Noticias

17 PROVOCADORES

The AV Club ha confeccionado una lista con los directores de cine más agresivos, transgresores y polémicos que actualmente trabajan en la industria. El orden no sigue ningún tipo de criterio particular, algo que tampoco era necesario. A primera vista se encuentran todos los que podrí­an venirnos a la cabeza en un primer momento: desde Park Chan-Wook hasta Michael Moore, pasando por Oliver Stone, Werner Herzog, Harmony Korine, John Waters, ¡Uwe Boll!, Vincent Gallo o Jean-Luc Godard.

Como siempre, dejo en vuestras manos el nivel de “transgresión” del que hacen gala alguno de los incluidos, que tampoco ha sido constante a lo largo de su filmografí­a: el Oliver Stone de World Trade Center no es el mismo que el de JFK, Asesinos Natos o Nacido el 4 de julio. Hay otros, como Michael Haneke, que hacen gana de una coherencia bastante admirable, independientemente de lo que nos parezcan sus pelí­culas. Y finalmente, quedan los inevitables pufos (en mi opinión, claro), como Gaspard Noe o James Toback (cuyo film Black & White sobre la influencia del hip-hop en los blancos me pareció tan maniqueo como su propio tí­tulo).

¿Faltan?. No se. Yo pondrí­a a Olivier Assayas, Gus van Sant, Larry Clark, Terry Gilliam o David Lynch. En cualquier caso, la definición de “transgresión” llega a gusto del consumidor. Aquí­ os dejo unos cuantos ví­deos de los “sospechosos habituales” y, si me dejo alguno, para eso están los comentarios.

Godard. Entrevista de 1972 (subtí­tulos en inglés)

Trailer de Fat Girl, de Catherine Breillat

¡Ichi the Killer!

Happiness, de Todd Solondz. Sin comentarios.

Trailer de Europa, de Von Trier.

  • Angelo y Diabolo

    uwe boll no es para tanto son los criticos q ensalzan sus peliculas, pero al reves.
    si nos ponemos asi y si nos lo tomaramos en serio(yo por lo menos no lo hare)mike bay recibiria alguna colleja q otra hablando finamente ya q q hubiera pasado si se lo hubieran dejado a cameron

  • galleto

    Por cierto, estoy hasta los mismos de noticias del puñetero Uwe Boll. Nunca nadie recibió tanta publicidad haciendo tan poco. ¡¡Qué aburrición!!

  • galleto

    Me apunto a Lynch, aunque más que provocador es sugerente. En todo caso sus pelí­culas se te quedan dentro y crecen con cada visionado. Dentro de cincuenta años su cine estará tan intacto como ahora, fuera de modas o ejercicios inútiles de energí­a mal focalizada. Un genio.
    Por reportajes como estos me enganché a esta página, seguid así­.

  • Sr. Libro

    Para mi el más transgresor es, sin duda, David Lynch. Sobre todo porque utiliza una narrativa nada convencional. Partiendo de lo oní­rico, es capaz de contar historias sumamente conmovedoras y trágicas.
    Es un puto genio!!
    Y lo reitero; Mulholland Drive es UNA PUTA OBRA MAESTRA!!!
    La mejor peli de los últimos 10 años!!!

  • steve james 2

    el mas provocador es j.p.simon y santas pascuas

  • Manu D

    ¿Y Paul Verhoeven? Agresivamente puñetero.

  • spielberg

    No es que lo parezca, es que Ichi ES una gilipollez. Provoca, vale, pero también “2girls1cup” provoca lo mismo y no la ponen en ningún festival.

  • Jack-O

    Ya me he repuesto del trailer de Itchithekiller.-

    Y aunque llevan un tiempo incativos, Adrian Lyne (Zorras, 9 semanas y media, la Escalera de Jacob, Atracción Fatal) y Alan Parker (El expreso de medianoche, The Wall, el Corazón del Angel, Birdy) también hicieron sus pintos con la provocación.

    Eso sí­, más light que Itchi.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast