Noticias

¿VISIÓN OBJETIVA O TOCADA DE HUEVOS?

Aquí­ tenemos Religulous, otro documental destinado a generar la ira de millones de personas. ¿Por qué? Pues porque trata de poner evidencia las cosas tan absurdas que se realizan en nombre de la religión, comparando en muchos casos a los devotos con gente que está pelí­n mal de la cabeza. Además, sabiendo que dirige Larry Charles, responsable de Borat, y con el cómico Bill Maher como conductor de la peli, la mala leche está garantizada.

Estoy convencido de que muchos van a ver en la peli un ataque contra la iglesia, aunque realmente parece que aunque se centra en la sociedad estadounidense, hay crí­ticas para todos: católicos, protestantes, mormones, islámicos… Y es que viendo las imágenes no se puede negar que hay gente que lleva su religiosidad al extremo, y que hay otros que se escudan en su moral religiosa para hacer auténticas burradas y justificar argumentos absurdos. Aquí­ en España quizás la cosa no sea tan exagerada, la gente, por lo general, lleva sus creencias de una forma más personal y con coherencia, aunque también es cierto que en zonas como Andalucí­a vemos imágenes año tras año donde la gente se pega por tocar una talla de una virgen, o como vi ayer en las noticias, nombran alcaldesa de honor a la estatua de la Virgen del Amor Hermoso y se ponen a rezar en el pleno municipal, con dos cojones.

En USA en cambio creo que se vive un momento de una radicalidad religiosa que está empezando a ser peligrosa. Siempre miramos con recelo el mundo islámico porque en nombre de su religión la gente hace auténticas burradas, pero basta echar un vistazo a la iglesia evangélica para ver que algo exactamente igual se está extendiendo en el mundo “civilizado”. Incluso hemos visto a George Bush justificando muchas cosas de las que ha hecho en nombre de Dios. Doctrinas que exigen a sus fieles una dedicación que no es distinta de otras que calificamos como sectas, fomentando la ignorancia y el rechazo ante cualquier cosa, demostrada cientí­ficamente, que pueda poner en cuestión unas creencias que se basan sólo en la fe. Seguramente esta escalada de movimientos y doctrinas tan peligrosas son el motivo de que hoy dí­a se hagan documentales como éste o Jesus Camp (este segundo aseguro que es peor que una peli de terror).

Yo opino que cuando se pone en tela de juicio la ciencia para reemplazarla por la religión o un paí­s empieza a justificar decisiones en nombre de Dios, algo malo pasa.

Trailercico en Cinemavip. Te rí­es, pero a los dos minutos empiezas a asustarte.

religulous.jpg

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • verwirrung

    A ver, no he estado en MUCHOS más sitios… pero desde luego en Sevilla es el peor. Sólo tienes que recordar el año pasado la muerte de Antonio Puerta y recordar la que se lió… conozco gente que faltaba al curro durante dos dí­as para ir al cementerio. Y eso sólo es un ejemplo. Además, a tener dos equipos, el doble de sufrimiento, porque se llevan TOOOOOOOOOODO el dí­a discutiendo unos y otros y no hay quien lo aguante. Y si pierde el sevilla, los del betis se lí­an a tirar petardos y así­ toda la vida. Inaguantable, ya te lo digo yo.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Tú lo has dicho Biniwoo por aquí­ también hay unos cuantos payasos, eso lo sé yo desde hace tiempo…

    Y hombre yo las veces que he tenido que cambiar de ciudad ha sido por estudios y demás cosas no porque no estuviera agusto en alguna ciudad en concreto, pero hombre decir también que lo del fútbol también lo has vivido en Andalucí­a peor que en ningún sitio que quieres que te diga ya huele un poco, para mí­ que le tienes mucha tirria tú a esta tierra…Pero bueno, cada uno con sus cosas oye..

  • verwirrung

    No te voy a decir que Barcelona sea la ciudad perfecta porque no lo es (tampoco es que sea mi destino definitivo, sólo estoy de paso), pero desde luego siempre da más la sensación de estar viviendo en una ciudad grande de verdad.
    En cuanto a lo del futbol, pues qué quieres que te diga, como en Sevilla no lo he visto en ninguna parte. Un domingo por una cosa y otro Domingo por otra, te toca llevarte toda la noche escuchando gritos, petardos, y el tí­pico imbécil que se dedica a darle vueltas a la calle en coche tocando el claxon(100% verí­dico)
    Aquí­ se flipan mucho… pero no llegan a ese extremo. O será que he tenido suerte.

    Y tú lo has dicho “apártate de los problemas”(yo cambiarí­a “problemas” por “lo que no te gusta”) Y eso es lo que he hecho. Y no veas si me alegro.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    No no, si payasos hay en todos los sitios, eso no lo pongo en duda. En Cataluña, Andalucí­a, aquí­…

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Y es que el fanatismo por el fútbol en este paí­s llega a lí­mites que dan bastante miedo y no es algo que sólo ocurra en un determinado lugar si no en todo el paí­s está tan extendido que no puedes escapar de él vayas donde vayas , vivas donde vivas y eso sí­ que da miedo, pero claro como está “socialmente”bien visto y como todas las comunidades autónomas comparten lo mismo pués andie se scandaliza por ello, si le gusta a 40 millones de personas es porque no es algo malo, como bien decia aquella famosa frase “come mierda, seis mil millones de moscas no pueden estar equivocadas”.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Entiendo que no soportes las tradiciones rancias como tú dices que hay pero en el resto de comunidades también tienen las suyas y son igual de odiosas y absurdas, a mí­ no me gusta absolutamente nada el fútbol y podria ponerte aquí­ lo que pienso sobre este deporte pero paso de hacerlo, lo respeto y ya está, no lo soporto y con pasar de él me basta, apártate de los problemas y los problemas se apartarán de tí­, yo vivo en Andalucí­a y no tengo nada que ver con La Semana Santa ni con demás fiestas religiosas, voy a mi puta bola busco mi ambiente y mis cosas como creo yo que hace todo el mundo, y como yo hay miles y miles de personas, no toda Andalucí­a es religiosa, cada vez más la gente joven pasa de estos rollos y es algo que generación tras generación va decayendo un poco, por otra parte no me parece nada malo que la viejecita de turno vaya a encenderle unas velas a un santo, no le hace daño a nadie y como mucho es ella la que se está engañando a sí­ misma, más miedo me dá el fanatismo del futbol, ver a esa gente jóven en las gradas gritando y agitando las manos histéricamente como simios y esto se en ciudades como Madrid o Barcelona y no sólo en el culo de España como tú dices Verwirrung, con lo que realmente el fanatismo es lamentable en todas sus formas y se deja ver desde el pueblo más perdido de España hasta la ciudad más cosmopolita del paí­s como pueda ser Barcelona, con lo que yo no estoy a salvo en ningún lado cuando no es la mierda de la religión es la mierda del fútbol y es que en este puto pais parce que si no te gusta el fútbol, los toros o la religión no eres nadie, y esto ocurre en “todo” este puto paí­s…Hablando mal y pronto.

    Ningún lugar se salva de su propia mierda por muy cosmopolita que sea,e so lo tengo más que claro.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Mira Biniwoo duda todo lo que te de la gana, pero eso me pasó a mí­ en un viaje que hice hace casi 2 años a Barcelona par ver a unos buenos amigos que tengo por allí­, y como he comentado es algo anecdótico y no por ello voy a generalizar de los Catalanes pero pasar pasa, aunque sean casos aislados, más concretamente fué al preguntarle a un señor por una calle y me contestó en catalán volví­ a preguntarle y le dije que me lo dijera en castellano que no le entendí­a y su respuesta fué la que he puesto, me quedé bastante cortado, para que ahora vengas y encima lo pongas en duda, porque Barcelona es un sitio cojonudo pero payasos también hay unos cuantos como en Andalucí­a y en todos los lugares, que no te pase a tí­ no significa que no pase porque pasa…Pero no me voy a escandalizar por ello y en general siempre que he ido me lo he pasado de puta madre pero alguna anécdota desagradable así­ he tenido y encima que me nieguen que me pasó con lo mal que lo pasé manda huevos…

  • Sr. Libro

    Creo que el fanatismo es lo peor que existe para el avance de la sociedad en general. Y no creo que en Andalucia eso sea significativamnete superior al resto de España. En todos lados hay gente que toca los cojones e intenta que entres en su secta, ya sea polí­tica, religiosa, social, o de lo que sea. Bueno, en realidad, suelen ir todas relacionadas.
    Lo importante es tener sentido crí­tico y no dejarse manipular!!!!

  • verwirrung

    A mí­ en año y medio que llevo en Barcelona no me ha pasado nada así­ tampoco.
    Y Lumiere, yo también estoy de acuerdo en la mayorí­a de las cosas buenas que dices sobre nuestra tierra, y aunque sea de Sevilla soy un enamorado absoluto de Granada; pero al menos en éste momento de mi vida no puedo vivir allí­. Y me mata de rabia ver como Andalucí­a, que podrí­a ser la comunidad más importante del paí­s, se queda a la cola por la actitud polí­tica del caciquismo(como bien dices), la permisividad social(muy tí­pico la actitud “mientras tenga mi fiesta y mi cervecita me da lo mismo”) y las cuatro tradiciones rancias. Que están allí­ porque la mayorí­a LAS QUIERE. Y eso lo dice todo.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast