Críticas

LA NIEBLA DE STEPHEN KING

¿Os acordáis del John Cárpenter de principios de los 80? Pues Frank Darabont acaba de resucitarlo. Y no lo digo sólo por el hecho de que en uno de los primeros planos vemos un cartel de ese clasicazo que es La Cosa, sino por el hecho de que esta pelí­cula, adaptada a partir de un relato corto de Stephen King, recupera la esencia de aquellas pelí­culas de terror donde personajes comunes, tradicionales incluso, debí­an hacer frente a oscuros seres.

Darabont ya habí­a demostrado ser un gran director y un gran guionista, pero tras The Majestic y después del fiasco de ver rechazado su guión para Indiana Jones 4 era necesario, al menos para el gran público, que volviese a demostrar su valí­a. Y es que a pesar de ser el director de una de las mejores pelis de los 90, Cadena Perpétua, y de otra gran peli, La Milla Verde, Darabont sigue siendo un desconocido para el gran público. Un desconocido seguramente porque su nombre en esas dos pelí­culas vení­a eclipsado por el autor literario de ambas historias: de nuevo Stephen King.

niebla-thomas-jane-william-sadler-marcia-gay-harden.jpg

Así­ que con esta pelí­cula Darabont tení­a que saldar unas cuantas cuentas pendientes. Una con la industria, reivindicándose como uno de los mejores directores y guionistas actuales de Hollywood, otra diréctamente como el tipo que mejor ha adaptado a Stephen King y otra consigo mismo, tras prometerse que no volverí­a a ser guionista después de trabajar durante un año en el guión de Indiana Jones 4 para que George Lucas se lo rechazase, a pesar del visto bueno de Spielberg y Ford.

¿Lo consigue Darabont? Pues sí­ y no. Sí­, porque la pelí­cula vuelve a ser una gran adaptación de un relato de Stephen King y seguramente una de las mejores pelis de terror que nos hayamos podido echar a la cara en años. Y no, porque a pesar de ésto, de las buenas crí­ticas, y del reconocimiento del público, la pelí­cula no salió bien parada en la taquilla americana, y mucho nos tememos que aquí­ ocurrirá lo mismo vistos los rivales a los que deberá enfrentarse: de nuevo Indiana Jones se cruza en su camino.

En la pelí­cula Darabont nos cuenta la historia de un padre de familia de una pequeña localidad de Estados Unidos, con los dilemas propios de una persona en su situación (conflictos con los vecinos, apostar por una vida tranquila frente a la vorágine de la ciudad, etc.). Decide ir con su hijo a comprar algunas cosas al pueblo cuando una densa niebla les pilla por sorpresa, una niebla de la que inmediatamente deberán resguardarse tras ver cómo uno de sus vecinos llega casi enloquecido diciendo que hay algo en esa densa nube. A partir de ahí­ el gran espectáculo del director y de la historia no viene dado por esas cosas que habitan en la niebla, sino por el conjunto de personajes que se resguardan de ella en el supermercado del pueblo. Todo un extracto de la población americana donde la crisis pronto hace aflorar a los fanáticos de la fé y de la razón frente a los pocos personajes que mantienen la cordura con el único objetivo de sobrevivir y ser coherentes con la situación que viven.

Lo grande de Darabont es que nos hace tragarnos esa radiografí­a social en medio de monstruos y alternando terror y humor a partes iguales. Y es que el delirio que alcanzan algunos de los personajes y el ver cuáles acaban resultando héroes es un descojone total. Es justo esa alternancia de terror y humor lo que hace grande a esta pelí­cula. Si bien hay grandes pelí­culas que deciden apostar por un tono lúgubre y espectral en el género de terror, cada vez me convezco más de que las grandes pelis del género son aquellas que dejan un hueco para el humor, que sirve como contrapunto y momento de descanso del terror y el mal rollo de forma que éste resulte realmente potente cuando llegan el climax y las escenas de tensión. Ojo a la escena de la farmacia, que es genial.

la-niebla-tentaculos.jpg

Impagable es el papel de hija de la gran puta de Marcia Gay Harden, al igual que el de paleto rednek de William Sadler. Thomas Jane cumple perfectamente con su papel de padre protector y lider del reducido grupo de gente cuerda que acaba quedando entre tanto tarado desesperado.

Quizás lo único criticable, al menos a mi parecer, es un final que tira más por el efectismo emocional que por cerrar de forma oportuna la historia. Así­ como hay pelis que debido a su tono, no nos extraña que acaben de forma cruda, aquí­, donde Darabont consigue que empaticemos al máximo con sus protagonistas, hubiese sido mucho mejor un final más benévolo con éstos. Ese desenlace tan crudo no aporta nada a todo lo anterior, no es necesario y en cambio nos hace salir con cierto grado de insatisfacción de la sala. Y de mantener el final crudo, no hací­a falta regodearse en ello con el giro de los últimos segundos de la peli. Cuando la veáis sabréis a qué me refiero.

