Noticias

FESTIVAL DE CANNES. UNDÉCIMA JORNADA

A la 61ª edición del Festival de Cannes le quedan muy pocas horas. Mañana por la tarde ya conoceremos el palmarés de la sección oficia. Sean Penn que debe estar contando los minutos para que todo esto acabe, ha concedido una entrevista a Le Monde en donde comentó que lo mejor para ser jurado en este certamen es no dejarse influenciar por las campañas de marketing, tal y como hacen en los Oscars, y premiar a los trabajos más innovadores y menos convencionales. Así­ que ya nos podemos imaginar por dónde irán los tiros y a quién no le van a dar la Palma de Oro.

sean-penn-presidente-cannes.jpg
“Y os voy a echar el humo en la cara”.

Antes de comenzar a comentar los últimos tí­tulos que se han presentado con aspiraciones al palmarés de la sección oficial, os tengo que hablar de la tercera pelí­cula que se mostró ayer, My Magic. El singapurense Eric Khoo, sorprendió en la Quincena de Realizadores en la edición de 2005 con el film Be With Me, en donde mezclaba el documental y la ficción y sumaba varias historias simultáneas sin que llegaran a cruzarse. En My Magic cambia radicalmente de estilo y ofrece un melodrama familiar con un punto bastante sórdido que narra la historia de un mago alcohólico, interpretado por Francisc Bosco, un mago profesional en la vida real que dio buena muestra de su espectáculo en el photocall en Cannes. La pelí­cula fue aplaudida, especialmente por el trabajo de su protagonista.

my-magic-photocall.jpg

Hoy se presentaban en la sección oficial la francesa Entre les Murs de Laurent Cantet y la nueva propuesta del director alemán Wim Wenders, Palermo Shooting.

Laurent Cantet, el realizador de Recursos Humanos, presenta con Entre les Murs la historia de un grupo de adolescentes, muchos de ellos son hijos de inmigrantes, que forman una clase de un problemático colegio francés, y de su tutor, el profesor que les imparte las clase de lengua. La pelí­cula se basa en el libro de un antiguo profesor, Franí§ois Bégaudeau, en donde recogí­a muchas de sus experiencias como docente, y además es el encargado de dar vida al profesor protagonista. La pelí­cula se ha rodado con un tono casi de documental, con varias cámaras a la vez, una siguiendo siempre al profesor, y las otras recogiendo diferentes aspectos de los jóvenes estudiantes y del aula, la acción no sale nunca del centro escolar. Cantet ha buscado no solo retratar un heterogéneo grupo de jóvenes sino también lo que significa en Francia la escuela pública, uno de los pilares de la República. La pelí­cula ha sido muy aplaudida y probablemente tenga muchas opciones de colocarse entre las premiadas de mañana.

entre-les-murs-photocall.jpg

El director alemán Wim Wenders ya sabe lo que es ser premiado en Cannes, en el año 1984 se llevó la Palma de Oro por Paris, Texas y también ha sido premiado por El Cielo sobre Berlí­n y Tan Lejos Tan Cerca. Su nueva cinta Palermo Shooting es la historia de un fotógrafo alemán, al que da vida Campino, el cantante del grupo alemán Die Toten hosen, que viaja hasta Palermo con su cámara de fotos. Allí­ dormirá en la calle hasta que conoce a una restauradora de arte. El protagonista es acosado intermitentemente por un extraño ser fantasmagórico, que le dispara flechas. Ese ser es la muerte, que está interpretado por Dennis Hopper, como os dije ayer la mascota de este certamen ya que no se ha perdido ninguna de las fiestas que se han celebrado en La Croisette durante estos dí­as, su aparición en escena hizo que se escucharan las risas del personal, algo que en absoluto era pretendido por Wenders. La pelí­cula ha sido bastante abucheada, aunque también hay quienes la han aplaudido alegando que es un ejercicio de realización elegante muy del estilo de este cineasta. Una de las cosas que más ha molestado a los detractores de este film es que Wenders se lo dedicara a Bergman y Antonioni, ambos fallecidos el pasado verano, el realizador se justifica diciendo que en una pelí­cula en la que aparece la muerte como personaje, nos hace pensar en El Séptimo Sello de Ingmar Bergman, y si el protagonista es un fotógrafo, se nos viene a la mente Blow Up de Antonioni.

the-palermo-shooting-photocall.jpg

Mañana a esta hora conoceremos el palmarés.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • steve james 2

    y os echo el humo a la cara…jajajajajajajajaja

  • Pier

    Jajajaja…

    Ese Wim Wenders que cosa tan estúpida ha dicho.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast