La pelí­cula ha sido muy bien recibida por los crí­ticos, durante el pase han reí­do y aplaudido en varias ocasiones, algo que no parece ser usual en un festival de estas caracterí­sticas. Según cuenta La Repubblica, Andreotti tuvo la oportunidad de ver en un pase privado esta pelí­cula hace varios dí­as y os podéis imaginar cómo ha sido su reacción.

il-divo-photocall.jpg

Hace unas horas se presentó también la producción singapurensa My Magic de Eric Khoo, de su recepción os hablaré mañana.

my-magic-premiere.jpg
A ver si le dicen al niño que no se saca la lengua a los fotógrafos.

También ha estado en Cannes ese hombre tan guapo, es decir, Abel Ferrara que fuera de concurso presentaba Chelsea on the Rocks, que cuenta con Dennis Hopper, la mascota de esta edición. Se trata de un documental sobre el Chelsea Hotel neoyorquino, por el que han pasado artistas del cine, la música y el arte, antes underground y ahora consagradas. Mirad la forma de hacer publicidad que tiene Ferrara.

abel-ferrara-mcdonalds.jpg

Y para finalizar con esta crónica os dejo con una de las imágenes de la pasada noche, protagonizada una vez más por ese curioso tandem formado por Sharon Stone y Madonna. La primera ejercí­a una vez más como maestra de ceremonias de la fiesta benéfica a favor de la lucha contra el SIDA que se organiza todos los años en Cannes, supongo que también aprovechará Charito Piedra para decir al personal que su carrera sigue en activo, la segunda era la invitada de honor. A que Madonna intentando vender ese bolso de piel de cocodrilo y bastantes diamantes parecí­a una auténtica marujona, un poco Marí­a Jiménez, tal vez.

madonna-y-sharon-stone-subasta.jpg

Mañana más, que esto se acaba.


Tags: , , , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • La novia de Smith

    Los premios se los darán a los pertardos de los belgas y supongo que algo le caerá a la peli interminable esa del Che no?Al abuelete Easwood na de na,para que no digan que siempre cabreado de Sean le debia algo y bla bla bla

  • naxete_69

    Charlie Kauffman me parece uno de los guionistas más originales que hay en el cine actualmente. Supongo que esta peli tiene que ser buena tan sólo por la insólita idea o por el gran reparto de actores que tiene.
    Abel Ferrara nunca me ha gustado pero reconozco que sus pelí­culas tienen estilo propio, obsesiones tí­picas de este tipo con un fí­sico castigado por sus adicciones y sus desfases. Es todo un personaje y que se rodee del también autodestructivo Dennis Hopper es comprensible. Por cierto que este último es una de las figuras más importantes de la historia del cine ya que ha vivido casi todas las etapas cinematograficas: empezó actuando con James Dean, pasó la época salvaje de los 70, cogió mucho prestigio en los 80, se autoparodiaba en los 90, ha pasado por pelí­culas de serie B, telefilmes, grandes superproducciones… un tipo mí­tico.

  • Nimbex

    Chica qué poca gracia para enseñar el bolso, cualquiera dirí­a que está sujetando una pescadilla.
    ¿Y qué me decí­s del tí­o de la camisa roja que sale en la foto del niño que saca la lengua? Menuda cara… y menudo pelo!! ¿De dónde lo han sacado?

    De todos los guiones de Kaufman me quedo sin duda con Olví­date de mi. Tengo curiosidad por ver cómo se le da lo de dirigir, además siempre es un placer ver trabajar a Seymour Hoffman.

  • Pier

    De nuevo 2 TITAS juntas: Sharon Stone y Madonna.