Me quedo con todo lo anterior, para mí­, perfecto, y que para los fans del terror y la literatura del género seguro que será una gozada absoluta con cantidad de referencias cinematográficas y literarias. Os recomiendo que vayáis a verla porque no saldréis defraudados y siempre habrá tiempo de ver Indiana Jones, que estará un buen tiempo en cartel.


Frank Darabont | Frank Darabont | Thomas Jane, Andre Braugher, Laurie Holden, Amin Joseph, Marcia Gay Harden, Toby Jones, William Sadler | Ronn Schmidt | Hunter M. Via | Mark Isham | Gregory Melton | Frank Darabont, Liz Gotzler | Richard Saperstein, Bob Weinstein, Harvey Weinstein | Darkwoods Productions, Dimension Films | Notro Films | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • MorenoDB

    Ok. Darabont es bueno por lo general.

    Pero dejen de decir que su guión de Indiana Jones lo era, porque no es cierto.

    Ha rondado por la web y de verdad es malí­simo, mucho peor que el de Koepp, a menos que sea un fake muy elaborado.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Acabo de venir de verla del cine…QUE PELICULON!!! Frase de Javi que resume lo mejor de esta maravilla “Frank Darabont ha resucitado al mejor Carpenter”, jo, no podrí­a estar mas deacuerdo con esta frase. Excepcional. Y por cierto, el final me ha encantado.

    Ah! Me ha encantado el homenaje a King con ESE PEAZO CUADRO DE ROLAND DESCHAIN DE GILEAD, EL PISTOLERO DE LA TORRE OSCURA!!

  • seakermdc

    Totalmente de acuerdo regm2007. Empieza muy bien pero al final se convierte en un suplicio sin sentido. Cada minuto que pasaba aumentaba mi furia.

  • regm2007

    Hoy he visto 1408, también basada en un relato corto de King, y no le llega a La Niebla ni a los tobillos. Además de que no era buena era un coñazo.

  • Don_Nadie

    No lo digo claro porque puedo contar un spoiler… busca un transporte especial de esos tan largos que llevan la torre de las eólica por las carreteras, medio disfrazado tras varios árboles de un bosque, creo que en la mitad derecha de la pantalla. No te digo cuando sale.

  • George Kaplan

    Don_Nadie, no acierto a entender tu “Nota curiosa”. Explí­cate mejor, por favor.

  • Don_Nadie

    [SPOILER]

    La historia del mayor Pringado que jamás hubo pisado la tierra.

    OWNED!

    [/SPOILER]

    Me metí­ de lleno en la pelí­cula, la disfruté un montón. Hay una escena que se me quedará en la memoria, al final, cuando pasan por debajo de eso tan grande que no especificaré que es…

    Pero con el final. Me tiré 10 minutos partido de risa al salir del cine. No pude evitarlo. Me dio por reir. Si es que…

    (Jojojo).

    Nota curiosa: ¿Donde se encuentra el transporte especial del componente de la torre eólica? No me preguntéis, no se que hací­a allí­. No diré donde sale.

  • raulismo

    Yo la ví­ en V.O. sub y a mi la peli me gusto mucho, más aún cuando pensaba que lo que iba a ver era un remake de una de los ochenta de carpenter y resultó ser una adaptación de un relato de king que desconocí­a.

    Peeeeero, le tengo que poner pegas:

    SPOILERS
    La escena de la trastienda parece de serie B, no sabí­a si querí­a infundir terror o patetí­smo, los tentáculos parecen de un sketch de muchachada nui.

    Es verdad que los bichos parecen estar sacados del universo Lovecraft, y por eso mismo eché de menos algo más de información sobre como y porqué se abre la puerta interdimensional y sobre todo, como la cierran? Los bichacos que entraron desaparecen sin más o los van matando poco a poco?

    Además, para la estupenda atmósfera apocalí­ptica que se crea, no os dá la impresión de que luego se resuelve todo muy rápido?
    Si no calculo mal, todo transcurre en 2 dí­as más lo que le durase la gasolina al jeep.
    No dá tiempo a desear tan desesperadamente la muerte.
    Por eso el final, que aunque también me gusto, me parece algo forzado.
    FIN DE SPOILERS

    Pero vaya, que es una peli que me tuvo amarrado al sillón, que dentro del género está un buen nivel, que te transmite emociones y que dá ganas de comentarla con los colegas.

  • declive

    jajjajaja igual se creia k lo iban a sodomizar ahi atras: ven, ven k tenemos un tentaculo gigante para ti ahi detras…

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast