Noticias

17 PROVOCADORES

The AV Club ha confeccionado una lista con los directores de cine más agresivos, transgresores y polémicos que actualmente trabajan en la industria. El orden no sigue ningún tipo de criterio particular, algo que tampoco era necesario. A primera vista se encuentran todos los que podrí­an venirnos a la cabeza en un primer momento: desde Park Chan-Wook hasta Michael Moore, pasando por Oliver Stone, Werner Herzog, Harmony Korine, John Waters, ¡Uwe Boll!, Vincent Gallo o Jean-Luc Godard.

Como siempre, dejo en vuestras manos el nivel de “transgresión” del que hacen gala alguno de los incluidos, que tampoco ha sido constante a lo largo de su filmografí­a: el Oliver Stone de World Trade Center no es el mismo que el de JFK, Asesinos Natos o Nacido el 4 de julio. Hay otros, como Michael Haneke, que hacen gana de una coherencia bastante admirable, independientemente de lo que nos parezcan sus pelí­culas. Y finalmente, quedan los inevitables pufos (en mi opinión, claro), como Gaspard Noe o James Toback (cuyo film Black & White sobre la influencia del hip-hop en los blancos me pareció tan maniqueo como su propio tí­tulo).

¿Faltan?. No se. Yo pondrí­a a Olivier Assayas, Gus van Sant, Larry Clark, Terry Gilliam o David Lynch. En cualquier caso, la definición de “transgresión” llega a gusto del consumidor. Aquí­ os dejo unos cuantos ví­deos de los “sospechosos habituales” y, si me dejo alguno, para eso están los comentarios.

Godard. Entrevista de 1972 (subtí­tulos en inglés)

Trailer de Fat Girl, de Catherine Breillat

¡Ichi the Killer!

Happiness, de Todd Solondz. Sin comentarios.

Trailer de Europa, de Von Trier.

  • Angelo y Diabolo

    uwe boll no es para tanto son los criticos q ensalzan sus peliculas, pero al reves.
    si nos ponemos asi y si nos lo tomaramos en serio(yo por lo menos no lo hare)mike bay recibiria alguna colleja q otra hablando finamente ya q q hubiera pasado si se lo hubieran dejado a cameron

  • galleto

    Por cierto, estoy hasta los mismos de noticias del puñetero Uwe Boll. Nunca nadie recibió tanta publicidad haciendo tan poco. ¡¡Qué aburrición!!

  • galleto

    Me apunto a Lynch, aunque más que provocador es sugerente. En todo caso sus pelí­culas se te quedan dentro y crecen con cada visionado. Dentro de cincuenta años su cine estará tan intacto como ahora, fuera de modas o ejercicios inútiles de energí­a mal focalizada. Un genio.
    Por reportajes como estos me enganché a esta página, seguid así­.

  • Sr. Libro

    Para mi el más transgresor es, sin duda, David Lynch. Sobre todo porque utiliza una narrativa nada convencional. Partiendo de lo oní­rico, es capaz de contar historias sumamente conmovedoras y trágicas.
    Es un puto genio!!
    Y lo reitero; Mulholland Drive es UNA PUTA OBRA MAESTRA!!!
    La mejor peli de los últimos 10 años!!!

  • steve james 2

    el mas provocador es j.p.simon y santas pascuas

  • Manu D

    ¿Y Paul Verhoeven? Agresivamente puñetero.

  • spielberg

    No es que lo parezca, es que Ichi ES una gilipollez. Provoca, vale, pero también “2girls1cup” provoca lo mismo y no la ponen en ningún festival.

  • Jack-O

    Ya me he repuesto del trailer de Itchithekiller.-

    Y aunque llevan un tiempo incativos, Adrian Lyne (Zorras, 9 semanas y media, la Escalera de Jacob, Atracción Fatal) y Alan Parker (El expreso de medianoche, The Wall, el Corazón del Angel, Birdy) también hicieron sus pintos con la provocación.

    Eso sí­, más light que Itchi.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast